Hace 5 años | Por --546793-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a 20minutos.es

El fraude de Peluquerías Low Cost no solamente ha afectado a la Seguridad Social, sino a sus empleados, peluqueros y esteticistas que trabajaban a destajo, con contratos de formación, sin apenas descanso, durante jornadas que se prolongaban hasta 12 horas y por un sueldo de 480 euros al mes, según denuncian varios extrabajadores.

Comentarios

m

#3 No. La salida de la crisis ha venudo por un aumento de las exportaciones y del turismo y, en menor medida, por el incremento de la demanda interna.

Maestro_Blaster

#8 ¿La salida de la crisis ha venido? Coño pues a ver si se entera mi cuenta del banco!

m

#67 Seguro que los dos millones de parados que ahora trabajan no lo ven como tu.

Maestro_Blaster

#69 Pero seguro que los más de tres millones que siguen parados sí.

m

#7 No veo a ninguno de estos señores obligados a nada por la fuerza. Se usa la pablabra esclavitud de manera muy frívola por algunos.

D

#13 la renta básica y los servicios básicos cubiertos como educación y salud (la renta básica es una idea también liberal).
Pero claro, un secreto: no trabajaría ni el tato (en condiciones de explotación, es decir casi todos).

desobediente

#19 siguiendo con tu hipótesis podemos estar tranquilos porque cuando los empresaurios del mundo (abundantes) vieran que han de cerrar por falta de personal dispuesto a esclavizarse mejorarían las condiciones de los trabajadores porque los estómagos agradecidos no se llenan solo con la RBU

#16 o los dos a lal vez

#9 ¿en este contexto te parece frívolo?

D

#25 No te entendí muy bien.
Yo solo quería apuntar que la rbu no es la panacea (yo mismo llegar a pensar que lo era). Simplemente puedes poner una rbu y eliminar educación y sanidad como servicios estatales y ya tienes una distopía de cojones (mundo liberal).

desobediente

#30 lo que quiero decir es que las empresas no van a dejar de ganar dinero. que los trabajadores se conformen con tener cubiertas las necesidades básicas y deciciesen no dar un palo al agua porque el salario es una mierda y "para eso me quedo como estoy" no se daría. este escanario obligaría a los empresarios a mejorar las condiciones laborales para poder mantener sus negocios a flote y seguir manteniendo el nivel de vida que hasta ahora se permitían gracias a los beneficios obtenidos de explotar personas y que ahora vendrán de un justo reparto de la riqueza.

D

#32
Me he molestado en buscarte el artículo:

https://www.eldiario.es/zonacritica/Suenan-robots-Renta-Basica-Universal_6_706989297.html

A esto me refería (y no digo que esté de acuerdo con todo lo escrito ahí).

editado:
:

La RBU es un proyecto de la derecha ideológica ultraliberal. La defendió hace más de cincuenta años Milton Friedman, el economista neoliberal cofundador de la sociedad Mont Pelerin.

desobediente

#43 gracias!! lo leí.

por un lado me parece que parte de una premisa errónea, de una hipótesis que no se va a dar. "mientras la mayoría social puede sobrevivir sin trabajar gracias a la RBU" la mayoría no se conforma con cubrir las necesidades básicas. la mayoría social es consumista, mucho. la mayoría social se endeuda de manera habitual porque el salario no le da para comprar todo lo que necesita la mayoría social seguirá currando para seguir consumiendo al ritmo actual, menos horas quizá.

por otro me parece un sistema mucho más justo que este del que gozamos ahora. me quito el sombrero ante esta propuesta derechosa.

D

#47 precisamente por lo que dices:
Lo.que te está diciendo es que una sociedad con rbu es una sociedad en donde a los empresarios ya no les hace falta que la gente trabaje. Ya tienen dinero para consumir. Tb se pueden endeudar trabajos parciales, precarios...

la gente entre gastar el dinero entre educacion, sanidad o cultura se lo gastará en playstations, netflixs y demás. Distopia.

Antes pensaba que la implantación de la rbu por si sola podría mejorar la sociedad, ahora ya no lo creo. Podría ser una sociedad más a lo Usa...

w

#43 #39
Es un tema muy interesante y en realidad tiene esas dos vertientes. Por un lado la RBU puede servir para sustituir a los trabajadores innecesarios y dejarles "con una paguita" para que no molesten. Por otra, puede servir para que las empresas se vean obligadas a mejorar sus condiciones si quieren conseguir personal.
Hay una serie de libros y de television que se llama "The Expanse" donde muestran como en el futuro en la tierra hay mucha gente que vive de una renta basica y muestran un poco la tristeza de no haber tenido acceso a estudios, carreras, etc. y a cambio sobreviven con esta RBU, es un punto de vista interesante.

Por eso el tema es lo de siempre, la RBU esta bien, pero debe venir acompaniada de otras medidas que nos lleven por el camino correcto, porque tener un grupo de gente cobrando una RBU y siendo incapaz de acceder al mercado laboral (porque el mercado no las acepte, no porque ellas no quieran) significara mucha gente ociosa y muchos problemas a largo plazo.

chu

#19 Una de las funciones de la renta es mejorar las condiciones laborales.
Y eso de que no trabajaría no el tato es tu opinión prejuiciosa y sesgada, yo no pienso eso, la gente necesita hacer algo, sentirse realizados, o permitirse caprichos, tener un estatus, evadirse de la realidad. Motivos para trabajar hay muchos y yo creo que todos queremos trabajar.

e

#29 lol
Vamos hombre. Cuanta gente has conocido que estira el paro porque lo que van a cobrar si se pinen a trabajar no les compensa. Y sabes de donde saldría el dinero para pagar las RBU?

chu

#34 Porque son trabajos de mierda. Yo lo entiendo porque todos mis trabajos han sido de mierda, pon esos mismos empleos con buenas condiciones y la gente preferirá trabajar. El dinero para pagar la rbu saldría del aumento de productividad que han traído las nuevas tecnologías, de la comunicación y automatización principalmente. También das por hecho que traería una reducción de la productividad, con buenas condiciones laborales se consigue más eficiencia de las horas trabajadas y en muchos empleos incluso traería un aumento de la producción absoluta. Y si se idea algo para meter al mercado laboral a una parte de la gente parada actual ya ni te cuento, con este sistema está claro que no lo conseguimos pero eso sería otro diferente.

En otro orden de cosas: ¿No conoces a mucha más gente que sin trabajo se hundiría psicológicamente de los que conoces que solo aspiran a vivir del paro o las rentas? Bueno, si vives en Cádiz o en un barrio pijo o algo así no respondas...
Yo he tenido problemas serios para encontrar trabajo en diferentes épocas de mi vida y no es sólo el dinero, yo porque me conformo con poco y aguanto la frustración pero no me explico cómo tanta gente aguanta sin tirarse por la ventana.

D

#29

i) Señor, dice usted que opino de forma prejuiciosa y segada. Se me plantean varias opciones:
ii) No ha leído bien
iii) Sí ha leído bien.

En caso de ii):
He dicho que no trabaría ni el tato en condiciones de explotación que somos casi todos (esta vez quito el parántesis para no confundir). Como yo considero el trabajo per se una alienación pues por eso iba entre paréntisis. En este caso el que ha opinado antes de tiempo es usted. Edito: he dicho que si tienes servicios básicos garantizados (educación, sanidad...) y un salario para sobrevivir pocos o muy pocos trabajaran explotados (es decir, de camareros, reponedores, cajeros, etc).

En caso de iii):
Si ha leído bien, pues para empezar usted ha manipulado mis palabras (una falacia de hombre de paja, la puede buscar). Básicamente ridiculiza y tergiversa mi argumento para que sea más fácil de atacar. En este caso, usted lo hace omitiendo parte de mis palabras, en sentido estricto usted no está mintiendo sobre lo que yo he dicho.

Sobre el concepto del trabajo hay toda una evolución histórica. Ahora bien, su opinión es lo que piensa la mayoría de la población, es lo que se llama una opinión hegemónica (una opinión que tiene la población y que interesa a la clase dirigente... puede buscar al amigo Gramsci). Vamos, no se crea especial por tener esa opinión; es bastante vulgar.

En definitiva, en la sociedad actual se obliga a la gente a trabajar de forma doble: por la fuerza (necesidad para vivir) y a través de las ideas educación, sistema educativo; aquí puede buscar lo escrito por Foucault sobre la escuela y trabajo. Y otros muchos más: cualquiera que se adentre un poco sabrá que la escuela es pública gratuita por dos motivos, y uno es acostumbrar a la gente al mundo laboral. Vamos, todas esas cosas que usted piensa son inculcadas por la educación y en concreto por el sistema educativo.

Aquí la opinión del amigo Rubianes:




Y aquí un par de textos para que aprenda algo del trabajo si quiere.. si no no lo lea.

Este sobre la farsa del trabajo
http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/08/Black_Bob-La_abolici%C3%B3n_del_trabajo.pdf

Aquí repaso histórico del concepto: el trabajo como redención, como dignificador... todo ideas del cristianismo:
https://www.mtss.gub.uy/documents/11515/4d324b36-bf18-4a0f-ae42-9a1d4e074785

chu

#39 Te respondería pero he dejado de leer porque ver vómito me produce arcadas.

Relaja, que yo no te he dicho nada ofensivo. Si te montas esa película cada vez que alguien te dice que tú opinión está sesgada o es prejuiciosa el problema lo tienes tú.

D

#44 Estoy relajado (lo que escribo rápido).

Te lo digo corto, tranquilo:

1. Tu opinión es la más vulgar que hay en el planeta sobre el trabajo.
2. Tu opinión favorece a los privilegiados de la sociedad.
3. Lee un poco.

chu

#45 Pues no sé, hazte una paja, fúmate un peta, vete a correr o tómate la medicación, lo que sea que hagas cuando te pones así de susceptible y agresivo sin motivo, pero no seré yo el que te aguante la tontería.

D

#46 agresivo es usted desde el primer comentario con descalificaciones. Y ahora más como es evidente.
Yo me he limitado a contestarle a su comentario. No veo agresividad.

t

#19 Nadie se va a conformar con comer arroz del Dia todos los días, y no poder permitirte tomar ni un café ni una cerveza en todo el mes.

La RBU garantiza la supervivencia, y ya está. Que no te mueras de hambre, vamos. Pero a partir de ahí, lo demás te lo buscas tú. Si quieres tener una TV, un móvil, o decidir qué comer, para eso tienes que trabajar. Y el que se conforme con el nivel de vida de una RBU y no busque trabajo, muy probablemente ya no está trabajando en el sistema actual, estará chupando del bote de alguna subvención o similar y malviviendo.

a

#9 Tienes razon, por ejemplo los esclavos del escalafon mas alto en la antigua roma tenian mas derechos que algunos de esos trabajos, por ejemplo tu dueño estaba obligado por ley a darte comida y techo, cosa que algunos de esos trabajos no te garantiza.

D

#9
Ni yo veo que a ti te obliguen leer las noticias que comentas.

Ella aceptó, explica, porque en su casa no entraba un sueldo mayor.
Aun así, siguió yendo a trabajar porque le hacía falta el dinero a su familia
"Lo debí haber denunciado, pero tuve miedo de quedarme con una mano delante y otra detrás", "yo llevaba el dinero más grande a casa, como para permitirme denunciar y quedarme sin trabajo".

m

#62 Luego fue una decisión voluntaria seguir trabajando en las condiciones (supuestas, siempre según su versión) que le ofrecieron.
Sigo sin ver la esclavitud por ninguna parte.

D

#68
Trabajar no es una decisión voluntaria para la mayoría de la gente, sino obligatoria; a lo mejor para ti no, pero la mayoría tenemos o hemos tenido que tragar por necesidad, no por voluntariedad.
Y el decir que una persona (que además se está quejando) trabaja 60 horas semanales, sin descansos ni para comer en jornadas de 12 horas, lo hace "voluntariamente" no es mas que una tomadura de pelo.

Si no ves un paralelismo entre la esclavitud y trabajar 12 horas sin descansor por un salario que no te da para vivir pues entonces poco puedo hacer para explicártelo.

Solo espero que los que defendéis la "voluntariedad" de este tipo de trabajos, en los que el empresario estafa al trabajador, a la seguridad social, y se ahorra puestos de trabajo, no critiquéis después que haya mucho paro.
Y el día que te jubiles, si tu pensión es una mierda, piensa que esa es la consecuencia de lo que has estado defendiendo.

t

#62 Sigue leyendo:

Le despidieron "por ser demasiado profesional para una peluquería de bajo coste", explica ella en su vídeo en el que confiesa que lo denuncia publicamente en Internet porque "necesitaba soltarlo", pero que no lo hizo ante inspección de trabajo por no saber "dónde hay que ir".

Entiendo que mientras trabajes no denuncies porque necesitas el trabajo y tal. Pero, una vez te han echado, qué menos que denunciar a inspección de trabajo y, sobre todo, reclamar lo que te corresponde. Porque por lo que cuenta le hicieron un despido de temporal cuando podría haber cobrado el de indefinida, y podría haber reclamado perfectamente todas esas horas extras y compañía (porque es la empresa la que tiene que demostrar que no se hicieron, no tú). Y eso de "es que no sabía dónde ir" me parece una chorrada como un piano. ¿Qué tal a consumo, a cualquier oficina de abogados laboralistas, o a cualquier sindicato? Ni dinero hace falta, en estos casos se cobra un porcentaje de la indemnización y listos.

Pero mientras sigamos denunciando en Facebook en vez de donde corresponde, no va a cambiar un pimiento. De nada sirve escribir leyes nuevas, si las que ya hay no las usamos.

a

#7 Eso y los falsos izquierdistas que compran en amazon, están encantados con la liberalización de horarios comerciales, les parece cutre el bar de barrio de toda la vida y pertenecen a 5 ONG.

KimDeal

#7 y de la gente que gasta su dinero en estos sitios no?
Cada compra de un producto low cost es un voto a favor de ese sistema de mierda.

D

Arden bien estas peluquerias??

i

#6 No te imaginas lo bien que arde la escoria.

D

#2 Es solo la mano de obra, adicional luego debes pagar la tintura, el papel alumnio....

Plumboom

#2 #4 #14 #16 Ahora que la gente sabe lo que cobran los empleados/as de esas peluquerías, seguro que van a dejar de ir.... seguríiiiisimo!! lol

KimDeal

#27 no solo van a seguir yendo sino que se quejarán de lo mal que está todo y de los salarios de mierda que se pagan

Dikastis

#41 Pero se quejarán solo entre la salida y la siguiente entrada.....

Valverdenyo

Pues eso, Low Cost para el empresaurio.

D

Todo lo que es Low Cost tiene un coste... ya sea personal o ambiental.

Shinu

Cómo están las cosas en Venezuela, no?

e

#21 si crees que se puede comparar españa con venezuela háztelo mirar

Shinu

#35 Es la coña recurrente, no te lo tomes muy en serio.

D

que no que no, que el malo es el autónomo! como van a ser malos los empresaurios si crean trabajo! lol

Kleshk

Pondré lo mismo que puse en el facebook de 20minutos sobre esta noticia:

"Cuando cobras 480€/mes por trabajar 12h al día en un contrato de media jornada, hay que decir ¡Viva el Rey!"

Tumbadito

Habrá que poner bien el ojo como cliente para no permitir que lo "Low Cost" se convierta en exploración laboral.

Particularmente no tengo problemas en usar Low Cost en los rubros empresariales (aviones, autos, Hoteles) pero en lo que conocemos como negocio de barrio no, ahí prefiero poner mí granito de arena lo más posible en el que como yo, es clase trabajadora.

Voy intercalando opciones, tratando de beneficiarme y no perjudicar a otros trabajadores

D

Y sin quejarse.

D

Que te corten el pelo, mínimo tiene que costarte 25 euros a la hora. Menos de eso no salen las cuentas.

GgAnd

#12 Lo mínimo que te cuesta un fisioterapeuta...

borre

#38 Pues si no estás contento con el resultado, ya sabes lo que hay que hacer
Que va a ser por oferta...

Willpdbfjdj

#49 seguiré honrando la profesión mostrando pleitesía con mis 13 eurazos. Como deberíamos hacer todos

r

Pues gran parte de la culpa de es, nosotros, los consumidores...

Funai

En España la revolucion digital del siglo XXI ha quedado en eso; millones compitiendo por ser camareros, repartidor de pizza, y millones de mujeres compitiendo por ser peluquera, limpiadora de hotel ... asi los sueldos jamas van a ser altos mas bien lo que se ve, a la baja total, para España ser la 12 ava potencia dicen asi estara el resto del mundo ...

D

#15 pues gracias. Yo no soy nada de eso.

D

#15 ¿12 ava? Si quieres decir en la décima segunda posición puedes usar duodécima. Doceava sería cada una de las partes si divides algo en 12 partes.

paucazorla

¿Y qué esperas, si ya te están diciendo que es LOW COST?

BM75

#56 Qué manía tiene la gente con ser pobre y no trabajar en curros de 5000 al mes...
¿Crres que es una opción?

NapalMe

La cuestion es quejarse en todos los sitios, menos denunciarlo.

Joder, 480€ por media jornada...

S

Y yo que llevo 7 años sin ir a la peluqueria y me corto el pelo yo mismo en casa pareciendo un gremlin la primera semana despues del corte

Frank39

Hace años que voy a mi peluquería, lavado, y corte de pelo, 7€. Es autónomo. El día que chape el negocio, malamente...

Willpdbfjdj

Compadres, os quiero ver pagando 13€ por pelao de caballero

borre

#36 9€ al de toda la vida.

Willpdbfjdj

#37 a mí me están sablando 13 unos que se hacen llamar "barbers"

a

Los clientes también tienen su parte de responsabilidad. Si un tinte del súper cuesta 15-30€, que lo haga una persona en una peluquería no puede costar menos.

Si alguien tarda 30 minutos o una hora en cortarte el pelo, y te cuesta entre 5 y 10€, ya te puedes imaginar que es imposible que ese trabajador cobre más de 1 o 2€ la hora, salvo que el que te corta el pelo sea el dueño, en cuyo caso a lo mejor se lleva algo más de la mitad de ese dinero después de descontar alquiler, autónomos, IRPF, luz, etc.

stygyan

#31 yo he ido a una de éstas a hacerme un tinte. Resulta que soy más bien pobre y quería darme el caprichito, así que probé. ¿Sabes eso que ofrecen de tinte por 5€? JA.

Básicamente, los trabajadores van del rollo ¿quieres mascarilla? Es un euro más. ¿Quieres tal? Dos euros. Etcétera. Al final el tinte me acabó saliendo por 23€.

Prefiero a ir a una con presupuesto cerrado que las hay.

t

#31 Pues qué quieres que te diga, yo como cliente no tengo manera de distinguir si el low cost viene de que están explotando a la gente, o de que la empresa está bien gestionada. Obviamente si veo algo que me haga pensar que hay explotación dejaré de comprar, pero si no, confío en que las cosas están legalmente bien, y son los trabajadores los responsables de denunciar las perrerías que les hagan, si las hay. Puedo entender que no lo hagan mientras trabajan allí, por necesidad y tal, pero demandar lo que les deben o poner una denuncia a inspección de trabajo cuando te largas es lo mínimo.

a

#76 Lo comprendo y estoy contigo, como consumidores tenemos cierta responsabilidad, pero cuando compramos no lo sabemos todo. También es cierto que otras veces no queremos verlo. Es difícil saber para un consumidor si una camisa de Zara o de Hermés estará fabricada de una manera justa o no, podemos guiarnos por la etiqueta para saber dónde se ha fabricado y confiar en los mayores o menores estándares laborales de uno u otro país, pero aunque se intente es difícil saber cuándo se está comprando un producto justo.

Con los servicios sin emabargo la cosa cambia, y aunque efectivamente puede haber volúmenes de escala y una buena gestión que justifiquen un bajo precio, en España ningún servicio prestado por un trabajador que te cueste menos de 10€ la hora de trabajo va a tener una remuneración digna para el trabajador. Y con digna me refiero a que ronde los 1000€ netos al mes. Si alguiente te transporta a ti solo, te corta el pelo, te da un masaje, o te presta cualquier otro servicio exclusivamente a ti durante 30 o 60 minutos y no te cuesta más de 10€, no te engañes, es un trabajador explotado que o hace horas extra sin remunerar o no llega a 1000 € netos en 12 pagas. Y si prefieres ese servicio low cost a uno que te cueste 5 o 10 € más luego no te quejes de lo poco que se cobra en ESpaña porque estás dejando sin trabajo al que oferta el mismo servicio con condiciones dignas.

Es imposible para el consumidor conocer el 100% de lo que hay detrás, pero si puede intentar ser responsable en su conducta de compra. Lo mismo sucede con el trabajador que traga y no denuncia, no sólo se perjudica a él, sino al conjunto de trabajadores. Y por supuesto lo mismo sucede con el empresario que comete delitos como estos y nunca sufre consecuencias legales, está impidiendo un entorno de competencia en igualdad de condiciones y provoca que los empresarios honestos cierren o se vean obligados a jugar igual de sucio. Y en última instancia es responsabilidad de los poderes públicos por no controlar y hacer cumplir la ley. Si todos, consumidores, trabajadores, empresarios, funcionarios y políticos pusiéramos un poquito de nuestra parte, esto se acababa rápido.

obmultimedia

y yo me pregunto una cosa... la gente no sabe lo que es el SMI (salario minimo inteprofesional) ?
esos contratos de 30-35h a la semana son de media 750-800€, menos de eso es una estafa.
Quien acepta esos sueldos es bastante corta y si encima hacen muchas horas extras y no se las pagan, aun mas tonta por no reclamar esas horas.

NapalMe

#28 La palabra, mas que "estafa" es "ilegal", y hay que ir a denunciarlo, con explicarlo en youtube o meneame no es suficiente.

BM75

#28 En un mundo ideal ni la ilegalidad ni la explotación existirían. Pero resulta que existen.

Eso sí, que no falte culpar a las víctimas. Trabajan precariamente porque quieren. Y existen 3 millones de parados porque la gente no quiere trabajar

obmultimedia

#55 yo no culpabilizo a las "victimas", solo que tendrian que negarse a aceptar dichos puestos de trabajo por esos miseros sueldos, mientras se sigan aceptando, los empresarios seguiran explotando y precarizando el mercado laboral.

t

#55 Una cosa es aceptar mierda porque no te queda más remedio. Pero, cuando finaliza la relación laboral por lo que sea, el no reclamar lo que corresponda sí que es responsabilidad tuya. La legislación laboral es extremadamente favorable al trabajador, y la mayoría de abogados laboralistas trabajan a comisión (o incluso gratis si es el del sindicato, que por cierto la afiliación suele ser gratis para rentas bajas). E incluso si, por lo que sea, no te apetece que te paguen lo que te corresponde, una denuncia a inspección de trabajo para que lo tuyo no le pase a nadie más se hace en 15 minutos por internet, o eso más el desplazamiento en la ventanilla correspondiente.

No se trata de culpar a las víctimas, pero tampoco nos pasemos de frenada. Si nos quejamos en el facebook o en la barra del bar, y no donde toca, luego no vale llorar de que las cosas no cambian.