Hace 11 años | Por winstonsmithh a canariasactual.com
Publicado hace 11 años por winstonsmithh a canariasactual.com

El consumo diario de dosis bajas de ‘Aspirina’ se ha asociado con un mayor riesgo de sufrir hemorragia grave, gastrointestinal o cerebral, según un estudio publicado en ‘JAMA’. Los autores también observaron que los pacientes con diabetes tienen una probabilidad mayor de sufrir hemorragias, independientemente del consumo de este fármaco.

Comentarios

auroraboreal

#5 Tienes parte de razón. Lo que pasa es que Apirina fue la primera "marca comercial" y Bayer quien la comerció. Llegó a ser tan conocida que suele admitirse usar AAS o aspirina. De hecho toda la familia de fármacos parecidos al AAS se llaman a veces "aspirin like drugs".

D

¿Y quien coño se toma aspirinas todos los días?

grantorino

#2 a quien se la recetan. Por ejemplo Adiro (acido acetilsalicilico, o sease, aspirina pero en menos dosis) que es recetada por los neurologos para evitar los ictus cerebrales. Se supone que es protectora por lo que me deja realmente confuso la noticia.

D

#3 #4 Ahora todo queda claro: Aspirina como marca comercial de un único medicamento sobra en el titular.

auroraboreal

#3 se usa como preventiva para ictus e infartos, pero tiene sus efectos secundarios como las hemorragias (entre otras cosas). En la mayoría de los casos no se toman decisiones fáciles cuando se pone un determinado tratamiento. TODOS tienen efectos secundarios y hay que elegir qué es más grande, si el beneficio de tomarlo y el riesgo de padecer alguno de sus efectos secundarios o el riesgo de no tomarlo...

auroraboreal

#2 Muchos de nuestros abuelos toman 75-100mg de AAS para prevenir infartos y enfermedades tromboembólicas E incluso en el prospecto pone que existe riesgo de hemorragia.

Pero para alguien que tiene alguna enfermedad que hace que se formen trombos (por ejemplo, algo tan frecuente como una fibrilación auricular) o para alguien que ya ha tenido uno...puede que sea menor el riesgo de una hemorragia (que se trata más fácilmente en la mayoría de los casos) que una trombosis o un infarto (que te puede matar).

Lo nuevo de este estudio (nuevo e importante) es lo que comentan sobre la diabetes.

auroraboreal

Lo que dicen en el titular se conoce desde hace tiempo ,

(por ejemplo:
http://www.bago.com/bago/bagoarg/biblio/gastroweb429.htm )

y por eso se miran muy bien los factores de riesgo antes de recomendarla para la prevención de eventos tromboembólicos e infartos.

Pero lo que me ha llamado más la atención es que:
Los investigadores también observaron que el uso de ‘Aspirina’ se asoció con un mayor riesgo de hemorragia grave en la mayoría de los subgrupos evaluados, pero no en los individuos con diabetes. La diabetes se asoció, de forma independiente, con un 36 por ciento de aumento en el riesgo relativo de episodios de sangrado mayor, independientemente del uso de la aspirina. Entre las personas que no tomaban ‘Aspirina’, aquellas con diabetes mostraban un aumento de los riesgos relativos de un 59 por ciento de sangrado gastrointestinal, y un 64 por ciento de hemorragia intracraneal.
"Nuestro estudio muestra, por primera vez, que la terapia con 'Aspirina' sólo aumenta marginalmente el riesgo de sangrado en personas con diabetes", afirman los autores, quienes añaden que, "estos resultados, pueden representar evidencia indirecta de que la eficacia de la aspirina en la supresión de la función plaquetaria se reduce en esta población".

La diabetes es un factor de riesgo independiente para morir de enfermedd coronaria y la aspirina a bajas dosis se usa para prevenirla. Demostrar que en este grupo solo aumenta de forma marginal el riesgo de hemorragia grave y que ellos ya tienen aumentado el riesgo para padecerlas es muy importante para revisar las indicaciones de tratamiento y prevención.