Hace 10 años | Por shake-it a cuartopoder.es
Publicado hace 10 años por shake-it a cuartopoder.es

“A mí estos cabrones no me fusilan”, dijo el aviador Antonio García Borrajo a algunos compañeros del campo de prisioneros de Albatera. Los miles de soldados y oficiales republicanos que obedecieron la orden de reunirse en Los Almendros, cerca del puerto de Alicante, para embarcar hacia Orán (Argelia), fueron bombardeados por los aviones italianos mientras esperaban unos barcos que nunca llegaron. “Nos engañaron como chinos”, recordaba García Borrajo.

Comentarios

eristyx

#5 #3 esta foto es brutal.

Hay muchos bombardeos silenciados por ambos bandos. Como por ejemplo los bombardeos republicanos sobre Cabra y Baena.

raul2010

#7 Eso es Barcelona, por cierto.

D

#10 Sí, exactamente una foto de la famosa bomba que cayó en la Gran Vía, apodada la "bomba del Coliseum" por caer al lado de ese conocido teatro y causar un montón de muertos civiles ya que a la fuerza de las bombas italianas se le unió la explosión de un camión lleno de explosivos que pasaba por allí por casualidad. Fue perpetrado por los aviones de Mussolini que salían de las bases de las Baleares.

Como curiosidad decir que los italianos salían a bombardear cuando les pasaba por las narices sin pedir consentimiento a Franco, ya que básicamente utilizaban la costa mediterránea para hacer pruebas reales con material experimental que después, una vez perfeccionado en España, utilizaron en la 2ª Guerra Mundial. Las tropas alemanas hicieron exactamente lo mismo.

raul2010

#13 Hay un monumento (en el que poca gente se fija) marcando más o menos el lugar donde cayó y en recuerdo de las víctimas: https://www.flickr.com/photos/etecemedios/1799474744/

ppking

#5 http://www.alicantevivo.org/2009/07/alicante-una-ciudad-bombardeada.html
No fue el único bombardeo en la ciudad y el ser la ultima ciudad en caer, tuvo sus repercusiones durante el franquismo, pero lo peor el amnesia del pueblo de Alicante.

ElRelojero

#5 Me ha llamado mucho la atención este párrafo:

Resulta curioso como el Bombardeo de Guernica ha sido recordado gracias al cuadro de Picasso, mientras que el del 25 de mayo en Alicante ha permanecido en la ignorancia y el olvido por causa del miedo y la represión ejercida durante muchos años sobre la población alicantina.

Exacto, nunca el franquismo nos trató bien, por ser los últimos y por matar a José Antonio.

D

#3 Tu tranqui, que el Gernika empezo a pintarse unos meses antes de aquel bombardeo, solo aprovecho este para el nombre del cuadro.

Ksiqno

#12 Tenía entendido que, a lo sumo, habría empezado la realización días antes del bombardeo. Curiosidades que aprende uno.

En todo caso el punto es ese, que no se visibilizan tantas y tantas cosas...

El_galeno

#12 El bombardeo fue en Abril, y lo pintó entre mayo y junio.
Así que...

Queosvayabonito

#3 Ni a lo de Alicante ni a lo de Guernica, a no ser que Picasso fuera adivino, que creo que no. Un jeta, puede, ahí ya no me meto. Ya sabes, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Guillermo183

#4 Te recomiendo leer sobre Indalecio Prieto, Negrín, Largo Caballero y Julián Besteiro, cuatro piezas clave del PSOE para entender su evolución durante el S. XX, y sobre todo desde la caída de la 2ª República.

PD: Rodolfo Llopis también sería otro a tener en cuenta, pero ya estaríamos hablando del periodo más cercano a la transición, con Felipe González, Tierno Galván,...

ElRelojero

Mi abuela tenía una tienda muy cerca del puerto de Alicante y del Ayuntamiento.

Nos contó lo del mercado central.

Contaba como daba de comer a la gente que esperaba para subirse a un barco y salir, gente que dejaba las maletas con tal de subir a los barcos cuanto antes, gente que se comía las cáscaras de pieles de naranja que otros tiraban porque ya no tenían nada, incluso militares de alto rango comiendo casi de la basura.

Contaba que a los últimos ya los cogieron porque no les dió tiempo a subirse a ningún barco.

Que llegaron unos militares italianos y le compraron un montón de cosas con dinero que ya no era válido y que por miedo lo cogieron, hasta que llegó otro militar italiano y les hizo devolver todo.

Y yo ya de pequeño, en ocasiones íbamos al banco y me decía "mira, ese hombre fue el que bombardeó Alicante", un anciano que había tenido la poca verguenza se seguir viviendo en la ciudad.

etc. etc. etc. Nos lo contaba mi abuela y mi madre.

Que mala es la guerra.

D

De los jóvenes republicanos que el PCE mandó a Rusia para formarse como aviadores se sabe poco, o quizás mucho. lol Terminaron como vagabundos por distintas ciudades rusas y muchos en campos de concentración con miembros de la División Azul. Paradojas del destino, hermanados en el sufrimiento, tortura y miseria en campos de los salvadores del pueblo. lol

M

#8 Hay un libro en el que se habla de los republicanos españoles en los campos de concentración soviéticos que es muy recomendable. Se llama "también se vive muriendo". Increíble la suerte que corrieron miles de combatientes y no combatientes republicanos españoles en la URSS.

ElRelojero

#20 También estuvieron en campos de concentración españoles, un tío mío estuvoi en uno de León, imagíante lo que pasó allí en invierno. Nos contaba mi abuela, su madre, que "parecía a esos que salen en las películas", refiriéndose a los judíos en los campos de concentración nazis.

Menos mal que al final, de lo enfermo que estuvo pudo sacarlo de allí.

D

#20 Los republicanos encarcelados en la URSS no deberían quejarse, era el sistema URSS el que querían para España.

http://4.bp.blogspot.com/-nhx0eyYapcg/UUB3B4TSkxI/AAAAAAAAF1E/OaCMrev6zeQ/s640/Gran+Via+-+Avenida+de+la+Uni%C3%B3n+Sovi%C3%A9tica.jpg

D

#24 Pero la izquierda ha evolucionado mucho con los tiempos. El modelo preferido para implantar en España ya no es el soviético: es el de Venezuela.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/andalucia/1362654846.html

D

#25 No te digo que no.
Pero no me digas que no tiene gracia que tú siendo un republicano español grites en la guerra civil viva la URSS, y pongas fotos de Stalin por MAdrid y luego la URRS te mande a un campo de concentración jajajajaja
Me imagino su careto jajajaja

El_galeno

#24
#25
#26 Antes de decir imbecilidades, haced el favor de estudiar historia.

La REPÚBLICA es un sistema de gobierno, no una ideología, como el comunismo, el anarquismo o el fascismo. En la II República Española pudieron formar gobierno por primera vez socialistas, comunistas, etc., pero el sistema en sí era tan solo el de un Estado por primera vez laico, un Estado que por primera vez dio el voto a las mujeres, un Estado que quería salir del hoyo del latifundismo señorial, el fanatismo católico, la superstición y la tiranía que hundió a España en la Edad Moderna y que rara vez la ha dejado coger aire.

Para vuestra información, en la República también había partidos de derechas y de centro, y esos mismos partidos de derechas llegaron a formar gobierno y a gobernar durante dos años; ahí tenéis a la CEDA, la Confederación Española de Derechas Autónomas, que formo gobierno junto con el Partido Radical, que curiosamente era un partido de centro.
Porque sí, había gente de derechas y republicana, como pasa hoy en día en muchísimos países, porque se puede ser de derechas y ser republicano, porque la república es un sistema de gobierno, una forma de Estado, y no una ideología.

Las leyes de la II República Española podían haber alzado a España sobre la miseria y la decadencia económica y social en la que estaba sumida desde hacía demasiado tiempo, y todo lo malo que sucedió fue la incapacidad real de llevar a buen puerto muchas de esas leyes. No hay razones morales que justifiquen el levantamiento y la traición de los mal llamados "Nacionales" (esos amaban tanto a su país como lo hacen los barones del PP, que solo saben destruirlo, maltratar a sus gentes). La II República Española no era la URSS, y si esos abanderados de la democracia que son (o ellos se creen ser) Inglaterra y Francia hubieran apoyado al legítimo gobierno español, otro gallo hubiera cantado, y quizá hoy nos halláramos en un país diferente, que no hubiera necesitado siquiera acercarse a la URSS.

No, no os confundáis, justificar la caída de la República por su aproximación ideológica a la URSS (la cual ni siquiera es cierta, porque como digo en la República había políticos de muchas ideologías) es ridículo y perverso. Maltratar el nombre del socialismo (que tampoco es el PSOE, por si alguien tiene la absurda idea de comentarlo) acudiendo a argumentos tan escasos es insultante.

Sigue habiendo demasiada cerrazón en este país, muy poca apertura de miras, tanto por un lado como por el otro.

D

#28 Yo no justifico nada ni estoy diciendo que la República fuera mala ni buena ni toda esa paja mental que tú te has hecho.

Digo que me parece irónico haber sido prosoviético y palmarla en una cárcel soviética.
Sé perfectamente lo que es una República y sé perfectamente lo que era la II República gobernada por el Frente Popular, el Frente Popular era un gobierno títere, por eso me hace gracia lo de los campos de concentración soviéticos para republicanos y por eso ninguna democracia extranjera apoyó nunca a ese gobierno, no iban a hacerle la guerra a un gobierno como el del Frente Popular, basado en el pistolerismo y la purga sistemática.


He ido a la escuela, no necesito tus lecciones conniventes con el Frente Popular.

El_galeno

#30 Eres tú el que se hace pajas mentales y me llama comunista cuando soy socialdemócrata.

Y por lo demás, no le veo la menor gracia a reírse de prisioneros españoles en campos de concentración rusos. Claro, como no son judíos, hacia los cuales se ha creado un enorme sentimiento de culpa colectivo en todo el mundo, y además eran comunistas, da igual.

Todo eso lo he escrito porque muchos sólo veis de la II República lo que queréis ver.

D

#31 ¿En qué momento yo me he referido a ti como comunista?.
Creo que te equivocas de persona o no te has tomado hoy la medicación.

¿Gracia?, no sé, debe ser duro colgar carteles de Stalin por todo Madrid diciendo que es un gobierno cojonudo el suyo, que te manden a Rusia, y acabar preso del sistema que tú querías implantar en España y que a tus jefes en España les sude la polla tu situación.

Karma

De la II República y del Frente Popular, nosotros vemos lo que vosotros no queréis ver y que la propaganda os oculta.

El_galeno

#32 Hombre, me has dicho literalmente que doy lecciones conniventes con el Frente Popular. Luego me replicas diciendo que dónde me has llamado comunista; tú mismo.

#33 Ahora me explicas tú dónde he dicho yo que aquello fuera un arcoiris con unicornios o que quiera volver a aquello, porque no es entendible. Mira, en la II República se cometieron muchísimos errores, ya lo dije; la política era un gallinero, había un descontrol enorme (sólo hace falta echar un ojo a la kilométrica lista de jefes de gobierno), pero lo que defiendo es el valor de muchas de las leyes que se propusieron, que son las de cualquier Estado de derecho moderno, y de las ambiciones reformistas que las impulsaron, que rara vez se han visto en este país de curas, señoritos y machos castrenses. Y eso es innegable. No se trata de volver a aquello ni de defender lo indefendible, sino de poner en valor lo que está bien hecho, y terminar con la estupidez de que la II República Española era un régimen comunista (si quieres te vuelvo a repetir lo de la CEDA) o de que si era un tiempo en el que cada domingo, en vez de acudir la gente a misa, se quemaban iglesias. Que a veces he oído verdaderos sinsentidos.

Además, tú que has ido a la escuela, sabrás perfectamente que los pistoleros ya campaban a sus anchas durante el reinado de Alfonso XIII, y si no echas un ojo a obras tan interesantes como "La verdad sobre el caso Savolta", de Eduardo Mendoza, o coges directamente un manual de historia. Así que no mezcles churras con merinas, que lo del pistolerismo es esencialmente un fenómeno de los años 20 y los inmediatamente anteriores, y la II República se proclamó en 1931.

Igual tú prefieres volver (o quedarte, porque lo de España es de traca) a un sistema en el que un señor -o un conjunto de señores- manda y mantiene "el orden", donde los curas católicos ordenan y disponen, donde no se progresa socialmente porque eso está feo y donde da igual lo que pienses porque nadie te va a hacer ni puñetero caso.

Yo en ningún momento he hablado de volver a ningún sitio, sino de valorar el legado de un régimen democrático que dio cabida a todas las posturas (sí, te lo repito), y que es un precedente de primer orden en este país en cuanto a sufragio universal, laicismo institucional y libertades civiles, algo que igual a ti no te gusta pero que yo considero esencial en cualquier Estado de Derecho.

Así que aprende a argumentar, porque a mi la imagen que me estás dando es la del que critiqué en mi primer comentario, es decir, el que sabe de la II República lo que ha oído en conversaciones de bar, y el que debería coger un buen manual de historia antes de tirar por el suelo la imagen de un régimen que, pese a sus enormes defectos, constituyó un gran cambio en aquella España, en esta España, que no parece levantar nunca cabeza.

Viva la democracia, joder.

D

#34 Eres un chapas con tus historias del abuelo cebolleta.
Qué me importan un bledo la II República, Franco y Felipe V, su legado y su puta madre.

Que yo solamente digo que me parece irónico defender la URSS y acabar preso de ella y que no tenían mucho derecho a quejarse.

El_galeno

#36 Ah, claro, no tenían derecho a quejarse. Ya.

Muy chulo te has puesto sin tener ni puta idea de historia. Y además me insultas e insultas a esos hombres con tus imbecilidades.

Pues nada, a mamarla.

D

#37 Ser un chapas no te hace experto en historia.
Yo no te he pedido ninguna hagiografía de nadie.

Yo no insulto a nadie, pero el Karma funciona

El_galeno

#38 Yo no te he dado la hagiografía de nadie; lee mejor.

Por lo demás, no sé cual será tu formación, pero en lo referente a historia yo si la tengo, así que experto no sé, pero algo he estudiado al respecto.

D

#31 Además, a mi todo este movimiento reaccionario nostálgico que os traéis algunos diciendo que volvamos a aquel sistema que era un arcoiris con unicornios, me la pela bastante.

Sinceramente yo no quiero volver a un sistema con golpes de estado cada vez que hay elecciones, ni quiero un sistema en el que los pistoleros campan a sus anchas etc etc etc

martingerz

Los surcos del azar de Paco Roca. Los 2 primeros capítulos que Papeles Perdidos deja a modo de ejemplo. Sale el bombardeo puerto Alicante. https://dl.dropboxusercontent.com/u/2819232/surcos_interiores9a42.pdf

Jotarf

Pena que no se le ocurriese disparar al avión del "camarada" Stalin

T

Honor para todos ellos.Los franquistas y sus hijos-nietos todos una hordas de criminales.

D

¿Memoria histórica en portada?
¿es que hay elecciones pronto?

D

La más rabiosa actualidad en su pantalla amiga de Menéame. AEDE free, os course. lol

#18 La desmemoria histórica es Franco. Pásalo.

Catacroc

#21 No esta en la categoria de actualidad, MNM permite un gran rango de noticias, no solo videos de antidisturbios.