Hace 3 años | Por grodira a publico.es
Publicado hace 3 años por grodira a publico.es

Los únicos dos partidos que se opusieron en 1997 a la ley, IU y BNG, siguen demandando su derogación, al igual que CAS y las mareas blancas. Defienden que es esencial defender lo público excluyendo a lo privado, y ven la situación actual como propicia para ello.

Comentarios

Waskachu

#10 vaya, que eres incapaz de ir al dentista no? Que en cuanto entras al dentista estás temiendo por tu bolsillo... Que no te fías de que sean profesionales, sino de cuánto dinero quieren sacarte...

Alma de cántaro, te recomendaría ir a otro dentista, eso no es normal.

Es lo bueno de la libre competencia, que puedes elegir.

D

#11 Puedo elegir, puedo ir al médico que me de la gana de la seguridad social.

mikelx

#4 Todos son partidos de derechas.

D

#7 O neolibegales

kain_666

Si ya sufrimos cuando tenemos que ir al dentista o pagarnos las gafas, no me quiero ni imaginar cuando la salud peligre realmente...

Waskachu

#1 cuánto sufres?

Te recuerdo que aproximadamente un 30% de tu salario va para la seguridad social. Cuánto se lleva el dentista? Tienes la sensación de que por ser privado te tratan súper mal? O al contrario, justamente por ser privado y haber libre competencia te tratan la mar de bien?

Haz los cálculos de lo que el Estado se lleva de tu sueldo en seguridad social, y mira a ver si con ese dinero podrías costearte un seguro privado y un plan de pensiones a medida. Ya te lo digo yo: te da de sobra.

N

#8 No, si pagar se paga, como debe ser.

La cuestión es que si no se pagara los seguros privados no tendrían a donde mandar a la gente con problemas "no rentables".

Ahora sí puedes hacer los cálculos del coste real, y no te olvides de sumar los beneficios de la privada.

Waskachu

#13 entonces por qué la sanidad es de gestión totalmente privada en Alemania o Corea del Sur y funciona la mar de bien?

En Corea del Sur tan sólo te quitan un 5% del salario para tener una sanidad de acceso totalmente universal. Compara eso con lo que te roban aquí y me cuentas.

d

#15 Porque aquí roban, así, en general.

Tuatara

#15 Revisa tus fuentes. Revisa tus verbos.

Waskachu

#14 EEUU no es ejemplo de sanidad para nadie, ni para socialdemócratas ni para liberales. Es un Frankenstein deformado lleno de clientelismo y seguros público/privados. EEUU destina más %PIB a Sanidad que Espanya. Con eso te lo digo todo.

M

#19 USA es el resultado del sistema (neo)liberal en todo su esplendor... el estado no te cobra la seguridad social ni te ofrece un servicio de manera generalizada, tu te pagas tu seguro y luego el sistema tiende solito a formarse los oligopolios delos 4 o 5 más grandes dando la falsa sensación de competencia con precios desorbitados para servicios paupérrimos....

c

#19 No será ejemplo, pero es lo que pretendes adoptar.

c

#8 ¿Tu tambien confundes SS y Sanidad?...¿Es por ignorancia o por mala fe?
PD: Lo del plan de pensiones es un timo que no te garantiza nadie ni nada

Waskachu

#16 el actual sistema de pensiones sí que es un timo que no te garantiza NADA. Cuando en 2050 haya un trabajador por cada pensionista, hablamos.

c

#21 Entonces ya hablamos Nostradamus, pero d e momento mientes cuando intentas confundir sanidad con SS. Hasta ahi puedo leer: Hipóetsis, suposiciones y profecias a Cuarto mlenio

o

#8 ojo, eso cubre más cosas que la sanidad no hagamos trampas y no la mayoría de la gente no podría sacarse un seguro privado con 1/3 de su sueldo bruto a mayores, solo mira lo que vale un seguro privado en un país sin sanidad pública.

Para hacer un ejemplo el hospital de Pamplona tenía un seguro privado bastante completo, por 400€ al mes por persona. Echa cuentas

e

#8 yo tengo malísimas experiencias con los dentistas y conozco gente que ha sufrido verdaderos calvarios. He tenido que salir corriendo de más de una clínica dental. El caso más sangrante un día que fui con una muela infectada que no podía ni abrir la boca, que lo normal es que lo primero que deben hacer es mandarte antibióticos... Pues el tío se puso a hacerme una revisión, un presupuesto de 1000 pavos y luego me dijo que lo primero que cogiera cita para una limpieza... Y de antibióticos no me dijo ni pío... Poca vergüenza es poco...

baronrampante

#8 Con ese dinero no te costeas un tratamiento por cáncer.

Waskachu

#22 sabes lo que son los seguros, alma de cántaro?

baronrampante

#23 ¿Sabes que Michael Robinson, que tenía un seguro médico privado muy caro, tuvo que tratar su cáncer en la sanidad pública porque el seguro no se lo cubría, vendedorcillo de seguros del tres al cuarto?

Fernando_x

#23 ¡Yo lo sé!! son una cosa que cuando vas a solicitarla te dicen que eres inasegurable por tener dolencias previas. Es decir es una cosa que va muy bien cuando tienes buena salud, porque pagas mucho y no les generas gasto (beneficio!) pero que cuando empieces a producir gasto y supere lo que pagas (perdidas!!!) te dejarán tirado.

D

#8 ... sabes lo que cuesta una operacion simple de cadera, no te digo ya un trasplante, o un cancer de esos de larga duracion ... seguramente lo que pagas a la seguridad social en varias vidas ...

kain_666

#8 Haz los cálculos de la cantidad de demagogia, tendenciosidad y falsedad de tu comentario. Ya te lo digo yo: te da de sobra.

j

#8 pero como dices eso teniendo a USA de ejemplo, alma de cantaro? Desde que los unicos actores en el mercado sean privados, ya te cuento lo que pasa con los precios. Atenderte bien no es cosa de publico o privado, sino de con quien topes.

rafaLin

#8 ¿Qué tiene que ver la seguridad social con la sanidad? Ese 30% del que hablas es para pagar las pensiones de tus padres.

SergioS

#8 Eso cuéntaselo a los que tenían la boca a medio hacer con Funnydent o Dentix. Pagando por adelantado, por supuesto.

Fariseo

#8 No puedes estar más equivocado.
No te lo crees ni tú lo que dices, al primer problema serio te suben la prima o te echan.
Y no tengas una enfermedad crónica o un cáncer, que mueres arruinado antes que por la enfermedad.
El 30% te lo inventas.
¿Tienes 10 años?

Waskachu

#41 vaya, otro que no se ha enterado de que está 6 meses trabajando para el Estado lol

Fariseo

#42 Otro que no sabe que el estado somos todos.
Mucha suerte en la vida, la vas a necesitar, a no ser que hayas heredado o seas un enchufado.

Waskachu

#43 mentira tras mentira, mantra tras mantra.

Supongo que estás deseando que te den una paguita. O ser funcionario (igual lo eres ya?).

A vivir del cuento y del trabajo ajeno, que se os da muy bien.

Por suerte yo no creo en la suerte. Otros parece que sí.

Fariseo

#44 Llevo 30 años trabajando y podría ser tu abuelo.
O tienes 14 años o ya puedes pedir a tu colegio de pago que te devuelvan el dinero, te han estafado

Waskachu

#49 mantra tras mantra, abuelete.

Tan mayor y tan ignaro.

f

#44 pues si no crees en la suerte, jumto con el trabajo y otros factores, me resulta raro q te hayas movido mucho profesionalmente, si desconoces este factor

Waskachu

#58 y #59 por qué no paras de perseguirme y preguntar si estudio o si soy hijo de papá?

ya espero que lo hayas leído. Lo borro, puesto que mi vida privada, es privada.

f

#61 tu vida privada es un tema tuyo desde luego. He incidido en ella sencillamente pq explicaba tu ''discutible'' argumentacion

Kastamere

#8 lo que no quiero es romperme una pierna y pagar 10.000€ o que un cáncer me cueste más que un piso. Y para estar pagando un 30% de mi salario toda la vida a una aseguradora médica, prefiero que se lo quede mi país antes que unos cuantos accionistas que hacen negocio con la vida de las personas.

ochoceros

#8 Vamos por partes:

- 4/5 partes del 30% que mencionas van dirigidas al pago de pensiones. Ningún plan de pensiones privado te va a cubrir mejor que el estado en caso de incrementos en el coste de la vida, ni va a dar más fiabilidad. Puedes tomar como referencia lo que pasa en EEUU: "CalSTRS, el fondo de los profesores de California y séptimo del mundo, tiene un agujero de 43.000 millones. Y, según Rauh, hay un mínimo de 31 Estados en EEUU amenazados de quedarse pronto sin dinero para pagar las pensiones prometidas por su sistema privado de capitalización." Fuente

- La Seguridad Social incluye dentista para extracciones de urgencias. Y nunca pasaría con un organismo público lo que han hecho los dueños de Dentix, Vitaldent, etc... de irse con la pasta y dejar a la gente tirada.
- Si tienes una operación/enfermedad grave (transplante, cáncer, etc...), todo el dinero que hayas pagado hasta el momento no te daría para pagar el tratamiento, a no ser que andes al nivel de Amancio Ortega o Joan Roig.
- No quieras comprobar en tus carnes el alcance de la diferencia entre ser paciente y ser cliente.

- ¿Cuánto se vive de media después de jubilarte a los 65 años? ~20 años, y como te pases de ahí adiós dinero del fondo privado.
- ¿Cuánto es el 30% del salario medio? ~7.300€/año. La pensión media dentro de 45 años sería de 16.425€/año si tienes suerte y tu fondo no pierde dinero, pero calcula también lo que el IPC va a subir.
- ¿Qué rentabilidad media te dan actualmente los fondos privados de pensiones? Históricamente "algunos" han dado buenos resultados, pero la tendencia es peligrosamente bajista.
- ¿Actualmente es positivo para tu dinero el balance entre las subidas anuales del IPC y el interés medio que te ofrece un fondo privado? No, y mucho ojo con esto.
- ¿Sabías que las pensiones pagan IRPF? Resta dinero al resultado.
- ¿Sabías que los fondos de pensiones privados tributan como fondos de capitalización? Resta más dinero del resultado.
- ¿Sabes lo que te quedaría de media despues de los aumentos de IPC y pago de impuestos? Una puta mierda que muy difícilmente te daría para vivir (bastante menos del salario mínimo).
- Cierto que hay un 1-2% de "sueldazos" que no se verían tan afectados por esto, incluso egoistamente les vendría mejor, pero el sistema privado no es garantista con un estado de bienestar general. Y siempre se pueden hacer un plan de pensiones privado adicional.

Si quieres que el estado se lleve menos dinero de tus impuestos, o mejor aún, que se saque más provecho de los ingresos del estado, lucha contra la corrupción, el fraude fiscal y la evasión "legal" de impuestos, no te cargues lo poco que queda del estado de bienestar. Porque todos queremos llegar a viejos, y hacerlo en las mejores condiciones posibles y con los menores riesgos.

cc/ #1

Waskachu

#50 el sistema de pensiones por reparto es un fail por su propia estructura. Debería haber un sistema de capitalización. Pero bueno da lo mismo, ese debate no lo quiere tener nadie.

ochoceros

#53 "el sistema de pensiones por reparto es un fail por su propia estructura."

¿Podrías explicar el por qué para compararlo con un sistema privado en la situación económica actual?

Waskachu

#54 fíjate que ya no digo ni que sea privado. Hablo de que debería ser de capitalización.

Actualmente el sistema funciona asi: hay tantos pensionistas y tantos trabajadores, los trabajadores pagan a los pensionistas. En 2050 habrá un trabajador por cada pensionista, dime cómo vas a mantener pensiones dignas con esta demografía? Ya te lo digo yo: no se puede.

En un sistema por capitalización, cada persona ahorra mensualmente durante toda su vida para poder disponer de ese dinero como le venga en gana en su jubilación. Aparte de que es TU DINERO y que lo usas como quieras, no tendrás el problema estructural demográfico.

Véase modelo de Hong Kong por ejemplo.

ochoceros

#55 Pues muy sencillo, teniendo en cuenta que el salario más frecuente (moda) en España es de ~17.000€/año, expón en un comentario los cálculos de un afortunado capaz de cotizar 45 años durante su vida laboral para ver qué pensión le quedaría durante los 20 años siguientes a su jubilación a los 65 años. Y nos dejamos de lado a todos los que van a cobrar menos, que son casi un 40%.

Luego ya echamos cuentas del gasto sanitario que vamos a tener que soportar con el sistema que propones, que los seguros sanitarios privados para mayores están por las nubes. Y si salen muchas pensiones muy bajas, habrá que añadir gastos en seguridad privada, porque el hambre provocará más delincuencia.

Waskachu

#62 pero de dónde te crees que sale el dinero actualmente para pagar a los pensionistas? Viene del aire?

Sale de esos salarios moda que me pones.

ochoceros

#63 Pon los cálculos, que esto no es Hong-Kong, ni Austria, ni tenemos los sueldos que tienen donde sí funciona. Cuanto más altos sean los sueldos, mejor es el sistema de capitalización comparado con el actual, claro, pero vivimos en la realidad de España.

Pon los cálculos realistas para este país y no te vayas a los ejemplos "ideales".

Waskachu

#65 vamos a ver no me voy a poner a hacerte un informe económico, pero es de sentido común.

El grueso de las cotizaciones sale de las clases medias y bajas (mira las estadísticas de tributación del ministerio), y con esas cotizaciones se paga la pensión a todos los pensionistas.

Es de lógica pensar, que si en lugar de quitarte directamente el dinero para repartirlo entre los pensionistas, te lo dan a ti para que lo ahorres/capitalices, el sistema va a ser a la larga mucho más sostenible, además de más justo. Ahora mismo hay 4 trabjadores por cada pensionista, por eso el sistema es sostenible (aunque lleva en déficit varios anios ya!), pero en 2050 sólo habrá un trabajador por cada pensionista, así que el sistema no será sostenible.

No en vano muchos países ya están tomando ese modelo, Suecia por ejemplo uno de ellos.

ochoceros

#67 "el sistema va a ser a la larga mucho más sostenible, además de más justo"

¿Hablamos de lo mismo? El sistema de capitalización penaliza por intereses de la banca que lo almacena, por impuestos del estado (es un fondo de capitalización) y tiene que bregar con las subidas del IPC. Si as esto le añadimos la posibilidad de rescates anticipados (con más costos añadidos) para cosas como comprar un coche o una casa, que harán los que tienen menos rcursos... ¿qué les queda al final a los de abajo? Casi nada o nada. ¿Ese sistema te parece "justo"?

Que igual el problema también deriva del modelo de ingresos "tramposo" dependiendo de lo que ingresa la SS, en lugar de sacarlo directamente de los presupuestos. O del enorme fraude existente en España de grandes fortunas (pregunta a los de GESTHA). O de los impuestos que están bonificando actualmente comunidades autónomas (como Sucesiones, Donaciones, Patrimonio, etc...). O el descalabro de dinero público que dejamos en instituciones medievales que apenas tributan (iglesia, corona), etc...

Waskachu

#70 a ver, está claro que lo dices del sistema de modelos "tramposo" es cierto, y el sistema de pensiones jamás va a quebrar a menos que quiebre el estado.

Pero también tienes que tener en cuenta el crecimiento demográfico y lo que digo de que en el futuro habrá un trabajador por cada pensionista es cierto, por lo tanto o aumentas descabelladamente los impuestos al grueso de la población o el sistema es insostenible, y no creo que la población esté dispuesta a pagar tantísimos impuestos. Yo desde luego no lo estoy, que ya bastante pago.

Al final, dejando de lado discursos radicalizados (admito que radicalizo mi discurso bastante para crear debate), creo que deberíamos avanzar hacia un modelo mixto de capitalización (privada o pública) junto con reparto, por eso que dices de que los más desenganchados del sistema no se queden muertos de hambre en la jubilación.

ochoceros

#71 Si lo que te preocupa es el ratio entre pensionistas y trabajadores, la solución es mejorar dicho ratio. Hay partidos que suben el salario mínimo y mejoran los derechos de los trabajadores, que proponen guarderías públicas gratuitas, que apoyan la educación pública universal y de calidad, que refuerzan las políticas sociales para asegurar que nadie (o casi nadie) se quede tirado, etc... Y con este tipo de políticas se fomenta la natalidad.

Luego hay otros partidos que no quieren subir salarios, quitan derechos a los trabajadores, priman el beneficio empresarial ante todo y caiga quien caiga, fomentan la educación privada con el dinero público, eliminan tributos a los que más tienen, odian las políticas sociales y paguitas a los que menos tienen (pero ellos bien que chupan), etc...

Tú sabrás en qué mundo quieres vivir. Mejor dicho, tú sabrás en qué mundo te puedes permitir vivir.

f

#53 vale, eres estudiante. Haber empezado por ahí !

f

#8 olvidas q tambien hay q pagar a los q no cotizan, niños, ancianos, parados.

Waskachu

#56 bueno, eso de que "hay que", es bastante discutible.

f

#57 sí, hay q hacerlo. Sobretodo por las clases privilegiadas, para q no les revienten a hostias la gente desesperada. O tú crees q si la gente no puede vivir va a dejarse morir de hambre. Cuanta ignorancia de cómo funciona el mundo teneis los neolibs!

o

#8 ¿sabes que lo que pagáis tu y la empresa a seguros sociales no es para sanidad no? ¿También se deben privatizar las pensiones? ¿Nos dará la empresa lo que paga ahora de seguros sociales o se lo quedarán? Y ya puestos ¿porque obligar a un SMI? si alguien no tiene pa comer que trabaje por comida y casa total cuanto le cuesta una casa propia y la comida, así además puede trabajar más horas y guardar más dinero

Waskachu

#66 sí sí, error mío.

Por cierto el dinero que paga la "empresa" en realidad es tu dinero, correspondiente a tu salario bruto.

o

#68 No, no me refiero a esa parte, me refiera a la parte que paga la empresa, esa también es un coste laboral pero no es la que viene en tu nómina

MadalenaBrava

#8 Te han pasado la manita por la cara con los casos de Idental y demás corruptelas que nacen del capitalismo a todas luces corrupto lolxD

M

#8 No digas chorradas, he vivido en países donde no hay prácticamente seguridad social y sin dinero te mueres. El 30% me lo quitan para que todos tengamos un estado de bienestar, y que no haya hospitales que intenten hacer negocio.
Y me refiero a todos, que ahí está el quid de la cuestión. Yo estoy encantado de que me quiten ese 30% para que todos en este país tengan garantizada la sanidad.

Bunk

Igual pasó con la reforma laboral, una huelga que muchos pasaron de hacer porque "no me puedo permitir perder un día de sueldo".
De aquellos barros estos lodos

Melni_bone

Ojalá tuviéramos algún partido de izquierdas en el Gobierno, para que revirtiera esa situación....
Oh, wait!!!!

P

#2 Paso a paso, revertir decadas en meses es un suicidio.

ahoraquelodices

#2 Supongo que no contarás al PSOE como partido de izquierdas que quiere revertir esta situación, no?

kain_666

#2 El problema es que ese partido sólo tiene tres ministros.

Melni_bone

#31 No me sirve. Estoy leyendo El III Reich en el poder de Richard Evans, y en 1932 el partido nazi llegó al gobierno de coalición con sólo el canciller y un ministro, y mira cómo terminaron lol lol

kain_666

#34 Lo que refleja las enormes deficiencias democráticas de la República de Weimar.

Melni_bone

#35 Que viene muy bien recogida en el primer tomo La llegada del III Reich.
Fue una época terrible para vivirla.
Gracias a la suerte que tenemos de vivir en este país en esta época

vviccio

Venezuela, ETA, Venezuela, Puigdemont, ETA, Venezuela, ETA, Maduro, ... repetid conmigo este mantra no vaya a ser que votemos "mal" en las próximas elecciones.

D

mercenarios y mafiosos con sueldos públicos y votados en masa

j

PPSOE la misma mierda son.Y PNV y C´s y CIU(o como le toque llamarse ahora) y por supuesto los ultracarcunda voxemitas.Y en las siguientes elecciones volverán a ser mayoría.Somos un país de gilis y Paco el Bajo.Solo se medio salva UP pero... cubazuela del norte,feminismo,chalet de Galapagar....

I

A ver si alguno se entera de una vez que quien decide ir a la sanidad privada está descongestionando la pública al mismos tiempo que colabora con sus impuestos a su mantenimiento. Si no te gusta, no la uses, pero deja de dar la brasa a la gente.

Yo nunca he ido a la privada, por cierto.