Hace 9 años | Por --413644-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --413644-- a vozpopuli.com

La programación informática se convertirá a partir del curso 2015-16 en una asignatura obligatoria para los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) madrileña, según informó el pasado jueves el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Comentarios

sorrillo

#9 La programación no limita, permite encontrar todas las soluciones posibles y elegir la más conveniente (por costes, por recursos, por elegancia, o por lo-que-te-de-la-gana).

Dentro de las limitaciones impuestas por la estructura usada.

Yo no estoy abogando para que no existan programadores, ni mucho menos, sino que me parecería un error aspirar a que todos los ciudadanos lo fueran. Con ello estás reduciendo de forma drástica la diversidad intelectual.

ccguy

#10 ¿para ti es buena la diversidad que consiste en saber y en no saber?

Dentro de las limitaciones impuestas por la estructura usada.

Esto lo podrías decir también de matemáticas, o física, o química.

Lo primero es que en una clase de introducción a la programación dificilmente vas a llegar a ninguna limitación, lo segundo es que si te refieres a limitaciones por ejemplo en el lenguaje de programación... ¿cómo y por qué crees que de vez en cuando llega alguien -esto suele ser individual- y se inventa un nuevo lenguaje que se hace popular?

A mí lo único que me preocupa de esto es quien y como va a dar las clases, pero no el concepto.

Por cierto, que a nivel infantil aprender a programar puede ser algo como esto:

http://www.scratchjr.org/

Que recomiendo efusivamente a cualquiera que sea responsable de un chaval.

sorrillo

#11 Esto lo podrías decir también de matemáticas, o física, o química.

Y también lo digo. Defiendo la tesis que la base 10, usada por el mero hecho de tener diez dedos entre las dos manos, ha condicionado de forma importante las matemáticas. Si se educara a parte de la ciudadanía a pensar también en otras bases, y no como añadido a posteriori sino como base fundamental, quizá podríamos avanzar en direcciones distintas e innovar donde ahora ni siquiera se nos ocurre investigar.

Sí, creo que la homogeneización facilita el trabajo en grupo como sociedad pero establece unos límites arbitrarios y comunes a toda la sociedad.

Lo primero es que en una clase de introducción a la programación dificilmente vas a llegar a ninguna limitación, lo segundo es que si te refieres a limitaciones por ejemplo en el lenguaje de programación... ¿cómo y por qué crees que de vez en cuando llega alguien -esto suele ser individual- y se inventa un nuevo lenguaje que se hace popular?

Raramente un nuevo lenguaje es sustancialmente distinto de los anteriores. Se pueden añadir más capas de abstracción y más funcionalidades pero no se reinventa la programación desde cero. En cualquier caso todos los inventos que ocurran en la arquitectura de los computadores estarán limitados por las limitaciones técnicas que éstos imponen, que son limitaciones abrumadoras.

Aparte que todos los diseñadores de nuevos lenguajes vienen fuertemente influenciados por los lenguajes que han aprendido previamente, los cuales tienen todos fundamentos muy similares.

Por cierto, que a nivel infantil aprender a programar puede ser algo como esto:

No me preocupa la forma sino el fondo de la cuestión.

c/c #13

D

#14

Lee lo que escribes antes de enviar.

sorrillo

#13 Como no puedes pasar esta noticia de Madrid sin politizarla , sueltas una sarta de chorradas que

Tu sesgo cognitivo limita tu comprensión de la realidad. Mi postura al respecto no proviene de este meneo que estamos comentando: Niños programadores: para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas/c1#c-1

, con tu permiso, he mandado a algunos amigos profesores para que se partan de risa

De hecho lo has hecho sin mi permiso, de todas formas si lo quieres sí lo tienes. Aunque obviamente en tanto que he hecho público mi comentario no necesitas mi permiso para nada.

En cualquier caso me alegra que distribuyas mis opiniones más allá de esta página web, gracias por ello.

#15 Suelo hacerlo, ¿por qué lo dices?

D

#16

En cualquier caso me alegra que distribuyas mis opiniones más allá de esta página web, gracias por ello.

Yo no soy profesional de la enseñanza pero ellos sí, y te aseguro que les ha causado gran asombro ( a los que lo han leido, no todos se habrán levantado o abierto el correo ).

En tu descargo , tampoco le han prestado mucha atención porque saben que en internet opina cualquiera . Vamos, que no ha salidod e boca de un ministro o un premio Nobel

ccguy

#14 Si se educara a parte de la ciudadanía a pensar también en otras bases, y no como añadido a posteriori sino como base fundamental,

Quizá en programación se podría mencionar la base 2 o la 16

quizá podríamos avanzar en direcciones distintas e innovar donde ahora ni siquiera se nos ocurre investigar.

No sé si lo dices en serio. La conversión de bases es trivial y se hace en cosas bastante elementales de matemáticas (quiero decir que se ven o se veían en el instituto) como logaritmos.

Usamos la base 10 por comodidad, no sólo por los dedos sino porque el lenguaje es el que es y no tenemos palabras para números que no estén en base diez... o dime tú como lees "1e7" más que dígito a dígito.

sorrillo

#17 Quizá en programación se podría mencionar la base 2 o la 16

Cuando te enseñan esas bases ya tienes la base 10 gravada a piedra en el cerebro. No es a eso a lo que me refería.

La conversión de bases es trivial y se hace en cosas bastante elementales de matemáticas (quiero decir que se ven o se veían en el instituto) como logaritmos.

No soy matemático pero me cuesta imaginar que una sociedad que basase sus matemáticas en base 8 o base 7 tuviera unas matemáticas idénticas a las nuestras (muchos puntos en común sin duda, pero que no hubiera diferencias sustanciales me sorprendería).

Usamos la base 10 por comodidad, no sólo por los dedos sino porque el lenguaje es el que es y no tenemos palabras para números que no estén en base diez... o dime tú como lees "1e7" más que dígito a dígito.

Tenemos palabras para definir la base 7 pero no la usamos como fundamento de las matemáticas. El lenguaje puede ser un limitante pero creo que tiene fácil solución.

D

#44 La programación unida a las matemáticas es perfecta. Te permite aplicar los conceptos de forma visual e interactiva y sobre todo por qué son ciertas muchas cosas.

", ya que éstos niños estudian matrices, álgebra y números complejos pero"

No, ahora las matrices y números complejos van para bachiller.

D

#14
Dudo que alguien que sepa matemáticas te dé la razón en eso.
¿ Eres de los que piensan que las matemáticas es hacer cuentas ?

sorrillo

#33 Palabrería hueca de quien no sabe ni de electrónica ni de programación. [...] son argumentos sin fundamento de alguien que no conoce el tema. ¿Lo conoces?

#9 Efectivamente, se ve que no sabes programar ni nunca lo has intentado, ¿no?

Te aferras como a un hierro ardiendo al argumento de autoridad y estás haciendo el ridículo con ello.

yoprogramo

#34 ¿El ridiculo? Ridiculo lo haría si opinase de cosas que no se, ¿no crees?

sorrillo

#35 En tu ignorancia estás presuponiendo que tus otros interlocutores saben menos de la materia que tú. Y pretendes que tus comentarios tengan más valor que el de su propio contenido por el mero hecho de repetir constantemente que eres programador.

yoprogramo

#36 No necesito repetirlo y he preguntado directamente a mis interlocutores si sabían del tema, porque, deduciendo de sus comentarios parece que no.

En cualquier caso siempre puedo utilizar argumentos que vayan contra el interlocutor en lugar de contra lo que se está discutiendo y, así, alargamos la discusión hasta el infinito, ¿no? Porqué, ¿para qué argumentar algo si con decir que el interlocutor se cree que el valor de lo que dice es mayor que el de los demás ya tenemos argumento suficiente?

Esto... ¿Donde quedó el tema de si es bueno o malo introducir la programación en la ESO?

sorrillo

#37 siempre puedo utilizar argumentos que vayan contra el interlocutor en lugar de contra lo que se está discutiendo

Que es exactamente lo que estabas haciendo

yoprogramo

#38 Lamento disentir. Preguntar a alguien sobre el conocimiento de algo en medio de una argumentación, no solo es lícito sino que es necesario. Es decir, ¿Qué sabe Bañez de trabajo si no ha trabajado nunca? ¿de donde saca sus ideas?

Preguntar por conocimientos y/o experiencia no es ir contra el interlocutor, es intentar explicar porqué sus razones son tan poco cercanas a la realidad. Pero, claro, en este país cualquiera puede opinar de lo que quiera y su opinión tendrá el mismo valor se conozca el tema o no... Con poner "En mi opinión" por delante ya queda salvado el tema de cuanto conozco o cuanto dejo de saber, el caso es que es mi opinión y quien me la discuta, o no sabe, o sabe y en ese caso le descalifico por prepotente.

sorrillo

#40 Lamento disentir. Preguntar a alguien sobre el conocimiento de algo en medio de una argumentación, no solo es lícito sino que es necesario.

Esto no es "preguntar sobre el conocimiento de algo":

Efectivamente, se ve que no sabes programar ni nunca lo has intentado, ¿no?
Palabrería hueca de quien no sabe ni de electrónica ni de programación. [...] son argumentos sin fundamento de alguien que no conoce el tema. ¿Lo conoces?


Es como si yo te dijera: "Tu eres un gilipollas consentido que no ha sido educado para respetar a los demás, ¿verdad?"

Con esto no te estaría "preguntando" sobre tu educación, te estaría insultando. Es un ejemplo, no son palabras dirigidas a ti. Pero si te he ofendido te pido disculpas.

yoprogramo

#42 Pues perdona si te has sentido insultado. Ni era mi intención ni lo necesitaba para argumentar lo que estaba argumentando.

D

#34 y estás haciendo el ridículo con ello.

Sobre todo porque, a parte de tener una argumentación lamentable (programar parece ser que no te sirve para aprender a argumentar correctamente ) habla como si él fuera el único programador aquí y el único que tiene la clave de cómo educar a un niño.

#35 Cosas que no sabes... como por ejemplo pedagogía, enseñanza o a qué nos dedicamos los demás y si tenemos idea de lo que estamos hablando o no.

yoprogramo

#49 Cosas que sí se: pedagogía y enseñanza. He dado (impartido) clases a todos los niveles, varios años impartiendo cursos universitarios y muchos dando formación privada. ¿Qué más necesitas saber? ¿Quieres seguir haciendo el ridículo?

D

#50 La lengua en la que te comunicas, "meramente instrumental".

Ya.

Me descojono con los comentarios lol Luego por supuesto todos diremos que menudos políticos de mierda que tenemos que diseñan planes educativos de mierda y tal. Yo, con todo esto de la programación de apps y webs como asignatura obligatoria en secundaria, viendo vuestros comentarios lo que pienso es que aún son demasiado buenos para lo que podrían ser.

#52 Ye tío, en serio, enhorabuena. Olé tus huevos. Plas plas plas plas.

Dios quiera que no vuelva a España en muchos años y pueda llevar a mis hijos a un colegio privado. Viendo lo que veo, y ya si me dices que encima eres profesor, apaga y vámonos.

Básicamente, opino que enseñar "programación" (de webs y apps y "videojuegos" ) de forma obligatoria en secundaria no sólo es inútil sino que es altamente contraproducente y una pérdida de tiempo lectivo brutal. BRUTAL. Pienso también que como docente no eres el docente que me gustaría tener para mis hijos en secundaria. En Universidad no sé si serás bueno o malo como docente, pero en secundaria me queda claro que no eres el tipo de persona que quiero que dirija la educación de mis hijos. Y finalmente pienso que hay demasiados como tú y que queréis convertir (ya lo estás haciendo) la educación secundaria, el Bachillerato, en una fábrica de borregos útiles inanimados con cero capacidad crítica, cero conocimientos de su entorno, de la vida y de la Historia, y cero capacidad de argumentación, de la que tú andas también muuuuy escaso.

Salud, muchos éxitos profesionales y mi pésame a tus pupilos.

yoprogramo

#55 A ver, el "opinador" este que ni me conoce ni le importa pero ya sabe que no me quiere de profesor... Háztelo mirar, que estás diciendo cosas sin sentido ni fundamento. Entiendo que es a causa de la ignorancia más profunda en los temas que tratas.

No tengo idea de quien eres ni de lo que haces, ni a qué te dedicas en tu vida profesional (si la tienes), pero no necesito entrar a eso para seguir afirmando, como lo hacen miles de docentes por todo el mundo, que enseñar programación en edades tempranas es muy beneficioso para el desarrollo intelectual y no solo para "aprender una profesión". Infórmate por ahí y verás que esa afirmación está respaldada por múltiples estudios y muchísimos artículos de investigación internacionales.

Otra cosa, y en eso estoy de acuerdo, es que el programa ofrece tonterías como decir que van a hacer apps o webs. Entiendo (y no puede ser de otra manera) que las prácticas de programación serán hechas con estos instrumentos, no que sean capacitación profesional para los alumnos. El programa no me gusta, pero el hecho de que metan programación a temprana edad si.

Por cierto, en las privadas suelen tener peores profesores y peor pagados (he sido una victima de ello), pero si quieres llevar a tus hijos (cuando los tengas, si los tienes, o si te dejan volver al país) a uno privado nadie va a poner objeciones. El resto de contribuyentes ya se encarga de pagarlos via conciertos abusivos mientras dejan de la mano de Dios los colegios públicos.

D

#55 ¿ Y el descojono es porque te falta argumentación o porque no entiendes que el ser o no ser instrumental no justifica nada ?
Bueno, reír es sano, no haces mal a nadie. Sigue.

xkill

Siento decirlo así, pero en el mundo en que vivimos los chavales ven e interaccionan más con la tecnología que con plantas o animales (algunos hasta más que otras personas) . creo que es importante que sepan como funcionan y como hacer programas al igual que saben plantar una semilla o como una planta absorbe los nutrientes. De esta manera serán menos ignorantes y mas críticos con la tecnología. Eso no quiere decir que en el futuro tengan que ser programadores, al igual que no todos nosotros somos matemáticos, biólogos, químicos....

SuperPollo

En la ESO no hay profesores de informática, están en la Formación Profesional. ¿Podrán los profesores de otras especialidades impartir la nueva asignatura con la calidad que se merece? Espero que sí, pero tienen un gran trabajo de autoformación por delante...

sorrillo

#39 ante una cuestión que se escapa de tu comprensión inmediata

Efectivamente se escapa a mi comprensión inmediata las consecuencias de educar a gran escala a la ciudadanía en programación en edad temprana.

¿A ti no ?

te envuelves en tu ignorancia para dar una respuesta dogmática.

¿Me puedes indicar cual es la respuesta "no dogmática" que nos permite conocer las consecuencias de un cambio de ese tipo en nuestro sistema educativo a gran escala y a largo plazo?

D

#41 : Gente como Seymour Papert o Alan Kay empezaron a trabajar hace décadas en un paradigma educativo que proporcionase a los estudiantes las herramientas para construir y explorar por su cuenta. Podría ser un buen punto de comienzo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Seymour_Papert
http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Kay
http://en.wikipedia.org/wiki/Constructionism_(learning_theory)

C

Una cátedra que necesita todo ser humano es la que cultive el:
1. Pensamiento crítico
2. Escepticismo
3. El método científico

La especie humana avanzaría muchísimo como un gran conjunto... PERO aquellos que quieren avasallar y estancar a los demás (políticos, autoridades religiosas, megaempresarios) jamás aprobarían una asignatura así.

lasarux

"Soy programador":

D

#4 Me da tanta vergüenza ajena que no puedo ni terminar los 30 segundos de video.

N

#8 El hecho de educar a toda la ciudadanía para que use las mismas estructuras mentales y metodologías nos lleva a que todos ellos solucionen un mismo problema de la misma forma y lleguen a la misma solución (puede haber variaciones pero partirán de la misma base).

Ni la religión consigue eso. Simplemente no sabes de qué hablas.

sorrillo

#22 Pero si tienen las soluciones escritas en el libro

N

#23 Ya claro es evidente que todo el mundo sigue el libro con fe ciega. Como nadie es capaz de pensar por si mismo todos son de la misma religión y el ateísmo no existe.

gonas

Aprender SEO, SEN e incluso HTML5 es aprender a programas. Ahora me cuadra todo. Y me supongo que también les enseñaran a programar un editor de texto para escribir un documento. Eso en mis tiempo se llamaba ofimática.

GaiusLupus

Para mucho más que la religión, desde luego

Maelstrom

Programar es una habilidad instrumental y como tal debería tratarse. Punto. Como Dibujo Técnico. No debería ser obligatoria ni para los que escojan el itinerario científico-técnico. Como Dibujo Técnico.

D

#12 lo mismo podráis decir de la lengua, es meramente instrumental. Y ahí está, como obligatoria. La más obligatoria de todas.

sorrillo

Charla Ted: Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad
http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es

D

#27 Que el sistema educativo actual sea una mierda está claro De ahí, a que una asignatura en concreto cómo la programación contribuya a lo que tú dices hay una absoluto abismo.

Tao-Pai-Pai

Los chavales de Madrid ahora podrán votar al PP de una forma más estructurada y ordenada.

Cehona

Para la programación de TeleMadrid lo dudo, creo que ya solo la ven Gonzalez y Aguirre.

xpadim

Pues para lo mismo que a los jóvenes andaluces

Sin ser la educación alemana ninguna referencia de nada, allí en la asignatura de informática es lo que hacen.

sorrillo

Creo que es coherente con la base del sistema educativo que es buscar la uniformidad, buscar que las personas encajen en el modelo industrial donde unas son intercambiables por otras con el mínimo esfuerzo posible.

De esta forma buscar un trabajador de un tipo u otro en el mercado laboral es buscar una herramienta que se comporta de una forma previsible.

Esto puede parecer muy útil y rentable pero tiene un coste muy elevado, la uniformidad limita el desarrollo de las personas y posiblemente en gran medida la innovación. Limita lo que los anglosajones llaman "thinking outside the box" ("pensar fuera de la caja").

Incluir la programación en el sistema educativo no es el problema, simplemente en mi opinión es la gota que colma el vaso. Es buscar erradicar los pocos resquicios de individualidad que puedan existir en los alumnos cuando salen del sistema educativo reglado.

Enseñar a pensar con una estructura específica es llegar al extremo máximo de la homogeneización de las personas.

sorrillo

#7 Aprender a programar es una forma muy util de estructurar el cerebro, de descubrir el mejor camino entre el problema y la solución.

Creo que tu frase ejemplifica muy bien lo que decía en mi comentario.

No te has referido a "entre el problema y una solución" sino a "entre el problema y la solución". El hecho de educar a toda la ciudadanía para que use las mismas estructuras mentales y metodologías nos lleva a que todos ellos solucionen un mismo problema de la misma forma y lleguen a la misma solución (puede haber variaciones pero partirán de la misma base). Eso es útil en un contexto de industrialización de las personas pero limita el número de soluciones que se pueden encontrar a un problema.

Limita enfocar los problemas de formas distintas y llegar a soluciones distintas.

De hecho me sorprende que no se haya elegido como asignatura un modelo más abstracto, como es la lógica académica. Y es que los lenguajes de programación, todos los lenguajes de programación, están condicionados por las limitaciones que impone la tecnología actual. Lo cual agrava el problema de usarlo como base para la educación generalista.

N

#7 Reconoce que a la hora de comprar el pan, si el panadero tiene huevos, es un autentico problema. lol

powernergia

#7 Programar es bueno para el desarrollo de la mente, sin duda como lo es el ajedrez, los juegos de rol, la mecánica, la arquitectura...
Espero que algún dia dejen de meter mas y mas materia en los temarios para que los chicos se puedan centrar en las cosas básicas.
Y la programación puede ser una magnifica... Optativa.
Por cierto, me gustaría saber si han pensado en QUIEN va a impartir la asignatura.

D

#7 Aprender a programar es una forma muy util de estructurar el cerebro, de descubrir el mejor camino entre el problema y la solución.

Palabrería hueca que la gente recita de memoria. Si quieres eso, ¿por qué no enseñar electrónica, mejor que programación? Con la electrónica también "estructuras el cerebro" (sea lo que sea eso), trabajas la lógica, "descubres el mejor camino entre el problema y la solución" y además refuerzas conocimientos de Física (cosa que con la programación no puedes), descubres cómo funcionan todas las máquinas, no sólo "los ordenadores", y también haces trabajo de manualidades.

Resumen: si es por los argumentos de enseñar a programar, mejor enseñar electrónica, pero de calle. Las regiones del cerebro que se activan, que os gusta tanto defender, se "activarán" igual con la electrónica porque en base es exactamente lo mismo, pero se trabajarán muchas más áreas que sólo "la resolución de problemas".

Para nada limita el desarrollo de las personas, sino al contrario le abre puertas al pensamiento libre.

Si le sustituyes Matemáticas y Filosofía por programación de apps y webs, que es exactamente lo que ha pasado en la educación pública y lo que quieren dar como "programación", pues evidentemente . Limitas el desarrollo de la persona y su pensamiento libre para enfocarlo a programar máquinas.

Los programadores, esos seres que nos creemos especiales y mágicos por haber aprendido a hacer una tarea específica: programar máquinas.

Soy programador (mira mi nick)

Pues como tantos otros miles.

y estoy completamente frustrado porque mi hijo no quiere aprender a programar, porque prefiere jugar con videojuegos en lugar de hacerlos él mismo.

O sea: el papi frustrado porque su nene no quiere hacer justamente lo que él quiere, que sería hacer de él al próximo John Carmack. Ahí va una idea "revolucionaria": ¿por qué no le preguntas a tu hijo qué es lo que le gusta a él y le apoyas en lo que sea que le guste? Quizá sea mejor para ambos que, si le gusta jugar al fútbol, te vayas con él y le apoyes y le animes; si le gustan los animales, le dejes libros de Biología; si le gusta la montaña, te vayas con él a hacer senderismo... No sé, en lugar de estar frustrándote porque el nene no quiere seguir los pasos de papi y dedicarse a programar máquinas en lugar de ser albañil, médico, historiador, abogado, mecánico, maestro de escuela...

No hay nada más enriquecedor que ver cómo están hechas las cosas por dentro y llegar a contruir tu mismo esas cosas.

Por eso seguro que tú has perdido muchísimo tiempo en soldar circuitos integrados, armar pequeños computadores, jugar con cacharrería, intentar crear nuevos circuitos en casa, leerte libros de Física para aprender mucho más sobre semiconductores...

Ah, ¿no? Vaya, yo me esperaba que alguien que habla así se hubiera aburrido de la programación hace tiempo, por ser la monotonía y la abstracción del software, que te quita de pensar en TODO lo que hay por debajo, y estaría ya con la electrónica

Ahora imagínate además a tu padre diciéndote que dejes de perder el tiempo con la mierdal software en lugar de hacerte tú tus propios circuitos y que está frustrado contigo por eso. Ahí lo tienes.

La programación te da esas herramientas.


También te las da las Matemáticas, la Física, aprender lenguas y la Filosofía. No necesitas, repito para que se entere ya todo menéame y los programadores hipsters que se creen que su trabajo es lo mejor del mundo y a todos debería gustar por cojones: NO NECESITAS aprender a programar una máquina para realizarte como ser humano, saber más que el resto ni "activar regiones del cerebro", que parece que estéis hablando de yogures biológicos de esos.

Veo la programación como algo fundamental para el desarrollo intelectual de los niños y, si, cuanto más joven mejor...

Yo lo veo como algo complementario que en algunos casos puede ayudar, punto final. ¿Que me dices que en clase de Matemáticas de bachillerato hacen ahora laboratorios de Matlab, Maple o Mathematica? Perfecto, excelente idea. Mi total apoyo a esta iniciativa. Pero es que no es de eso de lo que se trata. Se trata de que están enseñando gilipolleces como "programar una app de móvil y una web y un videojuego" (WTF!). Lo que aprendes con esas mierdas y "las regiones del cerebro que se activan" utilizando esas APIs y esos frameworks que gastamos los programadores para desarrollar apps y webs son mínimas tendiendo a nulas. Para eso, infinitamente mejor darles unas clases de lenguas de España (con las que tenemos, que no haya un programa oficial desde hace décadas para que un madrileño pueda aprender gallego o valenciano, si quiere, es aberrante), o más Matemáticas, o restaurar la Filosofía (bien dada, no simplemente recitando las vidas y obras de 3 hombres santos).

A mí lo que me parece es que todos los programadores que defendéis que los nenes empiecen a programar apps para móviles no tenéis ni puta idea de lo que estás diciendo con las "activaciones psicosomáticas de las regiones del cerebro". Simplemente sois unos frikis que queréis que a todo el mundo le interese la misma cosa que os interesa a vosotros. Y hay muchísima gente ahí fuera a quienes aprender a programar máquinas ni les interesa ni les causa la más mínima curiosidad. Asumidlo de una vez y dejad de decir tonterías para defender la conversión de la educación secundaria en una fábrica de borregos.

D

#7 Mira qué curioso. Yo soy (he sido) programador profesional (ahora sólo como hobby) y no he enseñado a programar a mis hijos por miedo a que les guste demasiado y se enganchen a una carrera profesional que sólo ofrece frustraciones, al menos en España. Cada uno tenemos nuestras paranoias.

D

#46 Yo voy para sysadmin y la programación va como hobby o como admon puntual.

Es lo mejor.

yoprogramo

#46 ¿Y no crees que programar te ha dado más herramientas mentales? Yo no quiero que mi hijo solo se dedique a programar, quiero que experimente la programación para que aprenda una forma de pensar mucho más constructiva.

D

#1

Enseñar a pensar con una estructura específica es llegar al extremo máximo de la homogeneización de las personas.

¿ Dirias lo mismo de la asignatura de las matemáticas ?

Como no puedes pasar esta noticia de Madrid sin politizarla , sueltas una sarta de chorradas que , con tu permiso, he mandado a algunos amigos profesores para que se partan de risa

S

El lenguaje era 'scratch' a cualquier cosa la llaman programar hoy en dia...