Hace 4 años | Por JosemiGT a elordenmundial.com
Publicado hace 4 años por JosemiGT a elordenmundial.com

El Partido Comunista Chino es la columna vertebral del gigante asiático. Sin él no se puede comprender la historia moderna de China, marcada por las decisiones de unos líderes que han dirigido de manera hermética el vasto crecimiento del país en las últimas décadas. Pero, a su vez, el Partido no se puede comprender sin atender a las características de una sociedad que vive a caballo entre las tradiciones milenarias y las ansias de estabilidad y modernidad.

Comentarios

D

El Partido Comunista Chino es un partido único que ha impuesto una dictadura comunista en China y ha asesinado a millones de personas.

D

#2 Miles de millones. Y de gritones.

D

#4

China: 82 millones de muertos
ELNDC da una estimación de 65 millones de muertos y desglosa esta cifra del siguiente modo:

20 millones de presos políticos muertos durante su cautiverio. La historiadora británica de origen chino Jung Chang, en “Mao: The Unknown Story” (2005), cifra en 27 millones los prisioneros muertos en la enorme red del Laogai, el equivalente chino del Gulag soviético. A día de hoy el Laogai sigue existiendo y podría albergar a entre 3 y 5 millones de prisioneros, según la ONG Laogai Research Foundation, de modo que esas cifras de muertos podrían seguir aumentando día a día.
Entre 20 y 43 millones de muertos entre 1959 y 1961 durante el llamado “Gran Salto Adelante”, principalmente a causa de la hambruna provocada por Mao Tse-Tung. Fue la mayor hambruna de la historia de la humanidad. El historiador holandés Franck Dikötter, en “La gran hambruna de Mao” (2010) elevó esa cifra a 45 millones. Sin embargo, el mayor investigador de este genocidio y el que más documentación ha acumulado sobre él, el historiador chino Yu Xiguang, cifra los muertos en 55 millones.
2.000 monjes y peregrinos muertos en el bombardeo chino contra el gran monasterio tibetano de Chode Gaden Phendeling en 1956.
Entre 2.000 y 10.000 tibetanos muertos en Hasta Lhassa durante la insurrección tibetana del Jam en 1959.
70.000 tibetanos muertos de inanición entre 1959 y 1963.
Un millar de muertos en la matanza de Tiananmén de 1989.

Así pues, podríamos estar ante cifras de hasta 82 millones de muertos ya sólo en la República Popular China.

D

#9 Tienes también el "Libro negro del capitalismo" seguro que ESE SÍ te parece todo verdad de la buena.

Desprecio profundamente a la gente que solo ve en blanco y negro y no en un abanico de grises. Los que ven en blanco y negro, según mi experiencia, suelen ser profundamente estúpidos y sectarios.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_capitalism

D

#10 Desprecio profundamente a la gente que solo ve en blanco y negro y no en un abanico de grises
Por eso usas como ejemplos esos dos panfletos que son precisamente lo que criticas.

D

#16 Pero si tienes LOS DOS, ambas visiones!!! El libro negro del comunismo y del capitalismo!!!

t

#10 Ábrete otra cuenta, luser.

againandagain

#4 Ya ya, no es auténtico comunismo, lo sabeeeeeemos.

Mmmm, me encanta el olor a revisionismo de genocidios por las mañanas.

D

#12 ¿Qué genocidio hubo en China? Así a botepronto solo se me ocurre este:
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nankín
Pero fue perpetrado por capitalistas, así que imagino que no te referías a ese.

RamonMercader

#6 nadie con un mínimo de estudios te dirá nada del "verdadero comunismo", en todo caso socialismo.
Solo hay que ver los datos de China o la URSS para ver que el socialismo y la economía planificada funcionan y han dado unos resultados increíbles, nunca antes vistos en toda la historia, sacando a millones de la pobreza.
China, aunque permite la economía de mercado, en temas generales y estratégicos sigue siendo una economía planificada, aunque hace tiempo que abandonó la base ideológica del socialismo (en concreto del maoísmo, socialismo con características chinas) para pasar a un sistema ideológico basado en una reinterpretación del confucionismo.

D

Un país, dos sistemas. En lo político comunismo con persecución al disidente, vigilancia como en cualquier dictadura con unidad de pensamiento, represión y eliminación del que moleste y propaganda a todo trapo para que el resto del mundo olvide lo que hay detrás.

RamonMercader

#1 "un país, dos sistemas" no hace referencia a eso...

tiopio

China es el sueño de los ultaliberales, una dictadura política en una economía de mercado salvaje.

D

#5 Muy ultraliberal pero de momento se autodenominan "COMUNISTAS"

Es la de siempre. Cuando se demuestra que el comunismo es una máquina de reprimir, controlar y de encarcelar siempre sale alguno con el "bueno, es que eso no es verdadero Comunismo". China es el país del mundo que más cámaras de control ciudadana tienen. También tienen el famoso carnet por puntos ciudadano (si te portas de acuerdo al partido te dan prebendas, si no te jodes), etc.

Llevamos ciento y pico años queriendo ver el "verdadero comunismo" y no hay manera. Y mira que ha habido países comunistas...

Sulfolobus_Solfataricus

#5 Mercado salvaje nada, bien controlado por el Partido y las cosas más atrevidas concentradas en las Zonas Económicas Especiales. Pero China sigue teniendo grandes limitaciones a la propiedad privada y viviendo a base de planes quinquenales. Todas las grandes empresas son controladas por el estado directa o indirectamente.
Vamos, como comunismo será atípico pero como capitalismo tampoco cuela, simplemente tiene relaciones "capitalistas" con el exterior.

RamonMercader

#15 capitalismo no es sinónimo de libre mercado, capitalismo es permitir la acumulación de capitales y la propiedad privada de los medios de producción.

pax0r

el artículo que ha escrito el chaval es ameno pese a ser un tema no muy atractivo de leer. He aprendido un montón en un momento. ojala llegue a portada

D

¿Asesinando a los que no piensa igual?

againandagain

#11 ¡No a todos hombre!, a los que tienen suerte se les manda a los campos de reeducación.