Hace 7 años | Por mormart a xataka.com
Publicado hace 7 años por mormart a xataka.com

En septiembre, de media y según la OCU, cada mochila de libros de texto cuesta a las familias unos 215 euros. Si son en formato digital, el precio se puede quedar en la mitad. Esta rutina de cada final e inicio de curso se está olvidando en algunos centros, donde el libro de texto clásico, el de las editoriales (ya sea en formato de papel o en digital), se ha acabado como única forma de entender las clases.

Comentarios

ElCuraMerino

#5 Joder, si que das tú poca vida a la gente lol

M

#6 Hay que verlo desde el punto de vista adecuado: tenerlo todo tan resumido viene muy bien a la hora de preparar las chuletas.

Algunos alumnos deben estar encantados con la medida.

lestat_1982

#6 lo de verlo como una forma de motivar a los alumnos...

ElCuraMerino

#6 Juraría que esto de la clase invertida ya ha salido aquí alguna vez.

Ahora sólo falta que alguien proponga los exámenes invertidos.

D

#6 la última vez que cogí un libro me pasé todo el rato tratando de subrayar la página con el dedo, si eso me pasa a mi, que engrasé las bielas de las primeras gramolas, no te cuento a los niños #20 la tinta eléctrica (aunque fuera con un color patatero) sería estupenda para las clases porque puedes mover a los niños fuera del aula, más ligeros, y sin el impedimento de la luz exterior.

D

#34: más ligeros
Así les va que no tienen fuerza en la espalda. Antes te ponían peso y parecías Obélix cargando un menhir, que te hacía cuello toro como Fernando Alonso.
Ibas por la calle mirando el cielo, no como ahora que se miran los pies con el móvil.

D

#43 Creo que nos toco distintas infancias en la mía mirabas al puto suelo si no querías pisar una puta mierda de perro y entrar a clase apestando.

D

#6 Es innecesario que usen su cuenta personal o que pongan su nombre real, correo y foto. Con crearse un twitter para dicha actividad sobra. Esta claro que no será un modelo ideal de aprendizaje (o si, si sirve para motivar a los alumnos) pero criticar una forma de enseñar porque usa las redes sociales... Siempre puedes hacerte consejero de educación y proponer una de las muchas formas de enseñanza que veo que tienes aunque no nos las quieras decir (ya sabemos que te quieres llevar el secreto a la tumba).

Criticar es muy sencillo, lo complicado es proponer ideas más válidas que las que criticas. Lo que hace este profesor por muy estúpido que parezca ya es de lejos más efectivo que leer un libro en bucle, soltar un tostón diario a tus alumnos y mandarles cuatro ejercicios para casa. Y no nos olvidemos de los trabajos copy-paste.

n

#6 No, si para troll ya estas tú, Blanqui.
De mis conocidos con magisterio parece que su pensamiento viene de la propio ILE de la República, cuya metodología era el conocimiento del entorno natural, la no segregación en escuelas o el estudio sin libros enfocando todo esto a despertar el pensamiento crítico en los alumnos. Todos mis conocidos coinciden en que la metodología para las aulas no debe consistir en libros ni exámenes, ni mucho menos en competir, sino en trabajos en grupo (sin premios ni castigos). Sé que todo esto es muy difícil pero no creo que ningún académico use alguna metodología en su materia solo por ser "moderno" o "guay" (no sé si será el caso, pero los que conozco saben muy bien como enseñar)

jfabaf

#23 incluso los podrían escribir en verano y tener sólo un mes de vacaciones como todo hijo del vecino

m

#32 va a ser igual un sobremesa que un tablet

Luigi003

#63 El portátil también es más frágil.
Además como han apuntado por ahí, la tablet la usas para muchas más cosas que los libros de texto. Hay muchas casas con tablet sólo para ocio
Aunque todo hay que decirlo no me convence, a no ser que fueran de tinta electrónica, pero una pantalla convencional puede ser molesto para la vista

Fernando_x

#50 #42 cierto, no había tenido en cuenta lo brutos que suelen ser los niños.

D

#70 tu mira como acaban algunos libros tras 9 meses de uso... Dependiendo de lo que lo requiera el profesor, lo mismo lo tienes nuevo y solo se han estropeado las tapas de ir en la mochila, que le has dado un uso intensivo y está todo manuseado y subrayado. Una tablet no aguanta ese trote ni de coña, ni una e-reader aunque tengan Gorilla Glass 18.

D

Por mi experiencia al pasar a la universidad, las clases son mucho más interesantes sin libros, que leer estúpidamente un libro de texto casi siempre sesgado y anticuado.

p

#79 Creo que para plantearnos cúal es la mejor manera de educar en ciclos inferiores no es ninguna locura mirar cúales son las competencias que van a ser necesarias en ciclos superiores.

Estoy de acuerdo con lo que dices en el segundo párrafo.

D

#79 exacto, son libros que sólo servía para que el profe no se trabaje la lección del día.
Los de la Universidad que hablan ellos son libros especializados con un contenido muy interesante (ej: libros de Sistemas Operativos de Tanenbaum)

AlexCremento

#79 ¿Y en secundaria que los alumnos no tienen criterio ni interés tú crees que si no tienen libro delante el chaval se va a preocupar en buscarse la vida? Lo que conseguirás será tener a 3/4 partes de la clase con una mano encima de la otra y diciéndote que se les ha olvidado. Creo que no tienes ni idea sobre como funciona este país.

DeepBlue

#13 #44 #54 #79 Lo peor es que esta media incluye también a los colegios de primaria. Muchas veces son más de 200 pavos en chichilibros de pinta y colorea (ya sin exagerar, son de contenido escaso, fuentes gigantes y tropecientos dibujitos y fotos de los cuales sobran dos tercios). A mí de niño en los primeros cursos ya me cabreaba que mis padres se tuviesen que gastar ese dineral que les costaba sudores ganar en tanta gilipollez.

Si hoy día se sigue gastando este pastizal en este tipo de libros en primaria es por las presiones del lobby de editoriales y sus vínculos mafiosos con el gobierno de turno.

El maloliente negocio de los libros de texto

Hace 9 años | Por --364039-- a stecyl.net


En la Universidad ya sí que me compraba libros con gusto y aún así tampoco llegaba a estos presupuestos a los que se ve obligado un niño de primaria.

i

#79 iPhone, , tableta y demás tontas muy bien, pero los libros son el demonio. Hay que joderse que a veces la consola de juegos o hasta unas zapatillas valen mas. Vivir para ver

AlexCremento

#54 Sastamente. 200 euros muy bien gastados. Pero luego van todos con iphones y no se queja ninguno.

Aún así muchas comunidades ya están pagando parte de ese gasto.

i

#96 iPhone, tableta y demás tontas muy bien, pero los libros son el demonio. Hay que joderse que a veces la consola de juegos o hasta unas zapatillas valen mas. Vivir para ver

koki142

#44 cuando yo fui a la universidad que apenas funcionaba internet, era así, pero ahora no lo tengo tan claro. Puede servir de guía para buscar términos y ejercicios alternativos por la red, pero me da a mí que hoy en día internet sustituye prácticamente cualquier libro...

D

#56
Cita requerida.

D

#44 Yo creo que confundes el libro de texto con el libro/s de apoyo, sobre todo si te refieres a la Universidad. En mis años universitarios no había Internet, pero ya entonces (principios de los 70) el libro de texto sólo era necesario/imprescindible para quien no asistía a clase. Lo que sí era de cajón es que todos, absolutamente todos, los que íbamos a clase y los que no, necesitábamos el apoyo de una biblioteca. Y por lo que veo en mis hijos, pese a las muchísimas facilidades que proporciona Internet, la biblioteca sigue siendo absolutamente imprescindible.

Lo que no veía hace cuarenta años y sigo sin ver ahora, obviamente, es el libro de texto.

p

#66 Pues igual sí, no había pensado en la diferencia entre esos dos tipos de libro.
Y aún no se si la veo clara del todo, entiendo que un libro de texto es una especie de guía docente para una asignatura o materia. Pero entonces, ¿que sea de un tipo u otro depende del uso que se le dé?

¿No considerarías esto, por ejemplo, un libro de texto?
https://books.google.es/books?id=dYpHuQAACAAJ&dq=fisica+universitaria+sears&hl=es&sa=X&redir_esc=y

p

#76 "Que no haya libros de texto no significa que no haya materiales para seguir"
Bueno, yo en ningún momento he dicho lo contrario.

Lo que creo es que los niños deben familiarizarse con la utilización de libros para el estudio, ya que en etapas formativas superiores van a tener que usar libros muy "densos", de mil o más páginas y con letra pequeña, tipo al que enlazo en #68.

Eso no quita, por supuesto, que se puedan emplear otro tipo de recursos como apuntes del propio profesor, vídeos, recursos online, programas... Es más, creo que eso también es necesario.

maria1988

#44 Que no haya libros de texto no significa que no haya materiales para seguir. Mi padre es profesor de secundaria y lleva años impartiendo clases con sus propios apuntes, que cuelga en la página web del instituto. Los apuntes son como un libro de texto, pero adaptados a la programación del curso, más resumidos, con otro tipos de ejercicios, etc. Todos los años los actualiza incluyendo nuevos problemas o cambiando ligeramente la forma de explicar las cosas en base a su experiencia en cursos anteriores.
Es un sistema con el que todos ganan y los resultados de los alumnos y el nivel con el que salen ha mejorado mucho.

AlexCremento

#76 Yo hago las dos cosas: los chavales tienen un libro, que les sirve como referencia, y yo les aporto recursos aparte para complementar el libro.

frankiegth

Para #44. Mi experiencia me dice que tuviste profesores terribles en la universidad. Los libros son un complemento más, dificilmente muchos de los libros actuales pueden sustituir la experiencia de un buen profesor y el entorno que ofrecen unas buenas instalaciones universitarias.

Por otro lado, poco o nada tiene que ver la universidad con la escuela primaria y buena parte de la secundaria (o como lo llamen ahora). Con buenos programas y soporte en Internet los libros en esos cursos son totalmente prescindibles. Se puede tirar de las bibliotecas escolares puntualmente. De hecho considero que muchos de esos libros fueron perjudiciales en el aprendizaje por su grave falta de criterio autodidacta por parte de autores que parecian no haber visto a un crio o un adolescente en la vida.

p

#80 "Los libros son un complemento más, dificilmente muchos de los libros actuales pueden sustituir la experiencia de un buen profesor y el entorno que ofrecen unas buenas instalaciones universitarias."
Pero si yo estoy completamente de acuerdo con esto, en ningún momento he dicho lo contrario. Eso sí, creo que los libros son un complemento imprescindible en la universidad y, por eso, creo que es bueno que los alumnos se acostumbren a su empleo en ciclos inferiores (no estoy diciendo que tengan que usarse para todo, ni siquiera que tengan que comprarse), que sean capaces de localizar una determinada información y de su lectura comprensiva.

D

#44 Creo que estamos hablando de cosas distintas. Los libros tienen importancia en la universidad, pero siempre son libros profesionales, no orientados a las clases. Yo personalmente prefiero que las clases no se guíen por un libro de texto, con sus ejercicios al final del tema, sino que se guíe por el criterio del profesor, y tengas una bibliografía disponible al respecto. La diferencia es que los libros de texto están orientados a estudiantes, lo cual los hace peores que los libros a los que te refieres (que entiendo que son los libros orientados a profesionales, visto lo que mencionas del doctorado).

p

#82 No, yo hablo de libros como el que menciono en 65, que creo que están orientados fundamentalmente a estudiantes (aunque quizás los autores también piensen en su utilización para consulta posterior). Y reitero que lo que creo que es importante es que los estudiantes se habitúen a utilizar estos libros de manera correcta, no que deban usarse como guía para una clase de un profesor, en la que creo que debe primar su criterio y experiencia como docente.

D

#86 Cierto es que ese tipo de libros son muy utiles, pero diría que están muy limitados al comienzo de la carrera. Cuando los temas son suficientemente amplios como las asignaturas de primero en una ingeniería, si que la bibliografía util suele ser ese tipo de libros, como los de mcgraw hill, que recuerdo que más de una asignatura me salvaron.

Pero cuanto mas se avanza, mas dificil es que existan ese tipo de libros, y la bibliografía ya suele ser mas especializada, menos orientada al estudiante. Por ejemplo, un estudiante de "estructuras de hormigón" no necesita nada mas que la norma EHE, que está publicada de cara a los profesionales del sector. A nivel de doctorado, ya no hay libros de texto que cubran los temas importantes, y se produce un salto de los libros a los artículos especializados.

En cuanto al tema del hilo, el nivel de secundaria no justifica para nada los cambios constantes de libros, con el consiguiente gasto para las familias. Una tablet y unas diapositivas hechas por el profesor pueden contener el temario con mucha mas eficiencia que un libro de texto, con el consiguiente ahorro. Ahora sí, dependería de lo bueno que fuera el profesor a la hora de generar dicho contenido.

D

#44 La pena es que el concepto "bibliografía" parece que les es ajeno. Son muy pocos profesores los que dicen: para este tema, el capítulo tal y cual de manual X, para ampliar tal otro. Normalmente te refieren al ladrillo de referencia como una mera formalidad.

Lo que funciona de maravilla es grabar las clases, cosa que por desgracia es más común en las academias. ¿No lo entiendes?, retrocedes. ¿Ya no te cabe más?, sigue mañana. ¿No pudiste ir a clase?, no pasa nada. Combinado con un manual y trabajo duro, casi no hay cosa que no se pueda aprender.

Nova6K0

#44 No se en la Universidad, pero por experiencia en los ciclos (uno medio y dos superiores) que hice en F.P, no los necesitábamos y mucho más en el último ciclo superior que hice (Mantenimiento Electrónico). Es más, el profesor creaba diapositivas que a veces, pero muy pocas, nos las imprimía y nos las daba. Pero, al menos en los módulos técnicos (la mayoría) no hubo un sólo libro de texto, salvo los relacionados con los módulos de FOL y EIE, curiosamente fue el ciclo que más nota saqué de media. Y esto último lo digo porque a mí, no me costó nada estudiar sin libros de texto y ni siquiera sin diapositivas o fotocopias impresas, con estudiar a través de la pantalla del ordenador, me fue suficiente. Eso sí, yo hacía mis esquemas, todo hay que decirlo.

En todo caso lo peor o el problema no son los libros de texto sino los chanchullos que tienen editoriales y ciertos colegios e institutos, y sí también universidades.

Salu2

lumper

#44 Tienes razón pero el libro tiene que ser visto como una herramienta más para la generación del contenido a estudiar, compresión de conceptos, ampliación etc.

A día de hoy el alumno y especialmente durante el colegio e instituto solo estudia normalmente del libro de texto dado. Ni siquiera es necesario escuchar al profesor ni se suele consultar nada, realmente lo mejor para aprobar es transquibir de la forma mas cercana posible lo dicho en el libro.

De este modo el alumno debe involucrarse en la creación del contenido, pero evidentemente no deben alejarse de los libros, uso de recursos electrónicos esta muy bien, pero el usar recursos escritos tambien es importante (no todos están en internet)

P

#44 Me lloverán los negativos pero tengo que decirlo: Mucha de esa gente que necesita "un trabajo posterior", que implica academia y horas y horas de estudio... simplemente no VALE. Una cosa es con una asignatura suelta, pero estoy cansado de gente que necesita "un trabajo posterior" en todas y cada una de las asignaturas no optativas... patético.

Duernu

#44 Por fin un poco de cordura.

D

#1 y los que hacemos o hicimos universidad a distancia?

D

#15 las licencias cuestan menos que los libros en papel, pero más de la cuenta. Y no valen de un hermano a otro, ni para el vecino para el año que viene, ni si repite ni para el banco de libros.

Tienen ventajas pero también muuuchos inconvenientes.

Gran novedad esta. Soy profesor de un instituto público desde hace más de diez años y nunca he utilizado libro, simepre los apuntes que yo mismo preparaba, pero no molaba tanto como estos.

Por no decir que aunque nací en el 78 tengo el título de la ESO porque en mi instituto se implantó de manera experimental unos años antes de la fecha oficial y tampoco trabajábamos con libro simplemente porque no existían.

d

#25 Soy del 78 como tú y en el Insti me toco Eso y el bachiller de la Logse y no tuve libros en ningún año. Eran todo apuntes menos en clase de Fisica y Biología que usábamos el de COU

D

Trabaje el año pasado llevando la gestión de tablets de un cole. El resumtado:stress
Los kilos revientan las tablets, a final del curso más del 30% tenían la pantalla rota, los crios entraban en la web q querían, las licencias de libros, muchos tardaron 4 meses en ir.

Incluso tuvimos un caso donde los crios tenían las respuestas en el mismo libro de preguntas.

No es tan bonito como lo pintan. Se pueden hacer muchas cosas pero el dia. A día es horrible

D

Tampoco es que 215 euros sea una cantidad brutal e inasumible... eso si, se debería fomentar, u obligar a que los libros fuesen reutilizables al menos no se cambiasen en cierto numero de años. Pero donde esté un libro de papel que se quite la tablet (o al menos sean métodos complementarios).

Casanotra

#13 Conozco gente que al final del mes ahorra 30€.

cyrus

#18 suerte entonces, yo conozco gente que para llegar a final de mes, tiene que ir a por comida a caritas.

JAIL

#13 200por alumno. Si tienes 2 hijos, pagar esa cantidad de una sola vez, más ropas/uniforme, más mochila... Para mi salario sí sería una cantidad brutal que costaría trabajo asumir.

tururuuuu

#13 suma a la ecuación número variable de hijos, y la penosisima relación calidad-precio y obligatoriedad de compra.

Un colega 650 con 3 hijos, y uno de ellos en infantil.

Es un puto robo.

c

Recomiendo el reportaje del 30 minuts de ayer (de TV3, en catalán) de ayer sobre la innovación educativa, con cuatro casos ejemplificadores: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/una-altra-escola/video/5620064/ Ya explica en el artículo que el cambio tiene más impulso en Cataluña.

mormart
D

#8 ¿un niño que la use a diario en el cole? Ni de coña. Si le dura dos años ya te puedes dar con un canto en los dientes.
Las tablets para el cole deberian tener una construcción específica más robusta, como las consolas de mano tipo nintendo ds, y aún así habría que ver...

D

#50 Deberían de tener certificación militar.

j

No debería de ser obligatorio pero tampoco perseguido. La libertad de cada cual de cómo le va mejor, o de llegar a una libraría y añadirse textos u otros formatos con el aspiración de ampliar el conocimiento.

R

Si bien opino que el tema de los libros en los colegios es una mafia (en serio tengo que comprar un libro de mates, castellano, etc... porque la editorial ha sacado otra edición??? >.

perrico

¿Alguien sabe como forrar una tablet? roll

D

#21 El problema no está en que se impongan libros, sino que se cambien cada ciertos años. Con unos contenidos similares al resto de los años, ¿por qué se sustituyen los libros? Para hacernos gastar, porque independientemente de las competencias de cada profesor para escribir el temario, un libro de referencia para el alumno no es mala idea.

Aparte de que muchos profesores dan su temario por apuntes. Y dependiendo de lo que te quiera dar, es más contraproducente que hacerte comprar el libro (imagínate todo un curso entero de clases tomando apuntes a toda velocidad). El problema en España es que cambien los libros cada X tiempo, cuando si comparas libros antiguos con nuevos el temario apenas ha cambiado.

D

#21 Ningun profesor me impuso nunca un libro obligatorio sin decir, en voz muy baja, donde conseguirlo por cero o poco.

D

''cada mochila de libros de texto cuesta a las familias unos 215 euros''

¿Y cuánto cuesta una tablet/ordenador?

c

#2 215 euros / 7 años = 33 euros.

D

#3 Claro, porque con comprarte una tablet/pc ya te dura para toda la vida.

c

#7 El mío ya tiene 3 y funciona perfectamente, y es rápido: Octacore y 2GB de RAM. Si no le falla el hardware tengo tablet para una buena temporada aún.

Fernando_x

#4 7 años sí que puede durar fácilmente.

D

#4 un año o dos de tablet dan más que 8 libros de texto para un curso.

La tablet sirve para más cosas.

D

#3 7 años lol y además solo cuentas el hardware, que los libros aunque no vayan en papel habrá que pagar al que los haga.

c

#12 Cierto, pero es que el gasto del tablet es mucho menor, es más versátil y los libros son más baratos, incluso en muchas materias completamente innecesarios...

lestat_1982

#12 dejando de lado que no es raro tener un tablet en casa, no sólo lo utilizarían para estudiar.
Aunque de todas formas lo de estudiar en una pantalla que no sea de tinta electrónica...

D

#12 que los haga el claustro.

eskape

#3 A ti los libros digitales te los deben regalar. Cada "licencia" es de uso exclusivo por una curso, es decir, compras "el libro de matemáticas" y el día x de septiembre del año próximo deja de valer, con lo que si tienes otro hijo u otro hermana a pagar otra licencia, cosa que con el libro físico no pasa. Pasas de leer en un formato libro a leer en una Tablet de 10 pulgadas, que se quedan en poco más de 6 debido a la cantidad de botones del propio libro digital y de los propios iconos de la Tablet. Ciertamente, el libro digital incorpora mejoras, pero el 80% de los profesores no las usan. Vamos un sinfín de ventajas

c

#67 Será por "libros de matemáticas" gratuitos en la red. Preparar un curso de matemáticas hoy en día es muy fácil y sencillo. Y gratis.

Solo hace falta voluntad.

eskape

#77 eso díselo al profesor, o a la dirección, la cual ha recibido unas cuantas pizarras digitales de la editorial X

D

#3 7 años no dura ni de broma.
Echale siendo generoso 3.

D

#2 Un E-ink sobre 80-130€ de los buenos.
Una tablet no recomendable para este uso pues sobre 200e hay muy decentes.

Aokromes

#2 yo me compre una tablet china de 8 pulgadas 2 gigas de ram, 32 de almacenamiento por 67 euros y como sistema operativo windows y android, que el segundo voy a acabar borrandolo, por que no lo uso lol (como bonus pack tiene salida hdmi con lo cual si la clase tuviese monitores se podria enchufar a ellos para tener mejor visibilidad) y por 166 tienes este pepino:
http://www.banggood.com/Chuwi-Hi10-64GB-Cherry-Trail-Z8300-Quad-Core-1_84-GHz-10_1-Inch-Window10-Tablet-p-1004298.html?zf=354812&p=JQ26063548122013115Y

D

#2 kindle fire 60€ un saludo hater

fjcm_xx

#2 ¿Y el Samsung Galaxy J5?

D

Yo terminé Ciclo superior ASI (Fp) hace 10 años. Y la profesora al ver que usaba copias de impresora, me pidió "extraoficialmente" por email, el ficheros del libro. El PDF del libro (escaneado por mi) para otros 12 alumnos. Buena profesora.

El libro salio de google books. Gracias google!
En la facultad es mas facil. Todos los libros estan disponibles en la biblioteca.

JAIL

#14 Pero el artículo no hacía de eso. Lo que dice es que un profesor, que tiene competencias y capacidades para escribir el temario, lo haga. Puede dar algunas referencias a un sitio/libro u otro.

Los profesores [im]ponen libros de texto para no tener que hacer su trabajo.

D

#21 en secundaria para mejorar con tus apuntes(como profesor) un libro de texto necesitas al menos 3 o 4 años y tomártelo en serio.

Para los chicos es mejor el papel, pero es verdad que es muy caro, lo que podrían hacer es unos contenidos nacionales libres y públicos, luego lo puedes ver en digital o que lo impriman las editoriales en plan genérico o con mejoras.

D

#64 Claaaro. Estas que le vas a quitar a los Catalanes su historia-ficción, por ejemplo.

tetepepe

Corrian los primeros años noventa cuando cursé todo un FP2 en electrónica y sólo compré los libros de inglés. El resto de asignaturas las daba el profesor en la pizarra mientras los alumnos tomábamos apuntes. Mucho más efectivo bajo mi punto de vista atender una explicación y plasmarla en papel que leer en un libro. La primera opción es más interactiva.

D

#40 Tomar apuntes es el pleistoceno.

Se lee mucho más rápido de lo que se escribe, así que si la materia es densa se pierde el tiempo.En el tiempo que se tarda en escribir 1 hoja de libro lees 10.

Métodos por orden de efectividad
1. Método por proyectos, fichas (o estudio por casos)
2. Libros y apuntes por anticipado para el alumno donde el profesor va explicando a partir de esto
3. Tomar apuntes que el profesor va explicando
4. Dictar apuntes

Si por ejemplo tienes una lectura de aprox 2-500 palabras por minuto ver a un profe cascar suele ser una pérdida de tiempo. Esto en el insti, por otro lado, en la universidad el profesor explica a veces lo que le apetece, por lo que ir a clase no tiene porque ayudar. En el momento que hay un temario por escrito el exámen se cierra y eso ayuda al estudiante. En FP supongo que será otra problemática, más ligada a cada profesor.

Cuando hice insti pasaba totalmente de los profesores ineptos (a los buenos los seguía en clase) cuando conseguí unos apuntes para selectividad y funcionaba, ya que los sesgos de esos profesores no afectan.

D

#51 flipped classroom!

Mister_Lala

Hace unos años estuve de monitor de actividades extraescolares. Un profesor me enseñó unas fichas que usaba para dar clase sobre las plantas de la comarca. Esas fichas las había usado yo, en el mismo colegio, 20 años atrás. Si todo estuviera en pdf, no haría falta ni fotocopias, y los profesores podrían usar material propio en lugar de libros de texto ajenos.

D

¿Cuantos alumnos por clase tienen estos centros? No sé en otros lugares, aquí en Madrid, los centros públicos que intentan salirse de la norma y trabajar por proyectos no reciben muchos apoyos por parte de la Administración, o sino que se lo digan al CEIP Trabenco de Leganés o CEIP Rep. De Brasil de Madrid, entró otros.

Trabajar por proyectos didácticamente requiere un gran esfuerzo por parte de todos los implicados en la comunidad educativa, profesores y maestros, alumnos, padres y madres y Administración. Y no siempre todos están dispuestos a ese sobre esfuerzo.

Si es cierto que todas las experienciaa que conozco son positivas en cuanto a resultados académicos no está exenta de conflictos. La Administración no destina dinero ni efectivos para mejorar la conectividad y comunicación ni personal docente para hacer mínimamente las cosas buen. Los padres no quieren o pueden dedicar tiempo a colaborar en esos proyectos, los profesores en muchos casos no dan más de sí. Los centros cuentan con un presupuesto limitadísimo que no da para modernizar los equipos ni la infraestructura necesaria.

Bonito, sí, pero sin medios difícil de lograr.

polvos.magicos

El problema, que viene de lejos, es que se obligue a los padres a comprar libros nuevos cada año porque los de un hermano no sirven para otro solo por cambiarles la portada y un par de comas.

d

Los libros de texto son BASURA.

Están diseñados para ser desechados al terminar el curso. Nadie los conserva. No contienen información útil para el alumno que pueda ser usada en cursos posteriores como material de consulta.
Está hechos para usar y tirar.
Son basura. El objeto más caro y más inútil en el que una familia se gasta dinero.

No son como los de hace 50 años, que te podían servir de material de consulta. Los libros de texto antiguos los puedes encontrar aún en librerías e incluso antigüedades. Los libros de texto modernos, no. Son BASURA.


Sí, la gente los dona, se los pasa a un amigo, aun vecino, porque ya no los quiere, ni siquiera los vende porque no tienen valor alguno para el propietario pasado el curso escolar.

Y todo ello pese a que en el curso próximo volverán a dar contenidos parecidos, o que van a continuación de los ya dados, etc. Pero están tan mal hechos que no valen ni para consulta.

Por no hablar de los libros de primer ciclo de primaria, diseñados para pintar en ellos y que no valgan ni para donar.

Un negocio sucio (porque comercia con basura y con extorsión de la obligatoriedad), para enriquecer a las grandes editoriales (la mayoría en manos de la iglesia y de grupos de mediáticos).


LIBEREMOS LAS AULAS DE LIBROS DE TEXTO.

AlexCremento

#75 Otro que no tiene ni idea. TODOS mis exalumnos que hacen carrera o han hecho carrera guardan los libros de Matemáticas y los apuntes de mis clases como oro en paño.

TodasHieren...

A ver, además del dinerito que se ahorra está claro que el contenido puede contextualizarse mejor y ser más realista. Ya está bien de "currícula turistas" en las que se muestra una realidad de puntillas, idealizada y sin problemas.

camvalf

Eso en otro pais. Aqui estoy por apostar que va a salir mas o menos por lo mismo. Por supuesto en los privados/concertados, tablet ipad, para que se vea la clase y en los publicos android, o pero se lo llevara algun "amigo" que las cobrara a precio de ml de tinta de impresora, sin olvidarmos que todos los años se pagara una mantenimiento y actualizacion de los textos y cosas diversas...

AlexCremento

Me ha cansado ya de leer. Hasta los cojones del giliprogresismo de MNM y de gente hablando sin tener ni puta idea

D

#0 , era necesario enlazar a la version movil? si quitas el m. y lo abres con un movil carga la interfaz movil, pero desde pc se ve como un truño, cambialo por favor

mormart

#29 Tienes toda la razón, y te pido una disculpa. Pero ya no lo puedo editar.

Aokromes

#33 pidele a un@admin

I

En Andalucía son "gratuitos"(los pagamos todos) y son los centros los que los controlan, los reparten en septiembre y los recogen en junio.

AlexCremento

#78 Cuand quieras te digo en qué estado te llegan esos libros.

1 2