Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

La ANC organizó este domingo en mi barrio una feria para convencer a los jubilados y demás viandantes de que huyan del imperialismo empresarial español y se pasen a empresas con pedigrí nacionalista y ocho apellidos catalanes. ¿Recordáis el boicot que la derecha española trató de promover contra los productos catalanes? Pues ha encontrado su reflejo al otro lado del espejo en la bandera de enfrente.

Comentarios

sangonereta

WTF, is this real?

sangonereta

#3 Lo peor de todo es que se han adueñado de las palabras democracia, libertad... y han atribuido el fascismo al enemigo. Claramente... creo que se han equivocado con los papeles.

A

#6 Pues no sé cuál de las dos opciones me inquieta más...

En todo caso, es otro ejemplo palmario de aplicación de la Ley del Embudo... Y como resultado, que hay boicots buenos y boicots malos.

Sofa_Knight

#6 ¿tú crees que quien actúa como un sectario es capaz de discernir cuando está siendo un hipócrita?

Sendas_de_Vida

#9 esta me recuerda que hace 20 años ya me decían que menos mal que no ejercía de catalán. .. en Madrid.
O lo más divertido. .. que eramos extraterrestres. Y eso que yo no era independentista y nunca me había preocupado de nada de todo ello.
Desconozco que empezó a ser sectario... yo ya lo viví mucho antes, y no por parte de los catalanes precisamente.

Sofa_Knight

#10 me da igual quién es el primero que actúa con sectarísmo, no soy el profe de un colegio donde dos niños se pelean y me dicen que el otro empezó antes. Eso no disculpa nada en un caso como este en el que está en juego el bienestar social y el funcionamiento del país.

Sendas_de_Vida

#12 eso es porque no conoces como funcionan las dinámicas sociales.

Sofa_Knight

#14 siempre estoy dispuesto a aprender. ¿cómo se justifica más de un año de desgobierno, con un parlament sin presupuestos ni leyes, con dinámicas sociales?

Sendas_de_Vida

#15 causa efecto. Ley natural de cualquier grupo social cohesionado.

Sofa_Knight

#16 Ya hace mucho que dejé de estudiar filosofía y sociología y nunca fueron mis campos. Pero no creo que la sociedad funcione por causa y efecto, si así fuera llevaríamos milenios estancados.
No creo que el ojo por ojo sea el funcionamiento habitual de un gobierno ni de los grupos de presión, entre otras cosas porque rompe su discurso. Sí me parece que es lo habitual cuando no tienes ningún interés en romper una dinámica. Seguir con lo mismo basándose en agravios, muchísimos de ellos inventados, no deja de ser revanchismo. Una táctica muy común entre los nacionalismos. De filosofía y sociología ando flojo, pero de historia tengo algo más de idea y la cantidad de invenciones del nacionalismo catalán del siglo XIX en adelante es sonrojante. Y te lo dice alguien que sí vió posibilidades de un avance para Cataluña con la independencia, en la época en la que estábamos indignados. Hasta que leí los planes económicos que sonaban a ficción y ví la reacción de la UE.

Lo siento, pero la dinámica se rompió en el momento en el que el PP fué pateado del gobierno y se ha refrendado con el resultado de las elecciones. Seguir el juego en el que estamos entre nacionalismos, es sectarismo y defenderlo roza el proselitismo, práctica demasiado común en Meneame. Que cada uno está en su derecho de hacerlo, pero no nos hace ningún favor. Y el mismo discurso me vale para el grupo "todos golpistas".

Sendas_de_Vida

#17 yo fui al revés. Sabia de antemano que económicamente no era beneficioso. Y estuve en contra. Pero hubo un momento que tuve que decidir. Y conociendo el carácter catalán con el tiempo resultaría beneficioso para nuestros hijos. No para mi y lo que me queda de vida, pues ya tengo cierta edad.

wondering

Por cierto, que no recuerdo, ¿quién de "la derecha española" habló de hacer boicot a productos catalanes?

rob00die

Lo mejor es uno de los comentarios:
"Llegamos a un punto, en que es necesario el referedúm para autodeterminarnos de Cataluña. Ya me da igual lo que pase, los prefiero fuera de España"

Sorre

Lo más grave es que se lo creen. Cuantos años harán falta para que a la gente afín a este movimiento le de vergüenza ver en que estaban metidos.

wachington

“Entre una república catalana con empresas responsables y una monarquía española con oligopolios, ¿qué prefieres?”. Difícil cuestión. Las respuestas posibles son, cito textualmente: a) “Yo soy más de repúblicas monárquicas federales”, b) “Una república catalana con empresas de proximidad, también cooperativas, comprometidas con su entorno y responsables”, y c) “Una monarquía española que beneficie a los grandes oligopolios, con puertas giratorias y que tome decisiones mirando siempre a sus propios intereses”.

La a) y la b) parecen imposibles actualmente, seguiremos con la c)

zogo

Como los amantes de Teruel; tonta ella y tonto él...

lees los comentarios, alabando el boicot de patriotas a los productos catalanes, y te preguntas, ¿ no podiamos juntar a independentistas y españolistas en un islote (perejil, por ejemplo) e independizarnos el resto?

T

El boicot que se propugnó hace años contra algunos productos catalanes fue siempre en respuesta a mensajes de odio a lo español por parte de sus dirigentes como la famosa estupidez esa de "España nos roba". Es decir, fue una respuesta en defensa por esos mensajes de odio, nunca un ataque (creo que, ciertamente, hay que saber quién golpea primero para poder establecer una culpabilidad).

Ahora que este boicot parte de los indepes, ¿Podemos considerarlo también una estrategia de defensa? ¿Es que se sienten atacados? Buena pregunta, aunque si lo contextualizamos, quizás determinemos de quién ha venido el primer golpe (no me atrevería a hacer, así a pelo, un análisis de esta envergadura, aunque por lo que a mí respecta diría que lo tengo bastante claro).

En cierta manera, todo hay que decirlo, se lo curan tela estos indepes... (al Cesar lo que es del Cesar), y casi hasta les daría la razón si no fuera porque debajo de esas sonrisas lo que hay es odio, insolidaridad, supremacismo y unas cuantas mierdas más de esa calaña.