552 meneos
24346 clics

Así fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes

En noviembre de 2011, 14.110 aspirantes se presentaron a las oposiciones de maestro convocadas por la Comunidad de Madrid, que ofertaba 489 plazas. Esta prueba incluyó, por primera vez, un test con preguntas de conocimiento de un nivel equivalente a sexto de primaria, según indicaron desde la Consejería de Educación. Son los contenidos recogidos en el decreto por el que se establece para Madrid el currículo de educación primaria. Los candidatos disponían de hora y media para la prueba.
etiquetas: oposición, primaria, examen
usuarios: 248   anónimos: 304   negativos: 2  
217comentarios mnm karma: 563
«123
  1. #1   Diversos aspirantes se pusieron en contacto con este diario para denunciar que no se conocieron los contenidos de esta prueba hasta última hora.

    Así quizás se expliquen un poco mejor los resultados.
    votos: 46    karma: 403
     *   Gonzi Gonzi
  2. #2   Pues a mí me gustaría saber la nota media de los aspirantes en la parte de matemáticas. Ahí sí que creo que nos hubiésemos llevado una sorpresa (para mal). Bien sabido es que estamos en un país anumérico, por lo que no es raro escuchar justificaciones del tipo "es que soy de letras", para justificar barbaridades como no saber sumar quebrados. Eso sí, dices que no sabes quién es el autor de La Celestina y te tratan de inculto. Al fin y al cabo, saber qué provincias atraviesa el Guadalquivir no es más que cuestión de memoria, pero no saber resolver una raíz cuadrada (no ya no saber resolverla, sino ignorar el mismo concepto) es una carencia gravísima. Y así nos va, claro. El problema es que tenemos muy mal definido el concepto "cultura"
    votos: 99    karma: 820
  3. #3   Me gustaría hacerles este examen a los 600 asesores de Rajoy a ver cuantos lo pasaban.
    votos: 96    karma: 767
  4. #4   #2 Pues tú estas cayendo en lo que criticas. Tan "grave" es ser anumérico como no saber quién es el autor de La Celestina.

    #3 "Y tú más" Que algo se haga mal no implica que otras cosas se deban hacer mal.
    votos: 25    karma: 104
  5. #5   La parte de matemáticas es no fácil, lo siguiente desde mi punto de vista y no necesitas el temario porque son operaciones muy sencillas. Sobre las otras partes no me pronunciare porque alguna si que la habría fallado pero que al menos para sacar un 5 el examen era.
    votos: 13    karma: 125
  6. #6   #4 No entiendo el "y tu mas" y que algo se este haciendo mal.
    Si a un maestro que cobra 30.000 euros al año se le exige un nivel mínimo a un experto que cobra 60.000 euros se le debería exigir como mínimo el mismo nivel.
    votos: 7    karma: 52
  7. #7   #6 Por eso, que el experto lo esté haciendo mal no implica que los maestros lo estén haciendo bien. Los maestros lo están haciendo mal y los expertos también. Pongamos medios para solucionar ambas cosas y no paños calientes diciendo que si unos lo hacen mal está justificado que otros lo hagan mal.
    La situación de la enseñanza es España hace tiempo que está puesta en duda, no es de ahora. Los resultados en las pruebas internacionales indican que tenemos un problema (y mucho antes de los recortes). Justificar que los maestros lo hacen mal porque hay otros que cobran más y lo hacen peor no me parece la mejor forma de solucionar las cosas (pero igual soy yo el equivocado).
    votos: 12    karma: 141
  8. #8   #7 No se donde has leído que los maestros lo esté haciendo bien.
    Estoy pidiendo que el nivel de exigencia sea proporcionado a su sueldo. A otros se les exige todavía menos y a cambio se les paga mas y encima se postulan como el ejemplo a seguir.
    votos: 0    karma: 10
     *   pasapues pasapues
  9. #9   #4 Discrepo.

    Se puede ser un erudito hasta llegar a la pedanteria absorbiendo datos y datos pero ¿cuántos de esos profesores han leido y/o han visto representada "La Celestina"? ¿Qué motivación van a transmitir a sus alumn@s para leerla y/o ir a verla?

    Y en cualquier caso... La Celestina en primaria no pinta nada, la chavalada no se va a interesar por una obra, por muy importante q sea para la literatura española, q refleja conflictos y situaciones para ellos aburridos e intrascendentes con un lenguaje q no entienden. No veo ni q la representación les pueda a llegar a atraer.

    Si el fin último de la culturización de nuestr@s infantes es q aprendan datos como papagayos pues tenemos un gravísimo problema.

    Más promoción, no imposición, de la lectura y el amor por los libros y menos enciclopedismo.

    En cuanto a geografia, lo mismo en su contexto, mucho rio y capital de mongolia pero luego no saben decirte si lo q tienen delante es una llanura o una meseta, por muy bien q lo sepan escribir en un examen.

    Por el contrario, los quebrados, se comprenden y se usan, que me digas lo q son no sirve de nada.

    PD: perdón por el tocho, pero es q soy de ciencias.
    votos: 68    karma: 449
  10. #10   #3 O a los periodistas que hacen de amplificador.
    votos: 4    karma: 64
  11. #11   #8 ¡Ah! Vale. Sueldos y exigencias.
    Sinceramente a mí me da igual si los asesores de Rajoy pasan o no el examen porque no se van a dedicar a formar a mis hijos. Pero sí me preocupa que las personas que van a educar a mis hijos no lo pasen.
    votos: 3    karma: 42
  12. #12   Me acabo de leer el examen y mi sincera opinión es que es un regalo, es un examen en el que se debería sacar un 9 o un 10 fácilmente, sin estudiar absolutamente nada, y esto lo dice uno que en letras es un cono.
    votos: 27    karma: 258
  13. #13   #2 Eso mismo me pasa a mi con mis amigos de letras, parece que saber de ciencias no esta bien visto, eso si que sepas literatura del XVII, es fundamental, pero algo de trigonometria, física, es irrelevante.
    Para ellos eso no es cultura o saber.
    votos: 17    karma: 148
  14. #14   un examen de cuarto de primaria basta para ser profesor?!?!....flipante
    votos: 3    karma: 34
  15. #15   Aunque se ha filtrado para lo que se ha filtrado, hay que reconocer también que el nivel de cierto profesorado no llega ni al mínimo si suspenden algo así.
    votos: 3    karma: 47
  16. #16   #2 La culturilla general abarca también cosas de la vida cotidiana, no solamente matemáticas.
    votos: 5    karma: 37
  17. #17   #2 #13 La gente que es culta de verdad no distingue entre ciencias y letras. Tenéis toda la razón del mundo, estamos en una soceidad anumérica, y esto es incapacitante para la vida diaria. Hace poco salió una noticia en la que se decía que un porcentaje alarmante de opositores no había sabido convertir kg a g. ¡Eso quiere decir que un porcentaje alarmantísimo de gente no entiende los carteles en los que se anuncian los tomates! Pero la cultura de letras no es la que nos enseñan en el colegio, como apunta #9. La cultura de letras de verdad no es saberse todos los autores de la generación del 98, sino haberlos leído, haberlos entendido, y ser capaz de relacionar sus escritos con el momento histórico y entender cómo influyen actualmente. Vamos, que en mi opinión lo que vienen siendo "las letras" también se ven perjudicadas por la concepción imperante de cultura, porque pensar que alguien que recita como un papagayo la lista de reyes godos es culto, es una aberración.

    Respecto al examen, entiendo que hay cosas que es normal no saber, por mucho que se den en primaria. Pero no entiendo hasta qué punto en un examen para maestros es excusa la que apunta #1. A mí todas estas preguntas me parecen bastante típicas para un examen de maestro, ¿qué se supone que les iban a preguntar?
    votos: 76    karma: 650
  18. #18   Visto el examen, la situación es peor de lo que esperaba. Las preguntas son bastante sencillas y de cultura general básica.
    Podría comprender que se fallase alguna pregunta por los nervios del examen, pero un universitario (y los profesores lo son) debería aprobar siempre.
    votos: 46    karma: 414
  19. #20   #18 Bueno, a mi unas cuantas no me han parecido de primaría.

    Al menos yo no estudie a la generación del 98 hasta la ESO.
    votos: 7    karma: 72
  20. #21   #3 O de los profesores de la concertada o de la privada.

    Si los padres quisieran elegir para enseñar a sus hijos a los profesores mejor preparados, tendrían que ir a la educación pública.
    votos: 7    karma: 83
     *   albertiño12 albertiño12
  21. #22   He mirado el examen y me parece triste que el 86% no haya sido capaz de aprobarlo.
    Luego dicen que en otros países se respeta más al profesorado. ¿no será que en esos otros países el profesorado se hace respetar más?

    #19 Hombre, para ver Splash no hace falta. Eso sí, luego nos quejamos de que no entendemos cláusulas de préstamos y temas parecidos.
    votos: 27    karma: 264
  22. #23   #18 Yo también me he quedado alucinada. Si este examen se lo hacen a Don Pablo, mi profesor de Lengua en 8º de EGB, saca un 10 y le parece un regalo.

    Cualquier examen de selectividad es más díficil.
    votos: 8    karma: 84
  23. #24   #22 Primera noticia de que en las clausulas de prestamos salen derivadas, que digo derivadas, raíces cuadradas.

    #23 8 de EGB es el 2º de la ESO de ahora y este examen era de primaria. Hasta 6 de la antigua EGB.
    votos: 7    karma: 39
  24. #25   #24 Hombre, cálculo en general. Y en algunos casos sí que te pueden aparecer términos exponenciales.
    Pero ná, tú mismo.
    votos: 3    karma: 35
  25. #26   #25 No es lo mismo un término exponencial que una raíz cuadrada. De hecho, creo recordar , que son operaciones inversas. Mi pregunta iba encaminada a la utilidad cotidiana de conocer el método de calculo de la raíz cuadrada(no lo que representa, sino como se hace) y las operaciones trigonométricas.

    Pero vamos, ya veo que no puedes encontrar ninguna. Tu mismo.
    votos: 3    karma: 25
     *   isra_el isra_el
  26. #27   #17 chapeau

    #19 ¿sabes lo que es la velocidad? ¿eso lo sabe cualquiera no? pues la velocidad es un concepto que deriva del espacio y la utilizas a diario. Quizá no calcules f' del sen(pi)/4 en tu vida pero si en primaria no se empiezan a inculcar esos conocimientos básicos en matemáticas, sobre todo en matemáticas, de los que deriva el conocimiento del mundo físico en que vivimos, ¿cuándo quieres hacerlo?

    Lo mismo vale para literatura, mucho saber quien escribió tal y cual... ¿luego a cuántos te encuentras en 3º de la ESO q no saben leer? es que hay chavales de 14/15 años que no saben leer, pero no, lo importante es que me sepan decir quien fué el tercer rey godo...

    PD: y bueno, que los que quisieron ser maestros en 2011 no aprobaran este examen, ya no digo sacar nota que es para sacar nota, si no aprobar, que por favor se dediquen a otra cosa.
    votos: 37    karma: 295
  27. #28   La parte de lengua la hubiera pasado, la de geografía lo veo complicado y la de matemáticas ni de coña. Tengo dos carreras (una en área social y otra en Humanidades) y presenté el proyecto de tesis en Antropología. Creo firmemente que soy una analfabeta funcional y me da vergüenza no saber hacer fracciones ni hallar perímetros, ni ser capaz de situar Ávila o Pamplona en el mapa, a pesar de haber estado en sendos lugares. Creo también firmemente que soy un ejemplo de lo bien preparados que estamos los universitarios españoles.
    votos: 6    karma: 40
     *   areska areska
  28. #29   #26 Se me ocurre, por ejemplo, en trabajos en los que debas trabajar con medidas (desde carpintero hasta chapista)
    Vale que en muchas ocasiones (o en casi todas) con meter los datos en un ordenador te salva la papeleta. Pero si en ese momento no tienes acceso a uno, sólo te queda la "cuenta de la vieja".

    Pero sí, para ir a hacer la compra a diario es posible que no necesites una derivada. Como tampoco "necesitas" saber más de 100 palabras. O cuál es la capital de tu país. O cómo se llama tu pareja (cariño sirve de comodín).
    votos: 1    karma: 18
  29. #30   #27 Si, ambos estamos de acuerdo que la educación es muy mejorable.

    Pero es que mi pregunta iba en referencia a la utilidad práctica del método del calculo. No del significado de la operación, ni los conceptos que implica.

    Es más, pienso que esa ignorancia generalizada viene por no aplicar una motivación a los conocimientos adquiridos. Si mi profesor de matemáticas nos hubiera dicho eso que me has dicho tu en vez de, "Tenéis que aprender a derivar para aprobar y a menos que os dediquéis a ciencias no volveréis a hacerlo en la vida" otro gallo cantaría. Pero que vamos a hacer, ya ha cantado.
    votos: 3    karma: 31
  30. #31   #19 Para saber los descuentos que te hacen en el Breska :palm:
    votos: 8    karma: 89
  31. #32   #30 Que el sistema educativo, tal como se puede ver reflejado en #28, es un cúmulo de despropósitos en este país creo que no lo puede dudar nadie.

    Ahora, que los que quieran ser maestros se escandalicen y denuncien la "dificultad" de este examen es para echarse a llorar.

    Para ser profesor, como tú dices, hay que saber enseñar pero también conocer MUY bien lo que enseñas

    #28 nunca es tarde

    PD: ánimo y suerte con tu tesis.
    votos: 3    karma: 35
     *   Linceono Linceono
  32. #33   #29 Hombre, hay grados de ignorancia. Una cosa es no saber hacer una derivada y otra tener menos vocabulario que un delfín. Una cosa es ser de letras y otra cosa es ser tronista.
    votos: 2    karma: 25
  33. #34   #31 He preguntado por las raíces cuadradas, no por los porcentajes. Se nota que eres de letras. Buenas tardes.
    votos: 1    karma: 18
  34. #35   #33 Eh, no te metas con los delfines, que son más inteligentes mundifrases.com/tema/guia-del-autoestopista-galactico/2382
    votos: 1    karma: 16
  35. #36   #7 por mi expertos y profesores sin plaza, a la puñetera calle , hay 6 millones de parados, encontrar a 5000 mejor cualificados no debería de ser problema.

    y si se quejan se escanean los exámenes corregidos y se ponen públicos...
    votos: 1    karma: 26
     *   sangetsu sangetsu
  36. #37   #32 Estoy por apuntarme a clases particulares con niños de primaria jaja Estoy de acuerdo con que el examen es escandalosamente fácil y básico.

    Gracias por los ánimos, pero no voy a escribir la tesis. Me apasiona la investigación, pero odio la universidad. El sistema de clientelismo y endogamia es asqueroso. Así que un problema menos :-)
    votos: 1    karma: 16
     *   areska areska
  37. #38   #34 Y tú se nota que eres de ciencias. Será "Buenos días" :-P
    votos: 1    karma: 19
  38. #39   #28 ya eres un poco mas sabia, ahora que sabes tus deficiencias, conviértelas en fortalezas.
    votos: 4    karma: 47
  39. #40   #32 Creo que lo que denuncia es que desprestigien a los opositores publicando sus resultados dos años después de una prueba cuyo temario se definió a última hora.

    Vamos que filtrar unos resultados tan malos,me parece a mi, que sirve para desprestigiar la educación pública. El típico mensaje indirecto de las artimañas propagandísticas.

    Pero oye es un suponer. Yo no se hacer una derivada así que a saber.
    votos: 0    karma: 9
  40. #41   #38 Soy psicólogo. Y no se hacer una derivada. Tengo un trauma con ellas que vamos a hacer.

    Y yo creo que es buenos días hasta las 12 del mediodía. Después del meridiano las horas se denominan por la tarde. Pero claro hay mucha gente que no dice buenas tardes hasta que después de comer. No se...
    votos: 3    karma: 16
  41. #42   Otra forma de hacer raíces cuadradas blogs.20minutos.es/mati-una-profesora-muy-particular/2012/04/11/esa-ra

    Pues mira hace poquito las usé para cortar un tablón para hacer una rampa por donde íbamos a subir un carro con arena para una pequeña obra en casa de mi hermano :-D
    votos: 2    karma: 39
  42. #43   Le envié el examen a una amiga que está preparando opos (esperando convocatoria, vamos...) y me dice que se equivocó de carrera. Que para abrir puertas en la Xunta piden bastante más.
    votos: 3    karma: 37
  43. #44   #40 Que esto sea un ataque hacia la educación pública y es un escarnio gratuito e innecesario no lo discuto, pero los opositores se desprestigian ellos solitos con un 86% de suspensos.

    Hay que revisar de arriba a abajo el sistema educativo y se han de involucrar todos los estamentos implicados, padres, profesores y alumnos y forzar que el poder político deje de marearlo cada 4 años pq si no esto no avanzará nunca.

    Para poder mejorarlo, tendremos que mejorar todos, pues todos estamos implicados.
    votos: 4    karma: 41
  44. #45   #RaicesCuadradasDeMiVida En el BOE aparecen varias veces www.boe.es/buscar/boe.php?frases=no&campo%5B0%5D=ORI&dato%5B0%;dato%5B6%5D%5B1%5D=&sort_field%5B0%5D=fpu&sort_order%5B0%5D=desc&sort_field%5B1%5D=ref&sort_order%5B1%5D=asc&accion=Buscar …


    También para entender , si me están engañando o no , en muchas noticias que mencionan medias sin dar la desviación típica ( su cálculo implica una raíz cuadrada)
    votos: 0    karma: 10
  45. #46   Jesus! La parte de matematicas es muy facil! Para ponerles eso mejor que no hagan prueba de matematicas. Y aunque no soy puramente "de letras" tampoco es que haya estudiado una ingeniería. En cualquier caso la discusion sobre si nosotros lo habriamos aprobado o no es una tontería. Nosotros no nos estamos presentando a unas oposiciones y estudiando eso. A mi simplemente me parece un nivel de exigencia muy bajo. Que si, que ademas de eso tienen que aprenderse leyes, psicología y otras cosas mas difíciles. Pero eso no justifica que una prueba tan fácil se lleve tan mal preparada.
    votos: 4    karma: 53
  46. #47   Quitando alguna cuestión que sea más de memorizar, es un exámen que aprueba fácilmente un alumno de 6º de primaria o 1º ESO y la mayoría de universitarios que han estudiado otras carreras (y no van a ser maestros). Osea que para ser maestro de primaria sólo tienes que saber lo mismo que sabrán tus alumnos, ¿cómo se pretende enseñar si no se exige más nivel que el que se imparte?
    Si una persona que se está preparando éstas oposiciones, durante un año o más tiempo, no es capaz de bordar éste exámen es que es un zoquete.
    votos: 6    karma: 66
  47. #48   A mi no me parece un examen tan complicado como para que lo catee el 86% de los aspirantes. Tengo que reconocer que si yo me presentase ahora mismos la parte del comentario de texto la tendría un poco complicada pero la parte de matemáticas y geografía me parecen muy muy asequibles.
    votos: 0    karma: 7
  48. #49   seré un pedante, clasista y todo lo que quieran todos los aspirantes a profesor, pero no quiero que eduque a las futuras generaciones alguien que no sea capaz de sacar un 10 en ese examen de matemáticas sin estudiar para ello. La parte de geografía y literatura, vale, eso habrá que estudiarlo. Pero no me jodas, que lo más difícil del de matemáticas es un triste sistema de ecuaciones.
    votos: 9    karma: 74
  49. #50   Lo mas complicado que veo es la parte de Lengua, por la generacion del 98 de la cual no me acuerdo de mas de dos, pero el resto es un regalo. Hallar un CD o un CI no es complicado, marcar los limites de las comunidades autonomas es mas que un regalo. Y, por favor, si no apruebas la parte de matematicas es que eres un poco cateto. Ya no digo sacar un 10, porque los nervios son traicioneros, pero no aprobar esas matematicas... Vamos, es de risa.

    Que luego la CAM haya elegido ese examen para desprestigiar a los profesores es otro asunto, porque fijo que hay mas examenes y de temarios mas dificiles, pero si de verdad alguien suspendio ese examen, muy listo no es.
    votos: 2    karma: 30
     *   Naeriel Naeriel
  50. #51   la parte de matemáticas es de coña...
    votos: 2    karma: 24
  51. #52   #21 Precisamente los profesores de la privada y la concertada son justo los que suspenden este examen y no pueden acceder a una plaza pública.
    votos: 8    karma: 91
  52. #53   Yo lo veo bastante sencillito. Más la parte de ciencias que la de letras (y soy profesor de Lengua y Literatura). De hecho, no creo que fallara ninguna de las preguntas de Matemáticas. Y estoy con #17.

    Por cierto, no sé de dónde os sacáis a esa gente que oculta su ignorancia tras esa máxima de "es que soy de letras". Ya peino alguna que otra cana y a mí nadie me la ha dicho —ni yo, por supuesto—. Yo creo que el que dice eso no es de letras, es simplemente un ignorante, que no es lo mismo.

    Cualquiera que tenga el título de la ESO debería ser capaz de contestar todas las preguntas de ese examen sin mayores dificultades. De todas formas, la misma estructura del examen me parece un despropósito. ¿Qué pinta la pregunta de las funciones de los reptiles en la sección llamada "Lengua Castellana y Literatura"? Quizás el que haya preparado el examen tampoco es ninguna lumbrera.

    En este país está claro que la educación falla a todos los niveles posibles: el que más, en mi opinión, el de los padres, pero también el de los profesores, y el de la sociedad en general, que no oculta su desprecio por los docentes y la función que realizamos. Por no hablar de la ley, que hace que nos tengamos que preocupar más de las consecuencias legales de suspender a algún crío que de intentar transmitirle unos conocimientos y destrezas.

    El desprestigio de los docentes es un plan muy calculado para emprender la maniobra de privatización del sector y que la enseñanza sea un negocio para los políticos y sus amigos. ¿Cuántos maestros de la privada, que no han tenido que estudiar para obtener su trabajo, sino simplemente conocer a alguien y ser diestro en una entrevista, lo habrían aprobado? Yo no tengo la respuesta, por supuesto, pero no soy demasiado optimista.

    Todo en este país confluye para que la educación sea un desastre. Una inflación de títulos universitarios: todo el mundo debía estudiar una carrera (lo que me parece estupendo), y las universidades empezaron a ganar pasta gansa. Pero claro, no todo el mundo tiene la capacidad o la voluntad de esfuerzo necesarios, y se empezaron a regalar títulos, porque si no se acababa el negocio. Luego tenemos titulados ignorantes y nos sorprende.

    Lo peor es que no hay esperanza: nadie en este país quiere en realidad solucionar el asunto de la educación, porque la misma sociedad no le ve utilidad alguna. Las enseñanzas obligatorias se han montado, no lo dudéis, para quitar a los adolescentes de las calles y a los jóvenes de las listas del INEM. Y a los padres les parece bien: todos se quejan de que hay demasiadas vacaciones (¿Qué hago con mi hijo?), pero yo he sido tutor de grupos donde han faltado por enfermedad profesores durante meses, sin ser sustituidos, y ningún padre iba a quejarse por que su hijo no estuviese recibiendo la educación que se paga con sus impuestos. Con que se lo quitemos del medio, le vale.

    En fin, igualmente, y ya ciñéndonos estrictamente a la noticia de este meneo, me sigue pareciendo una barbaridad que la mayoría de los aspirantes no hayan superado esta prueba.
    votos: 14    karma: 129
  53. #54   #2 El conocimiento del algoritmo de la raíz cuadrada es posiblemente el conocimiento más sobrevalorado de las matemáticas. Hablo del algoritmo, no del concepto. Muchos alumnos me preguntan si este curso lo vamos a dar y yo les digo que no, que no lo vemos porque no lo se (realmente, si pensase en el, creo que lo llegaría a recordar). Tengo tres titulaciones universitarias (incluida una licenciatura en Matemáticas), llevo de profesor de Matemáticas cerca de 20 años, y no recuerdo ninguna ocasión en que haya tenido que echar mano de dicho algoritmo desde que me lo enseñaron allá por la EGB.
    votos: 31    karma: 260
  54. #55   Pues creo que cualquier persona con un mínimo de cultura general deberia aprobar este examen sin problema. y si esa persona va a ser profesor con más razón. El hecho de que el 86% suspendiera es un buen ejemplo del bajo nivel del sistema educativo.

    Me parece alucinante que alguien termine sus estudios secundarios sin tener la capacidad de superar este examen.
    votos: 4    karma: 51
     *   mmlv mmlv
  55. #56   Reíros, que la mayoría no lo aprobáis. :troll:
    votos: 1    karma: 16
  56. #57   Realmente lamentable el nivel del aspirante a profesorado, y luego nos quejamos de que el pais vaya mal, este colectivo es uno de los principales culpables.
    votos: 8    karma: -53
  57. #58   #4 Yo nunca he entendido esa comparativa. A ver, segun el caso de #2 , las raices cuadradas son universales, mientras que la Celestina no.
    Entenderia la comparativa si me dicen que no saben distinguir el sujeto del predicado en una oracion VS que no sabe que es una raiz cuadrada; pero el que sepa el autor de un libro... es absurdo. ¿Cuantos libros de autores importantes hay hoy dia? ¿miles? ¿decenas de miles? ¿cientos de miles? ademas de que es estupido memorizar autores/obras cuando ni siquiera te has leido el libro
    votos: 15    karma: 137
     *   SelenePhoenix SelenePhoenix
  58. #59   Si es que es normal, a magisterio va todo el que no tiene vocación, solo un 5% la tendrá...
    votos: 0    karma: 10
  59. #60   #21 Ya están las excusas de siempre. Que si la concertada, que si los de religión...
    Pues no, que algo se haga mal (en mi opinión la religión debería estar fuera de la educación y en la concertada no pidan oposiciones, que no veo que tiene de malo) no implica que lo de la pública esté bien.
    Los resultados están ahí. En la época de mayor inversión no se ha mejorado casi nada, así que los problemas existen y tratar de ocultarlos bajo un supuesto ataque a un colectivo es algo que parece que sabemos hacer muy bien en este país.

    No estoy a favor de los recortes en educación, pero tampoco creo necesario aumentar el gasto. Hay muchos problemas en la educación en España que no tienen que ver con los recursos económicos y que están y siguen estando ahí aunque se invierta más. Desde la formación y selección del profesorado hasta la, cada vez menor, implicación de los padres en la educación de sus hijos.
    Que algunos no vean estos problemas y crean que todo es una conspiración no es mi problema.
    Durante años los presupuestos educativos han ido creciendo y los resultados no han mejorado. Alguna responsabilidad tendrá también el profesorado (además de los políticos y sus vaivenes).
    En lugar de hacer un poco de autocrítica todo se ve como un ataque.

    ¿Por qué sale esto ahora? Yo lo tengo claro, evidentemente que este gobierno está atacando a la educación pública y por eso me opongo a sus medidas, pero también me opongo a las quejas injustificadas y al corporativismo de que nos quieren desprestigiar, de que todo es ideología y no reconocer que existen problemas educativos que van mucho más allá de eso.
    En España pocas veces ha habido procesos de rendición de cuentas claro y transparente por parte de algunos colectivos
    Una vez que un profesor aprueba la oposición y tiene su plaza ¿quién le evalúa su trabajo?. Hasta el momento lo único que se puede utilizar como una medida muy aproximada y no del todo clara son los resultados de las pruebas PISA con todos sus condicionantes. Y los resultados están ahí.
    votos: 4    karma: 46
  60. #61   Y todavía hay quien se pregunta por qué en España no se puede implantar un sistema educativo como el finlandés.
    votos: 0    karma: 10
  61. #62   Acojonante que suspendan, pero no sé si me preocupa aún más que, todavía, haya gente que lo intente justificar...demencial....
    votos: 2    karma: 27
  62. #63   #11 pues a mi no me da igual. Esos asosores son los que dirigen el país y como ellos piensen que con su formación se puede llegar a todos los sitios (y a la muestra me remito), ten por seguro que no van a buscar una mejor educación para tus hijos.
    votos: 0    karma: 10
  63. #64   Hace poco una persona que era un autónomo de éstos a los que la administración les hizo un impago letal nos contaba amargamente que si por él fuera, le daba él mismo clase en casa a su hija de unos 10 años, ahora que tiene tiempo. Lo decía porque la profesora le parecía una inútil y una pija. No sé lo que pensará ahora con esta polémica.

    Lo que está claro es que no vale de nada hacer lobby y esconder la cabeza. Los profesores competentes que hay son los primeros que deben denunciar esta situación.
    votos: 2    karma: 20
  64. #65   Pues la verdad o yo lo he entendido mal o no veo la lógica en quejarse del nivel del profesorado cuando precisamente los que han suspendido este examen se van a quedar fuera de la educación pública, en la noticia ya pone claramente que "solo" aprobaron algo más de 1900 aspirantes para cerca de 500 plazas, eso garantiza que los profesores que han pasado tenían buen control de su materia, y aún sobran 1400 personas para listas de interinos...

    Otra cuestión es el triste papel de los sindicatos defendiendo a capa y espada a los interinos para que los aprueben por "puntos".

    Si a una oposición de 5 plazas de bomberos se presentan 100 y sólo pasan las pruebas físicas 16 (quedando los 84 restantes como aunténticos inútiles en todas las pruebas)para mí sería tontería decir que los bomberos españoles son unos mantas por los 84 paquetes que suspendieron.
    votos: 3    karma: 33
     *   Hades666 Hades666
  65. #66   Eso es un examen de contenidos de la EGB (#yofuiaEGB). Yo no digo que lo aprobaría ya mismo, pero repasando las materias no creo que tuviera muchos problemas. Lo siento mucho, pero si alguien ha pasado por el colegio y no sabe contestar a esas preguntas no solo no debería ser profesor, es que debería ser alumno de nuevo y volver a escolarizarse.

    P.D. Siempre que se habla del nivel de cultura general que hay hoy en día cuento la siguiente anécdota: Un lugar de Castilla. Año 2011. Paseando con unos amigos entramos en una plaza llamada Enrique Tierno Galván. Una amiga, treintañera, doctora, preguntó "¿quién es ese?". Yo dije: "un jugador de fútbol de hace unos años". Se quedó tan pichi y tan convencida de que así era. Resumiendo, que lo de la cultura general es en realidad incultura general.
    votos: 5    karma: 46
  66. #67   #63 A lo que me refiero es que a mí me da igual que los asesores pasen o no este examen, no es su función dar clases a mis hijos.
    Si ya vamos a hablar de los asesores en general pues te diré que estoy de acuerdo, es más yo los quitaría a todos y sólo pondría de asesores a empleados públicos seleccionados por mérito y capacidad (y no es necesaria una oposición para eso). Pero que pasen o no este examen es irrelevante.
    votos: 0    karma: 14
  67. #68   #56

    Yo no es que me ría, realmente es que me parece patético que lo hayan suspendido un 86% de aspirantes.

    Si de verdad pensáis que no aprobaríais ese examen, tenéis un problema muy gordo, no es formación de ciencias ni de letras, es CULTURA BÁSICA que debería tener cualquier español de forma obligatoria.

    Si alguien que lo ha suspendido ha llegado a dar clase pensad que puede ser profesor de vuestros hijos ¿Es esa la educación que queréis para ellos?
    votos: 0    karma: 6
    pff pff
  68. #69   #1 Pero vamos, sin estudiar, todos los aspirantes deberían sacar mínimo un 8 en ese examen. Flipo con las excusas que se ponen.
    votos: 4    karma: 52
  69. #70   Duro escarnio este para los suspendidos. No creo que sea justo.
    votos: 0    karma: 11
  70. #71   La diferencia entre matemáticas o asignaturas que derivan de ella con el resto de asignaturas es: saber vs memorizar.
    Memorizar (en una epoca en la que existen ordenadores pequeños y baratísimos en todos lados con acceso a wikipedia,bases de datos..etc) es algo que no tiene ni genera valor.Conocimiento inútil que no requiere de comprensión, nunca debería ser obligado a memorizarse.

    PD:No RECUERDO quienes son los escritores de la generación del 98 o los reyes godos y no tengo el mas mínimo interés de saberlo.
    PD2:La parte de lo que ese examen llama "matemáticas" la SÉ hacer los ojos cerrados, con punta de la polla, borracho..o como vuesas ilustrisimas mercedes gusten en llamarlo.
    votos: 2    karma: 7
     *   AmrakOgog AmrakOgog
  71. #72   #1 Esto lo aprueba un niño de 13 años y sin estudiar. Un universitario, que además se ha especializado en enseñar exactamente esas cosas no puede suspender jamás algo asi.
    #56
    A mi en la única que me podian haber pillado un poco era en marcar los límites de las comunidades autónomas (las provincias no, que vienen marcadas). Y quizás en el analisis morfológico...un poco
    votos: 9    karma: 84
  72. #73   #49 Pues qué quieres que te diga, a mi la parte de geografía y literatura me parece que tiene el mismo nivel que la de matemáticas. Saber las provincias de España, 3 ríos y la definición de "pronóstico"...
    votos: 1    karma: 13
  73. #74   Hace unos días cuando salió la noticia, la gente decía que la pregunta de los ríos también la habrían fallado porque es difícil hacer una imagen mental de por donde pasan esos ríos. PERO ES QUE DABAN EL MAPA PINTADO¡¡¡
    votos: 1    karma: 14
  74. #75   Madre mía, yo pensaba que todo esto era realmente una estrategia para desacreditar la educación pública, y probablemente lo sea. Pero viendo el examen me parece absolutamente ESCANDALOSO que el 80% pencara, ¡si son cosas muy básicas! ¡como no va a saber eso un futuro maestro! La prueba matemática es especialmente tonta y fácil, y la de lengua también a poco que hubieras prestado atención en el cole en su momento.
    votos: 1    karma: 18
  75. #76   #1 Llevo cerca de 15 años sin estudiar (para un examen, vaya) y, una vez leído, te aseguro que lo apruebo, aún con lo obtuso que soy en Letras. Es cultura general joder!!!
    Me parece vergonzoso no, lo siguiente, el porcentaje de suspensos, y ya para mear y no echar gota las justificaciones de los sindicatos.
    #65 Porque los que se presentaban tienen Magisterio, y muchos de ellos son profesores interinos...
    votos: 5    karma: 53
  76. #77   #68 Bueno, eso por una parte es cierto y por otra no. El problema está en que quien haya suspendido ese examen sea profesor, no que sea aspirante a profesor. Se pueden presentar 1, 10 o 100 millones de personas al examen, que la tasa de suspenso tiene poco que ver. De hecho con 6 millones de parados tenemos a gente más presentándose a procesos selectivos en el sector público o privado y que no dan la talla.

    ¿Que si pienso de verad que la mayoría no aprobaría ese examen? Pues claro, si los aspirantes a maestros no superan esta prueba, imagínate el resto. Ahora va a resultar que estos son tontos y el resto de los españoles llevan gafas de pasta.

    Por eso, porque me preocupa la educación que se da, me preocupa poco el % de suspensos tanto como que un suspenso pueda dar clase.

    #67 ...sólo pondría de asesores a empleados públicos seleccionados por mérito y capacidad (y no es necesaria una oposición para eso)

    No estoy muy de acuerdo con esa afirmación.

    #72 No dudo que seas capaz de superarlo. Otra cosa es que % los españoles lo hagan.
    votos: 1    karma: 17
     *   eltiofilo eltiofilo
  77. #78   Tremendo...Acabo de comparar el examen del FIR del año pasado con esto (que bien puede ser un examen de primaria o secundaria) y son dos universos distintos! Esto es un examen de cultura básica que todo el mundo con la ESO debe tener y un chiste de oposición.

    Tenía que hacer caso a mi abuela: nena hazte maestra que es mas corto, serás funcionaria (bueno esto ya no)....!:'(
    votos: 1    karma: 13
  78. #79   #4 "Pues tú estas cayendo en lo que criticas. Tan "grave" es ser anumérico como no saber quién es el autor de La Celestina. "

    No, no es igual de grave ni mucho menos y eso es por que has puesto una mala comparación. Comparas un dato concreto con todo un campo.

    Nadie está pidiendo que sepas integrar, ni derivar, ni tan siquiera hacer una raíz cuadrada. Eso sería lo comparable en dificultad y utilidad a conocer las obras y sus autores.

    Pero saber fracciones y decimales, y ecuaciones sencillas, al igual que saber distinguir el sujeto del verbo y sus tiempos verbales, son operaciones que todo el mundo hace casi a diario. Tan solo para comprar tienes porcentajes, fracciones y decimales a porrillo. No digamos para trabajar o hacer operaciones bancarias.

    Ser anumérico es como ser analfabeto.
    votos: 8    karma: 85
  79. #80   Perfecta noticia para que los meneantes compitan en pedantería, como se nota que no vais a someteros al exqmen, habría que ver: los que presumís de gran formación matemática seguramente meteriais grandes gambas en letras y viceversa: Dejemos la soberbia, todos somos producto de la misma mierda de sistema educativo (aunque sea en distintas fases), y todas las carencias que se puedan ver reflejadas en un puto examen con conocimientos de primaria son graves, TODAS, y que no quepa la mas mínima duda de que yo también las cometería vamos...
    votos: 2    karma: -6
  80. #81   #21 Lamentablemente, no van por ahí los tiros...  media
    votos: 3    karma: 50
     *   robustiano robustiano
  81. #82   Qué nivel, Maribel. Menos la pregunta de la generación del '98, creo que habría respondido bien a prácticamente todas. No quiero ir de listo, pero no me negaréis que un profesor de Primaria debería sacar un 10 sin problemas.
    votos: 0    karma: 8
  82. #83   #77 Ya, ya lo sé (pero paso de iniciar otro debate sobre esto contigo).
    #79 Os tomáis las comparaciones al pie de la letra. La Celestina la nombro porque es lo que dice el comentario al que respondo.
    votos: 0    karma: 14
     *   chisqueiro chisqueiro
  83. #84   La generación más preparada de la historia? JA.

    La generación más titulada de la historia. Que no es lo mismo.
    votos: 5    karma: 62
  84. #85   Y después de esto, tendremos que aguantar a los sindicatos diciendo que esto es un ataque contra la educación pública, que tal y que cual... cuando se supone que si se presentan para una oposición para primaria deberían de saber esos conocimientos como mínimo.
    votos: 1    karma: 21
  85. #86   #83 Por si acaso :troll: edit: ya, se nota.

    #85 Es que es un ataque contra la educación pública, otra cosa son otras consideraciones.
    votos: 1    karma: 24
     *   eltiofilo eltiofilo
  86. #87   RESUMEN
    ______________
    NO VA DE:

    Si hay que saberse los Rios
    O de si hay que poner acentos
    O de lo tontos que son los interinos, que lo son



    LA SITUACION REAL TRAS LOS DEBATES "CORTINUA DE HUMO" ES:

    En los ultimos 30 años, se habia alcanzado un "Consenso Social" entre Fuerzas Sindicales, partidos politicos, ciudadanos aspirantes a las pruebas, en el que "todo el mundo trincaba un poquito"
    Todos se repartian un pastel de plazas, examenes amañandos, meritos falsos, carguitos, academias de oposiciones, analfabetos con sueldos de 1600 euros, etc


    Ahora acaba de llevar el PP y acaba de dinamitar ese "Consenso Social" donde todos robaban su parte, para administrar el solo, el pastel de la Administracion Publica.
    Por que ha decidido puede hacerlo y que no necesita negociar el reparto de poder

    ¿Por que?
    a) Pues por que el charco que se esta empezando a secar y la Educacion Publica es un pastel jugoso
    b) Por que siente que es el momento historico adecuado para hacerlo
    c) Por que el "enemigo" es imbecil y tambien algo corrupto
    votos: 9    karma: 26
  87. #88   #2 Yo me hubiera ido a algo más simple que la raíz cuadrada, pues hay muchísima gente que no vuelve a tener que hacerlas en su vida (otra cosa es no recordar algunas tan fáciles como la de 4, 9, 25,...) Pero me parecen más graves casos con los que me he encontrado, universitarios incluidos, que no saben como calcular un simple descuento si les das la cantidad y el porcentaje, cuando esto si es algo que vemos todos los días.
    votos: 1    karma: 19
  88. #89   #86 Ataque contra la educación pública??? En todo caso ataque contra los que se presentan a profesores de educación pública. Y bien merecido, pardiez!
    votos: 2    karma: 22
  89. #90   #83 "Os tomáis las comparaciones al pie de la letra. La Celestina la nombro porque es lo que dice el comentario al que respondo."

    Eso no es escusa. La mención que hizo #2 a "La Celestina" fue acertada. No hay razón para que la utilices en tus argumentos en #4
    votos: 3    karma: 4
  90. #91   #54 Gracias, ahora me siento mucho mejor :-)
    votos: 1    karma: 20
  91. #92   #54 Yo si tuviese que hacer una raíz cuadrada sin ayuda electrónica, haría 3-4 iteraciones con un Newton o algo así... lo veo bastante más útil que saberse el algoritmo del cole (que evidentemente no recuerdo, ni tampoco en qué se fundamentaba)
    votos: 3    karma: 36
  92. #93   #4 No es tan grave. De hecho, nadie sabe quien es el autor del Lazarillo de Tormes y no pasa nada :troll:
    votos: 19    karma: 176
     *   Pepetrueno Pepetrueno
  93. #94   #89 Yo no sé por donde pasa el Pisuerga. Pero vaya por Dios, ¿cuántos años se han publicado estos datos? Años antes de que los maestros menearan mucho la pata.
    votos: 0    karma: 10
  94. #95   #1 Sin saber los contenidos, yo personalmente no sacaría un 10 (ni un 8, imagino), pero dudo mucho que suspendiese. Que te piden cosas como señalar los verbos de un párrafo u ordenar números, por favor.

    #90 No suelo hacer de talibán ortográfico, pero siendo la entrada como es...Pues "excusa" y tal.

    #94 Y mira que tiene un refrán el Pisuerga.
    votos: 9    karma: 103
     *   NoBTetsujin NoBTetsujin
  95. #96   #2 Y no hablemos ya si combinamos letras y números, creo que casi nadie de los que ha firmado, entiende su contrato hipotecario. Es más, me atrevería a sospechar que lo entiendan hasta los notarios o los comerciales de los bancos.
    votos: 3    karma: 39
  96. #97   #18 #23 Menos mal. Pensaba que era yo el raro. Yo estudie una carrera de economia, no soy un erudito, ni una mente brillante, ni nada pero en este examen, ahora mismo saco más de un 7 seguro. Si gente que se supone han tenido que sacar una carrera universitaria (un 86% de ellos) no son capaces de aprobar esto... En serio, asi nos va.
    votos: 4    karma: 41
  97. #98   Yo creo que lo aprobaría, pero con la ayuda de que tres cuartos del examen son de lengua y literatura, que es lo mío. La geografía, por ejemplo, se me ha borrado del cerebro. No sabría hacer ese mapa completo, lo confieso sin mucha vergüenza, sinceramente. Lo soluciono usando mapas las veces que me hace falta, que para eso están (soy buen navegante quizás por eso). Bueno, la verdad es que no me sé ni los nombres de las calles de mi ciudad, no sé por qué siempre me ha interesado una mierda el asunto. En mates tampoco soy precisamente un hacha, menos mal que no ponen una raíz cuadrada.

    Creo que únicamente con conservar los conocimientos de la educación básica uno sería muy culto, cosa que poca gente puede decir (veo que están todos aquí diciendo que se sacan el examen, hay que ver qué cultísimo es el meneante medio :troll: ). Pero también hay que decir que los olvidos de algunas cosas básicas, o al menos las personas inquietas, los solemos compensar porque hemos ampliado otros temas, conocido nuevos y especializado en algunos. Simplemente, hay temas que no nos interesan y se olvidan, así como materias que requieren de la práctica para no ser olvidadas.

    No me parece escarnio la noticia original. Aunque yo confiese que no las sé todas, creo que los candidatos sí deberían saberse esas preguntas. Hombre, que se presentan para profesores, ¿qué han estado haciendo?
    votos: 1    karma: 24
     *   Scooby Scooby
  98. #99   #77 Bueno el español medio no lo sé, pero personas que han estudiado una carrera de educación para enseñar a nuestros hijos en "cultura básica" deberian haber aprobado de sobra.
    votos: 0    karma: 7
  99. #100   #3 para eso necesitarian saber leer.
    votos: 0    karma: 10
«123
comentarios cerrados

menéame