Hace 5 años | Por --557077-- a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por --557077-- a cadenaser.com

Fermín Yébenes, portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, explica el terrible panorama de precariedad con el que se topa en su día a día.

Comentarios

o

#1 ¿Limosna por hacer las cosas como es debido?

Nein

comandantegeiper

#3 También es verdad.

dphi0pn

#3 Solo cuando se traten de casos claros de mezquindad.

Alberto_Martin

#3 Cuando leemos la noticia, vemos que el Problema es normativa actual. Que hace imposible detectar ilegalidades como las horas extras o el pago en B.

Por tanto, de nada sirve poner más inspectores si no tenemos una normativa decente.
Muchos problemas desaparecerían si se obligase por ley a las empresas a tener un control de horas de sus trabajadores.

c

#55 Demos las gracias a la famosa reforma laboral que ha servido para bajar los salarios, precarizar el empleo y para hacer mucho más ricos a los ricos y a los demás más pobres.

c

#1 Ellos ponen la multa y ya.

Lo que deberían hacer es coger al trabajador y decirle: Y ahora denuncie a la empresa, pida la categoría, salario, lo que sea que le corresponda.

Pero no, aquí arregamos todo con multas.

comandantegeiper

#6 Yo creo que es indefensión pura y dura. Véase el comentario #8

D

#11 eso pasa porque los que denuncian son la excepción, pero si todo el mundo denunciara al final cambiarían las cosas porque no van a dejar de contratar a "todo el mundo".

comandantegeiper

#17 Si no hubiera tanto paro, probablemente así sería. En todo caso, coincidirás conmigo en que la responsibilidad de las situaciones de explotación recae sobre el explotador, no sobre el explotado que teme (e insisto que considero que con cierta razón) denunciar.

D

#21 Es que las inspecciones tendrían que funcionar independientemente de los trabajadores. Si los inspectores actuaran de oficio, no podrían reprochar nada al trabajador.

chorche77

#23 Ya actúan de oficio, en la medida de lo posible. Lo que pasa es que no es sostenible un ejercito de inspectores para controlar un mercado de trabajo de veinte millones. Es como quejarse de que te no te curas de una enfermedad porque el médico no ha ido a tu casa a ver como estabas. Hay que denunciar.

G

#23 de verdad, llevamos años con la misma cantinela. Habéis leído lo que dice el inspector? HAY QUE DENUNCIAR, JODER. acumular pruebas, grabaciones, las denuncias son anónimas. Si hay tanto mamoneo es porque la gente TRAGA. Que trague una persona con hijos lo puedo entender, pero los putos niñatos que no pierden nada, o se espabilan o tienen un futuro muy muy negro. Yo ya luché lo que debía, ahora les toca a ellos, que están agilipollados

D

#11 Aparte de que la mayoría de curritos no puede costearse un abogado, y el que se pueda costear será un puto mojón de letrado.

chorche77

#30 Afíliate a un sindicato. La asistencia legal es gratuita.

D

#38 Cuidado, seguro que alguno que no ha estado afiliado en su puta vida ni conoce a alguien afiliado dira: "Pues los abogados de los sindicatos son malísimos porque mi cuñaaaao le llevaron un caso y lo perdió"

D

#38 #47 yo soy jurista, no un jurista de la hostia, pero intento hacerlo lo mejor que puedo, y es conocido en el mundillo que los abogados de los sindicatos suelen ser (con honrosas excepciones) entre malos y pésimos llegando algunos a dar asco-pena (por muchas razones bien estudiadas que no me apetece comentaros porque seguramente no las ibais a entender); me encanta tener aquí a dos cuñados sin puta idea del tema comentando, así que con vuestro permiso voy a bloquear a la basura

areska

#47 A mí ya me han sacado de algún marroncillo.

D

#38 para ser justos, es posible que tu comentario no sea capcioso y realmente creas lo que has dicho sobre el sindicato, si es así te pido disculpas ya que todos somos ignorantes en algo, por otro lado el que sí que es realmente subnormal es #47

D

#22 Pedir si, pero lo de siempre, para denuciar necesitas:

Según el artículo 9.1.f del citado Real Decreto 928/1998, el escrito de denuncia deberá contener:

datos de identificación personal del denunciante y su firma
los hechos presuntamente constitutivos de infracción
fecha y lugar de su acaecimiento
identificación de los presuntamente responsables
demás circunstancias relevantes

Osea, identificate y señala a tu jefe (y reza para que no te haga la vida imposible, destruya pruebas y te eche)

Como bien dice #8 , estamos jodidos de cualquier manera.

D

#29 No, puedes poner una denuncia laboral (no una por incumplimiento de seguridad social), va el inspector e investiga el fraude preguntando a los trabajadores.

ic.wiener.3

#29 La denuncia debe ir firmada, pero la identidad es secreta. Secreta hasta tal punto que, si sale a la luz, al funcionario responsable le cae una infracción muy grave.

D

#8 Siempre puedes ir a pedir trabajo a las empresas supermegaóptimas que han montado los sindicatos, en aras de poner en práctica lo que preconizan.

Oh, wait!........

D

#14 Estoy metido en el tema y me interesa, ¿que pruebas presentó la empresa? ¿Qué pruebas presentaste tu? Gracias

D

#56 gracias

D

#56 muchas muchas gracias, mañana me lo leo con detenimiento porque me parece muy interesante

D

#56 Me ha ayudado bastante, sobre todo para saber que es mejor tener un plan B (llevar CDs con documentación está muy bien pero tenerlo todo impreso para presentarlo conjuntamente). Lo de coger un abogado externo al sindicato está bien pero yo soy afiliado y creo que usaría el del sindicato por el tema de que me sale gratis y probaría, sobre todo para ver si se cumple siempre la incompetencia.
Muchisimas gracias, por comentarios como el tuyo no ve voy de meneame porque a veces con los comentarios de algunos me dan ganas de no volver

chorche77

#7 ¿Quien te ha dicho a ti que la ITTS no insta a regularizar las infracciones que detecta, además de multar, por supuesto?
La multa debe existir si o si, por disuasión pura y dura. De lo contrario saldría siempre rentable cometer infracción: si me pillan regularizo y me quedo como si siempre lo hubiera hecho bien; y si no me pillan, eso que me llevo.

D

#7 Y por que él no denuncia directamente a la empresa?????.....aaaaaa, esos sobrecillosssss, por mirar para otro lado, ummmm

s

#1 Ese tipo de programas no los pueden poner en la tele. Se tiene que elogiar al jefe, al dueño de la empresa que grita a sus cocineros inútiles. No hay ningún problema de dar voces al asalariado por televisión. Si fuera al revés, por supuesto que tendría audiencia, pero en este caso va en contra de imagen que se da del emprendedor todo poderoso al que nadie cuestiona y que gana un montón de dinero a pesar de la mediocridad de sus empleados.

JoséCanseco

#1 Me acuerdo que sacaron a uno que hacia labores de riesgo sin ningun tipo de equipacion de seguridad ni nada, le preguntan y dice: Yo cuando entré aquí ni me hicieron un cursillo de seguridad ni nada me pusieron a trabajar. Alguna labores era de electricidad y todo, y el jefe luego queda como el guay en el programa regalandole un cursillo de formacion y unos guantes de seguriddad. Olé dejan expuesto una ilegalidad y encima lo publican y todos contentos madre mia. Luego u taxista que robaba al jefe aplicando tarifas ilegales y manipulando el taximetro y en vez de echarlo le da no se cuanto dinero para su familia por que lo estaba pasando mal. Venga hombre ese programa se que es verdad por que una amiga mia curraba en uno de los sitios donde se hizo pero vamos detras de camaras no me creo una mierda todo eso.

D

#1 pero que dices! si según la comunidad de meneame los peores son los autónomos!!! hahahaha inspeccionar a defraudadores como zara, amazon, ryanair ? nada comparado con el malvado autónomo que roba y vive como dios!

polvos.magicos

#1 También se dió el caso de un empresario que subió el sueldo a sus trabajadores porque comprobó que con lo que les pagaba era imposible vivir dignamente, pero esos son los casos más extraños.

comandantegeiper

#2 O por cualquier bar.

henritoad

#5 O por cualquier despacho de abogados

K

#5 O por cualquier empresa que no sea una oficina.

T

#12 O por cualquier sitio que no trabaje directamente para el estado...

harapo

#16 o por cualquier empresa que subcontrate para el estado

chorche77

#12 O por cualquier oficina.

D

#2 Por cualquier empresa.

Peazo_galgo

#2 Pues como pase como en los madriles... no recuerdo quién, si los inspectores o los sindicatos intentaron meter en cintura a los todo a 100 chinos, que eran (y siguen siendo) un despiporre con el tema de los horarios y personal, donde trabaja desde la abuela hasta la nieta sin contratos ni leches... pues nada, se manifestaron por el centro acusando de "rasssisssta" al BoBierno y como estamos en la era "buenista" no sólo se echaron para atrás, sino que decidieron repartir MIERDA para todos y liberalizar la apertura de tiendas domingos y festivos para todo dios... y ahora no sólo los chinos sino las franquicias y grandes superficies están aplaudiendo con las orejas porque pueden abrir como quieran legalmente y no sólo pueden obligar a los curritos a trabajar esos días, sino encima pagárselos como "normales" en lugar de como horas extras... ale, con dos OO!

Por eso me río dicen de meter inspecciones de trabajo aquí y allá, estamos en Hispanistán macho....

D

#2 Que se pasen por cualquier poligono de Elche o Aspe donde se fabriquen zapatos.

M

#2 Comentar que en ese polígono, entre otras muchas empresas, esta la sede de Inditex.

D

#68 Desconozco Inditex.... Hablo de otras cercanas a inditex

T

Esto es lo que consigues cuando te pasas el día bombardeando que los sindicatos son unos sinvergüenzas (que no digo que no los haya) y que no sirven para nada. La gente cree que realmente no puede hacer nada para defenderse. ¡Que gran logro del sistema!

Mimaus

#18 de hecho es buena prueba que que no valen para nada...

chmaso

#27 Normal que no funcionen si vivien aborregados con las subvenciones.

x

#32 el que paga manda, y si a los sindicatos no los pagan los trabajadores los paga otro.

Afíliate y déjate de tonterías.

chmaso

#39 Ni aunque se afiliasen de golpe 100.000 trabajadores iban a renunciar a su paguita. Habria que quitar las ayudas a los sindicatos y entonces si creeria en su labor.

D

#18 Es que en la mayoria de casos, son unos sinvergüenzas y no hacen nada.
He trabajado en 15 años en 4 empresas y en todas, el sindicato mayoritario daba vergüenza ajena.

T

#35 Pues eso nos esta pasando aquí, pero ya no más. Un grupo de trabajadores puede presentarse con una lista ajena a los sindicatos, representarse y defenderse asi mismo en las mismas condiciones que un sindicato, y es lo que hemos hecho. No tienes porque pagar las deudas de CCOO y UGT. Pero ya te digo, que la actitud que me estas dando a entender no arregla nada... solo te deja a merced del empresario.

D

Aquí también hay mucha indefensión aprendida por parte de los trabajadores, tanta que ya parece algo cultural.

PeterDry

Sin la denuncia del trabajador, un inspector tiene complicadísimo demostrar un pago en negro: "Para nosotros es muy difícil demostrar que existe ese pago. Necesitamos la colaboración de los trabajadores, la necesitamos urgentemente".

Madmaxero

La verdadera razón por la que no se actua con firmeza desde el ministerio de trabajo via más inspectores, multas más severas etc. es porque simplemente nuestra economía, basada en servicios principalmente, colapsaría si tuviera que cumplir la ley a rajatabla. La mentalidad de nuestros jerifaltes es "nuestra economía está hecha una mierda, pero es la que tenemos y nosotros, que solo vamos a estar aqui 4 años (o menos) no vamos a hacer experimientos". El cambio tiene que venir desde la gente.

d

Pues yo el otro día me acerqué a la IT de una provincia que no voy a citar, y nada más entrar me encuentro a dos funcicharos parloteando sin hacer nada, que si el tinder, que si la playa, que si jiji, que si jaja...

Me planto allí y empiezo a explicarme "hola venía a informar sobre un problema de impago que tenemos..." ni terminar me dejaron. Me dan un teléfono en un papel y me dicen que llamé ahí y que no les moleste más que no pueden hacer nada hasta que no se consuma la falta...me despacharon en dos minutos, no mostraron ni el más mínimo interés.

Seguro que los inspectores de trabajo como Fermín Yébenes se toman muy en serio su trabajo, y seguro que tienen razón al afirmar que los trabajadores debemos denunciar con más asiduidad. Pero tampoco podrá negarme que existe un problema muy serio en la Administración, y es que el concepto de Atención al Cliente ni está ni se le espera; mucho hay que mejorar en ese aspecto.

ipanies

Los obreros no tienen conciencia de clase, al contrario que los jefes y ese es el principal problema.
Los autónomos son otra cosa y les acompaño en el sentimiento.

f

#43 Hablas como si los jefes no fueran trabajadores. Un jefe no es más que un trabajador que desempeña tareas organizativas.

Ehorus

El problema no radica en si un inspector actua de oficio o no...el problema es que - a excepción de las pequeñas empresas - las multas compensan (hasta la siguiente) a las empresas infractora... sean del área que sean, TIC , construcciones, bancos...etc
Si las multas fuera proporciales (digamos a lo facturado nacional "antes" de gastos)..... otro gallo cantaría

f

Unión Progresista de Inspectores de Trabajo

Me he cruzado con muchos más guardias civiles en la carretera que inspectores de trabajo en el curro. Con uno o ninguno, como el chiste.

j

Tenemos lo que nos merecemos por padefos.Y si no,mirad las últimas encuestas de intención de voto.Neoliberalismo o muerte es la consigna.

S

No sé de qué mierda os quejáis, siempre ha sido así. Antes cuando había para todos nadie hablaba, ahora todo son gritos.

Pd: España nunca se ha caracterizado por su honradez, en el tema empresarial.

D

Me están empezando a dejar de dar pena los precarios, visto la densidad general de cuñaos por km2 y visto la intención de voto del cis. El otro dia una que gana 700 trabajando como una burra en una residencia de ancianos, empieza con otro cuñao a echar la culpa a los inmigrantes, para luego decir que tiene la rojigualda (con su corona correspondiente imagino) en la ventana. QUE LES JODAN

mmlv

Pues lo normal en cualquier empresa hoy en día.

La culpa es de los propios trabajadores que votan mayoritariamente a quienes permiten esta situación y que no se organizan en sindicatos que planten cara a los negreros

D

Me encanta el olor de los insultos por la mañana. Creo que en tu casa no te enseñaron educación cuando eras pequeño, bueno, supongo que te la intentaron enseñar, pero el que es duro de mollera...

J

#59 yo gane el comunio ese año

squanchy

Los casos que cuenta los he visto toda la vida en Andalucía. Sin ir más lejos, a mí me contrató una universidad por 5 horas diarias, pero tenía que trabajar las 8 horas, y hablo de hace dos décadas.

J

#26 a mi me paso algo parecido pero al reves. Me pagaban a 3 euros la hora, les dije que me lo subieran algo que era un timo. Me dijeron que no y entraba todos los dias entre 1 y 2 horas tarde. Al final ajustando me salian a 4 y poco. Tanto era el descontrol que nunca se enteraron

squanchy

#57 Yo me pasaba las tardes enteras en el chat de ozú y descargando mp3s.

GgAnd

Ya lo he dicho más de una vez, pero esto es evidencia de que España juega en segunda o tercera liga en materia económica. España se ha creído Europa Occidental cuando realmente está al nivel de Europa Oriental.

Que bajen el salario mínimo a 400 € al mes, que es lo que de verdad la economía puede soportar, y nos dejamos de becarios, precariedad, temporalidad y demás tonterías. Así por lo menos todos tendremos trabajo y no se pegarán 100 personas por un trabajo de mierda.

D

La culpa no es de los empresaurios, que hacen lo que tienen en los genes, la culpa es de los trabajadores que no tienen huevos a denunciar, y que, además al que denuncia lo acosan defendiendo con uñas y dientes al que se la mete sin vaselina.
El trabajo es vender la libertad, la salud y el tiempo a cambio de objetos, pero hay muchos que se prostituyen por limosnas y no sólo se perjudican a sí mismos, sino a todos los demás; luego en la barra del bar y con un cubata en la mano se cagan en los sindicatos llamándolos corruptos; así nos va.

Nacho_N

Cuántos trabajadores públicos están en el paro durante el verano para volver a ser contratados en el nuevo curso!!?? Dónde están los de inspección de trabajo?