Hace 7 años | Por isadelpuerto a eldiario.es
Publicado hace 7 años por isadelpuerto a eldiario.es

Los primeros ordenadores que se instalaron en las aulas españolas no tenían ratón ni disco duro. Llegaron a unos pocos colegios privilegiados a mediados de los 80, de la mano de profesores pioneros y gracias a los esfuerzos de la Administración. Algunos de los expertos que participaron en la implantación y evaluación del proyecto Atenea, la principal iniciativa pública en este sentido.

Comentarios

difusion

#1 Te falta a y al con unos cuantos SBC de diferentes arquitecturas y dispositivos IoT sobre la mesa.

Y si esta presente alguien de la administración competente, que vaya dándole una visual a lo siguiente: 🔗 https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_single-board_computers

D

#18 Tengo el PocketCHIP con assembler Z80, 8086, 80286, y emuladores desde Altair Z80 hasta la Dreamcast con GLES (no me preguntes como lo he compilado, he vuelto loco a más de uno en este hilo)

https://bbs.nextthing.co/t/dreamcast-emulation-wip/11456

anxosan

Mi experiencia (me hago mayor)
Yo tuve clase de informática en el colegio, por primera vez allá por 1983-84; primero en plan experimental, con un Apple II que compartía media clase; como la experiencia tuvo éxito al año siguiente nos pusieron (uno cada tres alumnos) unos infames Dragon 32, que eran una mierda comparados con el Apple II (que era más antiguo) o con los Spectrum o Commodore que algunos teníamos en casa.
Eso sí, éramos unos privilegiados en comparación con otros colegios, en los que no tenían ordenadores ni para la administración del centro.

m

#2: Dicen que con ll Dragon ese para hacer cualquier cosa dabas más vueltas que el Dragon Khan.

j

#2 Hombre, depende que quisieses hacer con el Dragon. Gráficamente si era inferior a los otros (me refiero a Sinclair y Commodore), pero si querías aprender de verdad... https://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_32/64#Sistema_operativo_tipo_UNIX_.2F_Linux_OS9_de_Microware

j

#2 [...] al año siguiente nos pusieron (uno cada tres alumnos) unos infames Dragon 32, que eran una mierda comparados con el Apple II (que era más antiguo) o con los Spectrum o Commodore que algunos teníamos en casa.

Ostras, el Dragon 32. A mi me encantaba y lo prefería al Spectrum porque no había que meter los comandos basic con combinaciones de teclas: lo escribías y funcionaba. El Commodore ya no lo caté, salvo en casa de un amigo.

ayatolah

En el primer párrafo:
Al sistema operativo MS-DOS de Microsoft había que decírselo todo por escrito; incluso a las primeras versiones de Windows (al fin una interfaz gráfica)
Precisamente el ordenador de la foto introductoria, si no me equivoco es un Amstrand 1512, que se vendía con un interfaz gráfico llamado GEM ya con sus ventanitas en el 89, que corría sobre MSDOS, como Windows.
En mi colegio, en EGB ya por el 88 nos daban clase de programación con LOGO.

ccguy

#12 ¿y lo tiraste, o lo guardas como oro en paño? Mucho meterse con la tortuga pero no hay huevos de echarla de casa.

skaworld

#14 Se llama sindrome de estocolmo lol

D

#12 Año 93-94. MSDOS y Logo.

Brill

Mis primeras clases de informática que merecen ese nombre fueron a principios de los 90, en unos 286 clónicos bastante cutres. Hacíamos programillas en un BASIC que debía venir aparte, y cuando nos aburríamos metíamos el mítico Gorilla.bas o el "Risky Woods" de Dinamic.

Más tarde cuando pasé a otro instituto ví que ahí sí hacían las cosas bien, con 486s y los discos duros llenos de juegos de la época, como el "Grand Prix Circuit" y las diferentes entregas de los "Lemmings".

F

En mi colegio, el primero llegó cuando yo estaba en 8 EGB. Estaba en la sala de profesores, y solo uno de los profes del centro sabía usarlo.

D

#5, #3, y sigue siendo así.

D

Y así sigue

verocla

En mi instituto había dos spectrum y había hostias para pillarlos.

D

Primero un 8086, luego 486, Apple II con el juego del ahorcado...
Recuerdo estar enseñando al profesor en BUP a hacer las cosas...

oliver7

Hay adolescentes de la ESO que no saben el significado de informática.

edgard72

Yo tuve el NewBrain en el instituto, eso sí que es carca.

protogenes

Nosotros metíamos un disquete para que el ordenador cargase (no sé por qué era, supongo que no tenía disco duro y el disquete era un DOS recortado).... y había un programa de matemáticas llamado "mesopotamia" o algo así, de anaya o SM, una editorial de libros de texto, que era tipo loom pero muy a lo cutre. Lo he buscado por 999999999999 páginas de abandonware sin éxito ninguno :_(

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#11 No era un DOS recortado, era un DOS completo. Solo necesitas tres archivos para DOS: COMMAND.COM, IOS.SYS y MSDOS.SYS.

D

#11 "999999999999 páginas de abandonware sin éxito ninguno :_( "

Pregunta en abandonsocios.