Hace 10 años | Por Diaspora a abadiadigital.com
Publicado hace 10 años por Diaspora a abadiadigital.com

La Galaxia de Andrómeda es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra. Situada a 2,5 millones de años luz, las observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Spitzer han permitido determinar que contiene aproximadamente un billón de estrellas y una masa total que se encuentra en torno a las 1,3×1012 masas solares. La galaxia se aproxima a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, de manera que en un periodo de entre 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la Vía Láctea y fusionarse dando lugar a una...

Comentarios

oliver7

#3 Y la "pequeñita" que se salva cuál es?

Anda que no molaría ver las galaxias con esa nitidez en el firmamento, tal vez algún día. lol

D

#3 #5 lástima no poder estar para ver los fuegos artificiales más espectaculares de los últimos años

r3dman

#4 Pues teniendo en cuenta que está a 2,5 millones de años luz, es decir 2,5 * 10^14 km, me parece bastante lento.

#7 No creo que hubiese muchos "fuegos artificiales", ya que las galaxias son en un 99,99% espacio vacío.

Meu

#5 La pequeñita parece que es la galaxia Triangulum (M33).

Miles_Teg

Dudo con esta foto, ¿Ya tiene ese tamaño pero no se ve por su escaso brillo? ¿O se vería así si estuviera mas cerca?

D

#9 Lo que te dicen es que ya tiene ese tamaño pero no se ve porque brilla poco. Otra cosa es que sea correcto, pero es lo que te dicen.

Pablosky

#15 Mierda de ojo humano...

mucha_paja

#17 esas dos galaxias se funcionarán en una galaxia mayor,
Quiero decir "fusionarán", cosas del alcohol y las pajas.

Joder, el cava éste está pasado de vueltas y me parece que las manos están atravesando el teclado, como si el teclado fuese un holograma, pero todavía controlo, más o menos, los dedos.

D

#17 segun como se mire es un choque inelastico y si fisicamente real, porque dos bolas de billar tampoco se chocan, vamos los electrones nunca se tocan, en realidad es cuestion de escala

mucha_paja

#33 Pues ponte en la vía del tren cuando pase el Ave y dile a los electrones que no se choquen.

D

#43 no hace falta no se chocan

Pancar

#20 Era una imagen para intentar mostrar la magnitud de la galaxia y lo que se observa según varíen las condiciones de luminosidad. Aquí hay unas imágenes en las que se da más información sobre el tiempo de exposición empleado:

http://vistasaluniverso.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html

D

Jordi Hurtado será testigo de la colisión entre las dos galaxias

sotillo

#2 Mucho

berkut

#4 Buah, eso no es nada comparado con la distancia que nos separa de muchos de nuestros políticos...

sotillo

¿Seguro que se aproxima a esta velocidad ?

a

#1 Si, te parece poco o mucho ?

D

#1 Depende el punto de referencia que tomes. Puede ser respecto al fondo de microondas o respecto a otras galaxias.

Pero sí, se acerca a una velocidad endiabladamente grande. Pero no hay que preocuoarse, ya que pasaran millones de años antes de que llegue hasta nosotros. Y cuando llegue, no "chocaran", sino que la gravedad mutilará a ambas galaxias y tendremos por unos miles de millones de años una nueva galaxia muy desorganizada que poco a poco tomará forma.

D

#10 Y para colmo está a millones de años luz.

s

http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_de_Andrómeda


#6


*
Puede ser respecto al fondo de microondas o
**

Estooo ¿nadie se da cuenta que la microondas de ese fondo son fotones que se están moviendo a C solo que parten de todos los sitios.

No es un fondo estático sería simplemente intentar calcular una velocidad respecto la velocidad de la luz pero no de un lugar porque viene de todas partes

Si se quiere usar la velocidad de la luz como referencia de otras sin un lugar de referencia hay un detallito:

Si estás en el suelo mirando el paso del un tren a 200 Km/h y en el tren un señor tira una pelota a 50 km/h se aleja de él a 50 km/h y tu ves que se aleja de tí a 250 km/h

Si lanza una luz (no importa frecuencia incluida microondas) hacia adelante (y no hubiera aire ni nada que la frenara) la luz se alejaría del viajero a 299792'458 km/s. Y para ti en el suelo pues resulta que no lo puedes sumar y también medirás que se aleja a 299792'458 km/s de ti

detalles

D

#31 Estooo, me iba a entretener en explicartelo pero mejor: http://www.relatividad.org/bhole/radiacion_cosmica_de_fondo.html

Detalles.

s

#50 *me iba a entretener en explicartelo pero mejor: www.relatividad.org/bhole/radiacion_cosmica_de_fondo.html** ¿y?

En fin...

D

#52 ¿Has leído el artículo? Te sobra arrogancia y te falta humildad para admitir que la radiación de fondo de microondas se utiliza como sistema de referencia. Tal vez no comprenda tu modo de expresarte pero en #31 parece que rechazas este hecho.

#53 Buena aproximación, los astrónomos se refieren a ello como emplear la CMB como sistema de referencia, entonces@bonito se refiere a ello correctamente en #6.

s

**
#54 #52 ¿Has leído el artículo?
**
Lo conozco desde hace décadas. Grácias



*
Te sobra arrogancia y te falta humildad
**

A ver si no presumimos de lo que carecemos...


O tal vez es a ti a quien le sobra [me iba a entretener en explicartelo pero mejor] al faltar al respeto, porque sí he dicho esto exactamente en el comentario que contestas

--------
cuando se usa la luz en el vacío como referencia de movimiento inercial,
---

*
para admitir que la radiación de fondo de microondas se utiliza como sistema de referencia.
*

O a ti para entender lo que digo. Estoy negando la existencia de sistemas de referencia inercial absoluto. Cosa que de hecho el artículo también reconoce implícitamente

Intentaba corregir la idea de que pudiera creerse que es un sistema de referencia inercial absoluto que aunque no lo dijera bonito nos podemos jugar caso lo que quieras que es lo que pensaba cuando lo ha citado puesto que se lo conoce y temas científicos y en otros patina enormemente con arrogancia y falta de humildad

Cuando algo se mueve respecto otra cosa puedes usarlo como sistema de referencia relativo cuando es la luz, el el vacío. la luz te da el mismo valor a todo móvil que se mueva a otra velocidad inferior pero no es un sistema de referencia absoluto sino que ocurre que cuando dos cosas se mueven, el tiempo y extensión en el sentido del movimiento dan otro valor respecto otro móvil según lo cerca que esté o alejado de C siendo en C los valores 0 con lo que el valor de C absoluto todo sistema de referencia de inercial es relativo

Eso que digo (junto con otro valor para la masa pero aumentando y con valor infinito para C y de donde sale E=mC²) es precisamente la relatividad especial o restringida

Con el fondo de microondas faltaría aplicar la relatividad general que entraría en la expansión uniforme del espacio y la variación consecuente de la longitud de onda de la luz hacia las microondas desde el big-bang

s

#50 por cierto cuando se usa la luz en el vacío como referencia de movimiento inercial, en realidad lo que se hace es usarse a sí mismo como sistema de referencia inercial de movimiento (relatividad especial aplicada). Y se lo explicas a bonito, gracias

Sadalsuud

El problema principal de este tipo de choques galácticos son las nubes de polvo y gas interestelar.
Aunque las estrellas no lleguen a chocar entre si, las nubes de polvo de ambas galaxias si que lo harán, se condensaran y habrá un rebrote de creación de nuevas estrellas que durante unos cuantos millones de años convertirán ambas galaxias en un festival de radiación que muy posiblemente acabe con muchos mundos "habitados".

Eso si, el espectáculo de ambas galaxias deshaciéndose y el nacimiento de millones de nuevas estrellas en "muy poco tiempo", debe ser algo digno de ver.

i

#36 Me refiero a ls 5000 millones de años que nos quedan hasta el "choque" de galaxias.
Si en 100 años hemos puesto un rover en narte, en 5000 millones espero que podamos estar lejos de la Tierra...

Zenital

Dentro de cinco mil millones de años,Nuestro Sol se jubilara y se convertira en una magnifica gigante roja.
#39

i

#41
Precisamente por eso tendremos que haber emigrado de galaxia antes de esa fecha

a

#39 No apostaria por ello, la civilizacion humana morira en este planeta en el proximo evento de extincion que se produzca, sea el que sea. La tecnologia espacial esta estancada y seguira estancada para siempre, jamas se invertiran los enormes recursos que se necesitan para poder desplazar a una cantidad aceptable de gente a otro planeta.
Solo podria darse el caso si se predijese con antelacion una destrucion segura a corto plazo y en ese caso sera imposible reaccionar a tiempo, ya que se necesitan como minimo cientos de años de investigacion y enormes recursos para tener la tecnologia necesaria.
PD: Tambien hace 40 años se poso mas de una sonda en venus, lo que es mas impresionante todavia y de aquella no se ha avanzado mucho mas.

i

#44
Realmente no está avanzando al ritmo deseado, pero en 100 años estamos ya moviendonos por el Sistema Solar. Seguro que no al ritmo deseado, pero hace 200 años la Luna solo salia en poemas.
No veremos colonizando Marte ni poniendo en Marte a un ser humano, pero seguramente sí nuestros hijos.
Con China avanzando no tengo duda de que comenzará antes o despues dos carreras espaciales: Occidental(Nasa-Esa) vs Oriental(China-Rusia?).
China está despertando, y quien sabe si será la primera en poner un ser humano en Marte.Yo veo ahí una carrera interesante. Pero lo verán nuestros hijos.
Yo veo una carrera lenta pero quedan 5000 millones de años...

Sadalsuud

#45 Tengo que buscarlo por Internet cuando tenga tiempo, pero vi un documental sobre la vida del sol que predice eso que comentáis, pero desgraciadamente el paso a gigante roja es gradual, y decían que en unos 500 millones de años, aunque aun no fuese gigante roja, habría crecido lo suficiente y aumentado su temperatura como para afectar al clima de la Tierra de muy mala manera, así que no tenemos 5000 millones de años, sino unos 500 o así, pero vamos, si en los próximos 100 o 200 años no empezamos a salir del planeta en serio, antes que el propio sol nos matara cualquier asteroide o algún supervolcan, sino acabamos nosotros mismos con nuestra civilización, que sera lo más seguro que pase.

i

#47
El tema es que estamos en el año 2014.
Hasta llegar al año 500.000.000... a la humanidad le queda mas de 499 millones de años. Si en menos de 100 años hemos explorado ya varios lugares del sistema solar, que haremos en ¿499 millones de años?. Hace 20 generaciones, solo 20, estabamos descubriendo America. Imaginate lo que descubrira el ser humano dentro de otras 20,40,60, o 100 generaciones.
Tendemos a pensar que hemos nacido en una edad moderna, con muchos avances, pero eso mismo pensaron los que nacieron en el 1600. Me parecen oir las carcajadas de los que nazcan en el 25000 y al leer nuestra historia digan "¿y estos se pensaban avanzados?" si desconocian como vencer el cáncer y no dominaban las terapias geneticas. ¿Gente con Sindrome de Down?Si eso se arregla geneticamente en la primera semana de embarazo...¿Y no sabian que el Parkinson era una mera deficiencia de betahemofufifina y eso llevaba a la defeneración?¿Que no conocían qué era la betahemofufifina?Pero si se ve en un analisis neuronal rutinario...¿Que no tenían?¿Entonces el alzheimer?
En fin...a dia de hoy nos pensamos que somos el ombligo del mundo y mi tatatatarabuelo seguramente estuviera trayendo oro en las carabelas que venian de america.
No fue hace tanto y ahora estamos en Marte,Venus y con sondas saliendo del Sistema Solar.

Sadalsuud

#48 Ya, 100% de acuerdo en todo lo que dices, pero no le tengo yo mucha esperanza a la raza humana como para pensar que va a ser lo suficientemente "inteligente" para escapar de este pozo gravitatorio, en cien años o en mil.

A ver si se pican los americanos con los chinos y reactivan la carrera espacial.

i

Si en 5000 millones de años no hemos sido capaces de saltar de galaxia a un planeta colonizable...algo habremos hecho mal...

Aokromes

#32 Si, exterminarnos mutuamente.

D

#32 realmente no llevamos ni 100 años intentándolo...

AdobeWanKenobi

"en un periodo de entre 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la Vía Láctea" ¡Vamos a morir!

D

#25 Sí, todos, mucho antes lol

Aokromes

#26 Lo siento, entre mis planes no estan morirme, me vienen muy mal para explorar el multiverso. lol

D

Joer que chulo, que pena que no sea más luminosa.

D

Esa foto da miedito, porque si chocan las galaxias nuestro planeta podría salir despedido o ser tragado por un agujero negro.

Aunque dicen que para entonces el Sol se habrá apagado y ya nos habría destruido antes.

o

#16 La fusión de galaxias se producirá en 3 giga años, el sol se convertirá en gigante roja en 5 giga años y se apagará mucho despues.

D

#16 Léete el link que han puesto a la Wikipedia, porque ni el Sol se habrá apagado para entonces (aunque aquí hará un poquito de calor) ni saldremos despedidos al espacio ni tragados por un agujero negro.

mucha_paja

Luego la gente le da por viajar en las vacaciones, cuando en realidad están viajando gratis en el planeta Tierra. Cuando al planeta le lleguen las multas de radar de tráfico, se va a cagar patas abajo.

D

Si la hipótesis inflacionaria del universo es correcta, tenemos bastante suerte de tener otra galaxia acercándose a la nuestra, pues la tendencia es que todo se leje de todo.

Zenital

Realmente es asi,lo que pasa es que le han subido la tarifa de la luz y lo que vemos ahora son velas encendidas .