Hace 10 años | Por Linceono a attac.es
Publicado hace 10 años por Linceono a attac.es

El déficit público es el resultado de restarle a los ingresos públicos unos gastos públicos de mayor cuantía. Pero este cálculo se puede hacer de varias formas y siempre existe margen para manipular un poco los datos y así ofrecer un resultado interesado. Vamos a ver cómo está manipulando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estos resultados para que el déficit público sea menor del que debiera ser.

Comentarios

c

Montoro el Trilero del déficit público.

D

Ojo con los cómplices!!

D

El gobierno unos chorizos y la oposición más callados que en misa. Estamos arreglados con estos putos sinvergüenzas de la casta...

Y Bruselas no los coge de las orejas por mentir descaradamente ?Ah no,que mientras se pague la deuda a los europeos les importamos una mierda...

RocK

Es que si no lo manipulan la oposición y sus medios podrían hacer un uso partidista, añadió... roll

d

Líbreme yo de defender a Montoro y su pandilla, pero no estoy seguro de que lo que comenta el autor sea del todo cierto.

Lo sería si aplicase de nuevo en este año el criterio de caja, pero si Bruselas ya se lo hizo cambiar a criterio de devengo, el deficit del año pasado ya está corregido y esos ingresos no deberían declararse en este año. Vamos que si lo añadió como ingresos en el ejercicio anterior según la rectificación de Bruselas, si los imputase este año con criterio de caja los estaría imputando dos veces. Lo lógico es que este año apliquen criterio de devengo y por lo tanto esos ingresos no aparecerán.

Que tampoco digo que no puedan llegar a tanto, pero ya sería de muy tontos hacerlo y pensar que nadie se va a dar cuenta de ello.

D

¿Por qué esta obsesión mental existente en este país por hacer las cosas mal e irregularmente, hasta el punto de tomar este criterio como axioma mismo de actuación? ¿no nos hemos parado siquiera a pensar que, quizá si hacemos las cosas bien y debidamente, a lo mejor alcanzamos a conseguir los mismos fines con menos esfuerzos y menos problemas? ¿Por qué tenemos que empeñarnos obsesivamente en construir un país sobre el axioma de la bajeza, de la irregularidad y de la corrupción?

D

Montrolo.

noexisto

Ummm, el ejemplo está muy bien. Lo entiendo. Es hasta didáctico para el que quiera leerlo y no sepa nada del tema. Es más, creo que lo están haciendo (por gente que conozco, no voy a contar aquí)

pero... por otra parte: de cuánto estamos hablando, cómo, etc, etc, etc? Mira que es portada y tan sólo cita al final lo de los 4.000 millones sin dar muchas más explicaciones: un párrafo y una sóla linea concreta al efecto

jaz1

estamos en un estado fallido, con gobernantes tan solo preparados para cobrar a fin de mes

la crisis y engaños que vivimos no tiene solucion

Spartan67

#15 A fin de mes?....los sobres vuelan en todos las direcciones o es que te crees que eso a terminado....

Spartan67

#16. Perdón por la patada al diccionario: ha terminado.

xose.andabao

Esto o cosa parecida lo llevan en los genes, el ínclito FEIJOO, en Galicia llegó a cerrar el año fiscal de la Comunidad en SEPTIEMBRE, de manera que ese año 2013 sacó pecho al cumplir los objetivos del déficit. En el 2014 ya inventaremos algo....

perrico

Si fuese tan bueno ejerciendo su labor como manipulando nos iría mucho mejor.

rocacero

En mi caso no sé si fue devengo o caja, pero lo que Hacienda tuvo que ingresar en junio por IRPF me lo ingresó el 28 de diciembre de 2013, creí que era una inocentada. El ejercio anterior ya me lo ingresó casi en febrero, también de 2013, la di por perdida, un recorte más, pensé en su momento.

rocacero

Independiente de esta noticia, otra sutil (descarada) manera de ajustar el déficit público es con el dinero que detraen de las bajas médicas de los funcionarios. Como no se cubren esas ausencias por interinos, en mi caso a mi mujer la sustituyeron otros profesores durante su enfermedad, ¿donde va a parar ese dinero que ya estaba presupuestado? Suponiendo que puede haber 30.000 o más jornadas no retribuidas por baja por enfermedad, es un dinero que ni se menciona, el recorte para el trabajador, el engorde para el despilfarro público.

Zenital

El orco este seguira siendo un cabronazo consentido por su poder administrativo y la plebe que le vota.Su chuleria es ejemplar,como me gustaria verle cara a cara ... y decirle cuatro cosas sobre lo bien que hace a las personas que realmente lo necesitan con su nefasta gestion tributaria...valiente HdP y que me perdonen las meretrices.