Hace 4 años | Por NubisMusic a moncloa.com
Publicado hace 4 años por NubisMusic a moncloa.com

Lo llaman aguardo del lobo ibérico. Consiste en hacer noche en el campo, escopeta en mano, a la espera de que uno de estos animales aparezca de madrugada para pegarle un tiro. Antes de apretar el gatillo, el comprador debe haber ingresado una reserva de unos 2.000 euros. Una vez muerto el lobo, para que el cazador pueda llevarse el “trofeo”, debe abonar el resto del dinero. En la mayoría de los casos son otros 1.500 euros (llegando incluso a 2.000) que algunas de las compañías que gestionan este tipo de prácticas exigen que sea en metálico.

Comentarios

M

#5 y encima pondrán al lobo borracho.

thoro

#17#15 #4 #5
Y con esos comentarios que os creáis mejor que otras personas.... Es para haceroslo mirar...
Sois lo mismo pero sin quitar 1 mano del ordenador.

yopasabaporaqui

#4 Tienes mi voto en un hipotético referéndum.

BM75

#3 ¿Cómo supones que son amantes de la naturaleza?

D

#26 Eres lo que haces, no lo que dices.

BM75

#27 Es justamente la idea que apoyo. Que basta ya de decir que estos actos son de amantes de la naturaleza. Es un mantra repetido y absurdo. No lo son.

almogabares

#26 segun los cazadores, ellos son los unicos y verdaderos amantes de la naturaleza, los demas no tenemos ni puta idea jajajaja segun ellos claro

D

#6 una vez hice algo parecido, salía de explorar una cueva y me encontré con que uno de estos "valientes" guerreros de la naturaleza había construido una plataforma entre las ramas de un árbol y ponía maíz bajo las piedras para acostumbrar a los jabalíes a acudir por la noche, y así poder pegarles un tiro...
Aflojé un poco las cuerdas que sujetaban la plataforma, por lo menos que el "valiente" guerrero, ya que va con una escopeta, al menos esté al mismo nivel que el animal.

Son una pandilla de cobardes psicópatas.

Peter_Coyote

#32 #35 Para empezar. A mí no me gusta la caza. No le encuentro sentido el matar a un animal por el placer de matarlo, y luego quedarme con su cabeza o su cornamenta como trofeo. No lo entiendo. Todavía puedo entender que se cace para comer, pero por deporte no.
SOY de la Sierra de la Culebra -si necesitas saber el pueblo te lo digo por privado-, aunque ahora sólo voy en verano unas semanas, y aproximadamente una vez al mes o cada mes y medio. Mi casa familiar está allí, y hasta tengo mi hueco en el cementerio (pagado y todo).
Y me gusta escuchar, desde hace un mes, la berrea desde el balcón de casa, y decir que tenemos la mayor población de lobos de la península. Pero eso no aporta nada más.
El problema no es sólo con los lobos, sino con toda la fauna salvaje.
Hace años la población de la zona era mayor, y los pastores se quejaban de los lobos, que si tenían que estar todo el día con los mastines metidos en los corrales, que si había entrado uno y le había "jodido" tres ovejas, que si...
Ya, todos esos pastores ya se jubilaron. Ya no existen esos ganados. Y me podéis decir que seguro que eran perros salvajes, o que los pastores -algunos familia- me mentían cuando me lo contaban. Supongo que como dices en #32 los pocos pastores que queden lo habrán solucionado.
Luego fue cuando sembrabas algo, y, primero los jabalíes, y luego los ciervos, acababan con ello. Entraban, pisoteaban todo, y se comían lo que podían. Si ponías una finca de castaños, tenías que cercarla entera hasta que crecieran lo suficientes, si querías un huerto, traviesas de madera de tren y cerca hasta arriba. Si sembrabas unas hectáreas de maíz o trigo, pues te jodías y punto. Al final, ahora ya no hay problema, no se siembra nada.
Luego empezaron los accidentes con la fauna. La primera vez que me salió un ciervo, fue en el Sazadón (un pequeño portillo en la N631). Yo tenía un citroen AX y me salieron un macho y una hembra juntos. Os juro que ver un animal que es más grande que el coche en el que vas montado asusta mucho. Pegué un frenazo y no me pasó nada. Poco después una amiga, que tenía un examen de económicas en Salamanca (septiembre), salió con su Peugeot 106 y no llegó a Tábara. Por suerte a ella no le pasó nada.
Por entonces (antes del año 2000) se empezó a pedir que se vallara la carretera. Que se hicieran pasos para los animales salvajes y se impidiera que pasaran por el resto de la carretera. Se nos dijo que era imposible.
La cosa ahora ha ido a más. Ya te acostumbras a bajar la velocidad, ponerte detrás de otro coche, y no adelantarle ni aunque se pare. Si es al anochecer, miras para la parte de la sierra, si es al amanecer, para el lado del coto.
Lo mejor ha sido ahora, han construido, paralelo a la carretera, la vía del AVE a Galicia. Y para los pasos de fauna han hecho unos cuantos falsos túneles y otros cuantos pasos elevados. Repito, la vía va paralela a la carretera. A nosotros, los pocos habitantes que quedamos (perdón, quedan, que yo ya emigré) por la zona nos han puesto unos fantásticos carteles de limitación de velocidad a 50. SOLUCIONADO.
Por mi parte, además del seguro a todo riesgo que tengo en mis vehículos, he añadido el seguro de daños cinegéticos. Porque si tienes un golpe con un animal, antes todavía, podías mover la cabeza para un lado o para el otro, si era de un lado pagaba la junta, y si era del otro pagaba el coto, y no recuerdo, pero uno de los dos no pagaba. Ahora, según ley, no paga ninguno.
Y puede parecer pintoresco que cuando voy mi madre me meta prisa para que pase por la zona chunga antes del anochecer, que cuando salimos por la noche insista en que cerremos la puerta de la verja de casa, para que los ciervos no le acaben con las flores, que en un grupo de Facebook del pueblo te pasen un video de un lobo por el medio de Litos a la luz del día, que cuando sales con la bici de carreras te encuentres a la altura de Boya con 15 o 20 ciervos cruzando la carretera y te pares a verlos (precioso, impresionante, lo reconozco). Pero cuando tienes que vivir TODOS los días con eso, no compensa. No, no atrae tanto turismo como para que sea una industria boyante. Un restaurante en Villardeciervos, y unas pocas casas rurales vacías casi todo el tiempo. Y todos estamos orgullosos de lo que tenemos, no os digo que no, pero es una carga que NADIE, y menos que nadie ecologistas de ciudad que deciden lo que tiene que pasar en nuestra casa, nos va a ayudar a llevar. No importamos.

MIrad, una pequeña noticia sobre los problemas de la zona:
https://interbenavente.es/art/6522/convocada-una-manifestacion-en-villadecievos-contra-la-reserva-regional-de-caza-sierra-de-la-culebra
Si buscáis "accidente N631 Tabara Ferreras Otero" seguro que encontráis más cosas.

Ahora, si queréis, hablamos de la caza.
Cuando yo vivía allí, hace mucho, se "sorteaba" un ciervo (si tocaba, entonces había mucha menos población de estos animales, y mucho menos de lobos, y muchas más personas) entre los pueblos de la Reserva. El pueblo subastaba su muerte, un guarda forestal iba con el cazador (venido de Madrid, Barcelona o vete a saber) y le decía: Aquel. Y el cazador disparaba al ciervo. El dinero iba al ayuntamiento, que podía invertirlo en el pueblo.
Después el dinero de las subastas se empezó a repartir entre todos los pueblos de la Reserva (no os creáis que es mucho). Desconozco el sistema actual, y si es correcto o hay un chanchullo de aquí te espero. Si se prohíbe la caza me parece bien, ya os he dicho que no le encuentro ningún sentido, pero sinceramente, el 80% de los animales que hay en la zona, podían habilitar el parque del Retiro, la Casa de Campo, el monte del Tibidabo, y donde queráis, para ellos.
Y comprender, que desde la distancia, desde una ciudad, quizá no tienes todos los argumentos para tener una opinión bien fundada.

Capitan_Centollo

#43 Es que la caza per se no es algo malo. La caza tiene sentido si se hace con la debida regulación y no acaparada por cuatro señoritos, sino accesible a cualquiera de la zona que esté dispuesto a cazar de conformidad con la ley y respetando el medio ambiente, siendo una buena forma de explotación de los recursos del lugar, a lo que se puede añadir también otras labores de mantenimiento que se realicen fuera de la temporada de caza como el desbroce y la limpieza de bosques y zonas agrestes.

Por otro lado la presencia de manadas de lobos y otros depredadores autóctonos puede paliar en buena medida también el exceso de ciervos. Es precisamente por lo que dices de la abundancia de ciervos que pensé que los lobos no abundaban por la zona. La presencia de depredadores no sólo reduce la cantidad de presas por la caza en sí misma, también fuerza a que estas tengan que distribuirse en un área más amplia en lugar de concentrarse en un punto más pequeño, lo que a su vez empuja a los depredadores a moverse más.

En cuanto a lo que os dijeron sobre hacer pasos para animales salvajes: los pasos para animales salvajes no sólo son posibles, sino que pueden hacerse incluso adaptados para que al animal no le resulten extraños y se acostumbre a usarlos en lugar de cruzar por el medio de la carretera. Es lo que se hace en otros países tanto en Europa como en Norteamérica. Otra cosa es que la orografía de la zona lo hiciese demasiado costoso, pero si dices que han hecho una vía del AVE en la zona no creo que sea el caso, más bien os mintieron descaradamente.

rafaLin

#44 Lo difícil no es hacer los pasos, es vallar todo lo demás para obligar a usar los pasos. Un jabalí te destroza cualquier valla que puedas poner en un momento, tendría que ser un muro tipo México y muy enterrado.

Peter_Coyote

#48 La vía del AVE (está en pruebas aún) va paralela a una de las carreteras, y está completamente vallada. Y es una zona de paso diaria de animales. Claro que han construido unos cuantos falsos túneles, y han aprovechado taludes para hacer pasos inferiores. Los animales tienen varias (yo creo que bastantes) opciones para pasar de un lado al otro de la vía sin sentir peligro..

Te mando enlace del maps donde está la zona que indico...
https://goo.gl/maps/5aqwXr8Jc5JYc9JT6

Peter_Coyote

#44 Hay muchísimos ciervos, y muchísimos lobos. Tantos como para que mi madre cierre todas las noches la puertecita de la verja para que no se metan los ciervos, y tantos como para poder ver alguna noche, alguno desde casa (y que se acerque un lobo al pueblo...), o el video que te comenté, del lobo. Mira, encontré la noticia, pero he visto un video en algún sitio:
https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2019/03/12/lobo-pasea-tranquilamente-calles-litos/1149985.html?fbclid=IwAR0VHUHgSONtj6qa1aEQQrC9nmtiQZKa3fNWxOq2tUcqUKeAJAhhjuCWmQY

Lo de depredadores autóctonos que controlan el exceso de ciervos, es sobre el papel, a la hora de la verdad, no funciona. Un lobo buscará siempre presas más fáciles.

Y te digo, todo el mundo está orgulloso del patrimonio en forma de fauna que tenemos, pero ese patrimonio conlleva sacrificios, y problemas en la vida diaria. Y desde Zamora, Valladolid, Madrid nos dicen cómo hay que hacer las cosas, o gente amante de la naturaleza, desde una gran ciudad, nos piden exigen el cuidado de esa fauna, pensando que somos garrulos sin fundamento. Pero nadie va a venir a ayudar, si acaso, alguna vez, a hacer turismo un fin de semana. Dinero no, soluciones tampoco, pero obligaciones....

Lo de los pasos de fauna, jajajajaja, ya lo sabíamos, no se van a gastar un duro en nosotros. Y ya con el AVE fue la repanocha. Tu, vete cada día a 50 con cien ojos, o mátate, que a tu derecha hemos hecho todo lo necesario par que no pase nada, pero esa infraestructura contigo no tiene nada que ver. Hay manifestaciones cada poco, pero, ¿qué importancia tiene una comarca que igual ya no llega a las 10000 personas?

N

#43 Eso es un problema de perspectiva. Primero no hables de todos los habitantes de la Culebra porque todos mis conocidos aceptan la presencia de los animales y les compensa. Si vives en mitad del campo te vas a encontrar animales. Si te molestan ya tienes la ciudad. Querer vallar toda la Culebra por el supuesto derecho a ir a 90 por la carretera es una burrada ecológica y económica. A mi me encanta ir a 50 por las carreteruchas de la Carballeda y Aliste y disfrutar del paisaje. Es un paraíso para la fauna. Salir 5 minutos antes e ir algo más lento no afecta a la calidad de vida como para limitar el movimiento de los animales en su propio hábitat.
Sobre la noticia que has enlazado: la mitad de los problemas son de gestión humana, la fauna no tiene nada que ver. Y estoy de acuerdo en dar ayudas para la prevención en explotaciones. Pero si un ciervo se come las begoñas o las lechugas de tu huerto particular no puedes ir exigiendo compensaciones, es absurdo. Y no hay una plaga de ciervos. Es fácil encontrarlos en las carreteras porque es más eficiente energéticamente para ellos que ir campo a través.
Y tampoco hace falta engañar sobre la economía. Es una zona deprimida incluso con la ayuda del turismo de naturaleza. Pero en Villardeciervos hay 3 restaurantes, más los campings, restaurantes en Manzanal, Figueruela, Linarejos, Santa Cruz, chiringuitos en cada pantano... y eso sin contar Puebla. En verano está la zona llena de gente y es hasta agobiante. Y todas las pequeñas empresas de turismo lobero y de naturaleza y tiendas de recuerdos y productos típicos. Yo personalmente conozco varias personas que viven solo del turismo de naturaleza. Si no hubiese gran fauna ni yo ni muchos otros iríamos a la zona y entonces sí que estaría muerta económicamente.
Pero repito: son formas distintas de entender la relación hombre-naturaleza. Respeto y convivencia contra comodidad y dominación. Antropocentrismo-biocentrismo. Para mí disfrutar de un ecosistema lo más natural posible es una necesidad. Ojalá pudiese vivir todo el año en la Culebra u otro lugar poco antropizado.

Peter_Coyote

#55 A ver, te voy contestando poco a poco. Me alegro que a todos tus conocidos, además de aceptar la presencia de los animales (que todos lo aceptamos) les compense. ¿Me podrías decir, más o menos, a qué se dedican y por que zona viven? Oye, de verdad, me alegro.
Lo de si te molestan vete a la ciudad, hombre... Y si no se puede hacer nada que altere la tranquilidad de la fauna, o no se puede arreglar nada, pues vete a la ciudad porque en el pueblo te vas a morir de hambre. Pues sí, eso hacemos, nos vamos a la ciudad porque en el pueblo es complicado vivir.
Lo de vallar toda la Sierra, no, no es necesario. Con vallar los 20-25 kilómetros que hay entre Tábara y el puente Ciervas, en la carretera nacional que sirve como comunicación troncal a la zona, serviría. Te puedo poner enlaces y enlaces de accidentes en ese tramo, y manifestaciones y manifestaciones de habitantes de la zona pidiéndolo (supongo que tus conocidos no irían a ellas).

Que a ti te gusta ir por las "carreteruchas" de Aliste y Carballeda a 50. Coño, y a mí cuando voy de vacaciones. A un amigo mío con un camión que tiene que recorrerlas todos los días, pues el que sean "carreteruchas" le fastidia bastante... y lo de ir a 50... tampoco iba a ir mucho más deprisa, pero igual puede hacer una entrega menos al día, y no cubre gastos. Take it easy. Es un paraíso de la fauna, está claro que los humanos sobramos.
Lo de los cinco minutos antes, ¿en el lugar donde vives te levantas cinco minutos antes para llevar a tu hijo al colegio cinco minutos antes, ir al trabajo tranquilo disfrutando del metro o del atasco, y volver cinco minutos más tarde para recoger a tu hijo cinco minutos después? No pasa nada, son cinco minutos, o veinte, cada día. No sé por qué nos agobiamos.

A ver, lo de "si un ciervo se come las begoñas o las lechugas de tu huerto"... está bien lo de la demagogia. Si un perro mea en la puerta de tu portal, o alguien deja la basura en la puerta de tu casa, no puedes ir exigiendo compensaciones, es absurdo. Pues no, te aguantas y sigues, y si te vuelve a pasar te aguantas de nuevo, ¿o irías a buscar al dueño del perro o al vecino incívico para ponerle los puntos sobre las íes? Nosotros sólo nos aguantamos, y o nos vamos del barrio, o nos jodemos con la puerta meada.
Lo de las flores, sólo era un ejemplo de que la fauna salvaje ha llegado a meterse dentro de los pueblos. Evidentemente no es para pedir indemnizaciones. Lo del huerto es que simplemente, yo tengo que renunciar a tener un huerto que posiblemente exista desde hace generaciones. Los ciervos fueron introducidos en la zona en los años setenta...

Lo de que en Villardeciervos hay tres restaurantes, perdona, sólo conocía uno, y sé que los dos meses de verano tienen algún camarero, y en invierno se quedan en mínimos... Espero que los otros dos estén mejor. Sobre el turismo lobero, algo hay, pero varias personas, bueno, dos o tres empresas? ¿Y el resto de la gente, de qué puede vivir? ¿De verdad crees que los chiringuitos de los pantanos están llenos de gente por la fauna?¿O por emigrantes como yo que vuelven en verano? ¿Te has pasado alguna vez quince días en el Lago para ver de dónde viene todo el turismo? Te lo digo yo, Zamora, Braganza y sur de León. El resto es anecdótico. Yo te agradezco que vengas a visitarnos, mucho. Pero lo que me gustaría de verdad es que fueras a la Sierra de la Culebra y te quedaras a vivir allí. Que hicieras tu proyecto de vida allí. ¿Puedes? Claro que es una zona deprimida, pero decir que la fauna levanta la economía de la zona es muy de ecologista de ciudad... desde ahí, desde una ciudad, si que es fácil hacer respeto-convivencia.

Y te repito, estoy muy orgulloso de la fauna de mi zona, como el 99% de la gente que vive allí, pero que alguien que no ha crecido en la zona, que sólo ha ido de visita y pontifica sentado en el bus urbano que le lleva de vuelta a casa (espera, que antes tengo que pasar por el Carrefour, a ver si me da tiempo, si no me toca ir al Opencor) igual se tiene que plantear que no tiene toda la información para hacerse una opinión bien formada de lo que tiene que hacer la gente de una zona que ha visitado sólo alguna vez que otra de vacaciones.

N

#57 uff muchas cosas. Mis conocidos viven en la carballeda, aliste y sanabria y se dedican un poco a todo: hotel, ganaderia, turismo lobero... Vivir en el campo es duro y hay que aceptarlo. Si las complicaciones no compensan pues sí te puedes ir y no hay nada de malo en ello. Es una decisión que hay que tomar.
Los humanos no sobran, son parte del mundo natural pero tal vez haya que cambiar nuestra relación con la naturaleza. Intentamos dominarla para que se adapte a nuestros más pequeños deseos. Cerrar una puerta de jardín para que no entre un ciervo no me parece ningún inconveniente significativo. Y la comparación con los perros no tiene ningún sentido. Un perro tiene un dueño al que puedes reclamar ya que es el responsable de que ese perro esté ahí y es un animal de compañía en un hábitat artifical y humanizado. Un ciervo no tiene dueño. Es parte de un ecosistema, en este caso la Culebra, con una población sana de fauna de gran tamaño. La gente vive en ese hábitat y hay que intentar convivir. Mis conocidos no renuncian a sus huertos ni gallinas porque se pueda meter el ciervo o el zorro. Y los ciervos fueron re-introducidos. Siempre hubo ciervos en la culebra (Villardeciervos se llama así por algo) pero al destruir los bosques se extinguieron durante varias decadas.
Y yo no tengo ningún problema en levantarme un poco antes para ir tranquila al trabajo. Ir corriendo a todas partes no me parece saludable. Y no se puede comparar disfrutar un atasco con la naturaleza ni por asomo.
Hay mucha gente originaria de la zona en verano. Pero también mucho turismo de naturaleza. Y sí que ayuda a mantener la economía de la zona. Nunca va a ser una zona rica eso esta claro. Una zona dedicada a la ganadería y al turismo no puede mantener una gran poblacion de personas, es cierto, por eso está tan despoblada. Algo que no tiene por qué ser malo. No entiendo el pánico por la despoblación rural. Pero ahí ya entran modelos económicos de producción y consumo de recursos.
La fauna causa pequeñas molestias pero no me parecen peores que las molestias de la convivencia en la ciudad. Creer que la convivencia con la naturaleza es imposible es falso y deprimente. Por ignorar y pisotear la naturaleza estamos en una crisis ecológica mundial.
Ahora mismo no puedo crear un proyecto para ir a vivir a la culebra pero eso no es culpa de la fauna o de que no hayamos destrozado el ecosistema del todo.
Para finalizar, yo soy bastante pasional y me gustan las discusiones educadas de buen talante. Yo no he asumido nada sobre ti ni te he acusado de nada personalmente pero tú has intentado descalificarme y has fallado estrepitosamente. Yo no soy ecologista soy bióloga ambiental con un doctorado en conservación y no vivo en una ciudad, vivo en un pueblo a media hora de una ciudad pequeña. Ni siquiera conocia Opencor ni creo que añada nada a mi vida tener uno cerca. E intento alimentarme de lo que producen mi huerto y mis gallinas. No soy una pija de ciudad y creer que solo puede opinar sobre la vida rural la gente de campo y asumir que todos tienen la misma opinión sobre la naturaleza es muy poco acertado. Y no quiero tener ninguna confrontación contigo, me encanta la zona y me gustaría conocer más el punto de vista de distintas personas de la zona La convivencia hombre-naturaleza es uno de mis temas favoritos de estudio.

Peter_Coyote

#58 Bueno, lo primero disculparme si he sido muy vehemente. No, no se trata de una confrontación, y sí, es cierto, me he calentado y he pensado que eras alguien de ciudad que tiene respuestas para todo.

Lo segundo, lo de la verja de mi madre roll . No es que sea importante, ni un inconveniente. Simplemente es un ejemplo de hasta donde han perdido los animales el "miedo" al hombre, y están ocupando su sitio. El año pasado, a 10 metros de mi casa, una víbora, en una calle del pueblo, mordió a la hija de una prima mía. Siempre hemos convivido con las víboras, no hay problema. Bajos frescos, paredes, entre piedras, a primera hora de la mañana están amodorradas, lo sabes desde pequeño. Lo raro es que ya no sólo estén ahí. Que piense, como factible, que van a anidar en la zona de abajo de mi casa en cuanto mis padres no puedan estar allí de contínuo.

Lo del perro y el ciervo es exactamente por lo que dices, un perro tiene un dueño al que puedes reclamar, un ciervo no. Te aguantas si sufres algún daño. Yo no digo que el ciervo no tenga que estar, me parece maravilloso, pero tienes que pensar que los inconvenientes recaen, normalmente, sobre gente cuya forma de vida está ya expuesta a un gran estress. Y la solución que entreveo es que los humanos vayan desapareciendo. ¿Por qué va a haber pánico por la despoblación rural? No, no lo hay, se despoblará la zona y no pasará nada. Ver como el pueblo donde has vivido de pequeño (hasta que te vas a estudiar fuera en mi caso) se va apagando. Como los terrenos de cultivo se abandonan al monte, las fuentes del campo desaparecen, las casas se caen, y no queda nada. Es tu casa, donde naciste, se muere, y no le importa a nadie. Y no, no es por culpa de los ciervos ni los lobos, ellos sólo son una piedrecita más. Y cuando hablas del tema te das cuenta que para todo el mundo, la gente que vive allí solo es un estorbo. Te sigo diciendo, ¿por qué se puede construir una línea de alta velocidad para que un tren circule a 300km/h y no pueden solucionar el problema de la carretera de al lado? ¿No podría ir también el tren a 50km/h? ¿Por qué tenemos que seguir teniendo accidentes? ¿Por qué tiene que morir gente? ¿No puede haber una solución acorde con la fauna y con los humanos de la zona? Es otro ejemplo de como la gente de esa zona somos secundarios.

Entiendo que como bióloga ambiental y especializada en conservación para tí la Sierra de la Culebra debe de ser maravillosa. Pero tienes que entender que no todos la podemos ver con los mismos ojos que tu, y que ahí también vivíamos, desde generaciones, gente. Y la sensación que se tiene (incluso la sensación que das tu al escribir tu comentario) es que no se nos tiene en cuenta. Claro que hay que convivir con la naturaleza, pero nosotros en esa convivencia, ¿dónde quedamos? ¿Quedamos?Hay una crisis ecológica mundial, y parece que somos nosotros los que tenemos que sostener la solución. ¿Y los demás?¿No tienen una obligación con esa solución?

Yo no vivo de mi huerto, aunque como del de mis padres (lo tenemos bien cercado). Por mi profesión (no tengo un doctorado, pero si una carrera de las que llaman "de ciencias") era muy difícil que viviera allí. Yo sí salía corriendo a ver si llegaba al Carrefour porque si no me tocaba hacer la compra en el Opencor. Por suerte, conseguí escapar. Ahora vivo en una ciudad pequeña. La más pequeña en la que podría vivir de mi trabajo.

Bueno, perdona por todo el taco que he escrito. Y discúlpame si me he pasado en algún momento. Entiende que para mí es mi casa.

PD: Sigue visitándolo. Gracias.

N

#59 Don't worry. Creo que nos pasa a todos. Me parece que cuando estamos demasiado metidos en un tema empezamos a tener sesgos emocionales y racionales. Me pasa muchas veces cuando estoy demasiado centrada en un problema. Llego a perder la perspectiva y empiezo a centrarme solo en lo negativo y el bloqueo que tengo y en destrozar el ordenador lol. Por eso a los científicos nos están machacando con la multidisciplinariedad. El mundo rural ha sido abandonado porque no da dinero y es una pescadilla que se muerde la cola. Menos trabajo -> menos gente -> menos dinero -> menos trabajo... Y al final te hartas y puedes volverte algo hipersensible. Pero creo que no hay que desdeñar a las opiniones o personas externas como "ecologista de ciudad" o "paleto de campo". Son términos ofensivos, derogatorios y complementarios. Yo como parte del mundo científico tampoco me libro de ese sesgos. Nuestras opiniones se basan en experiencias, conocimientos y problemas distintos y todos podemos aportar ideas externas interesantes. Tal vez a un "ecologista de ciudad" se le ocurra algo que a una persona rural no se le haya ocurrido por estar demasiado cerca del problema y viceversa. Entre todos podemos llegar a un término medio.

Por otra parte, creo (hablando con ganaderos) que el capitalismo neoliberal globalista es el responsable de acabar con las pequeñas explotaciones ganaderas que eran la base de la economía en la Culebra (y otras muchas zonas rurales). Mientras no cambie el marco económico el único medio para evitar que los pueblos desaparezcan del todo es el turismo, y para ello son necesarios los "ecologistas de ciudad" que buscan naturaleza pura. Incluso los ciervos en las calles pueden convertirse en un reclamo para esta gente! (Por cierto cuando veo un ciervo se pone a correr durante kms, creo que el problema es lo pequeños que son los pueblos y la falta de moviemiento en las calles por la noche más que la falta de miedo al hombre). Creo y espero que los pueblos no desaparecerán del todo mientras la gente vuelva aunque solo sea en las vacaciones y haya trabajo turístico (y trabajo a distancia, que espero que se haga más popular). Y a mí como ecóloga me daría mucha pena que desaparecieran y espero contribuir con mi dinero (y tal vez ideas) a mantenerlos.

Sobre el AVE. Vuelve a ser un problema económico y humano. Es una vergüenza el rodeo que hay que dar para ir de Linarejos a Puebla porque la "carretera" por Robledo no es más que un camino de cabras (mucho peor que algunos caminos para saca de madera!). Pero el AVE dá dinero (y sobres) así que los políticos invierten más. Además es más difícil evitar un accidente a 250 km/h que a 80. Para prevenir accidentes habría que hacer un estudio, identificar puntos negros y vallarlos para proteger a hombres y fauna (again, hay que contratar a alguien y "no hay dinero", aunque reducir la velocidad a 60-70 seguirá siendo necesario en muchos tramos). En general en el marco actual, creo que realzar la naturaleza de la Culebra es ahora mismo el mejor modo de conseguir la atención de los políticos y algo de dinero.

La gente del mundo rural, al ser los que viven allí tienen el "deber" de convivir y conservar en todo posible la naturaleza (que es un recurso incluso para ellos). Pero por supuesto tienen que tener el apoyo (dinero y medios) de toda la sociedad. Todos somos parte del problema y de la solución. Una persona en la ciudad no necesita reducir la velocidad para proteger a un animal, pero sí tiene una huella ecológica que debería compensar (mediante impuestos que se distribuyan en el campo por ejemplo). El problema global es la externalización de los impactos y la privatización de los beneficios. Tal vez si se os tuviese más en cuenta los pequeños incovenientes (verja, velocidad en carreteras) no molestarían tanto. ¿Qué opinas?

A largo plazo, y de manera muy idealista habría que reducir el capitalismo que deja atrás a las minorías y los pobres. Esto fijaría algo de población en el campo. Además, un lugar con tanto recurso natural y tan poca gente sería un gran ejemplo experimental de economía colaborativa, autosuficiencia, autogestión y explotacíon sostenible de recursos naturales. Pero eso son ideas locas utópicas que se nos ocurren delante de varias cervezas lol.

PD: Menudo tochazo! Ya lo siento pero me encanta el tema y tiene muchas ramificaciones económicas, culturales y sociales. Y espero pasar parte de mis vacaciones de navidad en la Culebra ya que creo que hay que experimentarla en todas las estaciones del año

D

#30 y antes de haber concebido

Capitan_Centollo

#38 Cierto.

PasaPollo

#36 Por lo general, aquellas actividades "raras" van por el 999. Lo relevante de esta consulta es que indica que podría darse de alta por el epígrafe de espectáculo deportivo si se hiciese en un recinto (el de los toros tiene un epígrafe aparte, creo).

Socavador

#41 Gracias por la información, en serio.

ARRIKITOWN

Aficiones de psicópatas.

Spartan67

La gente está mal de la cabeza y lo peor es que portan armas... que país.

Overmind

Según tengo entendido, al menos en Castilla y León, este dinero que se cobra por la pieza luego se reparte entre los propietarios de los terrenos del coto o reserva, que a menudo son ayuntamientos y la propia Junta, aunque también puede haber particulares. Cada año se establecen cuántas piezas de cada tipo se pueden cazar en cada zona. La gestión de las subastas la lleva una empresa que cobra por participar en las subastas.

Por otra parte, no le veo la gracia en cazar un lobo por 3000€ nada menos. Me parece algo caro de narices y encima después ni se come. Por lo menos en un ciervo tienes ahí carne para comer, pero ¿en un lobo? No lo entiendo. Aficiones de ricos, supongo.

D

Luego que si la España vacía, que vergoña, que la gente del campo se alimente de wifi... La deriva de comentarios nivel twenty se nota.

D

Te indignas, hasta que leo los comentarios aquí en mnm y al final se me pasa.

Peter_Coyote

Hola, aparte del tema este de la caza...
¿Alguno de vosotros vive en uno d esos pueblos en los que abundan lobos o ciervos? ¿Conocéis la problemática que hay al convivir con ellos?

C

#21 Es una invasión, sí. No es que sean basura psicópata sino que nos comen los lobos.

Peter_Coyote

#23 Vale, entiendo que no has leído la frase 'aparte del tema de la caza'

Y deduzco que no, que no tienes ni pajolera idea de lo que conlleva vivir en uno de esos lugares.

e

#21 ¿Vives tu en uno de ellos?. Yo conozco la Sierra de la Culebra y conozco ganaderos que viven en ella y toman las precauciones debidas y no tienen problemas.

Y mira, este señor ganadero, cuenta que no tiene ningún problema.
https://www.publico.es/sociedad/ataque-lobos-convivir-lobo-ganado.html

Capitan_Centollo

#21 En España deben quedar aproximadamente de 2000 a 3000 lobos ibéricos. ¿De verdad puede asegurarse que "abundan" en algún pueblo? ¿Qué población de lobos puede a día de hoy considerarse un problema insalvable que requiera el darles caza? Vamos, que no creo que se dediquen a cazar pastores y mastines ni que hayan aprendido a abrir las puertas de los edificios en que se guarda el ganado por la noche.

Sinfonico

Ya hace falta ser tonto para matar a un lobo, pues pagar 3500 € por matarlo te convierte en premio Darwin...

BM75

#2 No aplica ahí el premio Darwin...

Capitan_Centollo

#2 Sería premio darwin en todo caso si se metiera el tiro en las bolas.

Socavador

¿Y como se factura esto? ¿En qué epígrafe del IAE entra ?

m

#1 en el de escoria y variados.

O

#18 No, no era una pregunta de coña, sino la de un ignorante

Socavador

#18 Iba de coña sí, pero también con curiosidad, parecen actividades muy "complicadas" de regular...al menos en mi cabeza.

chemari

#1 Según la web Cazaenabierto.com, los primeros 2000 € se pagan por transferencia y los restantes 1500€ se pagan en metálico... guiño, guiño. Vamos, que olvidate de esa factura.

o

Cualquier dia aparece por alli el Rey escopeta en mano

O

Una actividad económica más que no sé qué tiene de malo

l

deberá esperar una noche a la intemperie a que el animal se confíe, se acerque a un lugar donde concurran a menudo los canes para, si hay suerte, poder dispararle para conseguir el trofeo.

A mi me queda claro quien es el animal salvaje.

D

#8 ¿Cómo crees que hacen el resto de cazadores-depredadores? Acuden al lugar de tránsito de la presa y la emboscan. Y así se obtiene alimento, de no proceder de ganado doméstico, o se eliminan competidores.

l

#40 El lobo no se come estos salvajes lo matan simplemente como trofeo.

tremebundo

Entre esta y esta:

https://www.moncloa.com/organizaciones-matar-lobo-iberico/

dan ganas de comprarse una escopeta, pero no para matar lobos ni linces.

Pago en mano, y eso en España solo significa una cosa, si además le juntamos que si "no has pagado" no se declara haber cazado el lobo...

D

Aficiones de peperos y voxeros

e

No acabo de entenderlo. Si se sortean los permisos para cazar los lobos ¿cómo pueden después gestionarse como se cuenta en el artículo?. Los guardas forestales no cobran por acompañar al cazador. Es su trabajo.

No me acaba de cuadrar lo que cuenta la noticia.

p

¿y a cuanto un elefante?

er Borbón.

Galata

No hay especie más rastrera en este planeta, o si me apurais en el universo, más rastrera que la nuestra.

I

Dudo mucho de verdad que todos los seres humanos descendamos de los mismos simios... De los mismos imposible, los míos seguro que hicieron fogata para asar pimientos y comer con caldereta vegetariana. Ainsss https://decide.madrid.es/proposals/27212-encina

rafaLin

#28 No sé qué tiene que ver con la noticia, pero la seca ya ha llegado a Madrid, últimamente se ven zonas enormes de encinas secas, pero no creo que el número de lobos que haya tenga mucho que ver.

C

Yo quiero es una organización para cazar a esos miembros, y lucir como "Predator" los cráneos.