Hace 6 años | Por kintxo a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por kintxo a elconfidencial.com

En el Norte de Portugal, a apenas 200 kilómetros de la frontera con España, se ultiman los preparativos para la que el próximo año se convertirá la mayor plantación de marihuana de la península ibérica. Y legal. Tan legal como que cuenta con la colaboración del Gobierno luso, que apoya el proyecto de producción de cannabis para uso terapéutico

Comentarios

Lekuar

#30 No es descabellado.

berkut

#30 Lo de que el PIB de Marruecos y su costo van de la mano es muy relativo. Los productores ganan una mierda y los traficantes no declaran sus beneficios. Todo se va en sobornos, en inversiones externas y en artículos se lujo importados.

A

#49 Esto no son capos de la droga colombianos. Los agricultores ganan una mierda, si, pero más que con cualquier otro cultivo. El cultivo está mucho más normalizado y lo de cosas de lujo de importación, sobornos etc, se dan, pero mucho más puntual que con la coca o la heroína.
Creo que tienes una visión herrada de cómo funciona (o funcionaba) ese tipo de sociedades

No sólo imperan los narcos, también existe esa parte de la población que se dedica a pasar '' pequeñas '' cantidades.

Es un medio aede pero puedes ver que si la parte '' visible '' se contabiliza como el 10% del pib (se está perdiendo un 1% al año aproximadamente) la parte no visible nos dice que sera bastante más.
http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/05/54f88593ca47411e0f8b4575.html

berkut

#60 Que no digo que Marruecos sea Colombia, pero vamos, conozco marroquíes y algo me han dicho.
De hecho en tu mismo enlace:

mil millones de dirhmas al año en Marruecos.

Los campesinos se quejan de ser marionetas de las mafias del narcotráfico que compran sus productos y los convierten al hachís y aseguran que si la legalización del kif llegará al país alauí sus condiciones cambiarían considerablemente.

D

#7 antidepresivos

D

#7 ¿A las farmacéuticas?
¡Y a los obispados! Que eso de sufrir es la voluntá de Dios!

Shotokax

#7 si en cannabis tiene uso medicinal dichas medicinas las producirán las empresas farmacéuticas supongo. Otra cosa es que la gente se fume un porro para el dolor, pero no creo que se refieran a eso cuando hablan de medicina.

D

#61 el tema es que no es patentable (los principios activos, los procesos de fabricación imagino que si), por tanto poco interesante económicamente. Pero hay ya varios cannabinoides sintéticos y supongo que esos si les resultarán más interesantes.

Wan_asshole

#6 probablemente a las autoridades no les interese luchar contra esto. Demasiados intereses y bolsillos que llenar supongo, no sería la primera vez ni será la última que nos hemos enterado de brigadas policiales enteras colaborando con narcotraficantes. Créeme, de ser un problema "real" para las autoridades los aplastarían sin miramientos

sonixx

#6 más que miopes, entramos en dilemas morales, a algunos la venta de drogas le parecen mal y la venta de armas bien, y a otros viceversa.
A mí mientras generen empleo y se controle el tema me parece ambos aceptables.

D

#27 todo eso entra bien dentro de tu ideario derechista.

sonixx

#37 y del ideario izquierdista lo contrario, aunque estos últimos se acaban bajando los pantalones, si el populacho ve que cuesta empleos.
Al final es incoherencia de ambos bandos, o aceptas todo o nada.

D

#41 lo que cuesta empleos es, definitivamente, el fascismo, el derechismo más histriónico.

berkut

#6 Miopes no. Que corruptos, vendidos, hipócritas, beatos, ignorantes, etc. son nuestros políticos.

D

#62 ya harán negocios 📧 📧 📧

D

#12 Correcto. Prefiero un poco más el modelo uruguayo

Lekuar

#13 Lo suyo sería mantener la prohibición sobre su comercialización, permitir el autocultivo, despenalizar la tenencia y permitir su consumo en cualquier ámbito privado, por mi se puede mantener la prohibición de consumo en la via publica, eso no me molesta.

Lekuar

#45 Es que al alcohol y al tabaco le daría exactamente ese mismo trato también.
Como la marihuana la pasé a controlar la industria igual que ahora pasa con el tabaco, nos iban a joder bien a los consumidores, lo mejor es que este lejos de las zarpas de la puta industria.

Ferk

#33 No es ese el trato que se le dá en España? Hay una ley contra el autocultivo?
Por lo que yo sé sólo está prohibido si la plantación está a la vista del público. Una planta en tu casa privada no está prohibida.

Lekuar

#87 Esta despenalizado, que no es lo mismo que permitido, y la tenencia si esta penada, aunque el consumo no lo este, es un tanto peculiar la verdad.

D

#13
Adelanto que del asco que me ha dado el modelo Uruguayo no he tenidola valentia moral de leerlo para no perder ya del todo la fe en la humanidad.

Pero El modelo Uruguayo es una estaafa, como lo la pseudo legalizacion del #cannabis perpetradad en #Cataluña por los tentaculos de la Open Society de #Soros Via la organizacion Drug Police Alliance (otra de Soros) que es la mas o menos "instruye" a los de

EL DIA QUE LOS AMERICANOS DE ESTE ARTICULO SE EMPEZARON A OLER LA TOSTADA DE QUE ESTO NO ERA UNA "LEGALIZACION" SI NO UNA FIEBRE DEL ORO VERDE DE MILLARIOS ACUDIENDO AL POR EL PASTEL DEL COMERCIO

Los españoles hasta que no salga en el programa de Jordi Evole, nada

Actualizaciones de Sacramento »
Esos donantes parecen estar invirtiendo contribuciones ahora con la esperanza de cobrar una nueva industria más tarde, dijo Andrew Acosta, un portavoz de la campaña contra la Proposición 64.

"Gran parte del dinero que entra en la Prop. 64 no trata sobre la justicia social", dijo Acosta. "Es una inversión de negocios para la industria de crack en el mercado de California."

D

#12 Claro que tiene sentido, así les aseguran a los traficantes que sólo les compran a ellos.

Al productor le da igual si lo vendes de forma legal o ilegal mientras que le pagas.

D

#28 Antes de nada, no tengo ni idea del tema. Sólo deje mi opinión sobre lo que hay.

Si es legal la venta de un producto al cliente final pero no su producción, entiendo que los traficantes han hecho presiones para que se aseguren de que no les quiten cuata de mercado.

Es la única explicación que se me ocurre. Pero como he dicho al principio, como no tengo ni idea del tema quizás mi opinión este equivocada al igual que la tuya. Aún así la respeto

LázaroCodesal

#32 Per O´Grullo. Era un famoso pensador Irlandés que dijo algo parecido a lo tuyo.

D

#66 No se quien es, pero es posible que lo he leído en algún sitio y se me quedó en la mente.

Unregistered

el uso de cannabis para fines medicinales está prohibido en Portugal

Nuestros vecinos lusos hacen las cosas al revés

Dikastis

#1 Hostia, pues a ver si hemos caido en el lado equivocado de la frontera

TetraFreak

#1 Pretenden venderlo a Amsterdam y desbancar a los proveedores ilegales.

D

#9 nos quitan negocio, los proveedores ilegales somos nosotros

D

#10 "guardinha" en todo caso.

Pancar

#10 En Portugal si te pillan con algo por la calle te multan o te mandan a un centro de desintoxicación.

Artigo 4.o
Apreensão e identificação
1 — As autoridades policiais procederão à identificação do consumidor e, eventualmente, à sua revista e à apreensão das plantas, substâncias ou preparações referidas no artigo 1.o encontradas na posse do consumidor, que são perdidas a favor do Estado, elaborando auto da ocorrência, o qual será remetido à comissão territorialmente competente.

Artigo 15.o
Sanções
1 — Aos consumidores não toxicodependentes poderá ser aplicada uma coima (multa) ou, em alternativa, sanção não pecuniária.
2 — Aos consumidores toxicodependentes são aplicáveis sanções não pecuniárias.
3 — A comissão determina a sanção em função da necessidade de prevenir o consumo de estupefacientes e substâncias psicotrópicas.
4 — Na aplicação das sanções, a comissão terá em conta a situação do consumidor e a natureza e as circunstâncias do consumo, ponderando, designadamente:
a) A gravidade do acto;
b) A culpa do agente;
c) O tipo de plantas, substâncias ou preparados consumidos;
d) A natureza pública ou privada do consumo;
e) Tratando-se de consumo público, o local do consumo;
f) Em caso de consumidor não toxicodependente, o carácter ocasional ou habitual do consumo;
g) A situação pessoal, nomeadamente económica e financeira, do consumidor.

http://www.sicad.pt/BK/Institucional/Legislacao/Lists/SICAD_LEGISLACAO/Attachments/525/lei_30_2000.PDF

D

#40 no siempre, depende la cantidad. Y los últimos meses ya ni te multa y te la devuelven.

lo dice en el documento que enlazas

2— Para efeitos da presente lei, a aquisição e a deten-
ção para consumo próprio das substâncias referidas no
número anterior não poderão exceder a quantidade
necessária para o consumo médio individual durante
o período de 10 dias
.

Pancar

#50 Ahí especifica lo que se considera consumo propio pero en ningún momento dice que se permita el consumo libre, simplemente si se sobrepasa esa cantidad se trataría de tráfico. Se despenalizó el consumo pero eso no quiere decir que se permita, sino que no tiene penas de cárcel pero sí multa. Creo que la ley que enlazo es bastante clara.

D

#53 se permite (mejor dicho "tolera" ya que en la ley efectivamente no dice que se legalice) la tendencia si no sobrepasa las cantidades indicadas y si no hay pruebas de tráfico ni de consumo en vía urbana. Puede ir acompañada de una multa como mucho, pero por lo que comentan en los últimos meses es que ya lo están "tolerando" y no hay multas ya que la aprobación de la nueva ley parece inminente.

Tienes razón en eso, legalizado como tal no esta, lo que no está es penado si se cumplen ciertas premisas.

TetraFreak

#40 El año pasado tengo visto por Porto gente en plena calle con unos cogollos que parecian cebollas verdes. Vendiendo directamente. Y al lado de la polichia

D

Quitales a la mafia el tráfico de drogas y perderás la colaboración más importante para controlar la sociedad.

D

#8 ein?

RoterHahn

#18 te has adelantado.
#8 Ein?

vacuonauta

#8 cuál es exactamente tu tesis? Que la mafia del tráfico controla a la sociedad o que se controla a la sociedad con drogas?

D

#20 que el dinero negro que mueve la droga se lava en grandes bancos, y cuando digo grandes, digo grandes de verdad.

D

#31 Y lavar el dinero en grandes bancos (grandes de verdad) es controlar a la sociedad? Ein?

D

#46 Bueno, los bancos y empresas del ibex deciden mucho mas que tu y yo con nuestros votos cada 4 años. Es mas, deciden mas que el presidente del gobierno.

D

#51 Las empresas del Ibex tambien estan metidas en el negocio de la droga? Madre mia... Cuenta, cuenta!

D

#56 Mira los países mas permisivos con las drogas y los que menos. Y luego mira los países con mayores y menores problemas de adicciones, sobredosis, delincuencia asociada a drogas, población carcelaria por motivos de drogas ... lo que ocurrirá luego te sorprenderá.

D

#73 tu pondrias una tienda donde vendan heroina para que la gente se vuelva adicta y se pinche por las esquinas?
Terminarían robando para pillar más porque acabarían en la calle .
Súmale que el índice de gente conduciendo drogada subiría.

Le dirías a tu hijo : vete, Hazte unas rayitas.?

D

#75 Alcohol, benzodiazepinas, ISRS son legales y son peligrosos para conducir. Nadie debería conducir bajo sus efectos, y por lo tanto está bien prohibirlo y castigar al infractor.

En Suiza por ejemplo, no vendían heroína sino que la regalaban directamente a los adictos unida a un plan de rehabilitación. En unos pocos años disminuyo el número de adictos.
Y no hace falta irse tan lejos, en España también se ha realizado con éxito, a muy pequeña escala eso si.

Una noticia de el Mundo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/12/noticias/1331575322.html

Tenía un estudio por ahí realizado en España, si lo encuentro lo mando.

Pakipallá

#75 le diría:

D

una macroplanta de 15000 metros ? lol lol lol

kintxo

#3 Es verdadlol. Corrijo el titular, macroplantación mejor

tnt80

Pues como tengan otra "plaga" de incendios .......

D

#17

Pakipallá

#2 si sopla el viento en buena dirección, por mi perfecto... vivo a 10 minutos de esa frontera 😊

JohnSmith_

Ahora algun vecino de la plantacion que plante un par de machos ... problem?

D

#47 leyes de cuotas 50% machos 50% hembras, el feminismo es transversal, la producción de drogas debe hacerse con perspectiva de género.

JohnSmith_

#74 Pues como lo hagan como sugieres ... van a fumar hostias lol

D

#83 que dolores de cabeza van a tener lol lol pero el feminismo es así, no podemos explotar a las pobres feminas.

Sinfonico

Me resulta curioso que una persona no pueda plantar marihuana en su casa, pero una multinacional no tiene problema en plantarla y venderla....por si no estaba claro para quien gobiernan los que votamos...

Socavador

Ya pueden poner seguratas.

D

como mola Portugal, nos llevan años de ventaja

T

#34 Pues entre las renovables y esto... razón no te falta

D

Vamos a la cola en todo.

janatxan

Cuanto drogadicto con ganas de mudarse a portugal en los comentarios.

D

#23 todos dicen que si se legalizan todas las drogas se acaba el problema. Que no pasa nada si ves a gente pinchandose en el parque de tu casa o haciéndose unas rayitas un domingo por la mañana.

D

#26 ¿quien habla aquí de pincharse o esnifar?

¿sois de los que piensan que se empieza con la litrona y se acaba inyectándose porros en vena o que?

no hay mejor prevención que la legalización.

D

#29 eso no. Pero vender heroína en los kioskos tampoco ayudaría

RoterHahn

#26 Se acaba el principal producto de las mafias, que no es poco.

D

#44 y empezaría un problema de salud y seguridad pública mayor.

RoterHahn

#56 Explicate mejor. El primer punto es discutible el segundo, entiendo que lo solucionaria.

D

#26 en cambio los gobiernos piensan que si se ilegalizan las drogas se acaba el problema. Y ya vemos como se ha acabado...

D

Como dicen, 15000 metros cuadrados, es más bien un huertecillo.

T

#42 Hombre, si y no. Creo que habría que ver la producción por m2 y comparar con la producción por m2 de otra cosa y de ahí extrapolar los datos teniendo en cuenta el consumo de ambas (no es lo mismo 1kg de naranjas que 1kg de marihuana) para ver si es un huerto, huertecillo o la madre de todos los huertos.

D

Perdiendo el tren en 3, 2, 1...

Es lo que tiene regirse por saurios...

D

#16 Bueno, este tren no se pierde y siempre se puede uno subir más tarde, pero es una pena...

D

#16 en España ya se cultiva mucho, no legalmente desde luego, pero hasta exportamos mercancía.

Wayfarer

#16 ¿Saurios? No me digas que Rajoy es reptiliano...

Kip

Los vecinos de la zona, desearan que de vez en cuando hayan incendios sin daños para las personas, para ver dragones.

D

Pues que voy a decir... Qué me parece una iniciativa genial, y unos cuantos millones para sus arcas. Bon appetit!

leitzaran

15.000 metros cuadrados (no 15.000 metros).
Vamos, 1,5 hectáreas.

c

Ave María Purísima!!!