Hace 11 años | Por LevNikolaievich a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por LevNikolaievich a blogs.elpais.com

Entiendo que el teólogo Leonardo Boff, tenga un cierto pudor en contar cómo se produjo, en 1985, el proceso en el que entonces el cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación de la Fe, heredera de la vieja Santa Inquisición, le condenó al silencio. Ratzinger sería el próximo papa, Benedicto XVI....

Comentarios

Fingolfin

Es lamentable que se siga dando la lata con el liberacionismo sólo porque decidió intentar mezclar marxismo y biblia de mala manera y pretender que el vaticano lo acepte, a pesar de que era una barbaridad y que, en realidad, no ha funcionado. Ratzinger hizo lo que no tenía más remedio que hacer, y además lo hizo bastante bien, de hecho el documento de "instrucción" sobre la teología de la liberación es en general una lectura interesante: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19840806_theology-liberation_en.html

Faced with the urgency of certain problems, some are tempted to emphasize, unilaterally, the liberation from servitude of an earthly and temporal kind. They do so in such a way that they seem to put liberation from sin in second place, and so fail to give it the primary importance it is due.

To some it even seems that the necessary struggle for human justice and freedom in the economic and political sense constitutes the whole essence of salvation. For them, the Gospel is reduced to a purely earthly gospel.

La verdadera Liberación no puede originarse a partir de la liberación material, de ahí que poner la liberación material como primer objetivo no es aceptable para una organización cuyos verdaderos objetivos son enteramente espirituales.

D

#1 no, ya se ve que de lo material no se libera la curia, al contrario, es muy amigo de hacer acopio de lo ajeno

D

#1 "La verdadera Liberación no puede originarse a partir de la liberación material"

Ya, por eso Jesús dijo aquello de "Déjalo todo y sígueme" Lucas 5, 27-28 roll

Lee la Biblia antes de predicar, anda.

Fingolfin

#3,#4 No, si ahora vas a venir tú a enseñar la Biblia a Ratzinger. La cita que pones no hace más que reforzar su argumento, pero no has querido pararte a leer lo que has puesto:

Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
Cuando Jesús oyó esto, le dijo:
- Te falta todavía una cosa


Efectivamente, Jesús ordena al joven rico vender todas sus posesiones, pero como la punta final de un comportamiento virtuoso ya existente basado en el respeto a los mandamientos.

El catolicismo, por cierto, ya contempla la necesidad de atender a los pobres sin necesidad de liberacionismos.

D

#1 Jesús le respondió:
- ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios.
- Los mandamientos sabes: No matarás: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: Honra a tu padre y a tu madre. Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
Cuando Jesús oyó esto, le dijo:
- Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; ven, sígueme.


Lucas 18, 19-22.