noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/es... por
DemonDary el 16-05-2012 11:07 UTC publicado: 17-05-2012 07:25 UTC

“Si tengo que pagar impuestos, no hay problema”, aseguró el actor estadounidense Will Smith en apoyo al presidente de su país, Barack Obama, durante una entrevista para la televisión francesa. Sin embargo, su reacción no fue igual cuando le preguntaron si estaría dispuesto a pagar una tasa como la que propone el nuevo mandatario galo, François Hollande, que sería de más del doble.
etiquetas: will smith, françois hollande, obama, impuesto equitativo negativos:
4 usuarios:
326 anónimos:
456
De ahí proviene la causa de la crisis, el sistema monetario esta 100% intervenido, esta orquestado por los bancos centrales y fijan el precio más esencial de toda la economía, el del dinero. Distorsionando el resto de precios de la economía, si son bajos, como han sido las décadas anteriores (más con otro problema al que iré a continuación) se produce una época de crecimiento basado en expansiones monetarias (¿te acuerdas cuando los bancos casí nos perseguían para darnos crédito?). Esto provoca que crezca la inversión, pero sin existir ahorro antes, de ahí las burbujas y los ciclos económicos, la de la bolsa en los noventa, las .com en el 2000 la inmobiliaria ahora. Esto muy por encima al final de mi comentario te paso una conferencia cojonuda sobre el tema.
Lo segundo y más importante, puede que hayas visto documentales como el "dinero es deuda" que cometen algún error pero en esencia lo que dicen es verdad. Cuando tu metes dinero en el banco 100 euros este solo esta obligado a guardar 10 (esto varía dependiendo del llamado coeficiente de caja), los 90 restante los prestan. Quién recibe el préstamo lo guarda en otro banco y así sucesivamente. De 100 euros de economía real, pasan a ser 900 al final (creo). Los bancos tienen pueden hacer algo que ningún agente económico más puede hacer, crear dinero simplemente con un apunte en sus apuntes contables, y claro cuando estalla la burbuja y el mercado "descubre" que todo ese dinero no se sustenta, aparece tan rápido como desaparece.
Es escándaloso ¿verdad? Bueno te lo he explicado muy por encima, la única escuela con una teoría sobre las crisis actuales es la austriaca, te paso un vídeo de una conferencia de una hora y 50, te prometo que será el tiempo mejor invertido para aprender sobre lo que esta pasando, y es tan cojonuda que es para verla con palomitas.
Comienza en el 9, se pasan los primeros 9 minutos comiéndose un poco la polla entre ellos en las presentaciones. Hay una rueda de preguntas de 20-30 mins al final también esta interesante pero quizás te guste menos.
www.youtube.com/watch?v=X1fR3ZhFDkQ
Si lo ves prometo contestarte todos los comentarios con preguntas y debatir todo cuánto quieras.
'Si tu "solución" es que ellos paguen los mismos impuestos que los pobres...'
No te inventes cosas, yo nunca he dicho eso, es mas, en #78 pongo "Estoy de acuerdo que se pague mas cuanto mas tengas", así que no intentes confundir al personal.
"...tienen envidia de los bajos impuestos de los que ganan poco." ¿Que fumas?
Ser rico no te convierte en mala persona, como lo has conseguido sí.
Mi experiencia en el extranjero me enseñó que aquí nos queda mucho por aprender. En la empresa en la que estaba en EEUU, cuando las cosas iban bien, cada año, además del sueldo nos repartían bonos por que la empresa iba bien, algún año mas de 2, que eran mas de 1 salario mensual. Claro, todo el mundo quería que la empresa fuera bien y se dejaba los cuernos. Aquí, algunos, sólo se acuerdan de los empleados para pedir el sacrificio.
En cualquier caso mi comentario sólo quería aclarar que eso de empresario=malo y explotador, trabajador=bueno y explotado no se ajusta a la realidad en la mayoría de los casos.
En España, un trabajador medio está pagando ahora mismo alrededor de un 60%.
- 20% de IRPF
- 10% de Seguridad Social
- 40% de aportación de la empresa, que se mire como se mire, es parte del salario del trabajador.
Y a algunos un 75% de los millonarios les parece una barbaridad.
cinemania.es/actualidad/noticias/8994/
Y como dice #21 se lo hemos pagado nosotros... así que no estaría mal que una buena parte volviera al bote común (de yankilandia en este caso, pero en fin...)
Salvo, claro, que pretendas que "el estado" decida lo que tiene que ganar cada uno independientemente de lo que produzca, como ha ocurrido en otros sitios, famosos por su enorme inmigración desde los países occidentales.
En cuanto a la otra frase, claro que es una tontería y una estupidez. Ahora revisa a que comentario responde e intenta ver la paja en el ojo propio, porque en el ajeno ya sabes. No te lo voy a explicar ni decirte que fumo.
Conozco un poco Francia. Se mas de uno que simplemente va a cruzar la frontera a Belgica o Suiza. A los que ganan o tienen mas de un millon de euros no le resulta nada complicado hacerlo, eso os lo aseguro...
Especialmente divertidos los razonamientos como el de #104 que dice que si le dan un millón pagaría a gusto el 90%. Vaya! Tipo listo. Es decir, para simplificar, indicas que aceptarías de buen grado que te regalen 100.000 euros. Imagino que todos lo haríamos pero no se trata de eso, se trata de que tu ganes tu sueldo por tus propios medios y te qui-ten 750.000 euros. Quizá todo el gasto que vas a hacer al herario público en toda tu vida lo pagues en un solo año, aunque la espiches al siguente.
Una sociedad se basa en la conviviencia y la conviviencia en normas, y para que estas funcionen deben ser justas. Y han de ser justas para todos, no para unos o antes o antes o después la sociedad fallará.
Solo faltaría 1/4 de la renta más para igualar a la política económica de Lenin y Stalin. Política que aun idealmente poética tanto daño ha hecho.
La propiedad privada es un derecho fundamental de todos, tanto de pobres como de ricos.
Dices que "te quiten 750.000 euros". Vaya! menuda mentalidad! ahora resulta que los impuestos son un robo, o que? "te quiten"
Tan solo añadir que estoy de acuerdo con lo que una sociedad debe tener normas justas. Y que el que más gana contribuya proporcionalmente más a la comunidad, y el que tenga muchísimo más contribuyen proporcionalmente muchísimo más, me parece absolutamente justo. Si esto no se hace así, tal como dices, la sociedad terminará fallando. El capitalismo tiene la tendencia a aumentar las diferencias y a crear grandes acumulaciones, y cuando la clase media desaparece, estaremos como la China actual, no hace falta irse hasta Lenin.
PD: estoy de acuerdo en que la propiedad privada es un derecho, pero aún no he encontrado una demostración fundamentada en razones. ¿en economía se toma como un postulado*?
* Un postulado es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.
En fin, que yo eso no lo veo robar a alguien que gana tanto, sinceramente. Con un sueldo al mes de 17800 euros al mes te da para mucho no necesitas mucho más, por mucho que hayas esforzado por ganar el millón, pero para eso son los impuesto para pagar según cobras, el problema es que no se paga según cobras, aquí se intenta pagar cuanto menos mejor y eso es una vergüenza. Yo personalmente que los que ganan más de 1millón paguen el 75% no me parece nada malo. Incluso con ese descuento van a seguir con su vida elitista, con sus megacoches, con su sanidad privada, etc etc, el problema es que el resto de la sociedad que no gana eso no se puede permitir todo eso y somos los que estamos pagando esta crisis. Así que si deciden poner el 75% pues siempre me pacerá perfecto.
A ver un ejemplo para dejarlo más clarito. Imagina que un dia tu jefe te llama a su despacho y te dice: "Mira jccelaya, hemos decidido ascenderte de categoría por tu alta valía y porque consideramos que eres capaz de hacerte con mayor responsabilidad. Por supuesto, esto conlleva que a partir de ahora ganarás el doble, es decir un 100% de aumento salarial".
Te imaginas a ti contestando: "verá jefe, es que debido al aumento desproporcionado de impuesto, no doblo el sueldo, sino que el aumento se queda en un 35%, así que no lo quiero". ¿a que no? ni tu ni nadie. Ni el empresario que se plantea aumentar los beneficios en un millón extra. ¿por qué? porque si no lo quieres tu, inmediatamente aparecerá otro a acupar ese puesto, o quedarse con el mercado de ese empresario. Y tu jefe te pondrá en la lista negra de gente sin capacidad de progresar.
¿va quedando más claro?
Como la reacción de muchos fue llevarse el oro al extranjero, Roosevelt decidió cerrar las fronteras al oro y poner a los aduaneros a trabajar.
Como, aún así, hubo gente que reaccionó no sacando el oro del país sino escondiéndolo, Roosevelt decidió dar un paso más y confiscar el oro en suelo estadounidense.
en.wikipedia.org/wiki/Executive_Order_6102
Y después de la confiscación, subió el precio del oro de nuevo a 35 $, cascándose una ganancia por onza de 15 $.
Esas medidas no eran contra los ricos, confiscaban a todo el que tuviese algo de oro (so pena de prisión y de multa de hasta 10000 $). ¿Ese es el Roosevelt al que tanto veneras? ¿al que sólo sacó verdaderamente de la depresión a EEUU durante la IIGM? Para ti para siempre.
Y como él, que el país donde yo viva gobierne, nunca jamás por favor.
Y si hablamos de 2'5 millones, entonces son más de 1'55 millones de impuestos (más del 60 % de impuestos sólo en IRPF).
Pero es que, además, existen otros impuestos no IRPF (y no me refiero al IVA, me refiero a los impuestos e.g. por los vehículos de que disponga) que aumentarán la cuantía por encima de ese 60 %.
Así que, ¿por qué tratas de minimizar la realidad? Un 65 %, un 70 %, un 75 % o más es un impuesto confiscatorio. Yo no quiero eso, yo quiero impuestos realmente progresivos, quiero que se eliminen las herramientas de ingeniería fiscal como las SICAVs para lograrlo.
Seguro que a ti te chiflan los decretos como el 6102 de Roosevelt
en.wikipedia.org/wiki/Executive_Order_6102
aunque afectase hoy día a cualquier pequeño ahorrador con apenas 500-1000 € en oro (ese decreto le robaba la mitad de sus ahorros).
-Compadre, si tuvieses 2 millones de euros, ¿compartirías conmigo la mitad?
-Por supuesto que sí.
-Y si tuvieses una mansión, ¿me dejarías quedarme con la mitad?
-También, hermano.
-Y si tuvieses un bocadillo, ¿me darías la mitad a mí y te comerías tú la otra mitad?
-Ah, eso sí que no, lo siento, que bocadillo sí que tengo.
A eso me suenan todos estos debates de impuestos del 75% para rentas altas.
¿Estás poniendo en duda la legalidad de sus ingresos? Al juzgado. ¿No? Entonces se los ha ganado él honradamente, es SU dinero, no el tuyo para que puedas distribuirlo a tu gusto, no el de nadie más. Si quieres pedirle solidaridad, se la puedes pedir, pero no le puedes atracar a punta de ley para satisfacer tus propias necesidades de administrador solidario.
Sí, he cometido un par de errores, uno ortográfico y otro con un cero que se me ha ido, pero la idea que quería transmitir es que el IRPF es progresivo.
Luego, en otros mensajes he mostrado mi opinión sobre el tema de subir el IRPF, que me parece correcto (quizá sin llegar a un 75%) y me parece el impuesto más justo a la hora de repartir la carga y el pago de la crisis y al deuda pública. Y me parece el más justos porque es el que garantiza cobrarle más al que, pesa a la crisis y todo, sigue ganando mucho dinero.
El dinero no brota de los árboles, es algo que la sociedad se da para funcionar. Se gana gracias a que la sociedad pone unas reglas, unas bases, personas, acuerdos, contratos, leyes, carreteras, etc ASí pues el que más saca de esa sociedad debe contribuir más a ellas.
POr otro lado, es más justo que otras vías de recaudación, porque prevee tramos. No son igual 1000 euros para alguien que los necesita para vivir, porque gana un sueldo de subsistencia, que para alguien que gana 100.000 al año. Otra cosa es donde se pongan lo tramos, los porcentajes, etc.
Otras formas recaudatorias, como el IVA, las tasas (también conocidos como copago) no diferencian entre si ese 18% te hace falta para comer o si ganas tanto que te sobra. Esas cosas las paga el parado, el pensionista, el que se está forrando pese a la crisis.
A mi me duele que eso sea así y pido que, a los que tenemos trabajo fijo, a los que siguen ganando mucho dinero, se les cargue más para pagar la deuda. Y eso que yo sería de los "perjudicados".
Luego pueden incluirse desgrabaciones y reducciones a los que aporten su dinero a otras causas (comprar deuda pública, invertir en una empresa que genere trabajo, etc) Los impuestos son la forma que tiene la sociedad de redistribuir la riqueza que la propia sociedad genera. SI alguien que gana mucho dinero no lo reinvierte en la sociedad, la sociedad se resiente, asi que debe obligarse a ello.