Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a es.reuters.com

La Asociación Psicoanalítica Estadounidense (APsaA, por su sigla original) pidió perdón el viernes por tratar previamente la homosexualidad como una enfermedad mental, diciendo que sus errores pasados contribuyeron a la discriminación y el trauma para las personas LGBTQ.La APsaA podría ser la primera organización médica o de salud mental de Estados Unidos en emitir una disculpa de ese tipo. Aunque los psiquiatras desclasificaron la homosexualidad como trastorno en 1973 y los psicólogos lo hicieron casi 20 años después

Comentarios

Urasandi

Es logico:

D

#3 muy bueno!
esta mañana me he levantado super gay, cuando me cure voy...

P

Un aplauso a esta asociación que hace crítica, los putos conductistas ponían electrodos en los huevos a lis homosexuales, hasta hace poco.Y aún no han dicho nada..
Hadta el 92 o 93 aprox. la homosexualidad era considerada enfermedad mental por todooos( DSM incluida)

gonas

Esto son postureos, porque está de moda y ciertos lobies están teniendo mucho poder.

Cuando se consideraba la homoxualidad una enfermedad, habia mucho menos conocimiento cientifico sobre el tema.

Goldstein

Esta declaración es importante porque hoy en día aún se utiliza la postura pasada para justificar "tratamientos contra la homosexualidad". Todo lo que se haga para dejar claro que los "invertidos" no son enfermos es poco.

hasta_los_cojones

#11 La orientación sexual de cada persona le pertenece a cada persona, lo mismo que su nariz.

Se pueden ofrecer tratamientos para modificar la forma de la nariz, o la orientación sexual, sin necesidad de justificar que las narices aguileñas o que la homosexualidad es una enfermedad.

Cada cual se opera de los traumas que le da la gana.

Goldstein

#14 Me gusta tu perspectiva. Dado que la orientación política de cada uno también le pertenece, se pueden organizar tratamientos para reconducir dicha orientación política. Ser fascista no es una enfermedad, pero se puede reeducar a los fascistas en unos centros especializados, a los que podemos llamar gulags.
Joder, cada vez me gusta más tu enfoque. Flaquéa en el punto de que la orientación sexual no es ni una característica física ni un trauma psicológico, pero al fin y al cabo eso son detallitos menores.

hasta_los_cojones

#17 Si vuelves a leer mi comentario verás que no he hablado de obligar a la gente que tiene la nariz grande a que se opere.

He dicho que no es necesario que sea una enfermedad para que alguien desee cambiar su propia nariz.

Así que debes mejorar tu contraargumento, porque es una reducción al absurdo que no aplica.

Respecto al único argumento que puede tener sentido:

Flaquéa en el punto de que la orientación sexual no es ni una característica física ni un trauma psicológico, pero al fin y al cabo eso son detallitos menores.

¿Estás diciendo que las únicas características personales que los individuos deben tener derecho a modificar son las características físicas y los traumas?

Te puedo dar una lista de características que no son físicas ni traumas y que la gente puede querer modificar, y modifica.

Ser más extrovertido, ser menos extrovertido.
Tener más disciplina, tener menos disciplina.
Tener más confianza, aprender a desconfiar.

etc.

Pues si yo quiero ser un poco más maricón, no tiene que prohibírmelo nadie. Lo mismo que si quiero ser más hetero.

D

#21 No se puede ser "un poco" más homo ó hetero, se es ó no sé es, es como el embarazo se está ó no, no sirve un poco

hasta_los_cojones

#26 tienes una mentalidad demasiado binaria normativa

D

#27 Ya, pues tu sigue con ser un poco más ó menos homo ó hetero...

jobar

#14 Para trauma el que tienes tú. Deja de joder por cosas que no comprendes o te niegas a entender y serás más feliz. O puedes hazte terraplanista y asi no haces daño a nadie. Este ya no es tu mundo, aceptalo.

hasta_los_cojones

#18 ¿A quien hace daño una persona a la que no le gusta su propia nariz y decide ir a un especialista a cambiársela?
¿A quien hace daño una persona a la que no le gusta su propia sexualidad y decide ir a un especialista a cambiársela?

¿me explicas la diferencia?

jobar

#19 Por su puesto que te la explico:

Que no te guste tu nariz se debe a que o bien no encaja con la idea que tienes de ti mismo, o con el cánon de belleza mayoritario de la sociedad en ese momento. Quitando el componente superficial del asunto, por suerte las rinoplastias tienen una tasa de éxito x, pero suficientemente alto para que no sea un peligro de salud pública.

En cuanto a tu orientación sexual, la única razón por la que querrías dejar de ser homosexual es por que la sociedad o tu entorno te rechace por serlo, (si solo te gustan los hombres, solo te va a satisfacer follar, amar y tener relaciones con hombres).
Por suerte, nuestra sociedad mayoritariamente ya no te rechaza por ser LGTBI, y si esa minoría te rechaza, son ellos los que tienen un problema serio. Sin embargo, caballero, a diferencia de las rinoplastias, las terapias de reconversión no solo no funcionan una mierda si no que son una verdadera tortura y te pueden dejar secuelas tan graves que hasta te pueden conducir al suicidio.

De tal forma te sugiero que acudas a tu gurú integrista y ultraconservador de cabecera para decirle que el argumento de la nariz vs gays es una increible gilipollez, y que si sigues queriendo meter mierda, te provea de comparaciones chorras más curradas.
También podeis volver al la cueva si necesitáis otros 30 años de investigación más profunda sobre cómo justificar la discriminación por orientación sexual, porque parece que el tonel de paridas esta tocando fondo, y salvo unos cuántos despistados no esta funcionando en este país.

hasta_los_cojones

#28 No soy yo el que decide como tienen que sentirse los demás y cuales son los motivos que pueden tener para querer cambiar la nariz o su sexualidad, eres tú quien lo hace. Así que es más posible que seas tú el reaccionario que vive en una cueva.

Las personas pueden tener incoherencias entre su autoimagen (o identidad) y sus características.

Mierda es pretender imponer que las personas no deben de ser libres para cambiar aquellas características que a ti te parecen sagradas por motivos ideológicos tuyos.

Aquí el único que discrimina eres tú, que pretendes impedir a la gente modificar su orientación sexual como si fuese algo estático y sagrado.

Aprende a respetar la libertad sexual de los demás.

P.D. no me has explicado a quien le hace daño quien desea cambiar su propia orientación sexual por su propios motivos que son sólo suyos y no tiene porque justificar ni ante ti ni ante nadie.

jobar

#30 Aunque intentes que parezca que defiendas algun tipo de libertad abstracta y de sentido común, sigues defendiendo someter a personas al fanatismo, la marginacion y la tortura en base a creencias y prejuicios religiosos.

En serio, asumid que ya no podéis ganar, vuestra retórica ya ha perdido el efecto sorpresa.

hasta_los_cojones

#31 ¿Dónde defiendo "someter"?

No me apliques a mis argumentos prejuicios ni sesgos.

ElLangui

Es un paso. Al menos es eso, un gesto, por algo se empieza.

HimiTsü

Pero.... se contagia o nó .?

Bolgo

#6 Si, a través de la picadura de la cobra gay

elchacas

#9 Mítico, no tengo karma para valorar esto...

Nitzen

Lo que dicen algunos que sí es una enfermedad es la humanidad como tal. En una película se comparaba, incluso, a la humanidad con una especie de cáncer para el planeta.

D

¿Y esta, después de la burrada esta todo lo que vas a hacer es meterte en mi perfil a spamearme negativos? No tienes vergüenza ni dignidad.

Z

Lo malo es que a alguien le importe lo que digan estos magia. Vale, los gays no son enfermos, pero vosotros vais a seguir usando vuestra pseudociencia.

irislol

Quién coño les dijo que les hicieran caso a los psicoanalistas?!

D

Quizás sería mejor no solo entrar en disculpas sino en proyectar esto hacia otros temas. El problema de hablar de enfermedades es que en muchos aspectos son definiciones subjetivas, tener un pelo de color distinto o un tono de piel distinto, no es una enfermedad simplemente porque es "normal" incluso aunque puedan existir diferencias entre predisposiciones a padecer algún problema de salud según tengas un tono u otro. Por ejemplo, mucha gente ya nace sin muelas del juicio, y nacer con ellas te puede causar problemas (a veces se sacan preventivamente) pero no se considera una enfermedad. Sin embargo otra alteración que generara problemas similares seguramente sí.

Cuando una condición se sale de lo normal o genera un perjuicio, se consdiera una enfermedad, incluso si dicho perjuicio se debe a motivos culturales o sociales. Al menos no me parece que los criterios para hablar de enfermedad sean claros en algunos casos, y esto puede ser relevante sobre todo cuando se habla de trastornos psiquiátricos.

Hay situaciones muy raras, como una persona que no se siente viva, otra que no reconoce su rostro en el espejo, y por ejemplo (solo por ejemplo), eso tampoco es tan diferente de alguien que siente que su identidad sexual no se corresponde con su cuerpo. Solo por volver a lo primero, si una persona se volviera intolerante a la luz del sol por una enfermedad o desorden genético, eso no sería ningún problema en una sociedad que viviera siempre bajo tierra, jamás sería considerado una enfermedad.

PS: Resumen, eso del psicoanalisis es una chusta.

D

Pedir perdón por cosas que se hicieron hace 200 años, luchas que importan.

Ah no, que son una forma de seguir utilizando a la homosexualidad, esta vez, con fines promocionales.

elchacas

#1 Leete la entradilla aunque sea que no son precisamente 200 años... Normal que luego queráis pasar página de los muertos en cunetas, os deben parecer 5.000 años.

D

#2 Guau, nunca nadie había usado a los muertos de mi propia familia de una forma tan ruín y miserable como para símplemente crear un hombre de paja al que atacar.

Y todo por un comentario tan tranquilo como el mio, que no atacaba a nadie, sino que critica el uso personalista e interesado de la discriminación que han sufrido los homosexuales en USA. ¿Esta menéame tan radicalizado como una burda parodia de twitter o tu eres especialmente... así?

Espero que muestres un mínimo de decencia y pidas perdón por esta salvajada que acabas de soltar.

P

#1 Un poco empanado andas o tienes menos de 30 tacos...

formatc2puntos

#1 Exactamente, ¿a que promoción te refieres?, ¿que se está promocionando en esta noticia?.

D

#10 Promoción de los psicoanalístas asociados que buscan colgarse medallas y aparecer en los medios a coste de no hacer nada.
Mira si les ha salido bien que la noticia ha dado la vuelta al globo.