Hace 6 años | Por ccguy a vice.com
Publicado hace 6 años por ccguy a vice.com

En España el delito de opinión no existe, pero cuando nos hemos querido dar cuenta de que algo raro estaba pasando durante los últimos años, aquel país moderno y libre sumaba ya centenares de detenidos e imputados por opinar, bromear, cantar e, incluso silbar (no exagero). El mecanismo para llegar a este punto ha sido tan silencioso y eficaz que ni nos hemos enterado. Cuando el poder decidió que no eran tolerables ciertas opiniones, sólo tuvo que usar una serie de leyes que estaban ahí para otros fines, retorcerlas e interpretarlas a la carta.

Comentarios

D

#1 les ha faltado detallar los delitos de que quedan impunes los adictos a la ideología de los fundadores de España 1939-1975, pero claro, nadie quiere ir a la cárcel por un artículo

D

#47 Esque si esto fuese igual para todos entonces tendríamos una justicia dura, retorcida, cruel, represiva... Pero si a todo lo anterior le añades que es parcial... pues no nos molestemos ni en llamarlo justicia.

D

#17 no ves? Tu eres la prueba viviente de lo que acabo de decir. Solo que eres un don nadie y no me puedes cerrar la boca pero si pudieras, aaayyyyyyyy, si pudieras

m

#22 El problema es que en este país tan visceral hay mucha gente de toda condición política (extremocentristas, extremoizquierditas, extremoderechistas y extremoborreguistas en general) que no tienen claro que es el respeto al prógimo y confunden la libertad de expresión con creer que, por entender que sus ideales son los verdaderos, el hecho de aclamarlos les da derecho a menospreciar, vejar y, si en su mano estuviera, triturar al contrario.

Esos odios viscerales nacen de la manipulación política y social, de uno y otro lado, porque ya podéis votar a unos y a otros, si mientras van y vienen os centráis en debates que no llevan nada más que al odio sin daros cuenta de la sangría económica que tenemos impuesta, pues pasaremos el rato jugando a ser politicuchos mientras los lideres de la salvación (de uno y otro lado) se lo llevan calentito.

Con todo, cuando se pierde el respeto al otro (al que piensa diferente), cuando se pierde el respeto a la ley que intenta poner orden entre todos los que vivimos juntos o cuando sencillamente se quiere hacer lo que a uno les salga de las pelotas por encima de los demás, empezamos a perder el norte.

Sigamos perdiendo el tiempo y el norte...

dphi0pn

#13 #22 Tu eres la prueba viviente mientras le llueven negativos por bocazas......

D

#56 anda, mira, y tu eres la prueba viviente de lo que le he dicho en #33 a otro que también va de supertolerante. Gracias por ilustrarlo.

Si al final no podéis evitar salir a darme la razón.

LLort_II

#56 También le llueven positivos al otro colega mientras suelta un cubo de bilis y dice que eso lo hacen los demás

Dep

#17 Como dice #22 eres la prueba viviente del odio. Y me acusas de no ser catalán.
Es tan jodidamente fascista que me da náuseas. Pero como fascista es lo que tú, precisamente, no eres, jamás te darás por eludido o reflexionarás sobre eso.
¿Has pensado alguna vez PORQUÉ pones esas etiquetas y necesitas esa autoridad moral para defenestrar y deslegitimar a quien no piensa como tú?
Hay casos en la historia. Y seguramente pensarás que ningunos llevan tu bandera. Creo que te equivocas.

ExtremoCentro

#80 nazis gulag iran venezuela. Claro que si guapi

D

#2 claro, será que la izquierda no se ha aprovechado todo lo que ha podido también del tema y anda todo el día con el rollo ese del odio a cualquiera que no opine como ellos.

D

#13 Premio a la tontada del día!!! A ver quien es el siguiente.

D

#30 otra cosa que hacéis mucho por aquí aparte de intentar tapar bocas con negativos y strikes es insultar. Eso se os da de puta madre a los que luego vais de supermegatolerantes. Noe creas que me va a afectar mucho. Es el pan nuestro de cada día

Varlak

#33 Es que se puede ser megatolerante y decir "que gilipollez" cuando alguien dice una gilipollez. A la gente hay que respetarla, pero las ideas se pueden discutir y menospreciar.

D

#69 Aquí te inflan a insultos en cuanto te sales de la línea. Eso lo he comprobado cientos de veces. Y cuanto más tolerante y megaflowerpower se cree el personal, más te insultan y te desprecian por opinar algo que no les gusta. Si se les ve el plumero enseguida, hombre.

La ristra de comentarios ha comenzado porque yo he dicho que la izquierda tampoco se corta un duro a la hora de usar el rollo ese del odio en cuanto tienen la ocasión. Punto, no he dicho abslutamente nada más ni he insultado a nadie. Y me parece muy bien que haya quien no esté de acuerdo, pero solo tienes que mirar el primer comentario que me han soltado: "que se me cae un cubo de bilis", "que estoy dando por culo y generando odio" "no se qué de mucho robo", "que doy asco pena". Y ese primer comentario ya lleva más de 100 de karma con positivos del personal

¿te parece a ti ese comentario muy tolerante/respetuoso con las opiniones ajenas por muy poco que te gusten? A mi desde luego, no. ¿te parece de ser muy tolerante votar positivo a una ristra de insultos sin más? A mi desde luego, no.

Y de ahí ya pues vienen el resto de salvadores a explicarme cuanto me equivoco y lo ignorante y bocazas (si, también me han llamado bocazas), que soy. ¿discutir sobre lo que he dicho en primer lugar? ¿pa qué?. Eso da igual. Lo interesante es o insultarme o intentar llevarme al redil del pensamiento único imperante. Eso es lo que se consigue aquí la mayoría de las veces.

Que me han insultado por mi opinión y ya está. Lo de siempre. Que no me pilla de sorpresa. Lo que pasa es que ya no me la callo. Aquí hay un nido de hipócritas que van de superprogres defensores de la libertad de expresión y de las libertades y hace falta bien poquito (tan solo llevarles la contraria) para que queden con el culo al aire y como lo que son, más nazis que los propios nazis. Ellos solitos lo demuestran.

Y luego tienes que leer por ahí que esto es practicamente el nirvana de la libertad de expresión y la tolerancia cuando en cualquier otro foro, incluso infectao de neonazis declarados, te respetan infinitamente más y por lo menos no te invisibilizan la opinión ni te banean por según que opiniones.

fofito

#13 La izquierda podrá soltar toda la bilis que tu quieras,pero en este país no ha tocado poder y,por tanto,no ha legislado.

Y si,no considero al PSOE izquierda.

D

#2 si que se han enterado pero han mirado para otro lado, mientras no les toque a ellos y se les toca se harán los locos o llorarán y si no se libran por llorar, ya llorarán a otros que estarán igual que los demás y así es como se divide a la población. De manual y no hace falta mucho ya que esto viene de lejos.

nemesisreptante

#2 y sigue siendolo, el cambio está en que en el concepto de batasuno ahora puedes meter a quien te de la gana.

D

#9 Yo llamo a Twiter el patio de las chismosas ...

diskover

Para ser VICE esta vez el artículo merece mucho la pena.

ExtremoCentro

#15 Eso estaba pensando...suelen ser lo cani contemporaneo con ideas directas del Pais...mejor no recordemos su historial.

D

Vamos hacia atras, hoy en dia un programa infantil como la bola de cristal de los 80 estaría prohibido y sus responsables acusados de algo y entrullados.

D

#24 no, que va. Simplemente me corto en opinar muchas cosas. Adaptación o supervivencia, llámalo como quieras.

Y por cierto, forocoches, burbuja.info y todos esos foros que tanto se menosprecian por aquí, le dan 100 millones de vueltas a meneame en cuanto a libertad de expresión. Es lo que hay.

D

#31 Permíteme dudarlo. Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que vea.
Yo creo que aqui hay una aceptable libertad de expresión, y simplemente lo que hay es esto: https://xkcd.com/1357/

Noeschachi

#31 Hombre, el termino Flanders no se invento en Menéame. Ni el sistema de reportes es tan opaco. Comparar un agregador de noticias con un foro tambien viene poco a cuento.

D

Menos mal que nos queda menéame como último reducto de la libertad de expresión.

dreierfahrer

#3 yo a veces me pregunto cuando caera....

Igual tenemos suerte de q no es tan masivo como twitter o facebook...

D

#3 #6 y os lo creereis y todo.

diskover

#14 Visto lo visto, si, considero Menéame un lugar bastante libre para opinar.

D

#16 salvo que opines lo que no debes, que entonces te encontrarás con las "normas invisibilizantes" y los "strikes purificadores".

D

#23 Humm, y sin embargo veo que esparces tus chorradas por aqui y sigues sin estar fuera del sistema. A ver si va a ser que precisamente éste es un lugar más libre que la españa en la que vives?

diskover

#23 Explícate

dreierfahrer

#23 claro, te explico como funciona esto:

Tienes derecho a decir todas las estupideces q quieras. Esto no significa q el resto tengamos la obligacion de leerlas.

Si en meneame te blanquean un comentario no atentan contra tu libertad de expresion, solo te estan diciendo q les pareces gilipollas y te muestran la puerta.*

https://xkcd.com/1357/

Pero tranquilo q no te van a meter en la carcel ni nada de eso; te podras expresar libremente porque tienes libertad de expresion.

Aunq te reitero; el resto tiene derecho a no leerte y a opinar sobre lo q dices.

* Y a mi tambien me blanquean comentarios, q conste, y es por la misma razon...

Shotokax

#16 no existe ningún sitio en Internet libre para opinar, salvo alguno de la dark web si acaso. Yo por ejemplo, me ahorro ciertas opiniones aquí por miedo; pero no por culpa de Menéame y de sus administradores, por supuesto; sino por miedo a asociaciones fascistas o nazis, a jueces demócratas de toda la vida, etc., que te pueden llevar al juzgado si no les gusta lo que dices.

D

#3 lol lol lol lol lol lol lol lol
Uhmmm... un momento... ¿es en serio?

tiopio

Y en vez de corregir eso en el paramento donde ya no tienen mayoría, nos enzarzamos con lo de Cataluña. Gracias Puchi, has hecho un buen servicio a tus socios de ideología económica, el PP.

D

Aún nos falta la suficiente madurez política. Ni siquiera hemos conseguido poner al rey en su sitio.

mefistófeles

Criticamos mucho esa falta de libertad, que es cierta y existe, pero al mismo tiempo que los políticos, la sociedad hemos creado otra igual de preocupante (al menos para mí)

Porque al igual que te crujen si haces chistes sobre carrero blanco o similares, te crujen (la sociedad en este caso, tildándote de todo), si haces chistes sobre homosexuales, mujeres, minusválidos, ciclistas....

Nos hemos metido en una vorágine de buenrollismo y no me mires que me ofendes que, repito, a mí, me parece preocupante.

R

Aunque el artículo refleja al realidad, creo que esconde un error de concepto importante. La censura es siempre un acto administrativo que impide la publicación de algún contenido. La libertad de expresión, como concepto, implica que no exista ningún órgano administrativo que revise lo contenidos antes de ser publicados y que cualquier disputa en cuanto al contenidos de una publicación se deba resolver en los tribunales. Eso se cumple en España.
Cuando alguien publica un contenido que conlleva otro delito asociado o posiblemente asociado, no se veta la publicación, únicamente se hace al autor resposable de las consecuencias de lo publicado.
Puede ser que algunas leyes se estén usando de forma torticera como manifiesta el artículo y, sin sentido del humor, para desgracia de la salud mental colectiva. Pero no se puede admitir que se iguale libertad de expresión con impunidad al publicar algo. Si no se pudiera denunciar al que publica algo dejaríamos en la indefensión a los ofendidos, agraviados o perjudicados por contenidos y comentarios impunes.

llorencs

#19 Lo siento pero que algo te ofenda no es razón para que sea delito. Ya que cualquier acto de cualquier persona puede ofender a otra.

D

#41 ¿Incluso un insulto directo por ejemplo de los muchos que se oyen en los campos de fútbol?
Creo que depende mucho del contexto, del tono y la intencionalidad.

NeV3rKilL

#19 El problema es cuando todo se va al garete y empiezas a acusar de apología al terrorismo a gente que bromea por internet.

Si puedes hacer eso, significa que las leyes están mal redactadas y necesitan una revisión urgente.

D

#19 Si eso fuese cierto, en la segunda mitad del franquismo no hubo censura porque no había un órgano censor que prohibiese la publicación de determinadas cosas, sino simplemente unos tribunales que decidían si algo que habías publicado iba en contra de lo que el régimen consideraba aceptable (con el problema de saber con precisión de antemano qué era aceptable o no para el régimen).

dphi0pn

Si Mustaine ha creído que te estamos dando la razón además de ignorante debe ser tarado.

Noeschachi

#50 Como?

D

cada vez que votas te estas autoamordazando , asi que no te quejes.. NO participes donde NO hay Democracia..

dreierfahrer

#67 como te ponen en el articulo:

La corrupcion politica no existe pq todos los partidos politicos llevan normas para prohibirla.

Aham... claro...

dreierfahrer

#51 hombre... justificar q si me callo y me mantengo sin molestar al poder no me va a pasar nada sirve para los periodos de extrema placidez...

#61 Te lo acabas de inventar, yo no he dicho eso. Digo que sin insultar ni difamar, puedes expresar lo que quieras, hasta hoy a sido así.
Si no quieres entenderlo eres libre y se te respeta.

dreierfahrer

#63 sin insultar ni difamar o sin ser susceptible de ser denunciado por tal (q viene a ser lo mismo, por eso estas cosas se hacen con bombo y platillo: para extender el miedo a ser denunciado y fomentar el terror y la autocensura) no puedes decir nada en contra de nadie q el estado no te haya dicho q puedes.

Lo cual se parece mucho a la censura...

#64 Lo repetiré una y mil veces, sin insultar ni difamar, en toda Europa es así y así está protegido, infórmate.

D

Creo que tanto políticos como jueces, deberían de pasar un test de inteligencia y otro de personalidad para evitar estos disparates

menjaprunes

Como era eso de "la ley es la ley"?

Paracelso

Yo hay algo que no termino de entender respecto la concepto de censura.
En el resto de países, existen igualmente delitos de odio y siempre existe el debate de la libertad de expresión respecto a la comisión de delitos de odio, no es algo que únicamente pase en España ni mucho menos. A diario veo condenas y noticias en el resto de países de Europa al respecto de gente que intentando ampararse en la mal entendida "libertad de expresión" aprovechan para insultar e injuriar a quien pueden. Lo que pasa que los que no somos españoles estamos más acostumbrados a saber diferenciar entre la libertad de expresión y la libertad de insulto, aunque allí en España nos llaméis "policorrectistas" .
La cantidad de gente encausada en España es ridícula respecto a la cantidad de comentarios vertidos que serían susceptibles del delito de odio, que por otra parte ni es nuevo ni sólo se aplica ahora.
Yo animo, por no ponerme a citar casos de mi país, que no vienen al caso, que cualquiera se lea un artículo de la Wikipedia como éste : https://en.wikipedia.org/wiki/Hate_speech#Hate_speech_laws_by_country y revise las diferentes sentencias y leyes europeas para constatar que España, para mal o para bien, está al mismo nivel, con la única diferencia de que en otros países no se le da la misma repercusión mediática (aunque en los diferentes tribunales puedes simplemente buscar condenas por delito de odio y las encontrarás) .

s

#38 Diria que tienes razon. A ver, que la ley se este usando de manera arbitraria puede ser, pero eso de leer cosas como aquella que celebro la muerte de los guardia civiles, como que no. No hay respeto institucional(aunque a las instituciones les cueste ganarse el respeto).

Bernardo_Vadell

Que se puede esperar de los hijos y nietos del franquismo los cuales van de demócratas por conveniencia

falcoblau

Sistema de censura en España:
Decir que deseas la muerte del hijo de Grabiel Rufián - Sentencia = Inocente
Reírte de la muerte hace años del fascista Carrero Blanco - Sentencia = Culpable
Libertad total!!!

D

¿Por qué permitimos esto?

c

#28 no tienes más que leer los comentarios; mucho gilipollas estima que insultar debe ser perseguido penalmente, o que no tener respeto a la GC debe ser un delito; la peña confunde un país con un instituto de secundaria; se llama "infantilismo político".

D

Intenta llevar una noticia de derechas a portada en Menéame y descubrirás lo que es la censura.

Eso sí mo me censuran este comentario a base de negativos.

Todos vemos la paja en el ojo ajeno

Noeschachi

#65 Y la viga en el propio es a lo mejor sesgo cognitivo. Despues la misma semana ves quien generaliza hablando de rojeame, facheame, machirulame, feminazime o cualquier cosa paradójicamente replicada con otra generalización barata desde el otro lado y en otra noticia.

s

Mucho llorar de censura pero bien que le damos a la flechita para abajo cuando lo que dice otro no nos gusta.

D

#45 Hay bastante diferencia entre votar negativo y censurar metiendo al autor en prisión. Si no entendemos algo tan básico es que estamos realmente muy mal de la cabeza.

domadordeboquerones

Incierto, si no insultas o difamas sin perjudicar a nadie no tienes problemas, yo por ejemplo lo hago, hablo lo que quiero y no me a pasao nunca na.

#5 Insisto, tocó todos los temas y con toda clase de gente, sin problemas comentó lo que me place.
Si autocensurarse es no insultar....no se yo eh!

#7 Enhorabuena!

dreierfahrer

#4 es como el franquismo, aquel periodo de extrema placidez....

O bueno, la ocupacion nazi de alemania: la gente q colaboraba no lo pasaba mal.

#10 Se te a ido la mano y lo sabes.

D

#4 Eso es como decir "si no tienes nada que ocultar no te importa que te registren"...
Además, el problema es que los condenados siempre son los del mismo palo.

#11 Es posible, pero aún así pienso que la mayoría salimos beneficiados.

D

#4 Ahí viene otro. Les abren la puerta en génova y salen disparaos

pedrobz

#4 El problema con la censura es ▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓

#29 Que te impidan expresarte libremente.