820 meneos

La Asociación de Internautas duda que sea constitucional el impuesto a la banda ancha

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, explicó hoy que la decisión de gravar la banda ancha para financiar parte de los presupuestos de TVE "introduce un elemento de discriminación en el acceso al conocimiento y el disfrute de derechos sociales básicos que cuanto menos ponen en duda constitucionalidad de la medida y su solidaridad". La medida "está en sintonía con la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, para quien la banda ancha no tiene otro objetivo mas que facilitar las descargas de contenidos protegidos"

negativos: 1   usuarios: 318   anónimos: 502  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   La historía esta en que el impuesto es de tipo "indirecto" por lo cual las rentas más desfavorecidas se verían más limitadas para acceder a internet, un recurso cuyo acceso debería ser universal
    100  votos: 8   link
    el 08-05-2009 10:47 UTC por hat100 hat100
  2. #2   Amiiiiigoooo ZPeeee no sabes por donde te da el aireeee. En la vida he visto un presi con más cara de "Lost" que este.
    39  votos: 3   link
    el 08-05-2009 10:54 UTC por --3628-- --3628--
  3. #3   Al fin y al cabo lo que plantean es instaurar un canon al ADSL...
    94  votos: 10   link
    el 08-05-2009 11:01 UTC por Mygor Mygor
  4. #4   Y hacernos pagar el cánon para grabar nuestras propias fotos sí lo es? En un papel puede, pero moralmente...

    Al final, pasará lo de siempre, Amiguetes de Sinde Inc. se llevará el gato al agua, y sino, al tiempo.
    17  votos: 1   link
    el 08-05-2009 11:09 UTC por themadrix themadrix
  5. #5   Pero es que TVE es de todos los españoles, no sólo de los que disfrutan de banda ancha.

    Están gravando a una parte de la sociedad de la información y dificultando (ante la previsible subida de tarifas) el acceso al resto.
    192  votos: 20   link
    el 08-05-2009 11:13 UTC por ikipol ikipol
  6. #6   Por mi le pueden dar mucho por c... a TVE, por mi como si quieren cerrarla. La TV abierta es una porquería, al que le guste la tele que se la pague.

    ¿Por qué tengo que pagarle yo a un tio la TV? ¿Me paga a mi alguien el ADSL?

    Yo creo que queda claro vamos.
    66  votos: 7   link
    el 08-05-2009 11:25 UTC por torpedo torpedo
  7. #7   No saben que hacer: primero cargar todo al tabaco, luego todo al petroleo, ahora a las telecos (un clic depués estará en nuestras facturas, claro)
    9  votos: 0   link
    el 08-05-2009 11:27 UTC por webmaster100 webmaster100
  8. #8   #5 No exactamente. Siguiendo su analogía RTVE sería de sus usuarios, los oyentes y televidentes (que no somos todos).

    Pero tampoco es cierto que se vaya a aplicar un canon sobre la banda ancha. Lo cierto es que será una tasa sobre los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones (o sea, que la banda ancha no tiene nada que ver, ni el ADSL; gravará todos sus ingresos, incluyendo los de telefonía convencional, SMS, etc.)

    Aparte, las operadoras no actúan en un mercado libre. Operan con una concesión del estado, que tal y como es el mercado, les garantiza unos bonitos beneficios asegurados; el riesgo de perder es cero... A cambio de esta gabela, el estado tiene derecho a cobrarles; si no les gusta, que renuncien a su licencia ¿A que no lo hace ninguna?

    Y para acabar y con perdón, lo que dice el Presidente de la Asociación de Internautas es como decir que el impuesto sobre la gasolina es inconstitucional porque va contra la libertad de movimiento y residencia, y que el IVA sobre los libros es inconstitucional porque va contra el derecho a la información y el derecho a la educación. Salidas así no ayudan a que nos tomen en serio...
    31  votos: 2   link
    el 08-05-2009 11:30 UTC por iramosjan iramosjan
  9. #9   Podian usar el modelo de aqui en Finlandia. El estado cobra a quien tiene un sintonizador de televisión, porque lo usa para ver la tele. La gente que no vea la tele, no tiene por qué pagar. Sr ZP, ¿¿¿que tendrá que ver la conexión a internet con la financiación de la televisión pública??? seguimos mezclando churras con merinas, y ahora con buñuelos tambien...
    32  votos: 3   link
    el 08-05-2009 11:32 UTC por queteparece queteparece
  10. #10   #8 los impuestos indirectos que citas los termina pagando quien adquiere o consume esos productos. Si no hecho gasolina, no pago ese impuesto. sino compro un libro no pago ese IVA. En el caso del ADSL se le impone un impuesto a las operadoras que terminaremos pagando los que consumimos ese ADSL para financiar algo como la TVE, que por ejemplo en mi caso, no consumo (ni esa ni ninguna cadena, no veo tele). ¿te parece proporcional y justo aun asi?
    26  votos: 1   link
    el 08-05-2009 11:34 UTC por hat100 hat100
  11. #11   Al menos de momento, internet no está reconocido que yo sepa como algo básico, de primera necesidad, ni siquiera cultural; de hecho la cuota a pagar por internet se grava con un 16% de IVA, a diferencia por ejemplo de los libros, que tributan por un 7%, o de la misma televisión, que tributa lo mismo (mirad sino la factura desglosada de los que pagáis paquetes de servicios de internet, telefonía y televisión, ésta última se carga con un 7%).

    Ante esta aparente desinformación de la AI, no puedo por menos que estar de acuerdo con #8: "salidas así no ayudan a que nos tomen en serio".

    De todas formas, y respondiendo a #1, hay que tener en cuenta que no va a haber mayor problema en el acceso a internet para las clases más desfavorecidas.

    Conociendo como conocemos el tipo de medidas que suele aplicar el actual gobierno (que sabe perfectamente que las operadoras repercutirán el "impuesto" al usuario, como lo sabían con el canon SGAE), el proceso será más o menos así: dejará una temporada para que suba el cabreo, y luego se erigirá en salvador de la clase desfavorecida ofreciendo ayudas económicas a los que no cumplan unos ingresos mínimos que se estipulen al efecto (si, esto son medidas "sociales").

    De un plumazo, queda bien con los grupos de presión que le han hecho quitar la publicidad de TVE, queda bien consigo mismo al financiar su televisión con un impuesto recien inventado que vamos a pagar todos los españoles, queda bien con las operadoras de telecomunicaciones (cito a #8, tercer párrafo), y queda bien con los beneficiarios de las ayudas "sociales" ("que bueno papá estado que nos paga el interné").

    Nosotros, los del medio económicamente hablando, estaremos pagando el canon que nos toca, y mediante nuestros impuestos el canon de quien no puede pagarlo. O sea, la historia de siempre: el gobierno actua según intereses que nos son ajenos (empresas, banca...), no nos enseña a pescar, ni siquiera busca ni aporta soluciones a la pesca, sino que da peces a la mitad de nosotros, pagando los demás doble ración de pescado para mantener el invento (medidas "sociales").

    El resultado también es el de siempre: apoyos de las empresas, votos de los afiliados de toda la vida, votos de los beneficiados de las ayudas (estómagos agradecidos), votos de los ilusos a quien les cuela lo mucho que aporta el gobierno en medidas sociales, y por contra obtienen exclusivamente el pataleo (como mucho) de una clase media exprimida hasta la saciedad y que, aunque cada vez está más harta, el aborregamiento no les permite levantar cabeza.

    Un negocio redondo.
    21  votos: 2   link
    el 08-05-2009 12:03 UTC por BitByte BitByte
  12. #12   #11 paradojico. tipo de iva rebajado para un medio de control de masas como es la televisión, en cambio inet (que se les escapa) le ponemos un 16%. De todas formas, e independientemente de eso, no es justo que sólo unos pocos paguemos una cadena pública, que para colmo muchos no consumimos. Que pongan un canon a la TDT, o a los aparatos de televisión, que pague quien consuma ese servicio. Eso sería justo, un canon al adsl, sigo sin ver donde esta la proporcionalidad de la medida.
    15  votos: 0   link
    el 08-05-2009 12:21 UTC por hat100 hat100
  13. #13   #12 Ojalá fuera tan sencillo de aplicar, pero no creo que sea fácil identificar a los que usan o no el servicio. Todos los televisores de dos años para acá llevan TDT incorporado, y no todos los que tenemos televisor, ni muchísimo menos, vemos televisión (consola, ordenador, dvd...).
    14  votos: 1   link
    el 08-05-2009 12:37 UTC por BitByte BitByte
  14. #14   #13 por eso es mucho mejor que paguen la TVE los internautas. Es como decir, vamos a poner un canon al marisco para pagar la financión de la TVE. :-P
    21  votos: 1   link
    el 08-05-2009 12:46 UTC por hat100 hat100
  15. #15   #12 EL iva solo lo puede bajar la UE.
    43  votos: 2   link
    el 08-05-2009 13:13 UTC por andresrguez andresrguez
  16. #16   Pff, ¿desde cuándo importa la Constitución para sacar adelante leyes? Si va contra ella qué más da, luego los recursos llegan al Tribunal Constitucional, y como es otro órgano subastado políticamente (como todos los grandes órganos judiciales de este país), deciden lo que interese al que lo controle en ese momento.
    9  votos: 0   link
    el 08-05-2009 13:27 UTC por trollinator trollinator
  17. #17   #15 si inet es calificado como bien cultural se permitiria reducir ese tipo impostivo de un 16% a un 7%. A un 7% están todas la televisiones digitales de pago, Lo cual demuestra que para el gobierno, internet no es cultura, es algo etereo que sólo sirve para malograr las ganancias de los sufridos "artistas" y para descargar cosas. :-P
    21  votos: 1   link
    el 08-05-2009 13:35 UTC por hat100 hat100
  18. #18   #17 continuo con lo que decia, para corregirme, llevas razón #15, la UE no permite aplicar un tipo reducido a internet. Lo excluye espresamente. :-S

    www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/cm/650/650244/6502
    35  votos: 1   link
    el 08-05-2009 13:45 UTC por hat100 hat100
  19. #19   #3 Exactamente. Esto es una farsa, un engañabobos que no deberíamos consentir. Han aprovechado el tema de la publicidad para meternos un CANON en el ADSL como quien no quiere la cosa.
    19  votos: 1   link
    el 08-05-2009 14:16 UTC por xenNews xenNews
  20. #20   Pues yo estoy de acuerdo en que pongan un impuesto a la banda ancha... Más que nada porque como lo que tenemos aquí en España es banda famélica, tardarán siglos en gravarnos este impuesto.
    8  votos: 0   link
    el 08-05-2009 14:43 UTC por --52898-- --52898--
  21. #21   Tengo encendido el ordenador desde hace una hora.

    huyyyy

    Voy a darle al Emule que estoy perdiendo dinero.
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2009 14:45 UTC por autorun autorun
  22. #22   #6 Vaya, el comentario capitalista del día. Pregúntate ¿Por qué tengo que pagarle a una vieja una operación de cadera?

    Obviamente (o eso espero) pensarás que lo que he dicho es una burrada, que no tiene nada que ver. Pero ten en cuenta que la idea es la misma. Es un servicio público más. Si me quitan RTVE, ¿a donde voy yo a ver ciertos programas de La 2? ¿A digital + o cualquier otra empresa de pago? No gracias.

    Siempre que entro en meneame me encuentro noticias contra la SGAE, software libre y tal, y luego me encuentro con varios usuarios que piden la privatización de la TV pública. Y luego decís que sois de izquierdas. (Esto último no va por ti #6, estoy generalizando)
    59  votos: 6   link
    el 08-05-2009 14:46 UTC por DaniTC DaniTC
  23. #23   Os propongo algo mejor.... Cerramos RTVE (por poco me equivoco con las siglas)
    7  votos: 0   link
    el 08-05-2009 14:51 UTC por World World
  24. #25   En realidad tampoco lo es el canon y nos lo comemos con patatas. Me temo que nos va a pasar exactamente lo mismo.
    17  votos: 0   link
    el 08-05-2009 14:52 UTC por --86633-- --86633--
  25. #26   Que asco de verdad. El PSOE no sólo ha perdido un voto conmigo, sino el de todos a quienes pueda influenciar para que no vuelvan a votar a ésta panda de paquetes corporativistas corruptos. Hasta me empieza a parecer simpático el Sr. Rajoy.
    9  votos: 0   link
    el 08-05-2009 14:54 UTC por ubersoldat ubersoldat
  26. #27   Yo no lo dudo. Es que es inconstitucional de todas todas.
    8  votos: 0   link
    el 08-05-2009 15:04 UTC por MrMaracas MrMaracas
  27. #28   Es que yo no veo tan claro que sea constitucional que seamos los que usamos Internet los que tengamos que pagar una TV para todos.
    10  votos: 0   link
    el 08-05-2009 15:08 UTC por --52075-- --52075--
  28. #29   Vaya tela... ¿Estos del gobierno no podrían estarse un mes sin cagarla en algo...? A mi TVE me parecía/parece una mierda y ahora encima hay que pagar más en adsl. Yo por mi la cerraría y a tomar por culo.
    14  votos: 1   link
    el 08-05-2009 15:10 UTC por Leunamal Leunamal
  29. #30   Pregunta de examen:

    Si bajo el IRPF (regalando 400 €)...
    pero luego lo compenso subiendo el IRPF de tapadillo (no actualizando las bases)...
    y propongo subir los impuestos a la gasolina y el tabaco (más impuestos directos)...
    pero le quito publicidad a TVE (menos ingresos)...
    para a continuación proponer más impuestos a internet para cubrir lo de antes (más impuestos directos)...
    todo porque me estoy quedando sin fondos en el Estado (más déficit público)...
    debido a que quiero seguir dando trabajo a un sector de la construcción en quiebra (Plan E)...
    y además tengo que tapar el agujero de los bancos (compra de activos de dudosa reputación)...

    ...¿estoy bien de la cabeza o estoy dando palos de ciego sin saber qué coño hacer con un país?
    23  votos: 2   link
    el 08-05-2009 15:16 UTC por fayser fayser
  30. #31   #26 hay más partidos que el PP y el PSOE. Si con todas las noticias que has leído en la web no te parece el PP (supuestamente al contrario que el PSOE) corrupto, ya me dirás tú...
    23  votos: 1   link
    el 08-05-2009 15:18 UTC por DaniTC DaniTC
  31. #32   ¡Qué la cierren! WTF!!! ¿Tele? ¿A cuenta del ADSL? ¿Pero... serán tontos de verdad?
    10  votos: 0   link
    el 08-05-2009 15:19 UTC por woopi woopi
  32. #33   En definitiva, en vez de invertir en telecomunicaciones para que sean accesibles a todo el mundo para así evolucionar, acabamos pagando los programas de Anne Igartiburu y los culebrones de la tarde, los que ni siquiera creemos en esa cadena tan llena de jetas... Vaya risa de país ¿qué será lo próximo? No me lo puedo ni imaginar. Es que apetece votar al PP...
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2009 15:26 UTC por Apnea Apnea
  33. #34   me parece que Zapatero no quiere salir reelegido en las próximas elecciones... sino no lo entiendo..
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2009 16:06 UTC por vomitologo vomitologo
  34. #35   Si es que no admite ni duda, es ilegal.
    7  votos: 0   link
    el 08-05-2009 16:07 UTC por chorre chorre
  35. #37   Lo único que espero, después de esta medida de hijos de puta, porque no tiene otro nombre, es que pongan todos los contenidos de RTVE con licencias libres en Internet.
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2009 17:26 UTC por Bilki Bilki
  36. #38   cobrar?? yo que la unica cobertura que tengo es de satelite con 256 de bajada y 128 de subida, con limite de datos pagando 39€ + iva, y todavia me quieren cobrar un impuesto revolucionario???
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2009 17:33 UTC por lamata23 lamata23
  37. #39   ¿Pero quién habrá sido el cerebrito que ha decidido quitar la publicidad de TVE? Por mi como si quieren estar todo el día dando anuncios. PUBLICIDAD, SI GRACIAS
    8  votos: 0   link
    el 08-05-2009 17:41 UTC por manwy manwy
  38. #40   Como dice #9 se paga en Finlandia y creo que también en Francia.
    También es verdad que ciertos programas con "algo" de calidad sólo se pueden ver en la 2, pero ¿a qué horas?

    Por mi parte, ¿dónde me puedo dar de baja de RTVE?
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2009 17:42 UTC por humanleague humanleague
  39. #41   Este es el gobierno que iba con el pueblo, el del voto util. Me parece que en las proximas elecciones voy a pasar de ser util para sus intereses.
    9  votos: 0   link
    el 08-05-2009 17:43 UTC por Griton_de_Dolares Griton_de_Dolares
  40. #42   Son un gobierno de derechas. Lo único que no se atreven a hacer es liberalizar el despido, y solo porque lo tienen firmado con los sindicatos mayoritarios, que sino salen a la calle. El caso es dejar contento a los 4 poderosos de turno que controlan los medios y la economía, en fin.
    8  votos: 0   link
    el 08-05-2009 18:20 UTC por War_lothar War_lothar
  41. #43   En vez de recortar gastos, recortar ingresos, y que paguen los españoles (los de siempre). Si no quieren que emita propaganda, que no emita nada y así no hace la competencia a nadie y no hay que pagarla. De donde coj... saca el gobierno a los imb... que toman estas decisiones. Si lo tuvieran que pagar ellos del bolsillo ya veriamos.
    6  votos: 0   link
    el 08-05-2009 18:47 UTC por gabre gabre
  42. #44   Me ha hecho mucha gracia lo que he oído de que si lo tienen que pagar las empresas de telecomunicaciones estas lo repercutirán en la gente. Ahora emiten publicidad ¿Quién la paga? Pues la gente. TODO lo pagamos entre todos.

    Al final lo hemos de pagar igual. Con un sistema o con otro, lo demás es demagogia.

    Yo preferiría que lo pagara la gente que tiene televisión, con un impuesto sobre los aparatos de televisión por ejemplo. Pero eso no es contemplado por nadie.

    Y ahora, sin publicidad y sin tener que competir con las privadas, espero que la TV sea un verdadero Servicio Público. Pero tampoco caerá esa breva.
    9  votos: 0   link
    el 08-05-2009 19:07 UTC por aqswde aqswde
  43. #45   Pues se cambia la constitución y listos... ¡Qué carajo!

    PD: Hay que ver con que facilidad la cambian para unas cosas y para otras no...
    17  votos: 1   link
    el 08-05-2009 19:14 UTC por Gunman Gunman
  44. #46   Con la dictadura de la ceja, es legal lo que les salga a ellos de las pelotas que sea legal :-(
    7  votos: 0   link
    el 09-05-2009 09:38 UTC por pandereto pandereto
  45. #47   Internet Ya Era Cara, Ahora Aún MÁS!!!
    8  votos: 0   link
    el 11-05-2009 07:31 UTC por jlcboado jlcboado
comentarios cerrados

menéame