www.descubriendomurcia.com/asi-fue-como-se-destruyo-la-hi... por
destornillador el 08-05-2012 12:58 UTC publicado: 09-05-2012 02:15 UTC

La modernidad llegó a Murcia, y a España, en la década de los 60 con el aperturismo que permitió el régimen franquista. De este modo comenzó un desarrollismo urbanístico que pretendía modernizar las ciudades. Sin sensibilidad histórica ninguna, se taparon ruinas arqueológicas con cemento o se destruyeron con nocturnidad y alevosía, por temor a ver paralizados los proyectos urbanísticos. De este modo cayeron en toda la ciudad: casas solariegas, blasonados, palacios, ventas, torres, algún castillo y ni hablar de lo acontecido en el litoral.
etiquetas: murcia, urbanismo, destrucción, patrimonio histórico, franquismo negativos:
0 usuarios:
192 anónimos:
242
En cualquier caso lo de Italia es otra dimensión. A nivel mundial o europeo España no está mal. Según tengo entendido los ingleses son los campeones a la hora de maltratar su patrimonio pese a no haber sido nunca invadidos ni haber sufrido graves guerras en su territorio y pese haber sido dueña de medio mundo. MIra lo que debaten los ingleses
...en fin, mejor no pensarlo.
Hasta hace no tanto, incluso los arqueologos hacian cosas que hoy en día considerariamos barbaridades, en muchas ocasiones para acceder a una tumba antigüa una piramide o un templo usaban explosivos y por parte de los museos era mas un saqueo que otra cosa (solo hay que ver el museo britanico).
Hoy en día la sensibilidad por el arte y la historia es muy diferente, pero no hace tantos años que eso es así e incluso aun quedan partes del mundo donde aún no lo es, solo hay que recordar las estatuas de Buda destrozadas por los talibanes hace apenas unos años.
En Barcelona el modernismo ha dejado edificios increíbles, que hacían competencia con los edificios neoclásicos, que era el movimiento opuesto al modernismo.
Lo que es horrible son los edificios creados en la segunda mitad del s XX, que se cargaron todo lo que había en Murcia. Son modernos, pero no modernistas
En cuanto a lo que dices, en muchos casos el patrimonio ha sido recuperado e incluso levantado ex novo. Mucha gente se sorprendería sabiendo cuánto patrimonio supuestamente histórico es en realidad una reconstrucción idealizada de cómo creen que fue ese edificio.
España no diferente a ningún país europeo , en todos se derribaron edificios que hoy consideraríamos históricos , como dice #11 la sensibilidad por el arte y la historia es algo bastante reciente . Otra cosa es como conserva España sus monumentos , precisamente Italia no es un ejemplo , da pena ver muchos monumentos abandonados , solo que Italia cuenta con una riqueza cultural increíble , aun sufriendo invasiones con sus expolios y saqueos .
Hay un testigo mudo de este atropello, que todos los murcianos conocemos, pero no como testigo de algo así: El Banco de España, en la Gran Via, a la altura de Santa Isabel. Ese edificio está un poco 'hacia dentro' de la acera de la Gran Via, alejado de la linea que marcan los edificios. La diferencia entre esa linea que hoy ocupan unas escalinatas para acceder al edificio. Si mirais en el enlace de Google maps, vereis una plaza, y una pequeña manzana a su derecha.
maps.google.es/maps?q=Santa+Isabel,+Murcia&hl=es&ll=37.986139,
Vale
¿Y si os dijera que ese edificio está el revés?
Si ampliais un poco el mapa, veréis que la Gran Via sigue hacia delante, y en un momento, se bifurca en dos tramos: la Avenida de la Libertad, y de la Constitución. Esos dos tramos no estaban planeados en un principio: La Gran Vía debía ser un tramo recto, que fuese desde la Glorieta (donde está el Rio) hasta la Plaza Circular, y que dejase a su derecha el Teatro Romea, y a su izquierda el Banco de España, pasando por donde hoy están las calles de la Aurora, de la Sociedad, y de Jabonerías.
Cualquier murciano puede comprobar lo que digo: la fachada principal del edificio del Banco de España está por detrás. Aunque a dia de hoy, varias restauraciones y reformas han disimulado un poco el estropicio.
¿A qué se debió el cambio? Pues a una simple razón: El Corte Inglés, cuya condición para poner un centro en Murcia era que la Gran Vía llegase hasta su puerta.
Lo más triste de todo es que fue cuando ocurrió la demolición de los baños árabes que aparecen nombrados en el artículo. Pero ahí se queda corto, porque se demolieron antes de que llegara el Corte Inglés, pero los baños ya se habían tirado para construir el primer proyecto de la Gran Via, que hoy no pasa por donde estaban esos baños.
Así de triste es todo.
Me gustaría añadir, además, que hace poco se encontró uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la historia de Murcia debajo de la plaza de San Esteban (que el gobierno quiso ocultar para construir un aparcamiento subterráneo), la cual está junto al Corte Inglés, y el plano sugiere que debajo del Corte Inglés había mucho más. Hoy hay un aparcamiento de tres o cuatro plantas. Y si algún dia hubo algo.... ya no existe.
Porque estamos en Murcia.
Y si lo de Murcia es triste, no lo es menos el caso de Cartagena, con una historia mucho más rica. Basta decir que construyeron una plaza de toros sobre un anfiteatro romano estupendamente conservado: es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_Cartagena
#24, sobre lo que comentas de la plaza e toros de Cartagena, ¿se construyó encima del anfiteatro romano sabiendo que este estaba allí? Es que me extrañaría que así fuera, porque del anfiteatro no lo sé, pero del Teatro Romano de Cartagena sí que conozco algo la historia y es que no se tenía ni rastro de él desde hacía varios siglos hasta que se descubrió a principio de los 80 (vamos, como aquél que dice, hace 4 días). Así que si con el Anfiteatro pasó lo mismo, por la fecha de la construcción de la plaza es posible que hiciera tiempo que no estaba a la vista.
Insisto, no afirmo, te pregunto, porque del anfiteatro sé poco y en el link que has puesto de la wikipedia no aclara nada, que si tienes más información te lo agradecería.
Edito: vaya, ya podría haber buscado un poco más antes de preguntarte. Tienes razón, el anfiteatro estuvo a la vista hasta la construcción de la plaza e toros. En la misma wikipedia lo pone, pero en otra entrada:
es.wikipedia.org/wiki/Anfiteatro_de_Cartagena
#23 ¿Que decían? ¿Murcia No-typical?
PD: Creo que vi a tu amigo con el pelo afro por el festival. No creo que se ofendiera porque la gente se quisiera hacer fotos con él. Eso es un halago, más que otra cosa.
#5 Qué tiempos!
#22 Juzgar así, con esos antecedentes ( SOS y mala recomendación de sitios ) es como juzgar a tu persona por ese comentario. Entiendo que estés disgustado con tu experiencia pero, cosas así pueden ocurrir con tanta gente, sea Murcia o Barcelona o Londres. Sobre la opinión de "gente de pueblo" pues es posible que tengas más o menos razón pero no en el contexto que tu lo enmarcas, y sería off-topic. Que tu amigo salga de fiesta con un peine clavado en el pelo y que le paren para hacer fotos, cuanto menos, es un halago como comenta #29, es una forma de socializar, diferente o igual o como quieras llamarlo y que en parte por ese motivo tu amigo adopta ese estilo. Espero que vuelvas y que disfrutes de Murcia como yo puedo disfrutar Barcelona o cualquier otro sitio.
#23 Gracias por compartirlo.
Hemos ido a muchos festivales en el extranjero y en España a pueblos como Benicassim o Aranda de Duero y la experiencia fue mucho mejor. Siempre hablando de lo que rodea al festival porque el SOS en general estuvo de puta madre.
En los últimos años se ha tirado abajo varios molinos históricos en el entorno de la huerta, tiraron el edificio donde se encuentra la Virgen de los Peligros (aunque luego la reconstruyeron exactamente igual), el palacete Ponce "manteniendo la fachada", pero que ahora se encuentra en ruina.
Y por no hablar de otro patrimonio como los restos de San Esteban o el Castillo de Monteagudo, Larache y Castillejo que debido a la desgana de la administración a cada momento su ruina es mayor y quizás algún día ya no sea posible su restauración.
Me hubiera gustado conocer a tu profesor del Cascales!
Fuiste a Murcia en el SOS y eso hace que cambien muchas cosas.
Primero, lo del hotel y su precio. Anda, mira lo que te habría costado el mismo hotel este fin de semana. Los precios de los hoteles se duplicaron al menos debido a que desde la organización del festival se reservaron todas las habitaciones. Yo mismo estuve viendo precios hace 3 meses para un campeonato que organicé el sábado y lo dicho, los precios se habían duplicado y no pudimos usar el hotel que hemos usado otros años. No sé si pasa lo mismo en otros festivales o a otros festivales has ido en plan camping o qué, pero lo dicho, sobre el precio del hotel es debido al festival.
En cuanto a lo de tu amigo y 11811, pues bueno, no sé si tu amigo iba así en otros festivales, pero me imagino que en Murcia, con pleno festival y tal tenía que haber de todo por las calles esa noche y no solo de Murcia. En cuanto comida y tal, pues como todas las ciudades, hay sitios mejores y peores. Y no sé si los precios también estarían subidos por el festival.
No te estoy diciendo que Murcia sea magnífica, solo te digo que dicho finde era "especial". Que lo del precio de los hoteles lo he vivido de primera mano a pesar de que yo no tuviera que alojarme.
Aquí unas fotos -> www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=220126
hay una foto en concreto de la gran vía y bueno, la verdad que no me cuadra mucho, sería interesante debatirlo.
#23 Aunque según tengo entendido, los edificios que se planifican no se suelen terminar hasta varios años después (El Corte Ingleés, es cierto, se inauguró en 1973).
Tal vez mi profesor de historia se refiriera a la zona, que estaba planteada para ser zona comercial en el futuro, (no necesariamente tuvo que ser el Corte Inglés 'el malo de la peli', ni tenerse planeado que allí fuese un centro comercial de esa marca. ¿O si?), o tal vez Cortefiel, como apuntáis, y mi profesor le diese dramatismo.
De hecho, la Gran Vía no llega hasta la puerta del Corte Inglés siendo totalmente estrictos. Pero sí a su area de influencia, en la que también está Cortefiel.
De la década de los 50 a la de los 70 no hay tanto tiempo: de hecho, creo que es el justo entre la planificación y su consecución.
Y bueno, en cuanto al contenido del artículo. No os creáis que eso pasó sólo en los 60. Hace muy pocos años hubo un revuelo enorme porque querían cerrar un mercadillo popular que era parte de la vida murciana (mi memoria me falla, no recuerdo bien el nombre, puede ser San Miguel? el que quedaba detrás del Corte Inglés) para hacer un párking (chanchullos del muy corrupto ayuntamiento, vamos), y pese a las protestas y las firmas, empezaron las obras, sólo para encontrarse con ruinas de la época andalusí. Y pese al hallazgo, querían seguir con el proyecto...
En esta página hay un vídeo muy interesante que reconstruye el anfiteatro original:
www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2916&r=ReP-21831-DETALL
Ha habido muchas discusiones sobre si era preferible mantener la plaza de toros (de mediados del siglo XIX), ya en desuso, o recuperar el anfiteatro. Por lo que voy leyendo parece que se van a decantar por lo segundo, manteniendo una fachada de la plaza de toros. Lo cierto es que Cartagena tiene una enorme riqueza histórica y arquitectónica de diversas épocas que deben aprovechar.
Un vídeo de la Arquitectura perdida en Vigo:
www.youtube.com/watch?v=DodHCW-_wGg