Hace 2 años | Por eaglesight1 a diariosur.es
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a diariosur.es

El pequeño país báltico ha logrado los mejores resultados académicos de Europa, según el último informe PISA. ¿Cuál es el secreto? Innovación, robótica, realidad aumentada... Y mucho más. Te contamos el revolucionario sistema educativo de los estonios desde sus propias aulas.

Comentarios

Barquero_

#16 El caso es que tengo entendido que las elites se alejan de las tecnologías en la enseñanza, estilo Montessori
a ver que requiere la sociedad, cuando todos programen python a los 10 años probablemente se necesitará otra cosa.
.

obi_juan

#37 Aprender a apretar botoncitos y programar chismes es el equivalente actual a hacer garabatos con tinta en un papel de antes.

El manejo de la herramienta de comunicación básica contemporánea es esencial.

Otro debate es la idoneidad del contenido, el método de aprendizaje y el descontrol de algunos padres y tutores en su labor de vigilancia a la hora del acceso a toda la basura que hay en Internet. En lo que intuyo que podríamos estar más o menos de acuerdo.

Ahí está la verdadera educación, no de qué tipo de herramienta te sirvas para ello.

T

#44 no es el equivalente a hacer garabatos en tinta. Requiere de un proceso mental más elaborado que apretar botones.
Para poder comunicar algo tienes que saber escribir y pensar lo que quieres. Eso va primero que una pantallita.

obi_juan

#65 El soporte donde aprendes y plasmas tus conocimientos es irrelevante. Lo importante es el contenido.

Con esa mentalidad, seguiríamos transmitiendo conocimientos mediante tablillas de arcilla, o si me apuras, a través de las paredes de las cavernas que, efectivamente, requieren un proceso mental más elaborado que escribir en papel.

T

#88 lo importante para un niño es aprender a crear contenido... Lápiz y papel. Para las tablets ya tendrán tiempo.

obi_juan

#98 lo importante para un niño es aprender a crear contenido... Arcilla y cincel, para el lápiz y el papel ya tendrán tiempo...

Lo importante para un niño es aprender a crear contenido, pared, sangre de mamut y barro. Para las tablillas y el cincel ya tendrán tiempo...

¿Ves lo ridículo que resulta? Lo importante es el contenido que puedan llegar a crear y la guía de su tutor. No el soporte en el que lo hagan. Cuantas más posibilidades creativas ( hablando en habilidades plásticas, por ejemplo) te ofrezca dicho soporte, mucho mejor para su desarrollo en todos sus aspectos. El desafío está en enseñar a usar correctamente los medios disponibles.

Ojo, no digo que los niños no deban aprender a escribir de su puño y letra, digo que también deben aprender, con más profundidad, a usar correctamente todas las herramientas de su entrono, que son con las que se manejarán en su edad adulta.

gauntlet_

#37 Aquí en cambio ni aprenden a pensar ni aprenden a programar chismes.

D

#20 Soy español y pragmático. Las cinco lenguas cooficiales solo sirven para separar y poner trabas al resto de españoles. Y en ningún momento digo que se impida hablarlas.

#25 Pero en la intimidad y sin que nadie te oiga, supongo.

D

#35 sin imposiciones. Que eso es de fachas

T

#80 Pues entonces cambia la Constitución, para que no diga que saber castellano es un deber y saber otra lengua española es un derecho.

D

#84 yo no te quito el derecho a saber las lenguas que quieras. No me las impongas a mi.

T

#90 Pues no te pongo que lo pone la Constitución, ya me la han impuesto a mi. Y no una asignatura.

D

#91 gajes de nacer en España.

T

#92 Acabáramos, ya salió el nacionalista. Los derechos para mi, la obligaciones para los demás.

D

#93 pero que dices? Entiendes lo que lees?

r

#25 Las trabas las tiene quien no las habla.
Pragmático,.que no educativo es pensar en el peso económico de los países de habla hispana.
Sí das el salto a suramerica con quien tengas que hablar va a hablar inglés. En Europa el peso del español es de chiste.
¿Qué razón tiene Estonia o Eslovenia en enseñar su idioma?. Es más útil inglés lo otro es para hablar con la familia.

c

#25 Si eres pragmático defendrás el uso prioritario del inglés en todas partes

D

#43 me parecería correcto.

Peka

#25 6 lenguas cooficiales. El castellano es cooficial.

D

#73 claro. Se te ve preparado.

Peka

#78 Vaya respuestas de troll de cascas.

D

#86 fíjate que yo pensaba que me estabas troleando tu a mi

Peka

#89 Al ignore.

sauron34_1

#25 Tienes razon, lo que se debería hacer es dar esas cinco lenguas cooficiales en todo el territorio, así no separarían más. Ay, pero lo de aprender creo que lo llevas mal.

D

#100 y él asturiano ya puestos. Así nos va.

jord.beceene

#25 Si fueras pragmático sabrías dónde vives y a qué atenerte. El castellano en Europa no pinta nada: las lenguas de trabajo de la Unión Europea son inglés, francés y alemán. Y a no ser que quieras emigrar a otro país como Guatemala o Honduras, para lo que la UE refiere no sirve más que en España, donde es oficial. Si un español necesita irse de donde vive por falta de trabajo pero prefiere no dejar España por otro país de la UE el catalán le sirve más que el propio inglés: es oficial para casi una cuarta parte del país, en las áreas más dinámicas (Baleares, Valencia y Cataluña) y es mucho más fácil de aprender que el inglés. Para trabajar en España (sector servicios, atención al público, etc) te abre más puertas el catalán que el inglés.

p

¿También se aprueban a todos, a todas y a todes?

i

#1 no creo. Parece que tienen interés en que los niños aprendan y que el colegio sirva para bien de verdad.

eaglesight1

#17 😂 😂 😂

D

#17 A ver si se "equivoca" de iglesia y acaba en un homenaje a Pinochet o algo así...

balancin

#19 relacionada:
El mejor sistema educativo de Europa (por encima de Finlandia)

Hace 2 años | Por balancin a youtube.com


Y también hay competencia entre escuelas. Osea, hay esfuerzo por parte del profesorado

D

#21 él pasó a tertuliano de intenné con todas sin aprobar.

areska

#21 Nunca hablan de las ratios y yo tengo la sospecha de que es un dato fundamental.

D

Y mientras tanto en España, cada cuatro años plan de estudios nuevo, peor que el anterior, y 17 sistemas educativos diferentes con 5 idiomas inservibles a no ser que te quieras colocar en la administración de esa región.

s

#8 PPSOE en estos temas, educación, iglesia, monarquía y unidad de España tienen la misma línea aunque luego se turnen en el gobierno.
Vete tú ahora a un país de Europa con tus estudios y tus varios masters, que te los van a valorar mucho, que en esos países se valoran los títulos y la gente con estudios...
Además el tema de los masters se ha hecho para dinamitar la clase obrera, que la gente se crea que con una carrera y tres masters no puedes trabajar de otra cosa que no sea tu carrera, que se está desperdiciando talentos y que no puedes trabajar en otra cosa porque no eres un obrero, tienes una formación académica y varios másters ...

D

#10 si, y ahora añade a Unides Podemes como socia de gobierno del Psoe

s

#11 Y a los catalanes de Convergencia y Unión cuando eran socios del PP, cuando Aznar hablaba a Botella en catalán en sus momentos íntimos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Aznar_recibe_al_presidente_de_la_Generalitat_de_Catalu%C3%B1a.jpg

D

#15 claro

D

#7 el castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo, si descontamos el chino y el índi que solo se habla en esos países, lumbreras

a69

#9 El ingles es el idioma con el que te comunicas para negocios, tecnico, cientifico...

D

#13 claro, y el castellano se habla oficialmente en más de 20 países.

Heni

#14 El problema es en qué países se habla, por experiencia te vale más saber (quitando el inglés) alemán, francés o portugués (para hacer negocios con brasil).

El español está bien si quieres irte de viaje a media sudamérica(la otra media habla portugués) , centro américa, méxico y partes de EEUU, pero poco más, para hacer negocios es un idioma residual, en mi experiencia, y ya no hablemos de Europa, África, Asia, Oceanía, etc...

D

#23 el Vasco mucho mejor

Heni

#24 De dónde quitas esa tontería? si quieres seguir mirándote el ombligo y dándote golpes en el pecho diciendo que el español es "muy y mucho" importante internacionalmente, tú mismo, pero no es la realidad, en España hace tiempo que se debería haber instaurado el inglés como idioma oficial, aunque si algo sé seguro en esta vida es que se terminará haciendo antes o después.

D

#26 bien, lo que tú digas.

Heni

#27 Lo que yo diga no, con lo que me encuentro en el día a día, hostias ya me gustaría que fuese el español y no tener que andar aprendiendo a hablar(o chapurrear más bien) varios idiomas para trabajar, ojalá, pero la realidad es tozuda

borre

#26 Antes se impone el italiano. España no sabe ni vender su idioma. Y dale gracias al reggaeton que es lo mejor que le ha pasado al idioma en los últimos años.

Kichito

#14 Pero son países en vías de desarrollo y la USA pobre, mejor estudiemos en inglés porque el castellano no resulta muy útil, siendo pragmático.

mtrazid

#9 en Europa el castellano no se habla ni se usa patriotilla de banderita. Ese odio a otras lenguas dice mucho de vosotros...

D

#29 a ver, que es lo que dice, luminaria.

gauntlet_

#9 Da igual el número de hablantes, la realidad es que el castellano solo sirve para comunicarte en países hispanohablantes. A diferencia del inglés, que sirve para comunicarte en casi todo el planeta.

j

#7 Algo más habrá aparte de ser independientes, no?

jord.beceene

#48 lo bueno de la independencia es que se termina con la dependencia, en el caso de Estonia con la dependencia de Rusia. Y a juzgar por los resultados a Estonia le va mejor no dependiendo de lo que los rusos deciden que es mejor para Estonia. Seguramente a nosotros también nos va mejor sin depender de lo que los rusos decidan que es mejor para España. Si fuera así los rusos seguramente decidirían en función de lo que más les conviene a ellos y no a nosotros. Por eso raramente un país independiente renuncia a poder decidir sobre sus intereses y prefiere que decidan otros.

j

#7 Estudiar en tu lengua materna es un derecho universal. Dicho esto, hacer por ejemplo la mitad de las asignaturas en inglés puede ser la manera de conseguir un bilingüismo real.

D

#7 Se independizaron de unos para ser correa de transmisión de EEUU, de ahí que el idioma sea el inglés, vamos un atraso.

llorencs

#3 Inservible tu puta madre. Allí se enseña en estonio que lo hablan menos habitantes que muchos de esos idiomas que dices que son inservibles. Deberían eseñarles solo en inglés y olvidarse del estonio que es inútil.

n1kon3500

#38 lo importante es que no hablen ruso

llorencs

#53 Los jóvenes ya no lo hablan. Los viejos aún sí. Cuando yo fui en 2011 no conocí a nadie que lo hablara. En ese entonces me defendía algo en ruso. Así que podía usar inglés o ruso, y tenía que tirar de inglés más que nada.

D

#38 una pena que no te conozca personalmente.

c

#3 No, no tenemos 17 sistemas diferentes

D

#42 si, si los tenemos.

c

#79 De eso nada. El sistema educativo lo dicta el Ministerio de Educación para todo el estado.

D

#97 lo que tú digas

n1kon3500

#3 lo que ha dicho

geburah

#3 Inservibles para cerebros que no dan para mucho, cierto. Supongo que cuando algo pone al descubierto las limitaciones de alguien lo siguiente es decir que no sirve.

A mi me sirven todos los idiomas que hablo, prácticamente todos los días. Y a ti?

D

#58 yo no necesito hablar ningún idioma salvo el castellano, prácticamente en todo el año.

geburah

#69 no hace falta que lo jures.

Peka

#3 Pepelerdo!!!

Acabo de amortizar el euskaltegi.

D

#71 perroflauta!!!!

Peka

#74 Pues me acabo de comprar un Enyaq IV lol

Como aciertes todo así...

D

#75 atrás te cabrá bien el perro

Peka

#77 A los clasistas os explota el cerebro con estas cosas.

helder1

#3 no como estonia, que tiene menos poblacion que galicia, pv o cat y que hablan un idioma superinterinternacional.

c

#3 tú sí que eres inservible, si no entiendes para qué sirven los idiomas

B

Mientras la degradación de los colegios públicos en España sigue marchando a buen ritmo, da igual que estén los rojos o los azules en el gobierno.

Davidavidú

¿En la foto se ve una clase estándar?
¿Los colegios de los barrios chungos son así allí?
Ya, que y risa.
¿La diversidad en el aula dónde está?
Diversidad de cualquier clase.

WcPC

#5 Tienen un 6% de PIB en educación, en España poco más de un 4%...
Imagínate gastar un 50% más en España en educación...
Y todas escuelas públicas, no tirar dinero en escuelas privadas o concertadas....
Pues eso llevaría a cosas como ratio de 15 alumnos por aula en lugar de los 30 que te ves ahora...
En un barrio "chungo" como tú dices entre otras cosas las aulas están mal porque si los ratio medios están por 2o 25 ellos suelen tener 30 o más...
¿Como vas a dar una clase mínimamente decente con 30 chavales?

Davidavidú

#47 Un barrio chungo puede tener 16 críos en el aula y ninguno sentado y trabajando. Lo he vivido.

WcPC

#62 16 en el aula y otros tantos que faltan a clase....
Al menos así lo he vivido yo y mis amigos.
No es una cosa de que en una situación concreta tengas ese número en clase, es que sea consistente...
Si no ven que puedas ocuparte de ellos ni ven futuro o necesidad en la clase... Es complicado.

m

#47 porque España gasta mucho más en otras cosas. Ellos gastan menos del 100% del PIB y nosotros más, muchísimo más.

WcPC

#68 No entiendo que tú comentario...
Creo que no entiendes que es el PIB...
No se puede "gastar" más del PIB, de hecho a no ser que sea una economía 100% de gestión pública (algo que nunca ha existido en la historia de la humanidad) ningún gobierno puede "gestionar" (que no gastar) el 100% del PIB
El PIB es el valor de una economía o sociedad en un momento concreto...
Si gastas más simplemente subes el PIB...
Lo dicho, no entiendo tu comentario.

D

#2 Hombre, linkando al tontopollas del Rallo wue, casualmente, olvida q uno de los existos de Estonia q le ha llevado a estar donde esta ha sido, con 1 millon de habitantes, haber blanqueado en ños ultimos años 200.000 millones de euros de la mafia rusa

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://elpais.com/internacional/2019/12/03/actualidad/1575389478_318826.html%3FoutputType%3Damp&ved=2ahUKEwjI1LPNqc30AhUHCewKHSK9DpYQFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw15agk0mrIcBDVI00MdCKuX

200.000 por cabeza, de media.

D

#66 Lo país a tope con la maquinaria!!!

D

#82 Y la BBC!!!

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47799645

Y el jefe de Danske Bank se vio obligado a renunciar por un escándalo de lavado de dinero de US$224.000 millones que afectó a su sucursal de Estonia.

Hasta la wikipedia!!!!

https://en.wikipedia.org/wiki/Danske_Bank_money_laundering_scandal

a

#66 supongo que la administración digital, los impuestos bajos y el altísimo emprendimiento digital que no ha tenido nada que ver.

D

#94 Si has limpiado 200.000 euros por habitante (hombre, mujer, niño o bebe) de la mafia rusa en 4-5 años tienes dinero de sobra para bajar los impuestos, hacer una administracion digital y apoyar a los emprendedores que haga falta.

Que el PIB de Estonia son 30000 millones: 1/7 de lo que blanquearon....

llorencs

Please, go ahead. If you think that English should be spoken, please give example.

#_70 Que me tiene ignorado.

#_69 Yo no necesito hablar otro idioma salvo catalán menos cuando estoy en esta página.

diophantus

Me gustaría a mí conocer los ratios de las clases en Estonia. De entrada dice que los alumnos rezagados o con problemas tienen grupos reducidos y colegios específicos. Aquí también, pero yo creo que es insuficiente.

D

Han quitado las ideologías tanto de una caverna como de la otra.

Y han dejado a los profesionales diseñar el sistema.

Con eso ya se avanza décadas en la educación de la sociedad. Y no sólo de los niños.

o

"todas las escuelas estuvieran equipadas con dispositivos electrónicos y una buena conexión a Internet"

recuerdo no hace mucho aqui tenia una conversacion en la q yo preferia utilizar material digital para hacer el aprendizaje divertido y unos meneantes me decian q no era necesario pq con papel y lapiz llega.....pues parece q en Estonia es lo q hacen. Hacer el aprendizaje divertido. La diversion es importante para la motivacion q es importante para el aprendizaje

g

#51 Hasta que llega algo que no nos resulta divertido y.... "Las raices del arbol del aprendizaje son amargas y los frutos dulces." (Aristóteles)

D

#51 También es importante que los niños y adolescentes conozcan lo que es el aburrimiento. Se les debe preparar para la vida, que no siempre es de color de rosa.

Por cierto, tampoco soy partidario de inundar el aula con tablets. Escribir a mano desarrolla la inteligencia.

c

Estonia es la quinta parte de Madrid o Barcelona....

U

Que han hecho? Han mirado a España y han hecho lo contrario.

manolito_pajotas

Habra que mandarles a Pamela Palenciano y similares a darles charlas de genero

1 2