Hace 5 años | Por yosoyali a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por yosoyali a elconfidencial.com

Cerraron el espacio aéreo en 2010 y provocaron el primer estado de alerta de la historia: el acuerdo de 133 acusados continúa enquistado por la resistencia de unos pocos

Comentarios

kumo

Pepiño Blanco creó un problema en 2010 porque sin los controladores de por medio, el precio de AENA era más bajo y por tanto más fácil de vender, aunque por primera vez estuviese dando beneficios. Luego para arreglar ese problema que ellos habían provocado, crearon otro más gordo y tiraron del ejército como dumping profesional. Todo esto orquestado por un partido de supuesta izquierda que es quien debería estar en el banquillo, aunque sólo fuera por traicionar a los trabajadores. Por algo el 15M se le hizo a ese gobierno.

Nathaniel.Maris

#1 ¿Hablas de Vox, no?

M

#1 Aunque pienso que razón no te falta en tu comentario, creo que se te distrae comentar que el gremio de controladores era omnipotente desde su fundación, siendo cortijo de los hijos de militares pilotos que no podían o querían seguir la tradición militar de su predecesor.
El propio sindicato de controladores sacaba por activa o por pasiva el número de plazas de las convocatorias anuales, y te puedo asegurar que cubrían unos mínimos que permitieran que los controladores pudieran hacer horas extra a cascoporro (pagadas a precio de oro) debido a la "falta de personal" de la que ellos mismos eran responsables.
Que no digo que Pepiño fuera un santo varón, porque ni de coña, pero en el tema hay mucha más enjundia que un simple "Pepiño la cagó", que también, ni no sólo lo que pongo supra. Este es un tema que tiene muchas más variables a considerar que las que salieron en los medios: condiciones laborales, forma de acceso a la profesión, condiciones y requisistos de acceso, etc...
Dado el toque de atención, no ha habido muchas más movidas "gordas" con el susodicho sector. Al menos a ese nivel.

kumo

#3 Yo creo que el "toque de atención" fue para todos. Porque el gobierno que se meta en esos lios, sabe que va a salir tocado.

De todas maneras, no estaba analizando cómo se llegó a la situación previa que es una de las variables (y que hubiera sido un problema a abordar de forma totalmente diferente e independiente) sino porqué se llegó a esa situación en concreto. Junto a los controladores, otra de las figuras más importantes en los aeropuertos es la del señalero. Esa gente también tiene responsabilidad y buenos sueldos. Y además su palabra es la ley en la pista. Otro escollo para saldar AENA que sin embargo no estaba tan bien organizado como el gremio de controladores. Pues adivina qué es lo que falta cada vez más en los aeropuertos y no se reemplaza a pesar de ser uno de los puntales de la seguridad...

Todos los gremios y sindicatos pueden tener sus faltas, pero en ese caso, fue el gobierno el que la lio, queriendo además presentarlos contra la opinión pública con burdas manipulaciones, como las que realizan cada vez que hay una huelga y quieren poner en contra a otros trabajadores que no quieren o no saben defender sus derechos de la misma manera. Tiraron de la envidia y la inquina para que la sociedad les hiciera el trabajo.

M

#4 Pues salvando las distancias, el mismo pollo que se pudo montar con los estibadores portuarios, gremio de acceso endogámico con omnipotencia laboral y monopolio en el sector. Pero eso es otro tema, y sobre cómo se trató, más.
Lo que me dices de los señaleros, siento discrepar, ya que el "Follow me" está supeditado a torre-taxi (la sección de torre de control que se ocupa de los movimientos de aeronaves en tierra de pista a su lugar de parking y viceversa). Y su trabajo, salvando el mínimo de responsabilidad que tiene cualquier movimiento de avión en tierra (sea por remolque o por rodaje), no va más allá de evitar que el avión impacte con objetos de pista, cuando, como imagino que sabrás, las líneas de rodaje de aviones al punto de apacamiento exacto tienen margen de maniobra por envergadura más que suficiente como para que con que el piloto no se vaya a tomar viento y sepa mantenerse en la raya (valga la expresión), es más que improbable que el avión impacte con nada. No digo que el señalero sea prescindible, que no lo es, pero no creo que sea de recibo comparar ambos niveles de responsabilidad. Y ya puestos, mucha más tiene el mecánico que está presente en la puesta en marcha y da el visto bueno al avión para salir.
Sin en absoluto defender la gestión de Pepiño, y dejando claro que desde mi punto de vista pudo ser mucho peor, lo que tampoco es de recibo es que una huelga, derecho que defiendo a ultranza, en un sector más que estratégico para el país, y que dada la importancia de la función del control aéreo por su implicación en la vida de los tripulantes y pasajeros de los aviones en vuelo, que no cubre los servicios mínimos, y que se "falsean" las bajas médicas de los huelgistas para maximizar el impacto (pudiendo llegar a poner vidas humanas en peligro)... Lo siento pero el derecho a huelga también tiene límites (como todos los derechos fundamentales) y en esa ocasión se saltaron todos los mínimos para magnificar unas reclamaciones que a mi juicio (y probablemente no sea la mejor opinión posible) pretendía continuar el régimen de privilegios heredados de "tiempos mejores", siendo interesante ver por qué se hizo esa reclamación bajo gobierno ZP y no con Aznar, que también les "apretó las tuercas".
Como detalle al hilo de esto. Un controlador civil cobraba, en según que aeropuerto, 200.000 €/año (incluídas las horas extra), mientras que por exatamente la misma función, un controlador militar (incluidos los que operan en los aeropuertos mixtos civiles-militares) escasamente llegaba a los 30.000 (complementos de dedicación, etc. incluidos). ¿No te parece un poco desproporcionado?

kumo

#6 ¿No te parece un poco desproporcionado?

Los sueldos de militares suelen ser bastante bajos en comparación con puestos similares fuera de las fuerzas armadas. Me parece desproporcionado no que unos cobren tanto, sino que otros cobren tan poco teniendo esa responsabilidad.

Los mecánicos son puestos y pagados por las respectivas compañías, en el caso de los señaleros son personal (importante) de AENA, de ahí la compración.

El apriete de tuercas del gobierno del PSOE vino por el despiece de AENA y las posibles ventas de aeropuertos de aquel momento. Se estaba haciendo una liberalización del sector aéreo que estaba trayendo sus propios problemas laborales en diferentes escalas y puestos. Sumale eso a la crisis y ya tienes la mezcla perfecta.

S

Carta de Michael Moore
Hoy hace 30 años: el día que murió la clase media


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133646