Hace 8 años | Por Peka a naiz.eus
Publicado hace 8 años por Peka a naiz.eus

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha presentado un programa sanferminero con 459 actos. Asimismo, ha remarcado que en el txupinazo «la ikurriña no estará perseguida» y que «de un modo u otro» estará en la Casa Consistorial.

Comentarios

BillyTheKid

#1 No solo es un símbolo de Euskadi, sinó que es la bandera oficial del País Vasco.

Pero no veo cual es el problema que en el balcón de un ayuntamiento se cuelgue la bandera oficial de otra comunidad autónoma, además de la propia y la española. Vamos, como si también quieren colgar la japonesa, la keniata y la chilena

D

#4 No, no es lo mismo que "Paisös Catalanes". No es "incluir" Navarra dentro de Euskadi.

Para muchos es todo lo mismo.

En Euskadi ves banderas de Navarra en en fiestas.

O en Francia, lo hacen los de Citröen

https://www.google.es/search?q=citroen+ikurri%C3%B1a&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=Mb-SVe3XE4mnU6KPipAN

oso_69

#6 Si tú lo dices me retracto. Hace mucho que el "problema vasco" dejó de ser portada en las noticias, pero de siempre he entendido que una de las aspiraciones de la izquierda abertzale era la unificación de Euskadi con Navarra y el País Vasco Francés.

D

#14 Ignoras que la capitalidad de ese supuesto estado sería Pamplona, así que anexión poco.

Para los vascongados llevar la bandera navarra en fiestas populares es un orgullo.

landaburu

#15 x #14 el marketing nacionalista anexionista dicta ahora la siguiente chorrada, "no es Navarra la que se integra en Euskadi, es Euskadi la que es absorbida por Navarra"... , como si los navarros fueran tontos y como si el hecho de que el País Vasco tenga cuatro o cinco es el más población que Navarra no importara.

D

#19 La ikurrina la ponen los navarros, no los vascongados. Lo mismo en Francia con Citröen.

No hablamos de territorios, hace años que la ikurriña se usa como símbolo euskaldún.

Un saludo.

D

#14 Esa bandera representa a lo euskaldun antes que a Euskadi.

Ya sentimos no tener otro símbolo que el pendón del PNV.

También puedes ver el arrano beltza y demás banderas navarras en Euskadi (símbolo navarro) y@living001 no dice nada de la "invasión" navarra, ¿o es que ahora caen mitos y se desmontan las falsas teorías de anexión a Euskadi?

D

#17 #16 eso ed ya política, como lo de los països catalans, aunque haya algún valenciano que se sienta catalán no significa que haya que poner esa bandera en la comunidad valenciana. Lo de los coches lo vuelvo a decir, una empresa privada o persona puede llevar o poner la bandera que le de la gana, lo del torneo ya me he fijado que era de heineken, o sea, algo no oficial.
#18 el arrano beltza era un símbolo de uno de los reinos de España, y sabrás supongo que es y ha sido usado por el nacionalismo español desde hace siglos, hoy en día es usado concretamente por la extrema derecha española y ahora irónicamente por la izquierda abertzale en su intento por adueñarse de símbolos de todos y politizarlos, típico del nacionalismo vasco

D

#43 " el arrano beltza era un símbolo de uno de los reinos de España"

Decir "Reinos de España" es como decir "países del país Europa". Absurdo.

Cuando estaban los reinos, no había España. Y luego hablamos de politización del nacionalismo vasco, pero lo vuestro, tela.

landaburu

#42 claro que te lo niego lo niego rotundamente.

yo he estado en muchísimos txupinazos, a no ser que te creas tu propia propaganda. En sanfermines muchísima gente porta la ikurriña.lo que está prohibido es meter banderas de 40 × 40 m² para politizar la fiesta, crear situaciones de peligro, he incluso boicotear el chupinazo. En sanfermines tú puedes llevar una ikurriña y no te va pasar nada, mucho más arriesgado es llevar una bandera española, pues los euskofatxas son muy activos y violentos.

Hay que felicitar a los anteriores equipos de gobierno y a la policía municipal por hacer frente a estos intentos organizados de apropiarse de la fiesta. El alcalde nuevo, 5 de 27 escaños, me imagino que tendrá preparada alguna sorpresita, además dará permiso para que haya Riau Riau, lo cual demuestra que si anteriormente no lo hubo es porque sus chicos no lo permitieron. Son los nuevos camisas pardas.

#43 #46 hay que ver cómo le gustan los totalitarios los Pajarracos. Dejad en paz al arrano, fanáticos!

D

#47 "lo que está prohibido es meter banderas de 40 × 40 m² para politizar la fiesta, crear situaciones de peligro,"

Xenofobia.

landaburu

#48 Tontería

Peka

#47 En este caso hay correlación de hechos, primero empezaron a prohibir la entrada en el txupinazo con Ikurriñas y eso motivo que la gente se organice para meter mas grandes. No quieres sopa, cazo y medio.

Puedes negar la mayor, pero Iruña es cuna de vascos e intentar quitarle su cultura a los navarros no va a solucionar nada, lo único que habéis conseguido es que cada vez los partidos abertzales tengan mas votos. Cada insulto es un voto mas. A Podemos le ha pasado lo mismo en España, los insultos les fortalecen.

Y entiendo que estés rabioso por que se ha ganada el ayuntamiento de Iruña y el parlamento Nafarroa.

landaburu

#50 NO es cierto. Nunca se ha prohibido la ikurriña en sanfermines. Lo que se ha tratado de evitar es que el nazionalismo batasuno secuestre el txupinazo para sus fines. Por eso no se dejan entrar mega-banderas de NINGÚN tipo. Por no hablar de las elementales razones de orden público, seguridad, etc...

En cuanto a la "cultura de los navarros" también es FALSO que se la haya quitado a nadie. Lo que existe es un proyecto totalitario nazionalista que no respeta la pluralidad enorme de Navarra, que quiere imponer la cultura euskaldún en vez de promocionarla, y que quiere que Tudela sea como Leiza. Son los euskofatxas los que traicionan a Navarra y quieren que sea el patio de atrás de los giputxis.

Peka

#51 ¿Y por que quitaban y ikurriñas o se les prohibía el paso? Pamploneses con ikurriñas no podían acceder pero un ingles o un asturiano con su bandera si. Cuando te reprimen reaccionas y te organizas. Los únicos que alteraban el orden eran los perros que mandaba UPN para intentar sacar de la fiesta a los que les molestaba ver.

La cultura no se impone, se elige y cada vez mas padres eligen que sus hijos estudien en Euskera. La libre elección es lo que ha hecho que cada vez suba el numero de euskaldunes, aquí el único proyecto totalitario es el que nos impone una bandera rojigualda y el castellano no es opcional, es obligatorio, en cambio el Euskara es opcional.

Sigue con tus insultitos, otros 5 votos mas.

landaburu

#52 Ni se ha prohibido la ikurriña en san fermines, ni se ha prohibido el euskera en Navarra, ni se ha impuesto ninguna rojigualda. Creo que eres víctima de tu propio odio y propaganda.

Dime si estos del vídeo no van en manifa, provocando a los trabajadores de la Policía Municipal, y pasándose las ordenanzas más elementales por el arco... Para luego mentir y hacer demagogia "MIRA, ES QUE ESTOS FASCISTAS PROHÍBEN LA IKURRIÑA!!! ARRRF, ARRF..."



A ver que hace el alcalde batasuno (alcalde por accidente), pero que no se le olvide que tiene 5 puñeteros concejales de 27.

Peka

#4 "quieren incluir a Navarra dentro de Euskadi" tantos años y todavía no te enteras. ¿Meter a Navarra dentro de la comunidad autónoma? No, nadie quiere eso. La constitución lo permite y ningún partido va a utilizar ese mecanismo.

Peka

#4 La ley lo permite https://es.wikipedia.org/wiki/Disposici%C3%B3n_transitoria_cuarta Pero es una tontería que no estamos a favor la mayoría, preferimos una Euskal Herria independiente, no otra chapuza.

D

#3 Y ahora es la bandera de la cultura vasca.

D

#5

¿ Y lo de torturar toros tambien es cultura vasca ?

D

#5 porque tu lo digas, en ninguna comunidad ves colgada la bandera de otra comunidad, de forma oficial tendrán que colgar la bandera de Pamplona, la de navarra, y la española. A ver si ahora porque a la gente euskaldun le apetezca quitan la navarra y ponen solo la ikurriña. Una empresa privada puede poner lo que le de la gana, en la administración publica esta regulado.
Hay muchos navarros que hablan euskera y pasan de la ikurriña y quieren la navarra.
Legalidad y fuera política de las fiestas.

D

#9 Díselo a Citroen

Postmeteo

#11 Porque Citroen es nuestro analista político de cabecera...

D

#9 " Hay muchos navarros que hablan euskera y pasan de la ikurriña y quieren la navarra."

Lo mismo en Eskadi.

Pero repito, la ikurrina no se pone como "Euskadi".

Eso es no tener NPI de la situación politica navarra.

De hecho se ponen ambas.

¿O es que no sabes que en las "jaiak" vascas en Euskadi se pone la navarra?

D

#9 "en ninguna comunidad ves colgada la bandera de otra comunidad,"

Anglet, Hendaya, Biarritz... ¿sigo?

http://www.zimbio.com/pictures/kvVjITxK7rX/Biarritz+Olympique+v+Gloucester+Heineken+Cup/huYvfG_Kz_G/Dimitri+Yachvili

Biarritz Olympique.

Ya no es otra comunidad, es Francia

D

#17 "El marketing nacionalista anexionista dicta ahora la siguiente chorrada, "

¿Tambien en Francia con la selección de rugby con los colores de la ikurriña?

Asumidlo de una vez, la ikurriña trascendió como simbolo cultural vasco mucho más allá de la estatalidad o el sentido original de ésta, que era la bandera del PNV.

landaburu

#5 x #3 en el contexto Navarro es una bandera nacionalista anexionista, y por lo tanto excluyente. Ese es el problema del nacionalismo, que vende ideología del pack, tienes que ser independentista, anexionista, odiar a España, ser de extrema izquierda, considerar hermanos a los vascos franceses y extranjeros a cántabros riojanos o leoneses...

Son algo así como el nuevo fascismo

D

#22 "en el contexto Navarro es una bandera nacionalista anexionista, "

¿Dirías los mismos de los vasconfranceses?

"tienes que ser independentista, anexionista, odiar a España"

¿Y como es que la moza esa navarra bebiendo a morro se sentía republicana y euskaldún, y en la promoción del alcalde vasquista de Bildu se pudo ver una bandera rapublicana española? Igual es que no se odia a España, si no a gente que odia y trata mal a cualquier cosa que huela a a vasco como tú.

landaburu

#24 no confundas lo vasco con los nacionalistas. La bandera republicana sería de Podemos, partido con el que ha tenido que pactar Bildu para tocar poder. Los vascos franceses, como muchos vascos pañales, sienten la ikurriña, claro que sí, pero ni quieren imponerla nadie ni dejan de sentirse españoles o franceses.

D

#26 "Los vascos franceses, como muchos vascos pañales, sienten la ikurriña, claro que sí, pero ni quieren imponerla nadie ni dejan de sentirse españoles o franceses. "
Ellos no la imponen; en cambio en España, los navarros se la autoimponen . ¿Estamos tontos?


¿ Cada vez que sacamos una bandera navarra (por miles en Euskadi en fiestas) es que nos invadean los navarros?

landaburu

#29 yo no veo miles de banderas navarras en las fiestas de los pueblos, en Vizcaya. En todo caso el que llevo una bandera Navarra, me imagino que no será la oficial, tiene todo el derecho hacerlo.

En todo caso, Nadie se va a atrever a discutir la ideología nacionalista, ni la utilización política de símbolos ajenos, Y ello porque la esencia de todo nacionalismo es siempre violenta, por eso hablan de libertad pero donde ellos Se hacen fuertes solo ellos mandan.

D

#33 "yo no veo miles de banderas navarras en las fiestas de los pueblos, en Vizcaya."

Yo sí. Empezando por las águilas negras y siguiendo por la bandera de Navarra.

Sin problema.

"ello porque la esencia de todo nacionalismo es siempre violenta, "

Olvidas que hay un nacionalismo de facto que ha dividido culturalmente a los vascos de Euskadi y Navarra, creando zonas lingüisticas en Navarra donde en Euskadi no existen y el uso de del euskera es similar.

Eso junto con el franquismo ha creado más nacionalismos que cualquier mitin del PNV o Bildu en toda su historia.

Si se aceptase la vasquitud de Navarra como la de Euskadi no estariamos discutiendo ni sobre sacar ikurriñas o no.

landaburu

#34 El Arrando Beltxa es un símbolo Navarro de la realeza, que ha sido robado, se han adueñado del, por los batasunos.

Es curioso la querencia que muestran los nacionalistas románticos, esos que tantas guerras y muertes han cansado han causado el siglo XX, por los Pajarracos. Ahí tenemos el pajarraco o la gallina de franco, o el águila imperial nazional socialista. Ya lo tienen todo, el pajarraco, la esvástica (el lauburu), y el lebensraun (Navarra), todo ello aderezado de mitología nórdica, los hijos de Aitor, Aitaren Etxea....

D

#38 No. Ha sido usado hisóricamente en Euskadi y Navarra popularmente.

Es como decir que Franco se ha apropiado de El Quijote, La Celestina o los nazis de la filosofía germana.

Ahora, la ikurriña es un símbolo popular usado por navarros, vascongados y franceses orgullosos de ser euskaldunos en cualquier modo.
Se sientan vascongados, vasconavarros, vascos, españoles, franceses o vengan de Marte.

D

#33 Si los euskaldunes navarros (anteriores incluso a la existencia de Euskadi misma y su nacionalismo, recordemos) tuvieran la misma garantía social que sus vecinos del oeste culturalmente e idiomáticamente, no habrían surgido ni nacionalismos ni odios.

Se han separado culturas artificalmente, en nombre de una ley lingüística del euskera aberrante, cuando en Euskadi, recordemos, la distribución euskaldún es similar a Navarra.

Ha habido un intento demencial y discriminatorio contra los habitantes de una lengua, creando ciudadanos de segunda. Una barbaridad, como el crear comunidades en Suiza donde los franceses tuvieran de facto sus derechos y la parte alemana los tuviera cercanados. Eso ha pasado en Navarra.

¿Y te quejas de que los euskaldunes en Navarra porten la ikurriña como estandarte de la cultura vasca? ¿Qué han hecho los gobiernos para remediarlo? Nada.


Si están pidiendo a gritos reconocerse, normal que usen simbolismos como banderas para decir que están ahí.

D

#26

Iparralde: Libertad
Navarra: Imposición

A cagar a la vía, hombre lol

#30 Como si eso fuera excluyente apra ser euskaldún, el sentirse navarro, español o francés y tener a la ikurriña como estandarte de la cultura vasca lol lol

Ah, que el problema está en Navarra, no en Iparralde. Claro.

Anda, que no cuela.

landaburu

#31
La ikurriña en el País Vasco Francés es un simbolo normal, que nadie intenta imponer por encima de las leyes parlamentarias, es un símbolo identitario pero no politizado ni secuestrado por movimientos totalitarios, como en Euskadi o en Navarra.

En Navarra la ikurriña ya está permitida pero no es oficial porque la ley Navarra así lo ha decidido en sede parlamentaria foral, que es la que representa a los ciudadanos.

D

#36 "es un símbolo identitario pero no politizado ni secuestrado por movimientos totalitarios, como en Euskadi o en Navarra."

No pollas, no ha habido grupos terroristas como Iparretarrak.

"En Navarra la ikurriña ya está permitida pero no es oficial porque la ley Navarra así lo ha decidido en sede parlamentaria foral, que es la que representa a los ciudadanos."

Es que se usa mayoritariamente como reivindicación cultural. Si esa bandera para los navarros es tan propia para los de Euskadi , pues tu y yo no somos nadie para decirlo.

Al igual que en Euskadi los símbolos navarros son tomados como propios en fiestas sin problema, pues los consideran tan suyos como su bandera oficial.

landaburu

#37 perdona, si te sales de ciertas Txosnas, a la gente se la pela la bandera de Navarra en Euskadi. No hagas de tu micromundo una universalidad

D

#39 Vete a la feria del libro y disco vasco y me cuentas, o cualquier evento de bertsolaris en cualquier punto de Euskadi, Navarra o Iparralde.

Si un símbolo transciende es evidente que hay un intento de acercar territorios culturalmente. No significa necesariamente la independencia. En Iparralde piden una especie de "contrato cultural" con Euskadi y Navarra por puras cuestiones prácticas.

D

#26 Que sí, que en Navarra la ikurriña es símbolo de Euskadi.

En el PVF, donde no tienen ningún territorio con la ikurriña ni es oficial, es libertad.

Que si hombre, que nos entendemos. El problema es España que mete su realidad y quiere que sea todo blanco y negro. Pues para tí la perra gorda.

D

#3 Es la bandera de ETA que adopto el PNV para rascar algo entre los abertzales.

Dene

#8 espero que lo digas por ser irónico... O eso, o necesitas leer algún libro al respecto

D

#8 Eso es como decir que la España del medievo adoptó la bandera actual.

landaburu

#0 Dos aclaraciones:
- a los ciudadanos lo que nos importa es que no haya agresiones o asesinatos por no comulgar con el nacionalismo.
- todos los años mucha gente lleva ikurriñas al chupinazo. Es una bandera que NO es de Navarra, aunque el nacionalismo vasco si quiere que lo sea. Nacionalismo que en Navarra no llega al 20% real, y eso que lo ha intentado todo, desde los asesinatos de ETA, hasta la guerra propagandística con la carísima televisión pública del PNV, la EITB, pasando por la militancia más agresiva y excluyente allí donde se sienten mayoría estos fatxas endogámicos.

Pero es MENTIRA que se prohíba el portar Ikurriñas. Lo que se trata de impedir, lógicamente, es que con banderones de 30x30 m2 para politizar o monopolizar algo tan grande como el chupinazo.

D

#23 ". Es una bandera que NO es de Navarra"

Tampoco es el país vasco francés, y la pusieron los de Citroen y en cualquier pueblo euskaldún en Francia.

La ikurriña tampoco existe en ninguna localidad de Aquitania como bandera oficial. ¿Y? ¿Acaso no la portan culturalmente?

A qué temes?

landaburu

#25 yo no temo a nada, a qué temes tú, A que la gente se sienta vasca española o francesa dejando a un lado identitarismos, exclusiones y locuras del S.XIX¿

D

#23 "Es una bandera que NO es de Navarra, aunque el nacionalismo vasco si quiere que lo sea. "

Te equivocas, ha sido usada como reinvidación principalmente de la cultura vasca en Navarra. También en el país vasco francés.

¿Como es que los vascos en Euskadi llevamos banderas navarras y no nos sentimos "invadidos" por Navarra?

Peka

#23
-¿Con el nacionalismo? ¿El español o el vasco?
-Si, muchos navarros llevan ikurriñas y son reprimidos por ello si intentan entrar en la plaza del ayuntamiento. La Ikurriña la ves en las 7 provincias, así que lo que seguro que NO representa es solo a la C.A.V.

Ya se que os duele mucho el cambio que ha llegado a Iruña y a Nafarroa en general, pero la gente ya esta harta de la ultraderecha que ha gobernado y robado a todos los navarros.

¿Me vas a negar que se han puesto en las entradas a la plaza a controlar y evitar que se metan en la plaza del ayuntamiento? ¿Me vas a negar lo que muchos hemos visto con nuestros propios ojos?

D

Grave error. Lo pagará por darle alas a los euskopelmas.