Hace 7 años | Por Caramierder a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Caramierder a elconfidencial.com

El colegio Andalucía, en el corazón de las Tres Mil Viviendas, lucha contra el absentismo y el analfabetismo en una barriada donde uno de cada tres niños se titula en Secundaria

Comentarios

#7 Ojalá el espíritu de estos profesores se generalizara o por lo menos fuera encontrando relevo. Está más que claro que es así como se puede avanzar como sociedad, la educación lo es todo.
Y también la dignidad. Me ha llamado la atención que el simple detalle de ir aseado sea a veces el que decide si un chaval va a clase o no.

Titin

#9 Hace unos días salía una noticia de colegios en USA dónde habían puesto lavadoras y el absentismo se había reducido un 90%.

Cómo la instalación de lavadoras en unas escuelas de Estados Unidos ayudó a reducir el ausentismo un 90%

Hace 7 años | Por normannorman a bbc.com

D

#23 aquí las robarían.

Titin

#30 Y con este razonamiento pues mejor no hacemos nada por estos niños no vaya a ser que luego nos vayan a hacer algo.

Meinster

#22 Es que aqui la gente es tan culta que se piensa que lo de los gitanos es algo genético, que el que vivan en la marginalidad es porque son asi y no porque hayan crecido en dicho ambiente. Pero nosotros nos merecemos que nos den una paguita que por algo somos listos y tenemos estudios.

DORAP

#35 Esos tipos son luego los primeros en defender lo que ellos consideran valores europeos y occidentales. Pues bien, para mí, el mayor de los valores europeos y una de las pocas cosas que nos permite darnos palmaditas en la espalda de lo buenos que somos y tener luego aires de superioridad moral respecto al resto del mundo es darle a todo el mundo igualdad de oportunidades e incluso dedicar un esfuerzo adicional a los colectivos que más marginados sin caer en juicios de valor sobre si se lo merecen o no o sobre si ciertas razas son más o menos válidas para compartir nuestros valores.

Pero muchos prefieren dejar en la cuneta y esconder debajo de las alfombras a los gitanos, incluso a los niños gitanos, como si por nacer en determinadas familias o barrios ya estuvieras marcado por el gen de la delincuencia. Bueno, pues eso no es Europa, me suena más bien a Arabia Saudí o sociedades racistas, retrógradas y condenadas a ser pobres.

En los últimos 40 años ha habido un salto abismal en la integración dentro de la sociedad de los gitanos. Los que lloriquean porque los gitanos son delincuentes deberían ver cómo vivían los gitanos hace apenas una o dos generaciones y lo bien que les ha ido a ellos y a nosotros desde que se cambiaron las políticas de marginalidad por políticas de integración. Pero a pesar de ese progreso evidente hay muchos que piden dar marcha atrás y esconder a los gitanos en guetos. Muy productivo y práctico todo, políticas de marginación que dieron un resultado excelente en el pasado.

#60 Yo paso de entrar al trapo de los comentarios energúmenos, pero tienes toda la razón. Cuando los leo me queda claro que provienen de personas que no quieren que nada cambie, con todas sus fuerzas. Lo mismo con otro tipo de estigmas o desigualdades. Lo que no entiendo es por qué.

#22 #35

mefistófeles

#20 ¿puedo preguntarte por qué estuviste sólo unos años?

A ver, muchos conocemos maestros que han trabajado en ese tipo de centros, y el 99% del profesorado de los mismos está deseando irse a otro puesto más cómodo, más cercano a su casa o menos conflictivo, así que utopías peliculeras, poquitas.

#22 esa discusión la tuve con un amigo mío, amigo de verdad, de toda la vida, maestro en un centro de esas características. El decía lo que tú, y como tú,casi nos culpaba al resto de la situación de esos niños. Yo le respondi: mira Jose (jose, no josé), a esos niños nosotros le ponemos un centro, material gratis (que los míos han de pagar), profesionales cualificados y, según cuentas, motivados (los maestros), si es necesario comedores gratuitos, y así desde hace muuuuchos años. ¿Qué más haacemos? ¿nos los llevamos a nuestra casa?

Yo no tengo la culpa que sus padres vivan del menudeo, robo a pequeña escala y demás y que, encima, no quieran que sus hijos (mayoritariamente, que siempre hay excepciones) salgan de ese lumpen.

DORAP

#49 Una vez más, que los datos de un artículo no te arruinen el prejuicio.

Los profesores que están en ese instituto no se quieren marchar, más bien todo lo contrario, han elegido voluntariamente ese destino, supongo que porque prefieren marcar la diferencia en un barrio tan necesitado de apoyo y buenos profesionales que se echen la educación de esos niños a los hombros en lugar de irse a un colegio más cómodo en el que enseñar el temario e irse a casa a dormir.

Del artículo: En plantilla, hay 23 mujeres y tres hombres. Todos han elegido este destino de forma voluntaria y forman parte de una bolsa de trabajo específica para venir al Polígono Sur.

mefistófeles

#57 #63 No digo que no, que grandes maestros y con vocación siempre ha habido, pero los casos que conozco (y son muchos) en general huyen de ese tipo de colegios en cuanto pueden. Al menos donde yo vivo.

Y no son prejuicios, que mi mujer, orientadora interina, ha estado en varios centros de difícil desempeño y, aunque no mucho, sé de qué va el tema.

DORAP

#70 #69 Claro, entre los profesores hay de todo. Conozco casos de amigos que piden expresamente el traslado a colegios en barrios marginales porque creen que ahí se les necesita más y por otro lado todos hemos tenido profesores más vagos que el perro de un hippie que no los meten en un barrio chungo ni obligados. Imagino que muchas veces tiene que ver con la edad y las ganas de esforzarte que tengas.

Pero en el caso concreto del colegio de este artículo creo que se deja bastante claro que todos los profesores que están ahí van voluntariamente y además, parece que la consejería tiene una bolsa de trabajo especial para esos colegios, lo cual parece lógico. Meter en un colegio así a profesores de esos de mentalidad burócrata que van a cumplir currículum es hacer las cosas mal.

redscare

#57 Eso es vocación!! Yo hace ya tiempo me encontré con una profesora de mi instituto (en pleno centro de Madrid). Le pregunte si seguía allí y me dijo que no, que había pedido el traslado a un instituto en una zona marginal para tratar de ayudar a esos chavales. Ojiplatico me quedé.

#49 Mi mujer ha trabajado en el instituto de la Coma (el equivalente valenciano de las 3000) y la mayoría de los profesores quieren estar ahí. Algunos por compromiso social y otros porque en el fondo es mucho menos trabajo (grupos reducido en los que además hay mucho absentismo, nivel muy bajo por lo que no tienes que preparar muchas clases y muchos exámenes y trabajos entregados en blanco).

Eso sí, todos los años llega algún sustituto novato que no sabe donde se ha metido y no lo aguanta.

laguerrillasilenciosa

#63 ¿Menos trabajo? Poco trabajo te da una clase que va aprobando a partir de un manual y con el mismo rollo que soltaste el año pasado y soltarás el año que viene. En el momento en que tienes alumnos inadaptados a este sistema y el hecho te preocupa lo más mínimo, lo que tienes son toneladas de trabajo extra.

#20

#75 ¿Que da más trabajo una clase de 25 alumnos de tercero de la eso diversos pero más o menos con ese nivel o una de diez alumnos de primero de la eso, con edad de tercero y nivel de cuarto de primaria a los que les da igual todo?

Si eres profesor lo tendrás muy claro.

#93 Te parecerá raro, pero creo que te falta una tilde que hace que no pille lo que quieres decir. Si lo que preguntas es "qué" da más trabajo, entre esos dos supuestos, la respuesta es el segundo, clarísimamente. Si partimos de la premisa de mi anterior comentario inadaptados a este sistema y el hecho te preocupa lo más mínimo

Si consideras que ser profesor consiste en corregir exámenes, evidentemente una clase que deja el examen en blanco te da poco trabajo. Personalmente considero que el trabajo del profesor en ese caso es conseguir que los exámenes no queden en blanco, y eso es un trabajo inmenso.

Soy profesora de educación no reglada. Tengo grupos de máximo 8 alumnos y cuando hay uno sólo con dificultades mi trabajo de preparación de clases es el doble como mínimo.

#95 Tienes razón, falta una tilde. Y la educación no reglada no es lo mismo que la reglada, lo siento. El alumnado que te puedes encontrar en un instituto de un barrio marginal no se parece en nada al que va a una academia, la motivación es muy diferente, por poca que tengan. Yo he trabajado en academias y es un mundo diferente. Como te digo, en un centro marginal tienes menos alumnos por aula que en uno normal, el nivel es muy inferior y su participación en clase es tirando a nula por lo que sí, suponen mucho menos trabajo.

Y no lo digo yo, hay profesores que eligen esos centros precisamente porque si no se implican viven mucho más comodamente. Otra cosa es que se impliquen que eso da mucha más faena y acaba quemando.

D

#49 Claro que puedes preguntarme. Me destinaron a otro IES de Dificil Desenmpeño en mi ciudad. No solo están las Tres Mil. En cada ciudad hay un barrio donde te encuentras con los mismos problemas, las mismas necesidades, etc. Las Tres Mil evidentemente, tienen la consonancia por la "fama", pero creéme que no es el único.

Y no, no es una utopía peliculera. Dedicate a esto durante un tiempo y sabrás lo que hay.

Edito. Poco conoces el IES POlígono Sur. El 99% de los que estan/estaban allí porque quieren. Casi todos con puntos para irse al mejor IES de Sevilla, como para ir y volver dos veces.

Jiraiya

#22 Los primeros que le privan de tener una oportunidad para prosperar y decidir, son su propia familia y entorno.

Eso no lo olvides nunca.

D

#67 Es que eso es lo fundamental, y la piedra angular del problema.

En mi colegio había bastantes gitanos, y bueno algunos eran malos por naturaleza y otros eran chavales honrados y buena gente, pues los pocos que llegaron a terminar, fue por el empeño de los padres. Uno de ellos era un estudiante muy bueno, un crack con las mates, y en cuanto termino la ESO, le obligaron a no continuar con sus estudios y meterse al "negocio familiar", cuando el chaval tenia capacidad de sobra para hacer bachillerato y una carrera.

D

#67 Eso lo sabemos, querido Watson. De lo que se habla aquí es de que los críos no tienen culpa y que la sociedad debe hacer lo que pueda para cortar esa continuación.

Jiraiya

#80 Si, mi comentario es muy offtopic, pero quería desmitificar a aquellos que vienen a decirnos que convivir con gitanos no conlleva "problemas de convivencia".

D

#81 Nadie ha dicho eso. Pero el problema está ahí. Si se integra a estas personas desde que son niños, ganamos todos.

ikipol

#8 Ni puta idea hoygan. ¿Pasas por allí cuando estabas en la Universidad? Pues yo también y lo que dices es un topicazo de niño bien que veía desde el autobús el barrio de los "malos"

Jiraiya

#16 Ikipol, cariño, mi pareja vivía en Montequinto cuando sólo había cuatro bloques de pisos guarros diseminados y cada vez que iban a la laboral andando, tenían problemas siempre si se cruzaban con algunos perlas gitanos que se iban a esos caminos a acechar a los chiquillos.

CC #8

u

#24 pffff vaya zasca a #8

Aokromes

#24 es mas, ¿como sabe que a las 11 estaban haciendo pellas? ¿tal vez por que el tambien las hacia?

#36 si va a la universidad es probable que un día empiece más tarde, que tenga clases por las mañanas y otras por las tardes, etc.. El horario no es que sea muy fijo como en bachiller o estudios previos.

C

#24 No, si pasas por Usera creerás que son sudamericanos.

DORAP

#38 No conozco Madrid lo suficiente, pero se entiende la comparación ¿No?

Shotokax

#8 los comentarios estos son la leche y casi todos provienen de racistas en cuanto rascas la pintura. Y lo peor: millones de positivos. Vergüenza siento de Menéame.

Primero os inventáis algo que nadie a dicho, que es que la culpa de todo es de los payos (¿quién lo ha dicho?), y para revatir dicho argumento inexistente, inventado, haces una generalización y te quedas con una parte (existente) de la realidad que te interesa y que utilizas para echar mierda destructivamente y generar odio a todo un colectivo. Es asqueroso.

¿Alguna alternativa a tratar de educarlos? ¿Los matamos?

Paisos_Catalans

#64 2 faltas al colegio injustificadas, retirada de patria potestad y reasignación a familia de acogida a 1000 kilómetros de distancia. Si no los educan ellos, los educará el estado.

Shotokax

#87 ¿vas a separar a niños de sus padres contra su voluntad? ¿De verdad te has paradoa pensarlo o es un comentario de barra de bar por decir algo?

D

#64 Tu no has visto como los crían, que tenemos que pagar todos a trabajadores sociales para que lleven a los niños al colegio, estando a menos de 800 metros andando, porque a los padres no les sale de los cojone levantarse, porque no trabajan.

Claro que la culpa es de los payos, porque nosotros tenemos la culpa de que ellos no se quieran integrar, y tenemos que soltar pasta a mansalva en alquileres sociales y servicios sociales para un grupo de personas que no aportan a las arcas, porque la mayoría no trabaja y si lo hacen es en negro, aparte de que un gran número se dedican a la delincuencia.

Tienen a los niños que es vergonzoso, y por mucho menos a un payo se le quitaría la tutela, y con razón.

YOYOMISMA

#90 No, en esos casos la culpa es de los padres y hay que intentar que esos niños vayan al colegio para que sus futuros hijos no hereden el mismo comportamiento.

Shotokax

#90 muy bien genio. ¿Que alternativa propones a educarlos? Palos como con Franco, ¿no?

D

Si no van ni la mitad, los ces jugando en las plazoletas a las 11 de la mañana con motos robadas mientras los padres no hacen nada o trapichean. Visto por mi mismo decenas de veces.

D

#2 Vives en las tres mil?

ikipol

#15 No te esfuerces. #2 Está de demagogia barata. Un absentismo del 8% es para él el 50%. Debe ser matemático o algo de eso

D

#15 Quizás el que las ayudas estén condicionadas a la escolarización ha podido influir.

DORAP

#51 Pues si sirven para que esos niños vayan al colegio son ayudas bien orientadas.

D

#56 demostraria q todos viven de ayudas

DORAP

#91 Repito, si las ayudas sirven para que los hijos vayan a la escuela y en el futuro sean más autosuficientes y, por tanto, necesiten menos ayudas, y que los hijos de los hijos ya crezcan en el hábito de ir a la escuela y ser aún más autosuficientes, bien usadas son.

Igualmente, que no cunda el pánico, en unas décadas todos viviremos de ayudas

D

#94 pues haber cuantos pagamos

DORAP

#98 Sacar a un niño de la calle y darle una educación para que de adulto se gane la vida por si mismo es un ahorro a largo plazo.

Y ya puestos a saldar cuentas, me gustaría ver cuánto te estamos pagando a tí, figura. ¿Has ido a colegio público? ¿Instituto? ¿Naciste en un hospital público? ¿Has tenido algún tratamiento por la seguridad social? ¿Has cobrado paro? ¿Te ha salido a devolver la declaración de la renta? ¿Te has comprado un coche usando el plan Renove? ¿Tu sector laboral no está subvencionado de ninguna manera? ¿Usas transporte público? ¿Carreteras? A ver si os pensáis aquí que los únicos que reciben dinerito de estado son los gitanos lol

D

Valientes profesores. Mi humilde enhorabuena.

D

No veo la diferencia entre los comentarios de este hilo y uno de Forocoches. Coño, va a ser cierto que se parecen y todo.

J

#19 Son los mismos contenidos pero con una UI diferente según el dominio por donde entras

ExpoX7

#19 Si te pones a contar, acaba habiendo muchísimos más comentarios quejándose de los comentarios en los que estás pensando, apoyando a los profesores o algo así que de esos.

Que sí, que menéame empieza a tener cierto tufillo en su comunidad, pero joer, me parece que se exagera muchísimo con este asunto.

D

En fregoneta.

Rana

#1 FrAgoneta, perdona.

D

#3 lol

D

#27 pero no les critiques, que las hordas de buenistas de meneame te masacran a negativos.

#62 Aquí se ven más hordas en el bando orco. No sufras, estáis a salvo.

#62 "las hordas buenistas" ¿de qué cueva sales?

Pablosky

No puedo esperar de otra cosa de un barrió en el que un burro (sí, un BURRO de los que tienen 4 patas, rabo y pelo por todo el cuerpo) vivía en un 4º sin ascensor, a veces lo veías asomado a la ventana del 4º y te lo podías cruzar por la escalera (estrecha) en cualquier momento.

Que se saquen la secundaria 1/3 casi me parece un milagro.

D

#11 Creo que a #20 se le ha olvidado comentar como se aprueban a los alumnos y como funcionan los servicios de inspeccion.

Tenemos que asumir que en España se dan titulos por la cara.

e

#26 por si no lo sabías, desde el 9 de agosto en Madrid se puede pasar de curso con 5 suspensas.

T

#26 Tú, como cuñado, sabes mejor que #20 que fue profesor allí, cómo se aprueba.

Menudo bocachancla que eres majo.

D

#53 Preguntale a el como se aprueba y q hacen los servicios de inspeccion si suspendes a media clase

PrincesitaPower

#26 Vamos a ver, mongol!!!! Tu crees que en un colegio de un barrio como este lo importante es el titulo!! No será más importante encarrilar a los alumnos para evitar precisamente que descarrilen por las malas influencias??

#20 Bravo por los que trabajáis en estos barrios tan difíciles. Nos hacéis pensar que todavía queda esperanza en este mundo tan podrido!!

PrincesitaPower

#88 Mongol es un natural de Mongolia!

D

#11 No es un milagro. Simplemente les regalan el titulo

#59 Y de un cuerpo de profesores que no está en absoluto preparado para el manejo de una clase, muchas veces ni de una clase "tranquila". Hacen falta más vocación y formación, más pedagogía y más reconocimiento del trabajo de profesor.

polvos.magicos

A eso le llamo yo TENER VOCACION.

T

#61 La que has demostrado

D

Para que veáis cómo funcionan las cosas realmente en esa zona:
http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2016-05-22/los-perla-narcotrafico-muerte-nina-sevilla-tres-mil-viviendas_1203621/

Solución: todos los niños fuera del barrio y a servicios sociales o adoptados por familias normales. En cuanto a los adultos la única solución es la castración y la cárcel.

#74 Ya veo cual es tu cultura. Separar familias, encerrar y castrar. clap

D

#86 ¿Sabes el destino de la mayoría de esos niños si no se les separa de sus familias? Yo creo que sí, no hace falta que te lo explique.
Quizá deberías revisar tus valores.

#96 Explícamelo con datos. Reviso mis valores todos los días gracias.

D

#96 eres 100tifiko? K crack!

P

Nada como la universidad de la vida y la calle

D

Yo ponía una ley la cual cualquiera que no tenga aprobado los estudios mínimos se los catalogue como inferiores solo a la hora de ser juzgados en caso de cometer en el futuro algún delito y este sea superior en años al que lo tenga aprobado.

A ver si de esa forma ciertos padres procuran que sus hijos tengan mas estudios y este vea una salida a la alternativa que le ofrecen sus padres con el trapicheo ilegal.

D

#43 Habia por ahí una propuesta, de someter la mayoria de edad y los plenos derechos como ciudadano, a lograr un nivel de aptitudes minimo por medio de un examen.

Windows95

La vuelta al cobre

Jiraiya

#50 Has estado fino.

D

“Mostramos caminos, abrimos mentes”, dice Remedios, “con mucho respeto siempre a su cultura”.
¿Cultura?

#73 Si, resulta que hay gente que tiene distinta cultura a la tuya. ¡Que cosas! Que no te guste no significa que no exista.

D

#85 Entonces Estado Islámico también es una cultura. ¿También debemos respetarla?
Para mi no todo vale como cultura.

#97 ¿Comparas a los gitanos con el estado islámico? Paso de ti. Aire.

D

Se lucha contra el absentismo quitandole las paguitas a los padres de los niños que no vayan al cole. Estos responden amenazando a los profesores.

Todo muy bello.

D

#25 Los etnianos funcionan así.

D

Buelta hal kobre.

PeterDry

En la cárcel aprenderán a leer y escribir más adelante.

PeterDry

#12 Esa es la realidad, aunque votéis negativo mi comentario pensando que soy un racista.
Muchos pasarán por la cárcel y será el único sitio donde puedan aprender a leer y escribir.

#42 ¿Es la realidad? ¿Algún dato que confirme esa realidad?

D

Lo siento pero el trabajo de los profesores en este barrio es inútil, la educación no cabe ahí.

D

#32 #33 Gracias, pero tambien no es por nada pero creo que son más merecedores los que llegaron antes que yo, esos sí que fueron tiempos más dificiles, los "pioneros", y los que continuaron y continúan después de mí.

Meinster

#40 Todos enormes, todos podeis sentiros muy orgullosos. No desmerezcas tu trabajo, aunque haya sido poco ha merecido mucho la pena y has realizado un gran bien (pocos pueden decir eso)

Meinster

#20 Gran trabajo, puedes sentirte muy orgulloso.

D

#20 Solo quería darte las gracias por haber luchado por intentar salvar a 5 niños de las calles, o los que hayan sido.

D

#20 Tu labor es admirable, aunque también conozco el caso contrario, profesoras jóvenes en colegios con alumnos de integación que las colocan ahí por ser las que tienen más antiguedad ya que nadie quiere esa clase, que SI se sienten amenazadas o insultadas y acaban de baja por ansiedad, la culpa está claro que no es de los niños sino de sus padres y la administración que muchas veces deja la integración a una loteria mezclada con un maquillado de cifras.

a

#20 Puedo parecer mal pensado y tal vez lo sea aunque no esa mi intención, aunque los prejuicios pueden llevarnos a adeltarse a conocer la realidad, por suerte aprendí a que estos más que muros creasen pendientes a superar para sobrepasar esos prejuicios.

Ahora vayamos al asunto: Pensar en gitano con módulo de electricidad pueda llevar a no ver nada raro o si te acuerdas de algo relacionado, al menos hace saltar la alarma de la duda, como es asunto del cobre y las noticias de su robo. Pero deseo y espero que haya errado en mi pensamiento que es ¿"retorcido"?.

T

#10 Lo mismo pensarían tus profesores de tí viendo el nivel de la basura que sueltas por esa boca.
Que de educación andas más escaso que nadie para venir a dar lecciones.

D

#52 qué sabrás tú mi educación

1 2