Hace 13 años | Por zah a lapizarradeyuri.com
Publicado hace 13 años por zah a lapizarradeyuri.com

Una central nuclear es un tipo particular de central térmica. Es decir: la energía eléctrica se produce generando calor. En todo caso se trata, básicamente, de calentar agua en unas calderas hasta que ésta se convierte en vapor con fuerza suficiente como para hacer girar una turbina según los ciclos de Carnot y Rankine.

Comentarios

mundofelizz

#10 eso si sería innovar

sempredepor

#2 Hombre, que raro, San Porculo dando lecciones de nuevo.

D

#3: ¿Nos conocemos?

sempredepor

#4 No, Ni falta que hace.

D

#3 San Porculo lol lol lol

Tonyo

#9 Con energía nuclear se puede generar energía de otras formas, y de hecho hay otras aplicaciones en las que se emplea (submarinos atómicos, naves espaciales, etc.) Pero para producir corriente alterna necesitas algo que gire, y la forma más sencilla es una turbina. No es falta de imaginación, es eficiencia y soluciones de ingeniería.

anv

#9: pues... yo creo que los romanos se decepcionarían mucho de que después de miles de años sigamos usando ladrillos y cemento para hacer casas. Y no es porque no existan otros métodos y materiales (hay edificios de vidrio y acero), pero ninguno es tan sencillo y barato como el ladrillo y el cemento. Tal vez la fisión nuclear resulte ser un caso parecido: a pesar de haber alternativas, por muchos años sea un sistema sencillo y barato.

Sí, claro, los residuos. Es cierto. Bueno, esperemos vivir para ver los primeros generadores de fusión para uso comercial funcionando. Mientras tanto, que se yo... tal vez no sería mala idea invertir un poco en buscar la manera de hacer más seguros los residuos nucleares en lugar de tratar de cambiar de golpe por sistemas nuevos.

Stash

#1 Tan místico que hay un Genio allí...

angelitoMagno

#14 La mayoría de las centrales son concesiones del estado.

#1 ¿Y tu que sabes que piensa la gente?

Solomon

Hay Yuri, hay meneo. Menudo pedazo de divulgador está hecho este hombre

D

Erronea, se dice "nucelar".

libres

¿Las eléctricas pagan por adelantado el mantenimiento durante siglos de los residuos radiactivos?

Los residuos deben estar almacenados durante siglos en condiciones de perfecto aislamiento, lo que implica un mantenimiento y por tanto un coste, que debe pagarse durante todos esos siglos.

El problema es que endesa, iberdrola y gas natural fenosa pueden dejar de existir dentro de unas decadas o dentro de un siglo o dos. ¿Quién paga entonces el mantenimiento de esos residuos radiactivos, que tanto lucro les han dado?

Deberían pagarlo por adelantado, por si acaso dejan de existir. Ya está bien de privatizar beneficios y socializar costes.

Tonyo

#14 Sí. Las eléctricas (y lógicamente los consumidores) pagan una cantidad por cada kWh producido a una empresa que se encargará de la gestión de los residuos radiactivos. Se llama ENRESA y está gobernada por una ley específica y respaldada por el gobierno español. Es una de las pocas actividades industriales con una regulación tan detallada. Otra cosa es que nadie sea capaz de encontrar un lugar donde almacenarlos ni siquiera temporalmente. Pero eso ya es un problema social, más que tecnológico

D

Somos exportadores netos de energía, a Marruecos, Portugal y Andorra, pero seguimos importando energía de Francia, así que habría que ver que energía es la que exportamos y a que precio, porque es seguramente la que no podemos consumir y por vendemos barato, y a Francia le importamos la que necesitamos para cubrir picos de consumo, y esa no saldrá cara, unos gráficos en página 3: http://www.rte-france.com/fr/nous-connaitre/qui-sommes-nous/information-in-english

#14 Las mismas electricas lo pagan, y además acabarán utilizando ese combustible en centrales nucleares de un tipo que aún no está construído, aunque algunas ya aplican el principio parcialmente, y que serán capaces de consumir ese combustible reduciendo mucho su peligrosidad y su vida:
http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_amplifier

pedrobotero

Approved by hommer simpson

J

No hay nada mas dificl que hacer lo complejo sencillo.

Gracias Yuri!

D

Un artículo muy interesante.

roig

desintegración beta negativa: uno de sus neutrones se reajusta, pierde una carga negativa (electrón) y con eso deja de ser neutrón (sin carga) y pasa a tener una carga positiva, con lo que ahora es un protón.

En su (muy loable) proceso de simplificación divulgativo faltaría decir que para conservarse el número de partículas (en este caso leptones electrónicos) se emite un anti-neutrino electrónico. Por lo demás, artículo excelente por parte de Yuri, como siempre volando a la portada en nada y menos.

D

Nu-Ce-Lar, se dice Nu-Ce-Lar

kennetbrent

Me enganche a la pizarra de Yuri cuando lei el articulo sobre el funcionamiento de una bomba termonuclear, y ahora explica como funciona una central nuclear. Es increible como puede explicar de manera sencilla, pero rigurosa, temas tan complejos. Un 10 para el.

R

Muy bueno.

D

Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de utilizar el fuego.
La historia de la humanidad se puede contar como la constante evolución de nuestra especie por "producir más calor con menor esfuerzo".
Si este plantea es como "la casa de nuestros padres", el mejor regalo que les podemos hacer es aprender a ser autosuficientes y LARGARNOS.
Utilizando molinos de viento, energía solar y todas esas tecnologías "limpias", es como decirles a nuestros padres "nunca me ire de la casa pero prometo desayunar menos cereal".
Si rompemos la tendencia de la humanidad para "generar más calor con menos esfuerzo" nunca podremos ser autosuficientes y habitar otros planetas o viajar más lejos del sistema solar.

Ramanutha

Las centrales nucleares producen contaminación térmica, al contrario de los molinos eólicos. La energía solar produce también contaminación térmica, pero en un porcentaje muy pequeño.

El principal problema de las centrales nucleares, es que cuanto más se perfeccionen antes se agotarán las reservas de uranio, o sea que es una energía con poco futuro.

e

sempredepor

Joder no sabía que tu nombre fuese tan ridiculo SAN PORCULON