Hace 3 años | Por Puntillo a blogs.20minutos.es
Publicado hace 3 años por Puntillo a blogs.20minutos.es

España, donde las medidas adoptadas se cuentan entre las más restrictivas y exigentes del mundo, y Suecia, cuyo epidemiólogo jefe optó por una gestión alternativa a la de la gran mayoría de los países, sin imponer cierres, confinamientos o ni siquiera el uso de mascarillas. Y pese a ello, España registra las peores cifras de la UE en contagios, mientras que Suecia, aun con un desempeño peor que sus vecinos nórdicos, se encuentra ahora en una situación incluso más favorable que otros países de Europa occidental.

Comentarios

N

#1 Un chiste de una pareja: sueco él, ella española: "lo del covid es una desgracia, nos obligan a estar a metro y medio de distancia... Cuando en Suecia siempre estamos a 8!
Not bad para un chiste sueco lol

T

#39 Eso es racismo. Vas al admin. Incitación al odio...

G

#2 aquí dijeron: "salid y haced turismo nacional que solo habrá uno o dos rebrotes hasta octubre"

P

#16 La gente toca menos a los demás, y toca menos las cosas en general, pero hay vida social.

Esto es Dinamarca, pero sirve igual:

cosmonauta

#2 No es que hagan caso o no. Es que están casi confinados cada año desde octubre hasta abril. Y cuando salen les gustan los parques y las gasolineras, donde el alcohol no es demasiado caro.

D

#13 realmente en las últimas semanas la mortalidad en españa es mejor que en suecia

G

Y como queda cuando la comparan con sus vecinos?
Pues mucho peor. Y de eso no hablan.

P

#4 También se menciona en el artículo, incluso está en el encabezado de la noticia...

Quepasapollo

Como duele esta notícia x aquí...

P

#36 En los últimos 30 días he visitado España, Francia, Dinamarca y Suecia, esta es mi conclusión: en España gastamos energía inútilmente, ponemos reglas ultraexcesivas para sentirnos seguros y como son tab draconianas no hay una sola persona que las pueda cumplir.

Dos ejemplos que he visto:
- Mascarillas obligatorias todo el tiempo: la realidad es que la gente las toca más, las usa muy por encima de su vida útil y las manosea. En otros países no usan mascarillas o solo son obligatorias en algunos lugares, lo cual disminuye esos riesgos.
- Gel desinfectante obligatorio al entrar a comercios: al final todos los que entran en el negocio tocan la misma botellita de gel, si uno con coronavirus la toca y los que vienen no se limpian a fondo con el gel, hará más mal que bien.

Hay que poner reglas simples y fáciles de seguir, y tocar el menor número de cosas posibles.

P

#3 ¿Pero cómo va a ser cansina por una noticia de hace más de dos meses que además tiene el enfoque completamente contrario?

Es una broma, ¿no?

P

#10 Efectivamente, hace más de dos meses de la última noticia relacionada.

B

Los portugueses son como nosotros culturalmente hablando tampoco llevan mascarillas y les va bien con el virus. Algunos deberías ir atando cabos ya.

s

#31 eso implicaría pensar, más fácil repetir los mantras

Gry

#30 he visto gente bajarse la mascarilla hasta para darse dos besos con un conocido por la calle...

D

https://as.com/diarioas/2020/07/20/actualidad/1595249477_822741.html

Tampoco es tan espectacular. Leer este que es bastante revelador

Dr.PepitoGrillo

Creo que es conveniente hacer un poco de memoria y sacar conclusiones (aparte de confiar ciegamente en los números): https://www.20minutos.es/noticia/4280214/0/suecia-admite-que-deberia-haber-aplicado-medidas-mas-duras-contra-la-pandemia-de-coronavirus/

Spartan67

#41 Da la casualidad que tengo un familiar y su mujer viviendo en Estocolmo y he estado en 2 ocasiones es por ello que algo veo y me cuentan de primera mano. No todo es positivo, pero comparado con España estamos lejos en muchos temas sociales y de conciliación laboral y familiar.

R

Se puede entender de la gente que vive al norte del Círculo Polar Ártico. Y lo de Malmö ?

Cuchipanda

#5 si aquí somos los más rigurosos en llevar la nariz fuera de la mascarilla, la mascarilla en el codo o en la papada, o de dejar la mascarilla en una mesa común mientras bebes o comes, también somos los más estrictos en llevarla puesta excepto cuando vas a hablarle a alguien, que entonces te la quitas ¿Cómo es posible? Si tenemos a Pamies de gira haciendo quedadas de 1000 personas para abrazarse y besarse ¿Cómo? Si tenemos un lobby venga soltar bulos y mentiras sobre las mismas, médicos que por 40 euros te hacen un certificado para no llevarla ¿Quién podría explicarlo? Si en la Comunidad de Madrid, acumulando un 30% de los casos, siguen estrictamente lo del perro del hortelano, que ni hace ni deja hacer ¿Quién lo diría? Es un misterio que no tiene explicación.

P

#12 Vivo en Suecia y este tipo de cosas me llaman mucho la atención, porque aquí nadie lleva mascarilla, ni en bares ni en transporte, nada. Y cuando he viajado por Europa, no he dejado de ver lo inútil de algunas medidas. Por ejemplo en los aviones es obligatoria, pero cuando te sirven la comida y bebida todo el avión se quita la mascarilla a la vez. Lo mismo ocurre con camareros, que la llevan mientras friegan el suelo, pero se la bajan para leerte el menú del día.

Cuchipanda

#20 -> #5 ha editado su comentario y no me he dado cuenta al responderle. Hacía referencia a quién puede entender lo de España con alusiones al gobierno que tenemos.

editado:
no mencionaba nada de lo que actualmente dice.

Cuchipanda

#36 mi comentario al que respondes (y por cierto, gracias por hacerlo con tanto detalle), ha quedado completamente descontextualizado como explico en #25. Respondí a una cosa que, al darme cuenta, había sido editada para no tener nada que ver con la original.

b

#37 Bueno, solo quería explicar que la situación, sin quitar gravedad al asunto, no es ni de lejos un problema de Pepe Piscinas y sus barbacoas o de la locura que es celebrar bodas o bautizos. La situación es la que es, y los números en bruto no explican nada, solo son eso, números. Toda la información hay que ponerla en contexto, pero eso ya para otros, que es mejor meter miedo y que te dejen tranquilo del resto de problemas.

D

#20 El menú del día no tiene que leerlo nadie si está escrito en una pizarra que pueda leer todo el mundo. Y para leer algo no hace falta quitarse la mascarilla, lo mismo que para hablar.

b

#12 Creo que no has viajado demasiado por otros países. He estado este verano en Francia, Italia, Polonia, Alemania y Suiza. Te puedo asegurar que eso que dices de mascarillas por debajo de la nariz, no mascarillas en la calle, transporte público lleno... Pasa en todos lados. Lo normal es que la gente no esté con mascarilla, se sigue haciendo vida fuera, en la calle, en restaurantes con mesas de más de diez personas, mesas pegadas unas con otras... Pero claro la culpa es del españolito de turno que pasa.
¿No será más bien que en otros lados, a lo mejor, y sólo a lo mejor, no se hacen test a todo dios? Llevo dos meses viviendo en Polonia y no he visto a nadie del trabajo que se le haga un test, no he visto a nadie que se queje de sus ciudadanos por los números de infectados, no he visto a nadie echarse las culpas a ellos mismos. No se, a lo mejor el echarnos las culpas a nosotros mismos es una forma de descargar al gobierno de informar mal.
¿Se sabe cuántos de los test que han salido positivos han terminado con una persona enferma? ¿Se sabe el número test realizados ahora en comparación con los que se hacía en marzo? ¿De verdad te crees que los números son resultado de salir y quedar con amigos?
Joder, que parece que la única solución es encerrarse en casa y esconderse, y eso no debe ser una solución, sino el último recurso. Pero claro, datos en bruto sin explicar nada, ni metodología, ni espacio muestral, ni desarrollos de asintomáticos ni nada, solo sirven para que la culpa sea de Pepe que hizo una barbacoa con amigos y mientras estaban comiendo no llevaban la mascarilla.
Y no, no le estoy echando la culpa al gobierno por los números, se la estoy echando por descargar responsabilidades en los ciudadanos sin explicar la naturaleza de los datos.

JungSpinoza

#5 En Malmö mejor no salir a la calle y no es por el virus

Spartan67

Viaja un poco más.
La costumbre, la educación, la cultura, el respeto, un poco de todo, el comportamiento es el efecto, Detrás hay mucho más.

T

#14 ¿Que sandez he dicho?

Spartan67

#15 Ninguna. Por eso he puesto otra cosa más suave.

T

#26 Pues en realidad, en tu cambio estamos de acuerdo. Lo único, que realmente no es necesario viajar tanto, puedes ir obteniendo pinceladas de una sociedad escuchando a gente hablar de la misma, viendo reportajes y leyendo información, te va a llegar casi todo sesgado, pero puedes ir haciéndote una idea. No es lo mismo, pero cuando viajas al fin y al cabo también tienes una visión sesgada de lo que hay, solo entras en contacto con una pequeña muestra de la sociedad, al fin y al cabo para conocer bien una sociedad tienes que formar parte de ella. Y eso requiere mucho tiempo y no se puede viajar a todas partes.

Jesulisto

Son países donde no hay tanta fiesta y tanto contacto, con esos climas la gente tolera mucho mejor el aislamiento, de hecho, algunos ni lo notarán.

Ahora les irá de PM pero que nos quiten lo bailáo lol

D

Pero es que es normal,aquí nos pasamos todo el puto día dando abrazos,besos y la mano.Parece que no podemos pasar de hacer esas cosas,así que es normal que nos contagiemos.

M

Estoy en Suecia, he estado en el super esta tarde, los espacios mucho más amplios y apenas había gente. Yo me hubiera sentido mejor con mascarilla· pero te miran mal si la llevas

u

#28 Pues póntela si te sientes mejor, tampoco vas a hacer amigo al súper. Yo también vivo en Suecia y me la pongo al entrar en las tiendas, es la mejor forma de que la gente no se te acerque.

Esfingo

Tienen distancia social de serie.

D

¿Qué esperas de unos tíos que son capaces de meterte una cocina entera en cuatro cajas de cartón y que nunca ponen un tornillo de menos?

D

#18 ni tampoco ponen uno de más