Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com

Es ya innegable que la invasión angloamericana de Irak echó a los cristianos de parroquias milenarias a los leones. Lo mismo hubiera sucedido en Siria si hubieran ganado la guerra los supuestos yihadistas moderados. En el caso de Irak las cifras son abrumadoras. La iglesia católica, con buenas fuentes sobre el terreno, conoce al detalle la magnitud de la tragedia. El Papa sabe adónde va y por qué. En Irak había un millón y medio de cristianos, el 5,5% de la población, y ahora son doscientos mil, bastante menos del 1%. Pero no se acaba ahí.

Comentarios

Enésimo_strike

#2 esto es lo que pasa cuando se junta una religión y poco desarrollo y avance social. En este caso es el islam y su sociedad la que no ha avanzado y en cambio la Cristiana si ha avanzado y ha “metido en cintura” a la religión y su peso social.

Esto es hoy así y mañana podría ser al revés, no hay que despistarse ni dejar de luchar por los derechos civiles y libertades individuales quitándole peso a la religión, que un día puede estar domesticada y en muy poco tiempo asilvestrarse y volver a ser un motor de retroceso cultural.

Ribald

#2 #5 Pues esperad a cuando lleguen a la Guerra de los Treinta Años...

D

#5 yo creo que dentro de poco desaparecerán todas las religiones y se habrá "arreglado el asunto"

D

#43 No tienes tú fe, chaval. Nunca mejor dicho.

Jakeukalane

#43 teniendo en cuenta la tasa de reproducción conejil...

woody_alien

Se des-orientaron.

D

#3, has recibido 2 votos negativos muy rápido por un chiste inocente (a no ser que me esté perdiendo algo).

woody_alien

#10 Oh ya tu sabes, de repente te votan negativo 4 o 5 comentarios seguidos porque comentaste negativamente algún gilienvío de algún colega o clon.

D

#7 "Lo que hay que aspirar es a buscar una cura para la religión. "
Hmm, supongo que primero la gente tendría que querer curarse y que tendría tanto éxito como los "tratamientos" contra la homosexualidad.

(Aquí va el consabido disclaimer de "soy ateo y bla bla bla" para estos temas espirituales)

D

#20 #25 Pues suerte con esa "cura".

Jesulisto

#27 Hablamos de una enfermedad social, no de algo que un biólogo solucione con una molécula milagrosa.

Yo ya estoy en tiempo de descuento pero aunque me quedarán 100 años de vida seguro que no terminaría de ver la cura, más probable veo una pandemia.

Pero el pesimismo tampoco es motivo para no poner un granito de arena cuando se pueda y si, de paso, ofendes o enfadas a algún gilipollas, pues eso que te llevas lol

Lo de gilipollas no va por ti, que conste.

D

#30 No coincido en que sea una enfermedad social, al menos no más allá de cualquier otra creencia o ideología susceptibles de fanatismo.
Me parece más interesante y productivo fomentar el espíritu escéptico y crítico que enfadar gilipollas (por ejemplo, en la forma de enseñar ciencias en la escuela). Si nos referimos a eso como "curar", pues perfecto.

Jesulisto

#37 Si. Eso que dices es parte de la cura

No sé en qué generación te criaste pero yo tengo muchas cuentas pendientes con la iglesia católica y ofender a cuatro imbéciles no es nada para lo que me han echo pasar a mi.

D

#40 Pues yo tengo cuentas con algún miembro del clero, con otros agradecimiento y con la mayoría indiferencia.
Casi todos mis conocidos son creyentes, menos algunos ex-creyentes como yo. No tengo cuentas con ellos. Siempre les digo que no puedo demostrar que Dios no existe, pero les discuto con vehemencia la irracionalidad de algunos dogmas como la transustanciación o la virginidad de María cuando sale el tema. Me quieren igual.

D

#14 La religión no dejan de ser cuentos para gente con mentalidad de niño. Chorradas contra todo conocimiento y razón.

Hay que darse cuenta de una vez que quien cree en ella, es porque le han comido la cabeza de pequeño.

CC: #7

N

#7 Será que eres hombre. Como dijo Aisha al profeta, "las mujeres fieles somos las que más sufrimos". Vamos, que dentro de que todas las religiones sean basura, si fueras una mujer ya verías que de entre todas las gordas, el islam es la peor (son todas malas menos un par de excepciones new age tipo wicca, pero lo del islam es muy grave).

Jesulisto

#17 Lo soy, no me gusta entrar en discutir que mierda huele peor.
Simplemente le tengo más manía a la que más abusó de mi, aunque siendo consciente de que hay otraa tanto o más pestosas esperando su momento.

b

#7 No estoy seguro de que llegue ese momento. Veo americanos creyéndose las chorradas de qAnnon y con evangelistas diciendo que el fin del mundo está cerca. Cada vez los hijos los tienen las personas religiosas y hay una tendencia genética a sentir las experiencias religiosa.

Además, como dice Harari, la religión puede ser el comunismo u otra ideología que controla tu comportamiento. No hace falta que haya dioses. Quizás las futuras religiones tengan aliens, pseudociencia o espíritus. Ahí tenemos la cienciología, los mormones y demás

Jesulisto

#49 Por más que me duela tengo que darte la razón.

No solo eso, joío, es que al leerte se me ha ocurrido una "religión" donde se sigan a mesías influencers de Instagram o YouTube.

Imposible no es, desde luego.

P

Egipto no queda lejos y la emigración de coptos a Canadá no le va a la zaga

D

Gran éxito al "llevar la democracia a los países de Oriente". Muchos prefieren a sus antiguos dictadores.

D

#6 En el finisterre también son recordados

Far_Voyager

#6 Hussein por ejemplo era un jodido bastardo pero si DAESH hubiera aparecido cuando mandaba en Iraq puede que lo hubieran lamentado mucho.

N

#13 Nada oiga, como otros también matan kurdos pues está bien tener un dictador que masacra a decenas de miles de personas en pos de la estabilidad.

Supongo que estarás de acuerdo entonces en la dictadura franquista, que trajo 36 años de paz, estabilidad, desarrollo y evitó la propagación del comunismo. Si, mató a republicanos y reprimió a la sociedad, pero también Francia y Alemania encarcelaron y mataron a republicanos españoles y mejor eso que la represión y el genocidio de un gobierno comunista.

#24 Es mejor un bastardo que mate a miles de personas que unos hp que maten a millones.

N

#28 Ósea que todo está en una cuestión cuantitativa. Pues nada, ponemos una lista de dictadores que matan menos y elegimos al mejor. ¿Mejor Franco que Stalin?

No es “mejor”, es una falsa dicotomía.

#36 No es una cuestión cuantitativa hasta que decides invadir un país para llevar la democracia y acaba muriendo cien veces más gente que si no lo hubieras hecho.

aironman

#38 no invades un país para llevar democracia, invades un país para acabar con el gobierno que invadió Kuwait y gaseaba a kurdos.

Jakeukalane

#47 pues tardaron como diez o doce años en decidirse...

anarkzor

#24 Tu ejemplo no vale porque sin la ayuda de los paises del Eje no sabemos que hubiera pasado. El problema es la injerencia.

ElTioPaco

#24 entonces porque seguimos aguantando a erdogan?

N

#57 ¿A qué te refieres con aguantar?

ElTioPaco

#62 bien, es un genocida de kurdos que ha ayudado al estado islámico para acabar con Siria y que usa los refugiados sirios como moneda contra Europa

Cuando vamos a intervenir militarmente contra el?

N

#63 ¿Acaso he abogado en algún momento por una intervención militar?

A

#11 #12 #13 En Iraq, como en Siria, como en otros paises de la misma zona y que han sido arrasados, estaba presente el partido Baaz Árabe Socialista, del que colgaban Hussein o Asad. Promulgaban el laicismo, razón por la que en esos paises había tantos cristianos, promulgaban un modelo socialista (una de las razones para derrocarlos) y mantenían a raya a los islamistas radicales (los que cortan cabezas) nada de kurdos... No sé de dónde sacáis que perseguían a los kurdos, por aquel entonces, los kurdos, con derecho a voto, votaban a favor del gobierno, al igual que los chiitas, los que lo hicieron en contra fueron sunnies.

Realmente, el artículo habla de invasión angloamericana pero es más correcto hablar de anglosionismo (EEUU-Israel-UK) y los resultados son llamativos, desde el Éufrates al Nilo (tierra prometida) lo han arrasado, terminado con el laicismo y con las políticas socialistas del partido Baaz que ya creo que ni existe.

L

#39 Lo de los kurdos, no se, supongo que son una herramienta de algunos de los ejes, pero creo que defines bastante bien la jugada que hicieron. Primero que se maten entre ellos que después llegarán los héroes a "pacificar y modernizar"

A

#54 Los kurdos son habitantes de las montañas y están divididos entre varios países por las divisiones de fronteras tras la IIGM pero creo que nunca han sido perseguidos por Husein ni Asad, tomaron relevancia por combatir el daesh y ser atacados por los turcos. Los kurdos también son medio rojos (al igual que el partido Baaz) así que se puede decir que también molestaban.

La jugada viene de largo y por eso comenté lo de "anglosionismo"...Lee entre líneas; IGM (UK) desmembración del imperio otomano. IIGM (EEUU+UK) creación de nuevas fronteras y nuevos estados como Israel. IIIGM (profetizada por ellos mismos en oriente) en bandeja de plata para expandirse y acercarse a la tierra prometida anhelada... Toda esa zona ya está casi arrasada y lo que han hecho allí no tiene explicación, a menos de que pensemos mal.

L

#55 gracias!, De verdad, Por tomarte tu tiempo en explicarme ese punto. Y además el enlazarlo con la segunda guerra mundial, porque a veces pensamos que las reparticiones de poder de la segunda guerra mundial quedaron muy atrás, y están hoy en día muy presentes, y no hay que irse al estranjero. De verdad, Gracias.

aironman

#13 no te molestará a ti.

ElTioPaco

#46 no veo manifas en las calles en absoluto con el tema.

Y si, me molesta, pero como a la mayoría de nosotros, para poner en internet que me molesta, y no hacer nada más al respecto.

Por no hacer nada al respecto, muchos no cambian ni de partido a quien votar cada cuatro años.

Far_Voyager

#12 No lo niego en absoluto, aunque mira la otra respuesta sobre el genocidio de Hussein de los kurdos a basw de gasearles. Hasta me pregunto qué habría pasado si DAESH hubiera aparecido con Saddam al poder (me refiero a cómo habrían tratado los medios la manera en la que les habría aplastado seguramente)

L

#22 todos sabemos cuál sería la respuesta, en este caso sería el ejército de liberación y cosas buenas daesh

adot

#26 Vamos, lo que hicieron con los "rebeldes moderados" en Siria.

L

#31 ya

L

#31 exacto, lo triste es la cantidad de países en los que hacen eso, crean milicias contrarias a los regímenes que no les gustan, y si se portan bien las dejan "gobernar" y si no, los 2 bandos ya están debilitados por las luchas y es más fácil la invasión del territorio.

aironman

#12 invadir Kuwait fue una tontería y gasear kurdos una chiquillería ...

Jakeukalane

#11 la mayor parte de los cuadros militares del Daesh eran parte del ejército de Sadam Hussein...

j

#6 pfff... Los únicos que dicen esa estúpida frase de llevar la democracia son los que pretenden tapar que un hdp como Al Assad arrinconó a un país entero en represión y dictadura, bombardeó ciudades y ahora, esos de la frase estúpida de "llevar democracia" que nadie más repite mogolamente, se desviven por buscar un malo más malo y así poder tratar de contar que es mejor tolerar a un dictador como al Assad (aunque millones no lo toleraron), y si tu dices que al Assad es un hdp dictador genocida en entonces eres del daesh

D

#16

No hay mucha diferencia entre ser del Daesh o un lameculos de EEUU y blanqueador de sus dictadores y justificador de sus barbaridades.

j

#19 veamos, no hay nada más simple y facilón que usar el discurso popo culo teta EEUU, con eso logras que varios sedán su ética y su capacidad de razonar, pero es una falacia, que a tí te sirva para defender un dictador el cuento antigringo es estúpido y lejos de la realidad... Pero si, vas a encontrar quien te aplauda y se venda y defienda junto a tí a un dictador tan culpable como el daesh. Tu eres el que acá viene a blanquear algo, no te confundas.

D

#16 AAl Assad era un hdp, pero lo que ha venido detrás es peor. Ya lo dice el refrán: "detrás de mí vendrá el que bueno me hará".

j

#29 lo que ha venido luego?... El daesh apenas apareció en 2014.... Siria ya estaba destruida para ese momento, y gran parte de la destrucción fue de parte de al Assad bombardeando y reprimiendo... Los extremistas ganaron fuetza con el desplazamiento de los moderados, para 2014 millones de moderados habían dejado a Siria.

Ddb

Buen artículo. Gracias por enlazarlo.

noexisto

#9

o

"perdió" roll

Janssen

Hace más de cinco años que se publicó un esclarecedor artículo: " ¡Dejad que los cristianos vivan en el Oriente! "
http://www.detectivesdeguerra.com/2015/09/dejad-que-los-cristianos-vivan-en-el.html

MoñecoTeDrapo

¿Más curas? Si lo que sobran son curas...

e

Es lo que tienen las religiones. La supervivencia de cada una de ellas depende de la muerte de las otras porque en una confrontación entre ellas es donde mejor se nota que todas viven de ideas estrambóticas y sin sentido.

U

Peor suerte supongo que habrán corrido los yazidies, que son muy mal vistos por cristianos y musulmanes.
Vale, justo al final de la noticia los mencionan.