Hace 6 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a elconfidencial.com

La comida a domicilio renta, pero no merece la pena para el trabajo que supone: hay restaurantes que no existen en la calle, solo en las apps de tu móvil

Comentarios

D

#1 Porque si uno se pone de baja entras en pérdidas.

U

#25 Lo normal cuando uno empieza, no? Has probado a iniciar un negocio alguna vez?

Aún así, eso no justifica la ilegalidad, eso por descontado.

z

#31 has montado varios negocios, todos lo han petado y eres multimillonario? Porque hablas con una autosuficiencia que parece que lo sepas todo

Ferran

#65 Y tú hablas como si cometer ilegalidades se pudiera justificar...
Si no sabes cómo montar una empresa sin chanchullos ilegales no la montes.

D

#70 Si te hicieran caso en España no habría empresas, es así de triste...

Ferran

#78 Piensa el ladrón que todos son de su condición.

D

#95 A ver, era una exageración, pero que en España hay muchas empresas que sobreviven explotando a sus trabajadores, también. Y que el día que sus trabajadores se ponen serios y exigen las condiciones que se merecen, tienen que cerrar. Y la verdad, no me dan pena ninguna si cierran.

z

#70 hola. Te compenso el negativo... por opinar. Me sigue fascinando la gente que casca negativos porque si. Supongo que tus 20 empresas legales serán fantásticas. Eso sí, cualquiera lleva la contraria al señor gerente lol

Ferran

#88 Mi primera empresa tenía falsos autónomos, pero por ignorancia: Era lo que había vivido y no sabía que era ilegal. Por suerte no me duró ni un año la empresa, la cerré.

Luego las otras he tenido la gente contratada con alta en seguridad social y todo correcto.

Y cuando no han ido bien, pues las he cerrado, no me he puesto a hacer chanchullos.

P

#65 que cojones tendrá que ver el éxito de un negocio con la legalidad o ilegalidad de un falso autónomo y el pago de las bajas?

z

#91 y yo que se? A mí que me cuentas?

D

#25 no. La empresa muchas veces paga para complementar hasta llegar al 100%

P

#89 hablamos de repartidores en moto... Poco complemento hay

D

#92 Cuando estas de baja, no cobras el 100%, cobras el 70% y esa cantidad va bajando. Si la empresa te lo complementa es casi la mitad del sueldo

D

#17 Hasta al falso autónomo le sale más a cuenta.

fperez

#19 en eso ya no me meto.

Marco_Pagot

#19 No te creas, algunos falsos autónomos nos vemos obligados a cobrar 200e al mes por llevarnos algo a la boca antes de encontrar algo más justo.

y

#17 Das por hecho que no tenían un sueldo.

D

#17 así es. Conozco a uno que trabaja unas 14 h diarias por unos 500 000 € anuales de los cuales beneficio es el 20 % y de ahí empieza a descontar salarios, electricidad, maquinaria, etc.
Básicamente su trabajo es enriquecer al dueño de la fábrica

kados.

#2 "Al final, se pasaron a la consultoría de inversión. Supongo que hoy en día sale más a cuenta asesorar para que otros hagan que hacer tú..."


El famoso "yo te vendo el pico y la pala y tu ya te preocupas de buscar el oro..."

D

#2 si crees que 2000-5000eur brutos merece la pena para un negocio de este tipo que te absorbe las 24h del día con 0 estabilidad, adelante. Yo tampoco lo querría, la verdad.

La hostelería es un infierno en el que nadie se mete para sacar menos de 5000eur limpios de manera estable, a menos que no tenga otra cosa para comer.

againandagain

#49 Cooooorrecto, vender mucho y ganar una mierda no es tener exito, más aún cuando lo poco que ganas lo haces a costa de tu vida y de dar tu pasta a empresas como Deliveroo

Vengatore

#49 felicidades, has ganado el hilo

D

#10 Por desgracia he visto amigos empresarios totalmente arruinados y al borde del suicidio... si que me ha tocado la fibra un poco

U5u4r10

#50 No puede ser. Emprender es chupiguay, o eso dicen.

D

"Si facturas 20.000, puedes ganar entre 2.000 y 5.000 mensuales. Es un sueldo. ¿Me merece la pena por todo este sacrificio? No".

Y yo aquí aspirando a mis 1500 netos...

D

#6 Si no lo veo mal, mi comentario no iba en esa linea. Me parece muy bien que la gente tenga aspiraciones.

Sólo comparaba mi aspiración de ganar 1500 pavos con las suyas. Ya me gustaría a mí estar en una posición en la que ganar 3000 euros no me compensase y poder dedicarme a otra cosa.

cc #8 #9 Parece que he tocado una fibra sensible...

againandagain

#10 Ahora que lo dices no lo habia pillado bien

Pero la vida siempre es asi, los que aspiramos a un sueldo normal al mes, y los que aspiran a ganar mas millones al dia

D

#10 puedes estar ganando 2500 de autónomo y que te compense mss estar por 1200 de currito

D

#6 Como si no hubiese asalariados con esas condiciones...

#13 Tal y como esta escrito yo diria que son 5000 limpios para ella sola

againandagain

#33 ¿Seguro? ¿Los asalariados han puesto su dinero y propiedades en la empresa en la que trabajan? ¿no tienen sueldo fijo, si hay perfecto, si no, no cobran? ¿Trabajan todos los dias? ¿las vacaciones ya si eso?

D

#35 dice "Si facturas 20.000, puedes ganar entre 2.000 y 5.000 mensuales", no pone nada de brutos, y ante la duda es más prudente pensar que está barriendo para su casa y que ese dinero es despues de cargas. E insisto en que se está hablando de una recién licenciada.

#36 Dudo mucho que una recién licenciada haya puesto "su dinero y propiedades", si acaso de sus papis. Y si, muchos asalariados trabajan incluso en vacaciones. Joder con los pijillos que vivís en otro universo...

againandagain

#37 me llamaste pijillo fuera del universo? Eres un triste, y ningún asalariado responde ni con sus bienes presentes o futuros, ni con los de su familia si la empresa va mal, ni cobra solo cuando se puede, ni espera su primer sueldo durante meses hasta que entre dinero, asi que no seas pazguato y falton

D

#42 Que ningun asalariado se queda sin cobrar si la empresa va mal? Efectivamente, vives en los mundos de Yupi.

El tipo se permite insultar al mismo tiempo que dice que los demas le faltan, eres patético.

D

#36 Lloradito se viene de casa.

Si te pones a empresario es porque te sale de las narices, así que asumes el riesgo, punto.

againandagain

#47 Aqui se habla de si renta tener 5 restaurantes para facturar ciertas cantidades ¿o no te has leido el articulo?

Venga a leer, que ya veras como hoy te acuestas sabiendo algo mas

D

#10 Hablar de dinero siempre toca fibra sensible.

lol

estoyausente

#10 ,y con 1500 en Madrid no vives.

SpanishPrime

#38 Depende. Tan Madrid es El Viso como Villaverde Bajo.

estoyausente

#58 Yo vivo por prosperidad porque trabajo al lado, supongo que habrá sitios más baratos pero aún así...No sé.

Anyway siempre lo digo, no me vine para vivir peor jjj

D

#38 Porque tú lo digas.

Sakai

#76 ¿En el centro? Bastante justo.

D

#6 Se te va la mitad en coca.

diskover

#6 No son 1.000€ o 2.500€

En hombre deja claro que son salarios de entre 2.000€ o 5.000€, y si, visto como anda el panorama es como para no pensárselo mucho.

D

#3 Debemos tener en cuenta que en ese sueldo de entre 2000 y 5000 euros mensuales, viene incluido el no poder mirarte al espejo.

Para muchos seguro que les compensa, a otros igual no.

D

#9 Y que si la empresa va mal, esos 2000 se convierten en deudas antes de que puedas darte cuenta.

vjp

#3 Si son brutos, dado que el admin de una empresa tiene que ser autónomo digamos:

5000 / 2 = 2500
2500 - 357 (cuota mínima autónomo societario) = 2143
2143 - 20% IRPF = 1714 Netos
Luego si no quieres llevarte tu tus cuentas pues contratarás una asesoría etc.

y todo eso contando que esos 2000 / 5000 fueran + IVA no con IVA incluido, por trabajar 7 días a la semana, no parece un chollo cuando además al ser administrador respondes con tu patrimonio.

kumo

#35 El admin de una empresa tiene que ser autónomo? Juraría que puede tener creada una sociedad y tener un sueldo asignado. Al final sueltas pasta igual, pero no se calcula igual.

Cobayaceo

#3 Y no solo eso, sino que al no tener vida por trabajar 14h de lunes a domingo no te los puedes gastar y entonces dan para mucho. Todo ventajas

D

#43 sorry voté negativo sin querer, es una de las ventajas, lo que ahorras

N

#3 Joder, un funcionario de clase A cobra 1400, casi 1800 si es interino, todo con sus cotizaciones y sus horas fijas. Por todo ese curro, si no eres un zote, te sacas las oposiciones.

D

#3 > Y yo aquí aspirando a mis 1500 netos...

sabes conducir camiones ?

e

Es un ejemplo de lo que ocurría y ocurre ahora por lo general en la hostelería.
Antes una persona montaba un rest. o bar cómo modo de ganarse la vida y trabajaba cómo un cabrón para mantener el negocio a flote.
Ahora muchos pretenden montar el negocio y dejarlo en manos de empleados, mal pagados, por cierto, y que la cosa vaya bien, mientras ellos los findes y con amigos fardan de emprendedores.
Y reconozco que jamás he puesto en marcha un negocio y entiendo que es muy muy duro, pero lo de estos tipos, parece más bien, querer dar un pelotazo y al no salir la jugada cómo ellos querían, dejarlo.

johel

El articulo empieza bien, pero el final se escora como un barco mal construido.
Empieza con un negocio propio fisico, que va regular.
Mejora sacando pedidos a domicilio.
Abre otro local, se asocia, ahora tiene "3 marcas" y multiplica su trabajo.
Y ahora empiezan los chanchullos; falsos autonomos, las 3 marcas son ficiticias, 2 mil euros por cabeza no salen a cuenta, TENGO OTRA COSA QUE ME DA MAS BENEFICIO POR MENOS TRABAJO.
El resumen desde la barrera; Algunos no tienen otra cosa que les de mas beneficio por menos trabajo, o no quieren contratar ilegales, o no hay pasta para invertir en un segundo negocio.

redscare

#34 Yo lo de las marcas ficticias no veo que sea chanchullo ni problema alguno. Joder, anda que no hay fabricantes que tienen varias marcas, cada una enfocada a un tipo de clientes. Si el restaurante tiene su licencia, la cocina está como tiene que estar y cumple con sus obligaciones legales, por mi como si tiene 20 restaurantes ahí metidos, cada uno con un tipo de comida.

againandagain

#20 ¿Ese no era el restaurante que dejaron de lado?

"La subida de pedidos fue grande", cuenta Domínguez. "El número de pedidos no es regular: los fines de semana y días de partido salen 100, pero un día cualquiera pueden salir solo cinco. Tu Menú del Día nos daba regularidad. Había oficinas que pedían diez menús, el Ayuntamiento pidió una vez veinte... "

Por lo visto no tenia regularidad y saturaba la cocina, preparar 8 primeros y 8 segundos, para luego hacer cinco pedidos es una ruina

D

Vender croquetas caseras por jus eat......no es mala idea.

X

#45 Me gustan la croquetas caseras. Precisamente hace poco compramos unas muy grandes y ricas al lado de casa. Un mes y medio duró el negocio. Antes otros vendían chocolate con churros y antes otros preparaban comidas para llevar. También hubo un asador de pollos... Ahora el local está cerrado, esperando otro emprendedor...

S

Digamos que alguien que prefiere una consultoría de inversión y que no se plantea expandir negocio, franquiciar o lo que sea, por tener éxito en lo del reparto y ser "mucho trabajo" no da muy buena imagen para su trabajo de "verdad". A decir verdad no da buen imagen a secas como trabajadora.

e

Una pregunta, cuanto le cuesta al restaurante todos los envoltorios de plástico, ya que algunas veces no creo que salga a cuenta!

P

#21 son muy caros (cercano al euro por comida)

againandagain

#21 Una pasta, y no creas que el plastico es mas barato que el papel o carton.

Carlos_1

Al final, el negocio rentable es el que se han montado las plataformas de reparto a domicilio. Deliveroo y Glovo se quedan con el 30% del pedido y de los 3,38€ que nos pagan a los repartidores, 2,50€ los paga el cliente como gastos de envio. JustEat se queda con el 15%, subcontratando a los repartidores, por los que no les tiene que pagar nada. Y mientras recibiendo muchísimo dinero de fondos de inversión. Y todo ello sin hacer NADA, más que explotar a los restaurantes, ahogándolos con margenes de beneficios muy pequeños que son trasladados al eslabón más débil de la cadena, que somos los que os llevamos la comida a casa. Por eso, los riders lucharemos por nuestros derechos para acabar con toda esta MAFIA, que se lucran gracias a pasarse las leyes laborales por el forro.

P

#66 Efectivamente, el caso del artículo se parece mucho a los agricultores asfixiados por las plataformas de distribución.

D

Es muy curioso, que en España montar un negocio que tiene mucho éxito....no sale rentable al empresario.

Da que pensar.

againandagain

#24 Hay muchos negocios que petan de exito, si no tienes los margenes adecuados, a mas ventas, mas perdidas.

X

#30 Muchos echan las cuentas de La Lechera...

XQNO

#30 ¿Los márgenes adecuados? para que pase eso hay que tener márgenes negativos. No se si hay muchos negocios que creen que "lo petan" comprando a 5 y vendiendo a 4 porque así venden mucho.

againandagain

#75 Bueno, cuando te mueves con margenes muy ajustados, puede pasar que un aumento de demanda te haga contratar mas personal, y en ese punto estas fastidiado, te vas a negativos

XQNO

#80 Vale. Tienes razón en que hay "momentos de transición" en los que aumentar las ventas pueden requerir nuevas inversiones. Con los costes de personal, en general, hay bastante flexibilidad para contratar, puedes ir contratando más horas en función de la demanda, pero hay limites de producción en los que puedes necesitar más maquinaria, locales, etc, y tener que enduarte para pillarlos. Es una decisión complicada

againandagain

#83 De las más complicadas, las he sufrido y lo se de primera mano, no solo entra lo economico, lo personal tambien, nueva inversion, más gastos fijos, más personal, más problemas y preocupaciones ¿me quedo como estoy? ¿intento ir adelante?....

D

#24 No es cosa de España, es cosa del tipo de negocio.

Donde yo trabajo, si tuviéramos una avalancha de clientes cerraríamos. Porque por las necesidades del mismo cada cliente te supone una inversión de algo más de mil euros, y no puedes soportarlo. Necesitamos tener el número de nuevos clientes bajo control.

Una empresa ofrecía un asistente virtual, un chat, donde pedías lo que te daba la gana y te lo conseguían. Un vuelo, una pizza... por mucho que automatizaran, necesitaban a gente haciendo trabajo y las gestiones de forma manual. Les empezó a ir muy bien hasta que cerraron, porque el gasto en personal era tan grande que a cierto nivel de clientes los gastos se disparaban sobre los beneficios.

XQNO

#39 Lo le veo excesivo sentido a lo que cuentas, En general "si cada cliente supone una inversión de mil euros" es porque lo que obtienes con es es 1.000€+X. Cuando un negocio empiece a ampliar el número de clientes lo normal sería que aumenten los beneficios, y no solo porque aumenten los +X, sino porque por economía de escala los gastos fijos los soportan más clientes y más % de esa X se convierte en beneficio puro; además puedes especializar a trabajadores (por ej poner a un trabajador solo a sacar vuelos), otro solo a sacar comida) con lo que se vuelven más eficientes, etc

Es verdad que hay momentos intermedios en los que aumentar los clientes supone tener que invertir en nuevas estructuras (locales, equipos, etc) y suponer cierto riesgo, pero en el modelo que tu planteas parece que cada nuevo aporta pérdidas y eso solo puede explicarse por una análisis erroneo de costes y precios

D

#74 Hombre, siempre que el LTV sea mayor que el CAQ no importa cuánto es el CAQ si tu caja lo soporta.

El problema es que con un CAQ de 1000 euros en una empresa en constante crecimiento, no puedes crecer de forma exponencial porque tu caja no lo soporta. Debes ir de forma lineal y controlar mucho para no morir de éxito.

Por si las moscas, LTV = live time value. Dinero que cada cliente te deja en todo el tiempo que es cliente. CAQ: cost adquisition. Lo que te cuesta cada cliente.

XQNO

#77 Hombre, si el problema viene del coste de adquisición el problema de la empresa no es tener demasiados clientes, sino de tener pocos y requerir una inversión desorbitada para conseguir nuevos.

D

#84 Realmente no es CAQ, es una inversión que hace la empresa en cada nuevo cliente. No son gastos en publicidad, sino en equipos que luego cedes a tu cliente. No es que te cueste 1000 euros conseguir una firma, es que una vez firman la empresa invierte 1000 euros en equipo para ellos, que a los pocos meses está recuperado.

Sin embargo no puedes firmar 50 clientes de golpe si la caja no lo soporta. Puedes morir de éxito.

c

Dentro de los beneficios siempre incluyo los sueldos de los empleados, quienes de otra forma quizás no tendrían trabajo. Ahora, estoy de acuerdo que para trabajar tanto uno tiene que ganar mucho dinero.

D

Este es el tipo de negocio que hace un restaurante que ya funciona, para abrir una nueva línea.

Si son unos novatos verán que es duro, que no se gana demasiado y se hartaran.

Aunque lo más duro es el principio. Si tenían muchos clientes yo no hubiera cerrado, siempre se puede ir a mejor

rob3ro

El tema de la hostelería es muy esclavo, con tanto programa de cocina la gente se anima porque no hace falta mucha cualificación pero si no haces número al detalle es una ruina.

againandagain

#40 Ese es el error, si que hace fala MUCHA CUALIFICACION, y por eso empiezan los problemas nada mas abrir, si abres.

X

#56 Es un error muy común pensar que " un bar lo abre cualquiera" .

D

#40 ¿No hace falta mucha cualificación?
lol lol lol lol lol roll ok, abre un restaurante, a ver lo que duras

X

#62 Miles de bares hay abiertos con menos de mil euros. Y miles de bares se han cerrado perdiendo el dinero y muchísimas horas de trabajo. Si no eres profesional no te metas, no es nada fácil el negocio de la hostelería.

diskover

"Si facturas 20.000, puedes ganar entre 2.000 y 5.000 mensuales. Es un sueldo. ¿Me merece la pena por todo este sacrificio? No".

Depende del tiempo invertido. Pero vamos, que un "sueldo" de entre 2.000€ y 5.000€ es muy raro de ver en un país donde la mayoría es mileurista.

A veces pienso que esta gente necesita un poco de golpe de realidad y ponerse a trabajar de verdad para que se den cuenta del valor de las cosas.

criptobug

#79 No, si ellos lo tienen claro: "dos personas en cocina (3.500 euros) más dos repartidores (2.000 euros) " . Cuatro sueldos por 5500. Y eso no es limpio, el neto de esos cuatro sueldos es mucho menos.

againandagain

B_B Vamos a ver, so ridiculo, aqui el que ha faltado en primer lugar eres tu.

En segundo, tu capacidad para interpretar lo que lees es cuestionable, o tu cinismo te puede.

¿Quien ha dicho aqui que un asalariado no se puede quedar sin cobrar si la empresa va mal? ¿tienen proteccion? ¿pueden reclamar lo adeudado? ¿sabes leer?

criptobug

Me encanta: "dos personas en cocina (3.500 euros) más dos repartidores (2.000 euros) " y luego "puedes ganar entre 2.000 y 5.000 mensuales. Es un sueldo." Un sueldo? Y los otros cuatro sueldos le salen por 5500...

Otra frase que me encanta es esta: "La comida a domicilio renta, pero no merece la pena para el trabajo que supone". O sea, que renta pero no renta. Todo en orden.

D

Otro emprendedor con zapatones arruinando a su entorno.

againandagain

#11 Pues quizas tengas razon, habria que ver por que con tanto exito facturaban tan poco, quizas estaban reventando precios...

Esa es otra, "los emprendedores" que piensan que jodiendo a todo el mundo de su alrededor con precios tirados, se van a forrar granito a granito, luego viene la realidad y te da una patada en el escroto, pero ya has jodido a mucha gente y a ti mismo

D

#16 Una de las cosas imprescindibles para todo emprendedor que se precie es pintarlo todo de color de rosa y contar a todos que lo suyo va a ser la panacea a ver ci alguien pica y le da pasta para el coche de empresa y su sueldo. Lo demas suele ser un logo dibujado por su novia y varias fotos bajadas de Internet y debidamente tuneadas.

El banco que los tiene pelados de ver listos le pide avales, el liante recurre al piso de sus padres ayudado por mama que ve en su hijo el mas listo y guapo de la creacion. El asunto acaba siempre en deshaucio y si hay empleados por medio ni te cuento (la SS es la que mas deshaucia de España) y el peor parado suele ser el dueño del local que pierde un año de renta o mas.

X

#18 Justo como lo cuentas lo he visto, en dos ocasiones, muy cerca de mí.

e

#16 Decía que tenían menú del día a 12 €, a ese precio no me parece reventar el mercado.

P

Ahora está de moda arruinarse para luego triunfar. Mejor me quedo con mis 800 euros.

D

5.000€ al mes no le merece la pena a esta recién licenciada en Marketing y Gestión Comercial, lo que se dice una currante de familia obrera de toda la vida...

Mira que conozco sorianos y todavía no he visto uno pobre, se ve que haber sido fieles a Franco si que es buen negocio.

1 2