434 meneos
4958 clics

Así fue como se destruyó la historia de Murcia  imagen

La modernidad llegó a Murcia, y a España, en la década de los 60 con el aperturismo que permitió el régimen franquista. De este modo comenzó un desarrollismo urbanístico que pretendía modernizar las ciudades. Sin sensibilidad histórica ninguna, se taparon ruinas arqueológicas con cemento o se destruyeron con nocturnidad y alevosía, por temor a ver paralizados los proyectos urbanísticos. De este modo cayeron en toda la ciudad: casas solariegas, blasonados, palacios, ventas, torres, algún castillo y ni hablar de lo acontecido en el litoral.
etiquetas: murcia, urbanismo, destrucción, patrimonio histórico, franquismo
negativos: 0   usuarios: 192   anónimos: 242  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Así fue en toda España.
    212  votos: 19   link
    el 08-05-2012 13:02 UTC por Lee Lee
  2. #2   #1 Gran verdad. Murcia tiene la desgracia particular de que a la aristrocracia y a la gran burguesía se le ocurriera la brillante idea de imitar en los años 50 a Madrid y tener una Gran Vía. De esta forma, en pocos años se destruyó todo el centro de Murcia. En el artículo sólo se habla de palacios y edificios históricos, pero junto a ellos desapareció prácticamente todo las calles que existían en el centro, de origen medieval.
    131  votos: 12   link
    el 08-05-2012 13:07 UTC por destornillador destornillador
  3. #3   #2 Se cree que todas las desgracias son particulares pero si las expones te darás cuenta que son comunes.
    56  votos: 4   link
    el 08-05-2012 13:08 UTC por Lee Lee
  4. #4   #3 Lo que hay que hacer es compartirlas :-) Me gustaría que muchos murcianos lean este artículo, porque la mayoría de mis conocidos no tienen la menor idea de este y otros muchos temas del pasado de esta tierra.
    40  votos: 3   link
    el 08-05-2012 13:11 UTC por destornillador destornillador
  5. #5   #4 :-) si es bonito recordar como era todo en los tiempos de mi abuela. Siempre decía, " todoooo esto eraaa campoooo" mirando a lo lejos. "Y te metías en la orilla de la playa y todo era vida"
    46  votos: 2   link
    el 08-05-2012 13:13 UTC por Lee Lee
  6. #6   #5 Yo llegué a Murcia en el 88 y puedo decir que todo lo que había alrededor de mi casa era huerta. Y que te metías en el Mar Menor y veías montones de caballitos de mar. Hace 15 años que no veo ninguno.
    144  votos: 13   link
    el 08-05-2012 13:17 UTC por destornillador destornillador
  7. #7   Que se pasen por Valladolid y que miren ... no son los únicos.
    49  votos: 3   link
    el 08-05-2012 14:01 UTC por jmfer jmfer
  8. #8   Siempre me he preguntado cómo un país como Italia tenía tantísimo patrimonio histórico repartido por sus pueblos y aquí, salvo en las grandes ciudades, apenas quedaban restos de castillos cuando ambos países compartimos una historia bastante similar (ambos han sido potencia mundial política y económica). He aquí una respuesta.
    62  votos: 5   link
    el 08-05-2012 15:17 UTC por matacca matacca
  9. #9   #8 Hombre en Italia estuvo el Imperio Romano y surgió el Renacimiento. La mitad Norte de Italia ha sido una de las regiones más ricas del mundo a lo largo de la historia (no podmos decir lo mismo de España). Digamos que el arte lo llevan en la sangre. Aquí en muchas pueblos las casas eran literalmente una mierda y por eso no se han cnservado mientras que en Italia tenían sus palacios. Eso sin olvidar la diferencia en cuanto densidad de población en España y en el Norte de Italia.

    En cualquier caso lo de Italia es otra dimensión. A nivel mundial o europeo España no está mal. Según tengo entendido los ingleses son los campeones a la hora de maltratar su patrimonio pese a no haber sido nunca invadidos ni haber sufrido graves guerras en su territorio y pese haber sido dueña de medio mundo. MIra lo que debaten los ingleses xD www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=777080
    56  votos: 4   link
    el 08-05-2012 18:27 UTC por orion1988 orion1988
  10. #10   Por desgracia fue así en toda España. Aquí en Sevilla nos arrebataron las grandes puertas y murallas defensivas que protegían la ciudad (pudiendo abrir puertas en ellas, ya que el trazado es prácticamente el mismo), derribaron palacios mudéjares para construir centros comerciales de dudosa estética, echaron abajo grandes obras de arte y buena parte de Triana, por decir algo...

    ...en fin, mejor no pensarlo.
    27  votos: 2   link
    el 09-05-2012 02:56 UTC por Mark_ Mark_
  11. #11   #9 Eso de nunca han sido invadidos... la muralla de Adriano la construyeron los romanos, así que como mínimo estos los invadiron, si bien es cierto que el tiempo que permanecieron por allí en comparación con el que estuvieron en España poco tiene que ver.

    Hasta hace no tanto, incluso los arqueologos hacian cosas que hoy en día considerariamos barbaridades, en muchas ocasiones para acceder a una tumba antigüa una piramide o un templo usaban explosivos y por parte de los museos era mas un saqueo que otra cosa (solo hay que ver el museo britanico).

    Hoy en día la sensibilidad por el arte y la historia es muy diferente, pero no hace tantos años que eso es así e incluso aun quedan partes del mundo donde aún no lo es, solo hay que recordar las estatuas de Buda destrozadas por los talibanes hace apenas unos años.
    38  votos: 3   link
    el 09-05-2012 03:04 UTC por Toni_blackout Toni_blackout
  12. #12   No os preocupeis Murcianos, la ciudad de Castellon de la Plana os hermana en cuanto a destruccion de su patrimonio historico. El centro estaba constituido por casas antiguas pero con bellos detalles ceramicos, nada del otro mundo, pero nuestra seña de identidad. E los 60 y 70 prefirieron derribar y levantar bloques de pisos. Tengo la teoria que fue mas que nada por el espiritu de la region de maltratar la cultura tradicional para presumir de modernidad al tiempo ue se presume de tener mucho dinero.
    33  votos: 2   link
    el 09-05-2012 05:24 UTC por Ankor Ankor
  13. #13   Soy murciano y no tenía ni idea de eso. Se me acaba de caer el alma al suelo viendo que no cambiamos.
    42  votos: 3   link
    el 09-05-2012 06:12 UTC por Krazyel Krazyel
  14. #14   Cuando viajas por Europa ves ciudades con un patrimonio cultural muy bien cuidado, realmente bello, que da gusto contemplar, cuando viajas por España ves edificios modernistas totalmente horribles, ciudades de hormigón, una oda al mal gusto. ¿Por qué aquí no sabemos apreciar lo que tenemos? ¿Por qué siempre nos empeñamos en el dinero fácil, en el pan pa' hoy hambre pa' mañana? Así nos va
    33  votos: 2   link
    el 09-05-2012 07:17 UTC por Meinster Meinster
  15. #15   Puta filosofía huertana que solo entienden de dinero en el bolsillo sujeta con una goma y de tierras. Catetos, ostias!!! (lo desde el cariño que le tengo a mi ciudad y mi región)
    25  votos: 1   link
    el 09-05-2012 07:37 UTC por pedrol pedrol
  16. #16   La verdad es que es una pena... Murcia es hoy uno de los sitios más horribles de España.
    8  votos: 0   link
    el 09-05-2012 07:42 UTC por zorreame zorreame
  17. #17   #15 #16 tampoco os paseis.. Que murcia tiene su encanto y es de las mejores ciudades, a mi parecer. (No digo la mejor porque está granada antes). No tenemos casi patrimonio historico, vale, pero mirar al futuro y pensar que lo stamos construyendo ahora... :-P
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2012 08:00 UTC por zarox zarox
  18. #18   #14 Aunque tienes razón en casi todo, supongo que te refieres a edificios modernos, más que modernistas. El modernismo fue un movimiento arquitectónico que en Murcia ha dejado uno de los pocos edificios que merecen la pena: el edificio Cerdá en Santo Domingo.
    En Barcelona el modernismo ha dejado edificios increíbles, que hacían competencia con los edificios neoclásicos, que era el movimiento opuesto al modernismo.
    Lo que es horrible son los edificios creados en la segunda mitad del s XX, que se cargaron todo lo que había en Murcia. Son modernos, pero no modernistas ;)
    45  votos: 3   link
    el 09-05-2012 08:13 UTC por GamusinoAtomico GamusinoAtomico
  19. #19   #18 Tienes toda la razón, el modernismo es un estilo arquitectónico, tampoco quería decir modernos, pues hay algunos bien chulos, quería decir edificios que van de modernos pero no tienen medios, esos que comenzaron a construirse en los años 60 y que aún hoy día se siguen haciendo por desgracia, enfeapaisajes que se debieran llamar.
    18  votos: 1   link
    el 09-05-2012 08:16 UTC por Meinster Meinster
  20. #20   #14 Querrás decir edificios modernos. Los modernistas sí son bonitos e históricos.
    En cuanto a lo que dices, en muchos casos el patrimonio ha sido recuperado e incluso levantado ex novo. Mucha gente se sorprendería sabiendo cuánto patrimonio supuestamente histórico es en realidad una reconstrucción idealizada de cómo creen que fue ese edificio.
    29  votos: 2   link
    el 09-05-2012 08:25 UTC por mrcrowleyt mrcrowleyt
  21. #21   #10 Sevilla no fue diferente a lo que ocurrió en la gran mayoría de ciudades europeas , donde se derribaron la murallas y otros edificios para que la ciudad se pudiera expandir , al menos Sevilla conserva algunos trozos , otras ciudades solo conservan fotografías o imágenes .


    España no diferente a ningún país europeo , en todos se derribaron edificios que hoy consideraríamos históricos , como dice #11 la sensibilidad por el arte y la historia es algo bastante reciente . Otra cosa es como conserva España sus monumentos , precisamente Italia no es un ejemplo , da pena ver muchos monumentos abandonados , solo que Italia cuenta con una riqueza cultural increíble , aun sufriendo invasiones con sus expolios y saqueos .
    23  votos: 1   link
    el 09-05-2012 08:28 UTC por Kiquerreno Kiquerreno
  22. #22   Mira por donde. Visité murcia este fin de semana y la verdad es que me decepcionó mucho. Dando vueltas por el casco antiguo al rededor de la catedral y no había nada de interés a parte de la catedral. Y de comer muy mal. Fuimos a varios sitios cerca de la Plaza de las Flores donde nos recomendaron en el Hotel Hesperia que por cierto para lo que pagué es un truño de hotel, y en los bares esos mal y caros. Fui para un festival de música que estuvo muy bien, pero no sé si volveremos el año que viene porque todo lo que rodea al festival es carísimo y deja mucho que desear. Incluido las conexiones con el Aeropuerto de San Javier que está bastante lejos y un taxi cuesta 60€. Y para que diga yo que es caro que me he criado en una ciudad como Barcelona y ahora vivo en Londres... Y además, la gente muy de pueblo. Un colega mio tiene el pelo rubio y muy rizado y se peina a lo afro con un peine clavado detrás en plan funky cuando sale de fiesta, y te puedes creer que cada 5 metros la gente le paraba y le pedía hacerse una foto? Hasta la policía local! Eso cuando no le gritaban 11811 desde la acera de enfrente. Macho, como si no hubiesen visto más que vacas ahí. Parecía que habíamos vuelto 20 años atrás en el tiempo. Y para colmo escuchando comentarios en la mesa de al lado en el restaurante "Crema catalana? uy no, yo de Cataluña no quiero ná..".
    36  votos: 6   link
    el 09-05-2012 08:38 UTC por DirtyMac DirtyMac
  23. #23   Bueno, os voy a contar lo que Don Jaime, mi profesor de Historia en el Cascales de Murcia nos contaba sobre la historia de la Gran Via de nuestra ciudad.

    Hay un testigo mudo de este atropello, que todos los murcianos conocemos, pero no como testigo de algo así: El Banco de España, en la Gran Via, a la altura de Santa Isabel. Ese edificio está un poco 'hacia dentro' de la acera de la Gran Via, alejado de la linea que marcan los edificios. La diferencia entre esa linea que hoy ocupan unas escalinatas para acceder al edificio. Si mirais en el enlace de Google maps, vereis una plaza, y una pequeña manzana a su derecha.
    maps.google.es/maps?q=Santa+Isabel,+Murcia&hl=es&ll=37.986139,

    Vale
    ¿Y si os dijera que ese edificio está el revés?
    Si ampliais un poco el mapa, veréis que la Gran Via sigue hacia delante, y en un momento, se bifurca en dos tramos: la Avenida de la Libertad, y de la Constitución. Esos dos tramos no estaban planeados en un principio: La Gran Vía debía ser un tramo recto, que fuese desde la Glorieta (donde está el Rio) hasta la Plaza Circular, y que dejase a su derecha el Teatro Romea, y a su izquierda el Banco de España, pasando por donde hoy están las calles de la Aurora, de la Sociedad, y de Jabonerías.
    Cualquier murciano puede comprobar lo que digo: la fachada principal del edificio del Banco de España está por detrás. Aunque a dia de hoy, varias restauraciones y reformas han disimulado un poco el estropicio.

    ¿A qué se debió el cambio? Pues a una simple razón: El Corte Inglés, cuya condición para poner un centro en Murcia era que la Gran Vía llegase hasta su puerta.

    Lo más triste de todo es que fue cuando ocurrió la demolición de los baños árabes que aparecen nombrados en el artículo. Pero ahí se queda corto, porque se demolieron antes de que llegara el Corte Inglés, pero los baños ya se habían tirado para construir el primer proyecto de la Gran Via, que hoy no pasa por donde estaban esos baños.

    Así de triste es todo.

    Me gustaría añadir, además, que hace poco se encontró uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la historia de Murcia debajo de la plaza de San Esteban (que el gobierno quiso ocultar para construir un aparcamiento subterráneo), la cual está junto al Corte Inglés, y el plano sugiere que debajo del Corte Inglés había mucho más. Hoy hay un aparcamiento de tres o cuatro plantas. Y si algún dia hubo algo.... ya no existe.

    Porque estamos en Murcia.
    105  votos: 10   link
    el 09-05-2012 08:43 UTC por GamusinoAtomico GamusinoAtomico
  24. #24   #22 Yo me crié en Murcia y confirmo que su gran problema es la incultura general, tanto que no me enorgullece nada decir que soy murciano. Ahora trabajo en Madrid y no me planteo volver.

    Y si lo de Murcia es triste, no lo es menos el caso de Cartagena, con una historia mucho más rica. Basta decir que construyeron una plaza de toros sobre un anfiteatro romano estupendamente conservado: es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_Cartagena
    53  votos: 4   link
    el 09-05-2012 08:57 UTC por funkadelic funkadelic
  25. #25   Vaya, sabía que la construcción de la Gran Vía se llevó por delante buena parte de la ciudad (y porque se quedó a medio, que creo que se supone que tendría que llegar hasta la estación de tren, para unir las dos antiguas estaciones) pero no tenía ni idea sobre que lo que se había llevado por delante tuviera tanto valor histórico.

    #24, sobre lo que comentas de la plaza e toros de Cartagena, ¿se construyó encima del anfiteatro romano sabiendo que este estaba allí? Es que me extrañaría que así fuera, porque del anfiteatro no lo sé, pero del Teatro Romano de Cartagena sí que conozco algo la historia y es que no se tenía ni rastro de él desde hacía varios siglos hasta que se descubrió a principio de los 80 (vamos, como aquél que dice, hace 4 días). Así que si con el Anfiteatro pasó lo mismo, por la fecha de la construcción de la plaza es posible que hiciera tiempo que no estaba a la vista.

    Insisto, no afirmo, te pregunto, porque del anfiteatro sé poco y en el link que has puesto de la wikipedia no aclara nada, que si tienes más información te lo agradecería.

    Edito: vaya, ya podría haber buscado un poco más antes de preguntarte. Tienes razón, el anfiteatro estuvo a la vista hasta la construcción de la plaza e toros. En la misma wikipedia lo pone, pero en otra entrada:

    es.wikipedia.org/wiki/Anfiteatro_de_Cartagena
    18  votos: 1   link
    el 09-05-2012 09:33 UTC por zurditorium zurditorium
  26. #26   #8 Yo no se como andan las cosas por el sur con los castillos, pero ESpaña tiene muchísimos castillos solo en mi comunidad, Aragón, hay mas de 500 algunos son testimoniales, es decir que no queda mucho de ellos, muros torres, ruinas... pero hay que tener en cuenta que muchos al quedar en desuso, se reutilizaron sus materiales para otras construcciones. Por lo que ya llegaron a epocas modernas muy deteriorados hay otros en un estupendo estado de conservacion y son preciosos
    27  votos: 1   link
    el 09-05-2012 09:36 UTC por zierz zierz
  27. #27   Se cometieron grandes barbaridades el siglo pasado, en nuestras manos esta cambiar ese modelo.
    23  votos: 1   link
    el 09-05-2012 09:44 UTC por Feagul Feagul
  28. #28   #22 , por un fin de semana, y encima con el SOS en medio, no puedes juzgar murcia... además de que has tenido malas experiencias con el hotel y la comida. Es normal que no te sepas mover por aquí si no la conoces y si te han aconsejado mal no es nuestra culpa!

    #23 ¿Que decían? ¿Murcia No-typical? xD
    18  votos: 1   link
    el 09-05-2012 09:47 UTC por zarox zarox
  29. #29   #22 La próxima vez que vengas a Murcia, no vayas a la Plaza de las Flores a comer (te van a clavar). Acércate a la calle Cánovas del Castillo, muy cerca de la catedral, a sitios como El Palomo o Los Toneles, que son económicos y de calidad. Eso sí, ya es difícil pillar sitio en un fin de semana normal, durante el SOS puede ser ya imposible.

    PD: Creo que vi a tu amigo con el pelo afro por el festival. No creo que se ofendiera porque la gente se quisiera hacer fotos con él. Eso es un halago, más que otra cosa.
    17  votos: 0   link
    el 09-05-2012 10:03 UTC por destornillador destornillador
  30. #30   Ay Murcia que hermosa eres pero que pesambres me das! En fin, es una pena, muchas veces me he preguntado lo mismo acerca de por qué otras ciudades tiene mucho más patrimonio cultural, restaurado, conservado que otras, y cuando lees cosas así te das cuanta de por qué.

    #5 Qué tiempos!

    #22 Juzgar así, con esos antecedentes ( SOS y mala recomendación de sitios ) es como juzgar a tu persona por ese comentario. Entiendo que estés disgustado con tu experiencia pero, cosas así pueden ocurrir con tanta gente, sea Murcia o Barcelona o Londres. Sobre la opinión de "gente de pueblo" pues es posible que tengas más o menos razón pero no en el contexto que tu lo enmarcas, y sería off-topic. Que tu amigo salga de fiesta con un peine clavado en el pelo y que le paren para hacer fotos, cuanto menos, es un halago como comenta #29, es una forma de socializar, diferente o igual o como quieras llamarlo y que en parte por ese motivo tu amigo adopta ese estilo. Espero que vuelvas y que disfrutes de Murcia como yo puedo disfrutar Barcelona o cualquier otro sitio.

    #23 Gracias por compartirlo.
    18  votos: 1   link
    el 09-05-2012 10:33 UTC por theneighbor theneighbor
  31. #31   #24 #28 #29 #30 A ver, yo os comento mi experiencia del fin de semana. Seguro que si tuviese un colega en Murcia y me llevase a los sitios que están bien habría sido mejor. Aunque algunas cosas de mi relato no cambian. Y lo de mi colega, obviamente le encanta llamar la atención y que se fijen en él. Pero una cosa es cuando se te acerca alguien de buen rollo te dice que como mola y se hacen una foto, y otra cosa es cuando notas que te están señalando y se están riendo de ti al pasar, o te gritan lo de ¡¡11811!! que le pasó como unas 20 veces. Es un comportamiento bastante inmaduro en gente que parece adulta.

    Hemos ido a muchos festivales en el extranjero y en España a pueblos como Benicassim o Aranda de Duero y la experiencia fue mucho mejor. Siempre hablando de lo que rodea al festival porque el SOS en general estuvo de puta madre.
    22  votos: 1   link
    el 09-05-2012 10:44 UTC por DirtyMac DirtyMac
  32. #32   #31 pues es lo que tiene llamar la atención, que no sabes de quién puedes llamarla. Y tontos hay en todas partes.
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2012 10:52 UTC por theneighbor theneighbor
  33. #33   #23 Muchas Gracias por contar esa anécdota. Me encanta conocer este tipo de historias de Murcia y no tanto me gusta indignarme por las barbaridades y tropelias que se han cometido en los últimos cincuenta años... y se siguen cometiendo.
    En los últimos años se ha tirado abajo varios molinos históricos en el entorno de la huerta, tiraron el edificio donde se encuentra la Virgen de los Peligros (aunque luego la reconstruyeron exactamente igual), el palacete Ponce "manteniendo la fachada", pero que ahora se encuentra en ruina.
    Y por no hablar de otro patrimonio como los restos de San Esteban o el Castillo de Monteagudo, Larache y Castillejo que debido a la desgana de la administración a cada momento su ruina es mayor y quizás algún día ya no sea posible su restauración.

    Me hubiera gustado conocer a tu profesor del Cascales!
    14  votos: 1   link
    el 09-05-2012 10:54 UTC por Juanorzas Juanorzas
  34. #34   #22, te comento varias cosillas.

    Fuiste a Murcia en el SOS y eso hace que cambien muchas cosas.

    Primero, lo del hotel y su precio. Anda, mira lo que te habría costado el mismo hotel este fin de semana. Los precios de los hoteles se duplicaron al menos debido a que desde la organización del festival se reservaron todas las habitaciones. Yo mismo estuve viendo precios hace 3 meses para un campeonato que organicé el sábado y lo dicho, los precios se habían duplicado y no pudimos usar el hotel que hemos usado otros años. No sé si pasa lo mismo en otros festivales o a otros festivales has ido en plan camping o qué, pero lo dicho, sobre el precio del hotel es debido al festival.

    En cuanto a lo de tu amigo y 11811, pues bueno, no sé si tu amigo iba así en otros festivales, pero me imagino que en Murcia, con pleno festival y tal tenía que haber de todo por las calles esa noche y no solo de Murcia. En cuanto comida y tal, pues como todas las ciudades, hay sitios mejores y peores. Y no sé si los precios también estarían subidos por el festival.

    No te estoy diciendo que Murcia sea magnífica, solo te digo que dicho finde era "especial". Que lo del precio de los hoteles lo he vivido de primera mano a pesar de que yo no tuviera que alojarme.
    24  votos: 1   link
    el 09-05-2012 11:00 UTC por zurditorium zurditorium
  35. #35   Un murciano nunca defrauda
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2012 11:04 UTC por polter polter
  36. #38   #23 Una cuestión, ¿Te refieres al Corte inglés grande o al de salzillo?

    Aquí unas fotos -> www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=220126

    hay una foto en concreto de la gran vía y bueno, la verdad que no me cuadra mucho, sería interesante debatirlo.
    37  votos: 3   link
    el 09-05-2012 12:21 UTC por theneighbor theneighbor
  37. #40   #23 #38 Cuando vino el Corte Ingles a Murcia ya estaba la Gran vía hecha (se hizo en los años 50)... no sería cortefiel o alguna similar?
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2012 12:44 UTC por zarox zarox
  38. #41   #38 Increíbles fotos! Y la verdad, me encantaría debatir o asistir a un debate que tratase este tema en profundidad.
    #23 Aunque según tengo entendido, los edificios que se planifican no se suelen terminar hasta varios años después (El Corte Ingleés, es cierto, se inauguró en 1973).

    Tal vez mi profesor de historia se refiriera a la zona, que estaba planteada para ser zona comercial en el futuro, (no necesariamente tuvo que ser el Corte Inglés 'el malo de la peli', ni tenerse planeado que allí fuese un centro comercial de esa marca. ¿O si?), o tal vez Cortefiel, como apuntáis, y mi profesor le diese dramatismo.
    De hecho, la Gran Vía no llega hasta la puerta del Corte Inglés siendo totalmente estrictos. Pero sí a su area de influencia, en la que también está Cortefiel.

    De la década de los 50 a la de los 70 no hay tanto tiempo: de hecho, creo que es el justo entre la planificación y su consecución.
    20  votos: 1   link
    el 09-05-2012 14:03 UTC por GamusinoAtomico GamusinoAtomico
  39. #42   #41 El artículo lo he sacado de la página de Facebook "Fotos antiguas de Murcia". Te puede interesar hacerte seguidor, si no lo eres ya.
    17  votos: 0   link
    el 09-05-2012 14:25 UTC por destornillador destornillador
  40. #43   #17 Orgullo murciano, ¿eh? Lo cierto es que en Murcia no hay prácticamente nada que ver, bloques y bloques de casas, una verdadera lástima. Sólo son bonitas la plaza de la catedral (aunque el mamotreto de hormigón y cristal que hay justo delante de la misma afea el conjunto bastante) y la plaza de Santo Domingo, sin duda mi rincón favorito de Murcia y de visita obligada cada vez que voy (después de pasar por la librería Diego Marín, mi segundo rincón favorito de la ciudad).

    Y bueno, en cuanto al contenido del artículo. No os creáis que eso pasó sólo en los 60. Hace muy pocos años hubo un revuelo enorme porque querían cerrar un mercadillo popular que era parte de la vida murciana (mi memoria me falla, no recuerdo bien el nombre, puede ser San Miguel? el que quedaba detrás del Corte Inglés) para hacer un párking (chanchullos del muy corrupto ayuntamiento, vamos), y pese a las protestas y las firmas, empezaron las obras, sólo para encontrarse con ruinas de la época andalusí. Y pese al hallazgo, querían seguir con el proyecto...
    30  votos: 2   link
    el 09-05-2012 14:27 UTC por SWEVEN SWEVEN
  41. #44   #25 Así es, la estructura del anfiteatro, que sirve de cimiento a la plaza, es visible en algunas partes.
    En esta página hay un vídeo muy interesante que reconstruye el anfiteatro original:
    www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2916&r=ReP-21831-DETALL

    Ha habido muchas discusiones sobre si era preferible mantener la plaza de toros (de mediados del siglo XIX), ya en desuso, o recuperar el anfiteatro. Por lo que voy leyendo parece que se van a decantar por lo segundo, manteniendo una fachada de la plaza de toros. Lo cierto es que Cartagena tiene una enorme riqueza histórica y arquitectónica de diversas épocas que deben aprovechar.
    24  votos: 2   link
    el 09-05-2012 14:46 UTC por funkadelic funkadelic
  42. #45   #21 Me refería mas en el caso de las murallas a que se derribaron sin motivo, ya que hoy día el trazado digamos podría haberse mantenido casi sin alterar la ciudad, simplemente las casas habrían estado adosadas a la muralla. Y las antiguas puertas, algunas conservan hasta el hueco de donde estuvieron.
    10  votos: 0   link
    el 09-05-2012 15:25 UTC por Mark_ Mark_
  43. #46   #1 Tienes razón, sí que fue algo generalizado en toda España

    Un vídeo de la Arquitectura perdida en Vigo:

    www.youtube.com/watch?v=DodHCW-_wGg
    47  votos: 3   link
    el 09-05-2012 17:17 UTC por SaMaeL SaMaeL
  44. #47   #22 Tío, quien te recomendó la Plaza de las Flores, si era de la ciudad, te odia de mala manera. Además de los que ya te han dicho, si alguna vez vuelves, El rincón del Chapa (detrás del cine Rex, cubo + patatas bravas + tortilla de jamón es un combo breaker, te hinchas y 5 pavos) o Las Jarras (calle de las balsas, reclutas a 1€) son sitios "crême de la crême".
    33  votos: 2   link
    el 09-05-2012 18:06 UTC por Gorzas Gorzas
  45. #48   #1 Y no solo en los 60. En Zaragoza hicieron un estropicio tremendo y ya estábamos a finales de los 80. La cosa es que levantaron la plaza del Pilar y construyeron unos parkings subterráneos y arrasaron con todo lo romano que había debajo (y había muchísimo, aquello era el centro de la Caesaraugusta romana). Salvaron 4 cosas por decir dejamos algo, pero se sabe que en esa zona en cuanto haces una zanja salen ruinas romanas y lo arrasaron todo.
    21  votos: 1   link
    el 09-05-2012 20:42 UTC por victorjba victorjba
  46. #50   #49, la plaza de toros tiene siglo y medio, tiene por tanto también su riqueza histórica por lo que no se va a hacer eso. Además, la plaza de toros usa parte del anfiteatro por lo que sería imposible hacer lo que haces de trasladarla sin trasladar parte del anfiteatro o sin reconstruirla.
    7  votos: 0   link
    el 10-05-2012 09:34 UTC por zurditorium zurditorium
comentarios cerrados

menéame