Hace 5 años | Por ContinuumST a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por ContinuumST a 20minutos.es

El problema en España de la ocupación ilegal de viviendas ha ido en aumento los últimos años. Según los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, estamos ante una práctica que no ha dejado de crecer hasta donde se tienen datos (año 2017) situándose por encima de los 10.000 los casos de viviendas ocupadas denunciadas o investigadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿30 días es express?

M

#7 #1

Entonces se discrimina al propietario???

D

#19 aparte de dejar la casa hecha una pocilga se llevaron hasta los radiadores.

Ferran

#52 Pero eso no son okupas, el movimiento okupa es otr cosa

c

#19 Es acojonante cómo puede dejar una casa un grupo de estos en pocos días.

eldarel

#84 A algunos, 24h les sobran...
Claro que tradicionalmente se les llama ladrones, vándalos, etc.

D

#19 Hay alguna ley que impida que le domicilies los recibos al inquilino? Es que si no la hay, hay que hay que ser muy tontos para que cuando alquilas un piso, no domiciles los recibos en la cuenta del inquilino, de hecho en todos los pisos en los que he estado en la agencia metían mi nº de cuenta y me parece lo más normal del mundo. Así si no pagan, le cortan el agua o la electricidad las correspondientes compañías suministradoras. Sí, te pueden joder el piso igual, pero como bien dices, la que te pueden liar con los consumos especialmente de gas natural, electricidad o calefacción comunitaria pueden sobrepasar incluso al alquiler.

JungSpinoza

#2 La leyes americanas basadas en ‘Castle doctrine’ son mucho mas express desde luego.

chorche77

#87 Lo de la tutela judicial efectiva y el detallito de que un denunciante no siempre pude tener razón lo dejamos para otro día.

t

#87 Es que si te han ocupado la casa, y avisas a los 15 minutos, por supuesto que los sacan. Ahora bien, como haga ya una semana, ahí no está claro si es una ocupación o un alquiler. Bueno, estar está clarísimo, pero sobre el papel la policía no puede distinguir una situación de otra, por lo que ya tiene que entrar un juez a dirimir.

eldarel

#2 Antes era hasta 5 años.. Algo se ha mejorado, ¿no?

t

#93 ¿Y si el propietario es un casero cabrón que lo que quiere es quitarse de encima a unos inquilinos de renta antigua para hacer alquiler vacacional? Ale, llamadita a la policía de "es que se me han metido unos ocupas", y piso vacío en un plis plas.

No, las cosas no son tan sencillas. Por eso en ocasiones hace falta un juez.

N

#89 No es suficiente, en 30 días puedes perder todo el interior de tu casa, lo que tengas en el ordenador... Obviamente es una mejora, pero es demasiado poco.

U221E__

#2 Yo lo que me pregunto es... ¿ En 30 días el estado va a dar una solución ocupacional para esas personas ocupas para cumplir la constitución ?

Ferran

#98 Todo el mundo tiene derecho a una vivienda... mientras pueda pagarla

D

#98 En Alcalá Meco tienen hueco.

D

#98 En la cárcel sin duda pueden darle solución ocupacional

D

#2 podían ser 18 meses lol

UsuarioUruk

#2 además dice que depende del juzgado y suelen ser de tres a cinco meses

D

El okupa ese hijodeputa...consentido por los legisladores.

Ferran

#6 ocupa.

Peazo_galgo

Cojonudo....pues nada, a seguir como ahora, que te pueden entrar a robar y:

- si los pillas con las manos en la masa, ofreces resistencia y les haces pupa, llaman a la poli y te buscan la ruina...
- si se hacen pupa reventando la vivienda, te pueden pedir daños y perjuicios igualmente...
- si los pillas estando tú fuera y amenazas con llamar a la poli te contestan que OK, que como les toques los cojones y llames atente a las consecuencias porque traen "kit de okupa homologado" para engañar a la poli y te puedes dar por jodido porque aparte de robarte se quedan con la casa... Y te tocará negociar con ellos para recuperarla.

Así estamos atrayendo a lo mejorcito de Europa xaxo, esto es jauja... Más votos para Vox...

Ovlak

#43 Hace poco más de dos años España era el país de la UE con mayor ratio de población reclusa y hoy sigue siendo de los primeros superando ampliamente la media pero tú suelta tu propaganda de barra de bar.

Peazo_galgo

#55 pues ya que te pones y citas a la UE, investiga un poco cuál es el delito principal por el que están los reclusos en la cárcel en España y cuanto nos paga la UE por cada uno... El problema no es los que están dentro, sino los que están fuera... Y que entran y salen como pedro por su casa porque no son "rentables" y no hay delito de sangre de por medio...

Ovlak

#63 No hay delitos de sangre de por medio porque a pesar de tener un sistema penal para robagallinas España es uno de los países más seguros y, sobre todo, con menor ratio de delitos graves del mundo.
Algo no me cuadra con tu paraíso del crimen.

Peazo_galgo

#66 bueno pues nada, cuéntaselo a los que sufren las mafias de robos y ocupaciones en Barna por ejemplo y me dices qué te contestan...

BM75

#43 si se hacen pupa reventando la vivienda, te pueden pedir daños y perjuicios igualmente

¿Me citas el artículo del Código Penal donde dice eso? Es que si no tendremos que pensar que te lo estás inventando...

t

#43 Si les pillas con las manos en la masa, por supuesto que la policía los saca. Si te lías tú a hostias, pues ya te vale, francamente.

Lo que pasa es que lo más normal es que no les pilles en el acto cuando vuelves de comprar el pan, sino que te enteres dos meses después, porque es tu casa de vacaciones y alguien te ha avisado. Y para cuando denuncias, ya no hay manera fácil de saber si es una ocupación o un conflicto entre casero e inquilino, y por eso hace falta un juez que dirima.

ElTioPaco

#28 eso me ocurrió hace un año, comprado al sareb, donde todas las casas están en esas condiciones porque las buenas se las repartieron los políticos.

Y si, acepte y no me molestó, pero que me digan "un día la casa vacía pues la expropiamos" me parece de un simplismo moral aterrador. Porque me estoy gastando mucho dinero reformando MI casa, para vivir en ella, para que un cantamañanas me diga que si no me mudo hoy, soy parte del problema.

Por cierto el otro ejemplo que he puesto le ocurrió a mi padre con una casa que heredó de mi abuelo. No la pone en alquiler porque los destrozos fueron tan tochos que la reforma necesaria sería amortizada posiblemente a los dos años de tener inquilinos decentes, y no se la va a jugar a que sean decentes.

D

#34 Y si, acepte y no me molestó

Luego no tienes derecho a pedir que te acepten de ocupa en otro sitio. Y sobre el tema de los pisos en alquiler e inquilinos destrozones, estamos de acuerdo.

ElTioPaco

#42 que cojones tiene que ver eso con lo que yo he dicho?

Yo soy propietario, mis canas y caída del pelo prematuras me costó, pero tengo una casa donde algún día vivire. Y porque ahora este vacía, no me tienen que venir el colectivista de palo a pedir que se expropie.

Cuando sea habitable no te preocupes que no estará vacía.

mperdut

#44 Pues si, bien dicho, el colectivista que no ha dado en su vida un palo al agua y ahora quiere que le den todo gratis, piso incluido. Como he dicho arriba, luego se echaran las manos a la cabeza cuando la derecha campe victoriosa.

ElTioPaco

#65 yo seré el primero que se eche las manos a la cabeza, no te confundas. Pero se puede ser de izquierdas y tener criterio.

mperdut

#69 El problema es que los partidos de izquierda en general han perdido el rumbo y estan entregando los gobiernos a la derecha, no por que la derecha haga las cosas bien, si no por que llega un punto que mucha gente lo prefiere y es normal que sea asi. Y sobretodo que para cada vez mas gente ha muerto el argumentario popular de que la izquierda es buena, la derecha mala, y todo por que si y por que lo dicen los de siempre.

ElTioPaco

#72 la derecha no es mala, solo defiende que quien más tiene tenga más y el que menos tiene, menos.

Si tienes , la derecha es cojonuda.

mperdut

#77 Ten un piso medio pagado o pagado entero, potenciamente o vas a heredar o tienes una segunda vivienda, que no te has gastado mucho pero logicamente vacia igual 11 meses al año. Luego por otro lado tienes tu curro, te va medio decente pero estas hasta los cojones de currar, logicamente. Luego igual o te has divorciado o tienes familiares que en el divorcio les han jodido la vida y estas acojonado por si un dia te divorcias tu tambien..... y asi mil ejemplos de mucha gente de este pais en esas circunstancias. Que no son ricos ni tienen mucho precisamente, tienen un poco pero ya se sienten atacados.

Y en medio de todo eso oyes de la izquierda el expropiese, el ver como vagos que no quieren hacer nada, que todos conocemos a varios viven decentemente, en el tema del divorcio o denuncias falsas, aunque no te toque, estas acojonado ya de por si a modo preventivo... tienes un coche algo viejo que igual no quieres cambiar o no puedes y ves a Sanchez jodiendo el tema, que igual lo hubiera hecho el PP tambien, pero ha sido Sanchez.... tienes un pensamiento critico con ciertos temas, que igual no te afectan, pero no te gusta lo que hacen PSOE y Podemos...

Y se me olvidaba, estate esperando la herencia de tus padres, por desgracia vas a heredar logicamente por que tus padres van a morirse antes o despues, un piso y dinero en el banco que han ahorrado, y ves como si fuera por la izquierda la herencia se la llevan ellos en vez de llevartela tu ya que es de tu familia.

¿A quien acabas votando?... pues al PP, Ciudadanos o VOX.

¿Es para echarse las manos a la cabeza por toda esa gente que va a votar a esos tres partidos ?, ni mucho menos, es lo que la izquierda ha provocado.

D

Ley sobre la que votaron en contra Podemos y el PSOE. A sus votantes les pregunto, ¿tenéis todos guardia civil en vuestra casa para evitar que os la okupen, o simplemente es que sois masoquistas?

Al-Khwarizmi

#60 Yo te respondo, soy de izquierdas, voto a partidos de izquierda pero en este asunto en particular la izquierda está perdidísima y tiene razón la derecha. Así de claro.

No soy masoquista, pero simplemente hay que votar al menos malo, y la derecha tiene otras cosas peores. Más masoquista es votar por los que privatizan los servicios públicos, por ejemplo.

¿Alguna ley para prohibir el uso inadecuado de la letra K?

D

#8 La aprobarán el día después de que penalicen el uso de la arroba como vocal .

JungSpinoza

#8 #10 podemos incluir la @, la x y otras estupideces del lenguaje inclusivo en la propuesta de ley?

D

#68 Es Regex, puedes incluir lo que quieras.

#68 Desde ya

z

#8 https://dle.rae.es/?id=QyRCKlr

Otra cosa es de que se esté hablando en este artículo si de okupas u ocupantes sin ningún tipo de movimiento social asociado.

#30 Gracias por el dato.
Cambio el comentario a:
¿Alguna ley para fusilar a los actuales miembros de la RAE?
Cobrándoles las balas a la familia

D

#30 iba a decir lo mismo, se confunde en los medios (no sé si interesadamente) un movimiento social que nunca ocupa viviendas de particulares con unos delincuentes que se lucran ocupando y destrozando las viviendas de la gente normal.

selina_kyle

#8 y ya lo de “boikot” me pone malaaaaa. Usar K en vez de C es un detector de... mejor me callo.

D

#45 ...kapullos

sevier

Bueno, habría que ver la efectividad real, porque de estas leyes ya ha habido varias y luego no han servido de mucho, y como dice el artículo, depende de la carga de trabajo de cada juzgado puede llegar a 5 meses, mas bien posiblemente se un año o más, que ya sabemos de la lentitud de la justicia, y como me ha dicho ya en varios juzgados, en la justicia no invierten dinero los políticos, ya que gracias a su lentitud y falta de recursos, muchos de ellos y de los mayores ladrones de España salen indemnes porque ya han prescrito sus delitos.

N

#76 No, si estás en negro también debes exigir un mínimo de un papelito firmado, que es lo que se hace SIEMPRE.

Llevo 7 años de alquiler en 5 casas diferentes, en tres comunidades autónomas, y en la vida han dejado de darme mi documento de haber pagado ese mes o como poco el ingreso a la cuenta bancaria de mi mensualidad, que tengo guadados en mi carpetita correspondiente. Ni siquiera para alquileres cortos de un par de meses -sí, mi trabajo me obliga a estas cosas-.

En B o en A, si pagas 400, 500, 700 pavos por un alquiler sin un mínimo documento que atestigue que acabas de darle ese dinero, es que eres idiota perdido. Y eso no lo va a solucionar un pedido de Amazon al que le puedes poner la dirección que te de la gana. Eso no lo hace nadie salvo el que quiere estar completamenete fuera del sistema, que suelen ser los que los arrendadores no quieren ni de coña.

El caso que planteas es sumamente improbable. Tener alquilado en negro, sin ningún papel por medio, ni movimiento bancario, que te paga religiosamente al día, pero al que quieres echar para subir el alquiler 100€. Raro de cojones. Mucho más habitual el que te paga dos meses y ya, o el de la patada en la puerta que se dedica a realquilar tu propia vivienda en negro. Ese último caso sí es el que se da con asiduidad y se podría ajustar a lo que dices, pero ahí la cosa está clara: al dueño de la casa le están robando y debe desalojarse ipso facto.

Por otro lo de los 30 días para alegaciones es un chiste. Eso, incluso como planteas, se resuelve en una semana. Alargarlo hasta el hastío porque un expediente tenga que llevarse tres semanas en una carpeta lo único que provoca es que cuando recuperes tu casa, no te encuentres ni los cables de las paredes, que los arrendadores miren con lupa a quien alquilan y que los pisos se encarezcan por ese miedo al "y si no me pagan".

S

#92 es que una semana es lo que planteo como razonable.

Porque aunque el caso que planteo sea raro, cabe la posibilidad de que
ocurra
(y ocurre) y digo yo que habrá que tener unos mínimos elementos o indicios para fallar en un sentido u otro.

Echar a alguien en 24 horas con la única versión del propietario es tan injusto como que unos hijos de puta se queden meses dentro de tu casa sin ningún castigo.

N

#96 Una semana sí es algo razonable.

El problema es que no es el caso. Son 30 días + el tiempo que tú y yo sabemos que el expediente puede estar cogiendo polvo en una mesa. Es ridículo.

aupaatu

La ley distingue entre casas de empresas o de particulares,o siguen en el mismo saco.

placeres

#1 ?¿?¿? La ley del año pasado, para des-okupaciones express, solo era para particulares, entes públicos y asociaciones.

Las empresas tenían que ir por el procedimiento ordinario.

cuatroD2

#1 De la noticia, "esta ley protege a propietarios, pero también a Administraciones públicas cuyas viviendas sociales sean objeto de ocupaciones ilegales. No incluye a entidades financieras, promotoras ni fondos de inversión".

bronco1890

Por desgracia al inquilino que deja de pagar al segundo mes no se le considera "okupa", así que te puedes tirar dos años de juicio para echarle.
Seguramente si existiese mas seguridad jurídica muchos pisos vacíos saldrían a alquiler bajando los precios.

samuel.morse.940

Lo alucinante de este país es que alguien se meta en tu casa y necesites 30 días para echarlo

PowerRangerRosa

#75 Es que al final habrá que jugar con sus propias reglas. En cuanto el sinvergüenza salga de tu casa a hacer la compra, revientas la cerradura y declaras que la estás ''okupando''.

l

#75 Los 30 días son porque también hay mucho hijodeputa que te alquila una casa y luego cuando ve que te queda año y medio de contrato pero podría alquilarla hoy mismo por 200 euros más al mes, te pone una demanda por "ocupación".

D

#97 es tan fácil como que muestres un contrato en vigor firmado con el propietario de la vivienda. Porque otra picaresca de estos sinvergüenzas es firmar un contrato de realquiler a un inquilino, que acto seguido se vuelve a su país. De esta forma dificultan el desahucio porque los okupas alegan que tienen un contrato legal.

t

#57 Si necesitas el piso no usas a desalmados que sacan a unos para que entres tu, yo nunca aceptaría una vivienda así. En muchos sitios falta vivienda y es complicado encontrar alguna abandonada, pero si buscas encuentras...ahí es donde un oKupa se mete, nunca, a no ser por error flagrante (y toca dejar todo como está y pirarse), se entra en una casa que esté habitada.
Así que no creo que sean oKupas, gente qie necesita un techo sí...pero no oKupas.

l

#64 Y lo de como han salido los anteriores ¿lo averiguas como exactamente?

Ferran

#83 El movimiento okupa, con k, busca pisos vacios y deshabitados, abandonados, infrautilizados y en muchos casos destrozados.

No lo alquilan ni se lo quitan a la gente cuando estan de vacaciones o comprando el pan.

vviccio

Comprar en Aliexpress no trae nada bueno: lo barato sale caro. 😎

frankiegth

#36. Efectivamente. Y lo más terrible es que lo barato suele acabar en la basura por inservible lo que supone doblemente 'tirar' el dinero. Es necesaria una renovada concienciación social que refuerce el valor de adquirir productos electrónicos duraderos, a ser posible ampliables y/o modificables y sobre todo reparables. En los electrodomésticos y vehículos de transporte es aplicable 3/4 de lo mismo.

c

A cualquier cosa le llaman express.

Res_cogitans

Nuevamente un periodista ignorante confunde a los ocupantes ilegales con el movimiento okupa. Okupar con "k" es algo muy distinto a que alguien se meta en una vivienda ilegalmente. Los okupas ocupan fábricas, naves o edificios abandonados, no viviendas, y lo hacen con ciertas motivaciones políticosociales.

D

#59 Te digo yo las motivaciones políticosociales: fumar porros, huertos urbanos, alertas antifascistas, fumar porros. Lo de trabajar lo dejamos para cuando se reencarnen en una persona sin rastas.

Res_cogitans

#67 El caso es que no se apropian del inmueble. La gente puede entrar y salir libremente, organizar actividades o lo que sea. Que tu ignorancia te haga caer en clichés dice mucho de tu catadura moral. Como si no hubiera muchísima otra gente que fuma porros y no son okupas, o como si no hubiera muchos okupas que tienen su trabajo. O como si tener un trabajo "asalariado" precario fuera algo deseable y encomiable, cuando es de lo más arrastrado que hay después de la esclavitud. Espero que seas un dechado de virtudes, pero me da que eres simplemente un adepto más del bocachanclismo.

D

#59 hasta que uno de esos sitios abandonados o en semi ruina ocurre una desgracia o incidente

PowerRangerRosa

#59 Ajá, entonces un ocupa se apropia de lo ajeno y, en cambio, un okupa se apropia de lo ajeno. Totalmente diferentes...

m

#0: Ocupa se escribe con C.

ContinuumST

#78 El titular es así en el original.
En cualquier caso, según el DRAE:
okupa
Acort. de ocupante, con k, letra que refleja una voluntad de transgresión de las normas ortográficas.
1. adj. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados.
2. adj. jerg. Perteneciente o relativo al movimiento okupa.
3. m. y f. jerg. Miembro de un grupo okupa.

pip

#81

D

que dice la constitucion sobre esto ?

N

#40 Que el dueño de una casa no tiene porqué ser la ONG de nadie.

D

#49 la propiedad privada esta garantizada en la constitucion asi como elderecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda donde vivir y un trabajo digno... es que hay mas articulos ademas del 155

deverdad

#13, #40 Esta ley es para que nadie usurpe tu derecho constitucional a disfrutar de TU vivienda digna.
(en ningún lugar la constitución dice que tengas derecho a disfrutar de la vivienda digna de otro)

D

Kichi approves 👍

Pinky-e

¿Del derecho a la vivienda digna que habla la constitución dice algo esta ley?

D

#13 No lo dice porque está ley es sobre la protección de la propiedad privada.

D

#13 parece ser que yo tengo derecho a la vida.
Así que en cuantito me dé el infarto y me quede en el sitio reclamo al estado que me devuelva a la vida.

Frankss

#13 Puedes verlo como velar por el derecho a la vivienda del dueño al que le han ocupado la casa.
Pero sé que piensas que los ocupas eligen perfectamente que viviendas ocupar y todas son de empresas, y además de empresas malas y corruptas. Nunca de un particular.

D

#13 Si, que no lo puedes reclamar por encima de los derechos individuales de otro.

D

#13 la constitución dice que tienes derecho a poseer una vivienda, no que te la tengan que regalar.

M

#13 tener derecho a algo no significa que te lo tengan que dar gratis. Parásito.

selina_kyle

#13 derecho a tenerla tienes todo. Lo que no tenemos los demás es la obligación a pagarte la vivienda que a ti se te antoje.

D

Crear empleo y dar unos sueldos y trabajo dignos, cobrar los impuestos que se deben a los patriotas suizopanameños y destinar partidas para que no haya gente con necesidad de okupar, no. Mejor los echamos y así se acaba el problema.

Menudo futuro le espera a España.

D

#21 Déjate de rollos que los ocupas por desempleo son la menor proporción, con mucha diferencia. Lo normal es el ocupa profesional.

t

#31 Igual que el cuento de "fui al Mercadona y al volver tenía una familia de rumanos" son eso, cuentos. Esto es un problema de segundas residencias de gente de bien, no de pobres proletarios.

Los ricos y sus problemas, vamos. Y ahora resulta que hay que dar prioridad máxima a la justicia a estas cosas y dejar de lado las demandas laborales, la corrupción, los asesinatos y demás fruslerías para que a los señores no les fastidien sus vacaciones en su casita de verano. Pues no lo veo, la verdad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 No, mejor dejamos que cada uno se cuele en la casa que le apetezca y así solucionamos el problema de la vivienda.

N

#21 Que a la gente con necesidades vitales de okupación las ayuden los ayuntamientos. Ningún particular tiene que hacer de servicios sociales a costa de su propio dinero para ayudar a terceros.

j

30 días, ¿por qué tanto tiempo? 1 día es suficiente para desocupar e instalarlos en una vivienda legalmente, y al que tiene viviendas vacías sin alquilar pues lo mismo 1 día para expropiar.

ElTioPaco

#9 y si son viviendas vacías porque los inquilinos que luego se convirtieron en okupas destrozaron y no s dispone de dinero para reformar? O si la has comprado de banco sin cuadro eléctrico, ni puertas ni cocina y necesitas 20k euros para arreglarla? Esas también hay que expropiarlas supongo, que esos muertos de hambre no tienen derecho a tener una casa que no pueden reformar porque alguien la ha destrozado previamente.

Me encanta la visión jodidamente simplista que algunos tenéis del mundo.

D

#22 O si la has comprado de banco sin cuadro eléctrico, ni puertas ni cocina y necesitas 20k euros para arreglarla?
Teniendo en cuenta que para vender un piso y escriturarlo tienes que entregar la cédula de habitabilidad, eso no te ha ocurrido, salvo que tú expresamente lo hayas aceptado. Y si lo has aceptado expresamente, no es problema del dueño privado de otro piso.

S

#9 porque necesitas tiempo para saber qué es lo que pasa en esa vivienda. Un día no es suficiente.

N

#27 Lo único que necesitas es una escritura por una parte, y el contrato y los recibos de pago por el otro. Cosa que ambas partes suelen tener guardadas en un cajoncinto.

Es como si se necesitase un mes para decidir la situación legal de la cartera o el coche que te han robado. ¿Os imagináis a un policía deteniendo a un carterista y estableciendo un plazo de un mes para la devolución de la cartera por si el caco presenta alegaciones?

S

#41 no funciona así.

Si yo te alquilo mi casa en negro, sin contrato, y con pagos en "b", según tu modo de proceder cuando a mí me diese la gana u otra persona me ofreciese un alquiler mayor, te podría echar en 24 horas diciendo que "has ocupado mi casa".

Para esas situaciones, que las hay, es necesario dar un margen para que cada uno presente las pruebas o testigos que den fe de su versión.

Tú podrías presentar testimonios de vecinos, pedidos que te hayan llegado a casa, etc....que demostrarian que no eres un okupa sino que vives allí desde hace tiempo.

l

#41 Ni idea tienes. Y quien no tiene ni idea debería ser un poco más cauto a la hora de expresarse.

Lo único que necesitas es una escritura por una parte

Demostración de que no sabes ni qué es una escritura. Si yo compro una casa y luego la vendo, MI escritura la sigo teniendo. ¿Debería poder desahuciar a cualquier inquilino u ocupa que esté en posesión de la casa de la persona a la que yo se la he vendido? En todo caso necesitaras un certificado del registro de la propiedad.

Cosa que ambas partes suelen tener guardadas en un cajoncinto.

Ah, ¿que vas a entrar tú en su casa a buscarlas? ¿O le vas a dar 24 horas para presentarlas, desde el momento en que se presenta la demanda de desahucio? ¿Y si está de vacaciones? ¿Y si está enfermo? ¿Y si se ha muerto? ¿Sacamos sus cosas y a la puta calle, pese a que igual pudiera tener contrato legal?

Es la misma mierda que está pudriendo el feminismo de hoy en día: Pensamiento simplista y naïve en un mundo de fantasía donde el o la denunciante nunca va a intentar retorcer la ley para su propio beneficio. Si me dieran un euro cada vez que veo una demanda a sabiendas de que el día anterior el demandado se fue de vacaciones, o indicando un domicilio "desconocido" de forma fraudulenta para que no sea posible localizarle, ya no tendría que trabajar.

cc #76

N

#94 Pues nada, cuando me roben un coche le daremos un año a las partes a que presenten la documentación.

Obviamente es un problema de sistema, al que yo no tengo que dar solución. Si no eres capaz de entender eso y el prejuicio que supone a una persona esos 30 días, que sabes perfectamente que se convierten en 4 meses en un archivo en un cajón, dedícate a otra cosa.

l

#100 Me parto el ojete.

Dime tu dirección, que te pongo una demanda. Luego te cronometras y a ver si en 24 horas la has contestado. Si es que llegas a recibir la notificación. Espero que haya alguien en tu casa todo el dia.

t

#41 Lo que pasa es que la policía no está capacitada para dirimir un tema civil como ese. Ni sabe analizar contratos, ni puede saber si son verdaderos o falsos ni nada así. Por eso hace falta un juez, que es el que puede decidir en estos temas, y los juicios tardan lo que tardan.

Si lo haces todo tan exprés, a criterio del poli, básicamente das carta blanca a los caseros cabrones que quieren quitarse de encima a inquilinos que no les interesan. Llamadita a la policía, inquilinos fuera aunque tengan contrato legal, y luego si eso ya se buscarán la vida desde debajo de un puente para reclamar sus derechos.

Ovlak

#9 ¿1 día? A ver cómo haces para verificar en un día que existe una ocupación si, por ejemplo, mañana me largo de vacaciones una semana y el casero se va a la policía alegando que el piso es suyo y que no existe contrato ni rentas aunque esté todo en regla pero yo no estoy para defenderme.
Estaré en contra de toda medida que pueda ser aprovechada para la indefensión de gente legal, honrada, y que actúe de buena fe.

bronco1890

#61 Si tu casero hace eso la policía le dirá que vaya al juzgado a presentar una demanda de desahucio, no van a entrar por la fuerza en tu piso y cambiar las cerraduras sólo porque se lo diga el casero, no son idiotas.

h

#61 si se meten en tu casa y al volver de vacaciones no tienes donde ir ni puedes coger tus cosas, ya me dices que te pareceria 30 dias...
esto deberia de ser más rápido usado los datos del registro de la propiedad y registrando todos los contratos de alquiler (asi se acabarian los alquileres en B) y echar la gente al momento sin esperar a un juez

j

#61 Cuenta desde que denuncias: tus papeles de propietario, policía, patrulla a la casa y listo. Y si el casero hace eso le cae una buena. De todas maneras 1 día, se entiende lo que quiere decir. O si has mentido y el okupa no es tal, pues prepárate. Y no se trata de dejar al ocupa debajo de un puente, se trata de darle la posibilidad de vivir en un lugar de forma legal.

mperdut

#9 Con comentarios como el tuyo, en este y otros temas, provenientes de sectores de la izquierda, luego os extrañara que la derecha vaya a desfilar victoriosa por Europa y otros paises. Si yo tuviera una vivienda de sobra, que no es el caso, pero si la tuviera desde luego que tal y como estan las cosas la vendo por lo que me den y me la quito de encima. Pero si por un casual decidiera mantenerla vacia, por el motivo que sea, estoy en mi derecho por que es mi propiedad y la propiedad privada tiene que ser sagrada e inviolable.

I

#62 Si tú no aprovechas ese espacio donde está tu casa (que sí, es tuya, sagrada e inviolable), que te crujan a impuestos, porque estás acaparando un espacio que otro si podría aprovechar.

D

#9 Efectivamente, deberían ser 24 horas, como algo normal. En un país normal. Y así es en otros países (supongo que fachas) de Europa. Aquí tenemos que proteger los derechitos de los pobrecitos okupas que lo están pasando muy mal.

S

#70 la cagada de tu comentario es que asumes que desde el minuto 1 de la denuncia del propietario ya queda demostrada la ocupacion ilegal, el propietario tiene toda la razón y los ocupantes son ilegales y tienen 24 horas para irse.

No ves ni la más mínima fisura en tu planteamiento?

eldarel

#9 Porque puedo tener un casero muy simpático con cuernos retorcidos que me quiera gastar una broma mientras estoy de finde, trabajando en un proyecto o cuidando a un familiar.

D

Ajá, problema resuelto, el hecho de que una persona no tenga donde vivir... ya tal.

DanteXXX

#26 Fracasa pero los críticos bien que disfrutan de vacaciones pagadas, sanidad pública, horario de 8 horas...


Habrá que esperar a ver si los que tanto critican el socialismo predican con el ejemplo.

pip

#5 inocente... aquí en Barcelona la gente paga 400€/mes por vivir ilegalmente en pisos.
Son mafias que ocupan tu casa cuando estás de vacaciones y se la alquilan a emigrantes.
Qué guay eh!

l

#32 Será a inmigrantes.

mefistófeles

#32 claro, y lo que ocurre en barcelona lo extrapolamos al resto del país, porque como sois el ombligo del mundo lo que ocurre allí es ley para todos.

estamos apañados con los provincianismos...

Tuinterbok

#5 Ajá, ojalá no te toque quedarte en la calle con tu familia, desesperado, sin saber que hacer. Cierto que hay delincuentes, como en todos sitios, pero esta, por si sola, no es la solución. Cuando en la constitución aparece un derecho a vivienda digna, que se pasan por el forro, y se echa a la gente de su casa si no puede pagar, esa gente busca alternativas. Si el derecho a vivienda fuera real, no habría ocupaciones.

S

#3 Ajá, denos su dirección y amablemente le enviamos unos okupas.

t

#16 Esos no son oKupas, son una panda de delincuentes. Creo que va siendo hora de distinguir entre unos y otros, por que es como decir que Julio Anguita y Rodrigo Rato son lo mismo, hacen una actividad similar pero las formas nada tienen que ver.

D

#54 Pero la gente que entra en esos pisos si son okupas. Si necesitan el piso.
El problema está en el que hace el negocio de dar la patada!

#124 Bueno, pues bien por ellos, pero también hay mucha gente que no se rige por ese estricto código ético, esté #57 equivocado o no al llamarlo okupas con K.

PowerRangerRosa

#54 Son lo mismo, se apropian de lo ajeno por su cara bonita. Todos son criminales.

t

#80 No, no tienen nada que ver, los Okupas no se apropian de nada, denuncian una situación de abandono de forma que llame la atención (viendo como piensas se ve claramente que funciona), se lucha para denunciar esa situación insostenible para las ciudades (dejar casas vacías para especular, dejar vivienda social vacía para desmantelar el estado del bienestar, etc). Los oKupas si acaso, aprovechan el abandono para invertir en mejoras para el barrio, como un lugar donde acoger a gente sin casa, viajeros, dar clases de algo, usar como taller de arte u otras muchas cosas como podrías ver si te acercas a cualquier CSO. Como entre todos los grupos, hay de todo y en todos sitios cuecen habas, pues pasan cosas que no deberían (pero los oKupas no entran en casas habitadas), y hay que tener en cuenta el esfuerzo, la dedicación, el tiempo y la colaboración que hay que meter en un lugar abandonado para que este se convierta en eso que explico aquí.
Resistirse a irse hace que la situación que estás denunciando se haga visible porque si no, la gente no se entera...y porque después del curro que te has dado, muchas veces te echan para que el abandono continue (mira el edificio del laboratorio de Lavapiés, por ejemplo).
Ha pasado muchas veces que el dueño ha permitido a los oKupas quedarse en el edificio hasta que fuera a darle un uso, como pasó también en Lavapiés con lo que ahora es un hotel.

t

#16 Eso de "fui a comprar el pan y me entraron unos rumanos" es un cuento como el de los tres cerditos. Aquí estamos hablando de gente con segundas residencias, que se enteran igual un mes después porque sólo usan la casa 15 días al año.

Que no digo que esté bien, pero hay que reubicar este problema como un problema de clases medias/altas. No es ese drama de los pobres mileuristas que se quedan sin casa que nos quieren vender.

D

#3 Pues si no tiene dónde vivir, a menos que tenga alguna discapacidad física o psíquica, es su propia responsabilidad, no la responsabilidad de un papá estado. Si tiene piernas, se puede largar a otro sitio donde haya más oportunidades.

Manolitro

#24 acabas dedefinir el socialismo

Conspiranoya

#24 de todos los comentarios que he leído, este es el que más me ha gustado. La generosidad de esta gente no tiene límites lol

s

#56 Ni donde debe ser esa vivienda.

D

#56 Sería como hablar de que tenemos derecho a tener pareja, eso no significa que el estado deba proporcionarte una.

diskover

#3 Eso es problema de esa persona y en todo caso, en un país socialista, del estado.

Vivimos en un país capitalista, social-democrata, así que el estado tiene algo de responsabilidad. Como la vivienda es un bien de primera necesidad, yo le exijo que cree vivienda social, pero ni caso.

Pero desde luego que quien no tiene alguna responsabilidad es tu, ni yo, ni todos los demás.

Y no, robar la vivienda a otra persona, no es la solución, por mucha asociación que se haga en su defensa.

La vivienda, repito, es un bien de primera necesidad, y como tal, robarsela a alguien debería ser uno de los mayores delitos del ser humano, y deberia estar penado en consecuencia.

Tomarse la Ley por su mano mayor y aprovecharse de las devilidades de los demás, es propio de liberales económicos, que buscan cualquier resquicio para encontrar un rédito económico que les de ventaja sobre los demás. Robar una vivienda es parte de esto, dado quien sale beneficiado es el liberal de turno, quien puede vivir de gratis y seguir acumulando capital mientras el propietario real se queda sin su propiedad o bien personal desde el punto de vista social.

mperdut

#3 Si quieres hacer solidaridad me parece muy bien, pero la haces con tus bienes, no con los bienes del prójimo.

1 2 3