Hace 4 años | Por ExIgnatiusJReil... a elpais.com
Publicado hace 4 años por ExIgnatiusJReilly a elpais.com

Una enfermera compartió un vídeo del interior de la planta de terapia subintensiva del hospital de San Marco de Zingonia, en Bérgamo, para concienciar a la sociedad de la importancia del aislamiento social

Comentarios

BiRDo

#48 De acuerdo contigo en todo excepto en que sí que ha habido más histeria que actitudes propositivas. Es mucho mejor ocuparse de los problemas que preocuparse por ellos. Y, por cierto, dar un paseo no contagia a nadie si llevas mascarilla y guantes o si simplemente ni tocas nada ni te dedicas a escupir o estornudar. Pero claro, como la gente no se conciencia sobre cómo tiene que comportarse se tienen que prohibir las acciones genéricas para evitar las actuaciones particulares.

D

#4 Y UCIs y respiradores.

ContinuumST

#28 #4 Y más personal para que puedan descansar un poco... lo justo, pero descansar, porque alguien extenuado comete errores.

daTO

#6 la sanidad pública catalana ya estaba muy tocada, gracias a los patriotas de Andorra. Esto va a ser demoledor,

Estoy leyendo que en el pais vasco están pillando gente que salen de "puente". En fines de semana se deberían cortar las salidas de las ciudades.

D

#9 Pero eso es lo que lleva cerca de 15 días diciendo Torra y es un loco, dicen por aquí los españolistas.

j

#26 ha aplicado el estás medidas en Barcelona? El podría...no?

D

#66 No, para eso tenemos un gobierno central.

j

#81 ¿Pero en Igualada confinó la generalitat o el gobierno central?

D

#85 Todavía el gobierno central NO había tomado TODAS las competencias.

Hil014

La paz en octubre... soy joven y solo he estado ingresado una vez. No me olvidare de la sala con 30 personas en camas todos tosiendo y vomitando, no quiero saber como estará ahora. Donde estan los liberales ahora?

d

#15 Dejemos de mezclar temas, por favor. Que los hospitales públicos no puedan en situación "normal" dar un servicio sin hacinamiento cuando el estado se lleva casi la mitad de tu sueldo en impuestos NO ES CULPA DE LA SANIDAD PRIVADA (de hecho gracias a ella, gracias a quienes la pagan (pagando también por el sistema público, no se olvide), se aligera la carga en el sistema público). Como siempre, es culpa de que los recursos que se gestionan con dinero de otros siempre suelen estar mal gestionados y mal priorizados (suelen caer allí donde se obtienen más votos; subvenciones directas a los potenciales votantes, como subir el sueldo a los funcionarios, grupo con menor pobreza relativa del país y a los cuales les ha caído una lotería de más de 3000 millones de euros anuales a inicios del año).

Otro tema es la emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos. En este caso, ni la privada ni la pública pueden estar preparados (es un cisne negro de baja probabilidad) y veremos situaciones dantescas y horribles (y ambos sistemas darán lo que puedan para luchar contra ello). Pero no mezclemos la ideología con la situación de emergencia que vivimos, basta ya, da bastante asco.

Zibi

#75 #15
En primer lugar Hil014 no ha nombrado a la medicina privada, ha preguntado "¿Dónde estan los liberales ahora?", refiriéndose segurame a cómo atacan el gasto público, también en sanidad, caiga, y muera, quien caiga.

En segundo lugar, funcionarios son los sanitarios (de la pública, si), los policias y militares, los trabajadores sociales, otros muchos funcionarios en oficinas, .... es decir, quienes están luchando, trabajando (es su trabajo, en muchos casos, su vocación), resolviendo esta crisis.
Los liberales pro-estado-mínimo, como Trump o Boris Johnson, si no se les parara, alegremente dejarían que murieran como perros todos los que no fueran capaces de pagar por mantenerse vivos.

Esos funcionarios con la menor pobreza relativa, dices, esos exponentes de la clase media que sostiene este país, digo yo, a esos médicos, celadores, policías, enfermeras, auxiliares, limpieza, cocinas de hospitales... ¿les ha caído la lotería de 3000 millones? Mira que injusticia... ¿verdad?

¿Quién da aquí bastante asco opinando?

d

#80 Ni Trump ni Boris Johnson son minarquistas. Los minarquistas defendemos el derecho a la vida libre de todos, si existe un agente externo que desafía dicha vida por causas externas a nosotros mismos, hay que defenderse del mismo con las medidas necesarias y suficientes (incluso coaccionando las libertades de los demás si estas ponen en riesgo la vida de los demás).

Funcionarios los hay de todo tipo, los hay que hacen una buena labor como los que comentas y los hay (y no pocos) que cobran mucho y producen más bien poco para los demás (tampoco hay que vivir en el país de la piruleta). Pero más allá de eso el hecho objetivo es que son una clase laboral privilegiada con el menor porcentaje de pobreza del país y con la menor precariedad. Con 6000 millones de euros (según el propio PSOE) puedes eliminar de un plumazo toda la pobreza extrema del país, pero claro, los votos son los votos (y tener pobres por las calles da votos, sobre todo su luego subvencionas a tus estómagos agradecidos). Como minarquista que soy hoy en día, defiendo que se le ayude en última instancia a los que no tienen para vivir, pero no defiendo subidas de salarios del grupo laboral más privilegiado del país con el dinero de los demás trabajadores (que tienen más precariedad y menores salarios en media).

Espero que seas funcionario.

Hil014

#75 no es mezclar temas. El liberalismo económico lleva años, apoyándose en el dinero Estatal, diciendonos que la privatización es buena cuando en realidad lo unico que consigue es que, los pocos que pueden pagarlo, la disfruten.

Todo, absolutamente todo, se sostiene mediante el Estado y es este el que decidió derivar recursos de todos (obviemos mamandurrias) para separar a pobres y a ricos. La privatización, insostenible sin ayudas estatales, lo unico qie ha conseguido es que la sanidad de este pais deje de ser la mejor del mundo, cosa que antes me sentía orgulloso. Ahora veo a enfermeras de la Paz tapandose con bolsas de basura mientras la GiménezDiaz no queria atender a gente que no la pagara.

Recuerda, los liberales defienden sanidad a lo EEUU y ya veremos lo bien que les va a ir cuando tengan que pagar 3000$ por noche en urgencias.

d

#82 Ningún liberal defiende la sanidad de EEUU, en EEUU se gasta más porcentaje del PIB en sanidad pública que aquí.

Hil014

#87 Ningun liberal? Me puedes decir cual es la doctrina economica implementada en EEUU?.

Que se gaste o no más PIB no es un indicador de como funcionan las cosas ahí. El seguro publico no ayuda a empresas pequeñas y sus empleados, con lo que si no puedes pagar la póliza te quedas sin seguro médico.

d

#90 Para que lo veas, el porcentaje del peso del gasto público en salud ahora mismo es mayor que en España (y hace más de seis años era una cuestión de grado, tenía 20 puntos menos de peso, no era el salvaje oeste tampoco): https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/usa y https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana

EEUU tiene un problema grave con su sistema sanitario, ha cogido lo peor de ambos mundos, ha formado un oligopolio privado con poca competencia donde los amiguetes de los políticos se lo llevan crudo y le ha sumado un sistema público que despilfarra sus recursos porque no los gestiona eficazmente.

De todos modos, el sistema sanitario suele ser uno de los sectores públicos cuya gestión estatal puede ser relativamente eficaz, no es el primer sector a liberalizar y con el que hay que hacer experimentos con gaseosa. Lo que no quita que se pueda ir flexibilizando y permitiendo que los que quieran adherirse a un sistema privado lo puedan hacer (como los funcionarios) sin tener que cargar con los impuestos que no van a utilizar (sólo dejando los necesarios para permitir que todos tengan cuidados sanitarios).

PsySkeletor

#75 perdóname pero y una mierda

La sanidad privada es un foco lobbista despreciable.
La sanidad privada es un Cáncer que es mejor extirpar por su capacidad de metástasis ( priorizar el rendimiento capitalista al servicio público).

d

#83 Bonitos eslóganes, enhorabuena.

D

#50 Lo sé. Disculpas si exageré.

P

#54 No hay nada que disculpar

pedrobz

Pues a mi me ha parecido la M30 en hora punta. Menudo nivel de hacinamiento, no cabe ni uno más, y todos tan j*d*s que no pueden ni hablar, el que esta menos mal esta en silla de ruedas con mascara... sobrecogedor.

c

#8 y no solo en salas. Hay zonas que parecen como oficinas, no??

pedrobz

#24 No parecen oficinas, pero esta claro que están aprovechando todo hueco disponible

fjcm_xx

Sé lo que es estar como están esos enfermos porque mi padre lo estuvo hace un mes exacto, no por coronavirus sino por algo mucho peor, yo era quien le ajustaba la mascarilla y avisaba si pitaba el onaf. Así 9 días que es lo que duró. El último día que viví no se lo deseo a nadie. Tendré pesadillas de por vida.

antoniosoyo

#34 Un gran abrazo y mucho ánimo.

s

#34 Mis condolencias. Muchos ánimos y abrazos!

Sawyer76

Que horror.

s

Hace unas semanas tuvimos qeu ir a urgencias del hospital clinico de Madrid y estaban peor que lo que se ve en las imagenes un dia cualquiera.
Camas triplicadas en los pasillos y gente en sillas porque no quedaban ni camillas.

RaícesRotas

#11 Entonces para que mandamos a la ume a desinfectar lugares públicos?

Como puede ser que se vuelva a contaminar, entonces no desinfectamos no?...

P

#12 Tampoco es eso, pero en teoría ahora en los lugares públicos no se puede estar. Alguien puede pasar en un momento concreto con coronavirus, dejar restos y después al desinfectarlos, esa persona al día siguiente igual ya no pasa.

Pero si en una empresa tienes a alguien enfermo, al día siguiente va a seguir respirando, tosiendo y tocando todo lo que hay en la oficina...

EntreBosques

#10 ¿Y el robot que usaron para desinfectar y matar al virus del ébola cuando tuvimos el contagio en España?.

#12 la carga vírica también es acumulativa. Es decir, no es lo mismo infectarte en un entorno más o menos limpio que en uno hasta arriba del virus y una vez contagiado seguir recibiendo carga vírica. Eso es lo que ha hecho que muchos médicos hayan muerto. Un entorno en guerra con ellos pero invisible.

#37 la gente no se cuida por una diabetes futura como para cuidarse por un virus futuro.

josete15

Este video conciencia, pero seguro que conciencia mucho más la imagen de los 60 camiones de ayer noche en Bérgamo trasladando féretros para incinerar. En el Twitter de Matteo Salvini se puede ver.

josete15

#36

RaícesRotas

Se me ha ocurrido una idea, no sé si es realmente viable o nó pero ahí va por si hay alguien por aquí a quien corresponda...

Se trataría de utilizar los sistemas contra incendios que expulsan agua nebulizada, para desinfectar recintos al acabar la jornada, sólo habría que cambiar el agua por el desinfectante..

P

#10 Eso no sirve de nada si al día siguiente te vuelve a trabajar alguien que tiene el coronavirus y no lo sabe...

itineratur

#10 Luego habrá que pasar el paño.

RaícesRotas

#19 Yo no veo a otra fila con la fregona, tras los que van pulverizando, no se trata de sacarle brillo, se trata de desinfectar

itineratur

#23 pero habrá que secar ¿no? secar superficies, no solo suelos., o se deja secar naturalmente.

otra pregunta, los aparatos de incendios son como nebulizadores? pensaba que eran más como aspersores.

D

#10 no es viable por varios motivos, pero el principal es que los rociadores normalmente se activan por alta temperatura en el rociador, no tienes una llave para abrir y cerrar cuando te apetezca. Además suelen funcionar con algún elemento fusible no reutilizable.

RaícesRotas

#47 Eso son cosas fácilmente modificables

D

#49 no es tan fácil, y es sólo uno de muchos problemas. Además si modificas eso te estás cargando la protección contra incedios...

Delapresa

#10 No es viable y te lo explico; los sprinklers (foto) tienen un cristal con un líquido que explota a una temperatura concreta. Depende del color del líquido estallará a una u otra, en el ejemplo de la foto es rojo. Esto libera el agua del sistema contraincendios pero a la vez el sprinkler queda inutilizado. Con lo que propones habría que cambiar cada día estos dispositivos de todas las plantas. Además el agua liberada tiene cierta presión y no está nebulizada como dices. Y por último estos sistemas no se suelen instalar donde hay aparatos electrónicos por razones obvias.

riska

Hospital público. Los privados siguen con sus macetitas y sus cuadros.

emmett_brown

#2 y sus teles de monedas.

d

#2 Pues aquí están dando el callo, la verdad. En Italia no sé, pero aquí si.

animalDeBellota

#2 más miserables con el mantra.

vviccio

Una idea para preparar a los países con pocos o ningún contagio:
Cojan personal sanitario y cuidadores de mayores, los aíslan y les inoculan el coronavirus. Una vez que pasen la enfermedad y el peligro de contagio tendrán a trabajadores que no necesitarán trajes EPI ni mascarillas.

Posiblemente esta idea no es viable o es una simple tontería, no lo sé.

Papeo

#21 Se llama vacuna, y están en ello crack.

vviccio

#51 No, se llama imunidad de grupo y eso lo pueden hacer solo con el personal sanitario antes de que los contagios se disparen y luego se queden sin médicos.

Papeo

#60 Pero entonces pones al personal sanitario en riesgo evidente no?

vviccio

#67 Sería una inmunidad de grupo selectiva: solo personal sanitario escogido que debería cumplir unas condiciones físicas. Pero esto solo serviría en zonas en las que aún no llegó el virus.

D

#30 supongo que no es muy recomendable andar paseando por ahí sin necesidad, a ver si te contagian...

D

#62 mi comentario inicial es sobre esas imágenes en concreto, y referidas a los medios disponibles.
Afirmas que soy un "sologripista", vocablo que acabo de escuchar por primera vez, para después atacarme entrecomillando "esta gripe" como si las hubiese escrito yo. Eso es claramente falaz y malintencionado por tu parte.
Estás posicionando mi comentario en un debate que me parece absurdo y en el cual no participo. No veo sentido a comparar el covid-19 con la gripe, y menos para quitarle hierro (como si la gripe no fuese ya un grave problema de salud pública). Yo me dedico a revisar bibliografía ahora que tengo bastante tiempo libre, precisamente para poner todo en su debido lugar y no a alimentar debates propios de quinceañeros.
Admito mi error, viendo que gran parte de la comunidad de Menéame está anclada aún en esta tontería. Hay que tener cuidado en cómo dices las cosas, no vaya ser que te cataloguen de facha, machista, buenista, y ahora sologripista... Es demencial...
Y por cierto, sigues siendo zafio en tus comentarios. En mi entorno cercano hay muchos afectados relacionados todos ellos con un brote en particular, bastante localizado pero que se ha cobrado ya dos vidas.

l

#69 se ha cobrado dos vidas cercanas y dices que "Dentro de la gravedad de la situación parece controlado, de momento"

Menudo trolaco que eres. Yo seré zafio, pero tú eres una mala persona capaz de defender una postura aunque muera gente próxima. Me recuerdas al imbecil que ayer en la cacerolada puso en himno de España. Da igual lo que hagan a ti siempre te parecerá bien todo. Paso de perder el tiempo con gente como tú

D

#71 troll pareces tú, que cuando se ven acorralados dicen que pasan de perder el tiempo, no sin antes insultar.
Ya te expliqué que me refería a la situación concreta en ese hospital, por si había alguna duda, pero manifiestas una gran contumacia o nula comprensión lectora.

l

#74 "Dentro de la gravedad de la situación parece controlado, de momento" es lo que has dicho. Que te referías una situación concreta? Vamos hombre, un poquito de seriedad. No vas a admitir nunca que lo que dices es indefendible. Por eso paso

D

#76 lo he explicado en #29 pero bueno...

antoniosoyo

Que cojones y ovarios más grandes tienen todos los sanitarios. Cuando lo fácil es coger una baja y escaquearse, ahí están dando el callo en primera línea cual soldados en el frente. Todos mis respetos y admiracion

bienestarypsico

#43 Es una profesión tan vocacional, que pocos eludirían su compromiso en un momento tan delicado como este. Es admirable, sin duda.

lorreine

¿Alguien ha echado cuentas de las víctimas que se pueden producir solo en España?, ahora mismo hay 17147 casos confirmados y 767 muertos, si dividimos 1 millón de infectados entre 17147, obtenemos 58,31 que si multiplicamos por 767 obtenemos 44730 muertes por cada millón de infectados, lo que que significa que si se infectan 40 millones se obtienen la catastrofica cifra de 1.789.234 muertes solo en España...¿no esto suficiente como para acojonarse y quedarse en casa?

d

#63 Esas cuentas son incorrectas. Primero hablas de confirmados, luego lo extrapolas a infectados. A lo mejor los infectados ahora mismo son 10 veces el número de confirmados y estamos hablando de 4000 muertos por millón, por decir otra cifra sacada también de la chistera. También debes tener en cuenta que la infección no va a llegar al 100% de la población, según haya más infectados y curados al virus se le hará más difícil pasar a otras víctimas.

La situación es preocupante y hay que quedarse en casa, por supuesto. Pero no hagamos números así a lo loco.

Raulonita95

Estoy vien el video y aparecen muchos hombres con obesidad, tengo un falimiar muy chungo también con obesidad y cuerpo maltratado, aunque relativamente joven, no queremos ver que tener un cuerpo en mala forma nos puede pasar factura en una prueba de este tipo.

ceronueve8

Asi mismo he visto yo salas de urgencias de los hospitales, sin coronavirus ninguno....

D

Cada vez que salimos, estamos contribuyendo un poco a que vayan más personas ahí.
No salgas a comprar, no salgas al trabajo, pide vacaciones, considera si matar al perro.
Los que no tengan respirador quizá estén con paliativos para que mueran sin dolor.

P

#27 Considera si matar al perro

D

#41 te entiendo, no creas. Yo no tengo perro, si lo tuviera, tú bien sabes que no habría escrito eso.
Pero creo que el mensaje de fondo se entiende. Hoy el tener un perro te supone la obligación de salir y aumenta la probabilidad de contagiar y ser contagiado.

I

A mi me gustaría que los que dijeron 'es solo una gripe' ahora dieran la cara y que nos explicaran en que datos, argumentos, estudios e informes contrastados basaron su afirmación

D

#38 flechita roja por pesado y por seguir haciéndote cuentas clon.

D

Ya había visto el vídeo... Gente por los pasillos, como en los hospitales españoles en la campaña de gripe. Dentro de la gravedad de la situación parece controlado, de momento.

frankiegth

#7. El negativo no es nada personal, de verdad que no lo es, pero no puedes decir que 'está todo controlado' en una situación que simplemente da al personal sanitario la opción de esperar que sus pacientes milagrosamente mejoren o irremediablemente mueran. Eso no es 'tenerlo todo controlado'.

D

#16 no, me refiero a que aparentemente todo el mundo está bien atendido, tienen camas y respirador quien lo necesita. No hay caos.
Es decir, que no es nada comparado con la que puede caer, o con la que ya estará cayendo en otros hospitales.
Que no hay cura ya lo sabemos.
Lo de los negativos no sé ni como funciona, puedes ahorrarte explicaciones.

frankiegth

#29. En el video recuerdo haber visto solo un enfermero y otro contando al que graba.

k

#29 eso es una pre-uci, algo q normalmente no existe

y

#16 Entiendo que #7 se refiere también, es que no hay mucho que hacer, no debe haber una cura, ni se podrá hacer más, el problema es que lo que se está haciendo, no llega para hacérselo a todos.

a

#7 Lo que más te llama la atención es la gente en los pasillos? A mí lo que me ha dejado helada es la cantidad de gente que está conectada a un respirador...

D

#18 que una gran parte de los pacientes graves necesitan respiración artificial ya lo sabíamos, hay bastante bibliografía.
Lo que no conocemos son las condiciones ahora mismo dentro de los hospitales, sobre todo en las zonas más afectadas. En este aspecto las instituciones pueden ser más opacas, de ahí mi comentario.

l

#7 cago en la leche te di positivo sin querer. Si te da a ti o alguien cercano haznos un favor y cuéntanos la experiencia. Solo por confirmar lo que opinas

D

#55 Para confirmar qué opinión concretamente? Porque sinceramente, no comprendo tu reacción.
Y no sabes cómo está afectando la enfermedad a mi entorno, ese comentario es muy zafio.

l

#61 tu opinión es "Gente por los pasillos, como en los hospitales españoles en la campaña de gripe." Vamos que eres un sologripista de manual. Lo que me gustaría es tu opinión al respecto cuando haya alguien tuyo con "está gripe" o un familiar al que no hayan podido atender de algo grave porque todas las camas están ocupadas con "esta gripe"