Hace 11 años | Por tocameroque a lasprovincias.es
Publicado hace 11 años por tocameroque a lasprovincias.es

«Quemar a Ganesha es como quemar un crucifijo o a la Mare de Déu», explicaba ayer indignado el presidente de la Asociación Hindú de Valencia, Lal Sirwani. Para sorpresa de los falleros de Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, el colectivo se declaró ayer «muy dolido» y pidió que no se queme el gran elefante rosa que remata la falla de Sergi Fandos, que tiene como lema «Vells contes de la India». Según informó la asociación, a lo largo del día de hoy le trasladarán su malestar a la embajada de la India en España y a la Junta Central Fallera.

Comentarios

IndividuoDesconocido

Todos los años se indulta a un ninot. Si a Ganesha le importa realmente que se queme esta imagen podrá conseguir que la indulten. Si no la indultan y acaban quemándola puede ser por dos motivos: Que a Ganesha no le importe que quemen esa figura o que eso de Ganesha sea una superstición absurda. Que cada uno elija su versión de la realidad

b

Es bastante absurdo y exagerado, ni siquiera había sátira en esos ninots, eran puramente artísticos.

Se queman ninots de todo tipo, muchos de temática religiosa, he visto ninots de papas,monjas, curas, crucifijos y con crítica... Y también a la Mare de Deu.

Yo creo que han pensado, confundidos, que quemar las fallas tiene un sentido similar al de quemar una bandera en una protesta, si no no entiendo a qué viene (cuando la comunidad hindú ya lleva años aquí).

Me parece un precedente peligroso para coartar la libertad de expresión de futuras fallas.

Por cierto, han detenido a uno que ha ido a la falla con un bidón de gasolina según dicen para quemarse, pero no hay información del motivo exacto.

ziegs

Me parece que son ganas de joder la marrana, no creo que estén los tiempos como para estar tocando las narices con las putas religiones, cada uno tiene sus creencias, pienso que habría que respetarlas. Los hindúes no son precisamente un clan violento ¿por qué provocarle?

Al mismo tiempo que me pregunto si se habrían atrevido a hacer un ninot alusivo a Mahoma o a los musulmanes, por muy respetuoso que fuera, y después quemarlo. Vamos que todavía está presente el 11M.

#15 hindu-intenta-prenderse-fuego-ante-falla-centraba-religion#c-1

D

No hay intención de ofender. Ahora, me gustaría saber qué opinan algunos que ahora están ofendidos pero que cosas como educación para la ciudadanía o el matrimonio homosexual lo consideran una ofensa a la religión católica.

tocameroque

Al final la comisión ha indultado al ninot y lo donará
Según la manifestación de todas las partes, el objeto de la falla ha sido "homenajear" a las figuras "representativas" de la cultura hindú "y no el de ofender sentimientos culturales o religiosos de la comunidad hinduista".
"Conscientes de la alarma social y polémica suscitada" en este caso, se decidió la convocatoria de la reunión "tripartita" para "resolver en lo posible, a beneficio de todos, la situación creada, ajena a cualquier intención ofensiva en medio de la festividad de la alegría y lo tolerancia".
Por ello, se ha decidido "eliminar de monumento fallero todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes".
http://www.fallasvalencia.es/noticias/indultan-al-shiva-nataraja-falla-ceramista-ros-jose-maria-mortes-polemica

D

Ya puede existir un Dios, el que sea, porque si no, me levantaré de mi tumba y me pasaré la eternidad hostiando a todos los que creyeron en Dios y tocaron los cojones con ello hasta resucitarlos a hostias

mono

En Mision Imposible II queman santos en Semana Santa, en Sevilla, creo, mientras los mozos de blanco con un pañuelo rojo corren delante de los toros.

blanjayo

#4 Ya solo les falta lanzarse tomates lol

N

Si a tu dios le importa que quemen una imagen suya, no creo que sea tan divino. Si tú te crees que a un dios le puede importar que quemen una imagen suya, incluso con intención de ofenderle, deberías madurar. Si a ti te indigna que sin intención de ofenderte se queme una imagen de tu dios, deberías madurar.

tocameroque

Muy mal por parte de los falleros al ridiculizar en la sátira fallera a un dios ajeno. Para luego quemarlo. Deberían haber dejado aparte un boceto que jugaba con una divinidad por respeto a los que profesan dicha religión. Deberíamos ser más respetuosos con ciertas cosas. Aunque no creamos en ellas o no profesemos ninguna religión. No quiero pensar lo que pasaría si quemaran a la geperudeta en Bombay...

D

#1 La intención es lo que cuenta, si no hay intención de ofender no deberían enfadarse tanto. Si cedes al final no podrás quemar ninot alguno

powernergia

#1 #11 No veo el problema, les podemos compensar quemando varios crucifijos y varias "Mare de Déu".

g3_g3

Podían quemar a Franco un año de estos...

NoBTetsujin

La gracia no es que nos parezca una chorrada o no la idea de quemar la imagen de un "dios", la cosa es pensar lo que pasaría si te dedicases a quemar imágenes de Vírgenes o cosas así. O hacer un vídeo humorístico sobre "como cocinar un Cristo".

ikatza

Me ha recordado a esto:

El indulto de Barberá: "¿Cómo vamos a quemar a la Virgen?"

Hace 11 años | Por kienvaser a elmundo.es


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue el sábado a la Exposición del Ninot, vio la figura de la falla municipal infantil, obra de los artistas Ceballos y Sanabria, y dijo: "¿Cómo vamos a quemar a la Virgen?". Después, confirmó que la imagen será indultada pese a estar fuera de concurso y que la decisión se había tomado "por unanimidad".

D

Monos intentando atizar a los que les rodean por atreverse a coger un plátano.

Y luego dirán que hemos evolucionado.