Publicado hace 11 años por destornillador a descubriendomurcia.com

La modernidad llegó a Murcia, y a España, en la década de los 60 con el aperturismo que permitió el régimen franquista. De este modo comenzó un desarrollismo urbanístico que pretendía modernizar las ciudades. Sin sensibilidad histórica ninguna, se taparon ruinas arqueológicas con cemento o se destruyeron con nocturnidad y alevosía, por temor a ver paralizados los proyectos urbanísticos. De este modo cayeron en toda la ciudad: casas solariegas, blasonados, palacios, ventas, torres, algún castillo y ni hablar de lo acontecido en el litoral.

Comentarios

D

Así fue en toda España.

D

#2 Se cree que todas las desgracias son particulares pero si las expones te darás cuenta que son comunes.

destornillador

#3 Lo que hay que hacer es compartirlas Me gustaría que muchos murcianos lean este artículo, porque la mayoría de mis conocidos no tienen la menor idea de este y otros muchos temas del pasado de esta tierra.

D

#4 si es bonito recordar como era todo en los tiempos de mi abuela. Siempre decía, " todoooo esto eraaa campoooo" mirando a lo lejos. "Y te metías en la orilla de la playa y todo era vida"

theneighbor

Ay Murcia que hermosa eres pero que pesambres me das! En fin, es una pena, muchas veces me he preguntado lo mismo acerca de por qué otras ciudades tiene mucho más patrimonio cultural, restaurado, conservado que otras, y cuando lees cosas así te das cuanta de por qué.

#5 Qué tiempos!

#22 Juzgar así, con esos antecedentes ( SOS y mala recomendación de sitios ) es como juzgar a tu persona por ese comentario. Entiendo que estés disgustado con tu experiencia pero, cosas así pueden ocurrir con tanta gente, sea Murcia o Barcelona o Londres. Sobre la opinión de "gente de pueblo" pues es posible que tengas más o menos razón pero no en el contexto que tu lo enmarcas, y sería off-topic. Que tu amigo salga de fiesta con un peine clavado en el pelo y que le paren para hacer fotos, cuanto menos, es un halago como comenta #29, es una forma de socializar, diferente o igual o como quieras llamarlo y que en parte por ese motivo tu amigo adopta ese estilo. Espero que vuelvas y que disfrutes de Murcia como yo puedo disfrutar Barcelona o cualquier otro sitio.

#23 Gracias por compartirlo.

DirtyMac

#24 #28 #29 #30 A ver, yo os comento mi experiencia del fin de semana. Seguro que si tuviese un colega en Murcia y me llevase a los sitios que están bien habría sido mejor. Aunque algunas cosas de mi relato no cambian. Y lo de mi colega, obviamente le encanta llamar la atención y que se fijen en él. Pero una cosa es cuando se te acerca alguien de buen rollo te dice que como mola y se hacen una foto, y otra cosa es cuando notas que te están señalando y se están riendo de ti al pasar, o te gritan lo de ¡¡11811!! que le pasó como unas 20 veces. Es un comportamiento bastante inmaduro en gente que parece adulta.

Hemos ido a muchos festivales en el extranjero y en España a pueblos como Benicassim o Aranda de Duero y la experiencia fue mucho mejor. Siempre hablando de lo que rodea al festival porque el SOS en general estuvo de puta madre.

theneighbor

#31 pues es lo que tiene llamar la atención, que no sabes de quién puedes llamarla. Y tontos hay en todas partes.

SaMaeL

#1 Tienes razón, sí que fue algo generalizado en toda España

Un vídeo de la Arquitectura perdida en Vigo:

victorjba

#1 Y no solo en los 60. En Zaragoza hicieron un estropicio tremendo y ya estábamos a finales de los 80. La cosa es que levantaron la plaza del Pilar y construyeron unos parkings subterráneos y arrasaron con todo lo romano que había debajo (y había muchísimo, aquello era el centro de la Caesaraugusta romana). Salvaron 4 cosas por decir dejamos algo, pero se sabe que en esa zona en cuanto haces una zanja salen ruinas romanas y lo arrasaron todo.

zarox

#22 , por un fin de semana, y encima con el SOS en medio, no puedes juzgar murcia... además de que has tenido malas experiencias con el hotel y la comida. Es normal que no te sepas mover por aquí si no la conoces y si te han aconsejado mal no es nuestra culpa!

#23 ¿Que decían? ¿Murcia No-typical? lol

Juanorzas

#23 Muchas Gracias por contar esa anécdota. Me encanta conocer este tipo de historias de Murcia y no tanto me gusta indignarme por las barbaridades y tropelias que se han cometido en los últimos cincuenta años... y se siguen cometiendo.
En los últimos años se ha tirado abajo varios molinos históricos en el entorno de la huerta, tiraron el edificio donde se encuentra la Virgen de los Peligros (aunque luego la reconstruyeron exactamente igual), el palacete Ponce "manteniendo la fachada", pero que ahora se encuentra en ruina.
Y por no hablar de otro patrimonio como los restos de San Esteban o el Castillo de Monteagudo, Larache y Castillejo que debido a la desgana de la administración a cada momento su ruina es mayor y quizás algún día ya no sea posible su restauración.

Me hubiera gustado conocer a tu profesor del Cascales!

theneighbor

#23 Una cuestión, ¿Te refieres al Corte inglés grande o al de salzillo?

Aquí unas fotos -> http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=220126

hay una foto en concreto de la gran vía y bueno, la verdad que no me cuadra mucho, sería interesante debatirlo.

zarox

#23 #38 Cuando vino el Corte Ingles a Murcia ya estaba la Gran vía hecha (se hizo en los años 50)... no sería cortefiel o alguna similar?

GamusinoAtomico

#38 Increíbles fotos! Y la verdad, me encantaría debatir o asistir a un debate que tratase este tema en profundidad.
#23 Aunque según tengo entendido, los edificios que se planifican no se suelen terminar hasta varios años después (El Corte Ingleés, es cierto, se inauguró en 1973).

Tal vez mi profesor de historia se refiriera a la zona, que estaba planteada para ser zona comercial en el futuro, (no necesariamente tuvo que ser el Corte Inglés 'el malo de la peli', ni tenerse planeado que allí fuese un centro comercial de esa marca. ¿O si?), o tal vez Cortefiel, como apuntáis, y mi profesor le diese dramatismo.
De hecho, la Gran Vía no llega hasta la puerta del Corte Inglés siendo totalmente estrictos. Pero sí a su area de influencia, en la que también está Cortefiel.

De la década de los 50 a la de los 70 no hay tanto tiempo: de hecho, creo que es el justo entre la planificación y su consecución.

destornillador

#41 El artículo lo he sacado de la página de Facebook "Fotos antiguas de Murcia". Te puede interesar hacerte seguidor, si no lo eres ya.

Toni_blackout

#9 Eso de nunca han sido invadidos... la muralla de Adriano la construyeron los romanos, así que como mínimo estos los invadiron, si bien es cierto que el tiempo que permanecieron por allí en comparación con el que estuvieron en España poco tiene que ver.

Hasta hace no tanto, incluso los arqueologos hacian cosas que hoy en día considerariamos barbaridades, en muchas ocasiones para acceder a una tumba antigüa una piramide o un templo usaban explosivos y por parte de los museos era mas un saqueo que otra cosa (solo hay que ver el museo britanico).

Hoy en día la sensibilidad por el arte y la historia es muy diferente, pero no hace tantos años que eso es así e incluso aun quedan partes del mundo donde aún no lo es, solo hay que recordar las estatuas de Buda destrozadas por los talibanes hace apenas unos años.

D

#10 Sevilla no fue diferente a lo que ocurrió en la gran mayoría de ciudades europeas , donde se derribaron la murallas y otros edificios para que la ciudad se pudiera expandir , al menos Sevilla conserva algunos trozos , otras ciudades solo conservan fotografías o imágenes .


España no diferente a ningún país europeo , en todos se derribaron edificios que hoy consideraríamos históricos , como dice #11 la sensibilidad por el arte y la historia es algo bastante reciente . Otra cosa es como conserva España sus monumentos , precisamente Italia no es un ejemplo , da pena ver muchos monumentos abandonados , solo que Italia cuenta con una riqueza cultural increíble , aun sufriendo invasiones con sus expolios y saqueos .

Mark_

#21 Me refería mas en el caso de las murallas a que se derribaron sin motivo, ya que hoy día el trazado digamos podría haberse mantenido casi sin alterar la ciudad, simplemente las casas habrían estado adosadas a la muralla. Y las antiguas puertas, algunas conservan hasta el hueco de donde estuvieron.

zierz

#8 Yo no se como andan las cosas por el sur con los castillos, pero ESpaña tiene muchísimos castillos solo en mi comunidad, Aragón, hay mas de 500 algunos son testimoniales, es decir que no queda mucho de ellos, muros torres, ruinas... pero hay que tener en cuenta que muchos al quedar en desuso, se reutilizaron sus materiales para otras construcciones. Por lo que ya llegaron a epocas modernas muy deteriorados hay otros en un estupendo estado de conservacion y son preciosos

D

Que se pasen por Valladolid y que miren ... no son los únicos.

Krazyel

Soy murciano y no tenía ni idea de eso. Se me acaba de caer el alma al suelo viendo que no cambiamos.

DirtyMac

Mira por donde. Visité murcia este fin de semana y la verdad es que me decepcionó mucho. Dando vueltas por el casco antiguo al rededor de la catedral y no había nada de interés a parte de la catedral. Y de comer muy mal. Fuimos a varios sitios cerca de la Plaza de las Flores donde nos recomendaron en el Hotel Hesperia que por cierto para lo que pagué es un truño de hotel, y en los bares esos mal y caros. Fui para un festival de música que estuvo muy bien, pero no sé si volveremos el año que viene porque todo lo que rodea al festival es carísimo y deja mucho que desear. Incluido las conexiones con el Aeropuerto de San Javier que está bastante lejos y un taxi cuesta 60€. Y para que diga yo que es caro que me he criado en una ciudad como Barcelona y ahora vivo en Londres... Y además, la gente muy de pueblo. Un colega mio tiene el pelo rubio y muy rizado y se peina a lo afro con un peine clavado detrás en plan funky cuando sale de fiesta, y te puedes creer que cada 5 metros la gente le paraba y le pedía hacerse una foto? Hasta la policía local! Eso cuando no le gritaban 11811 desde la acera de enfrente. Macho, como si no hubiesen visto más que vacas ahí. Parecía que habíamos vuelto 20 años atrás en el tiempo. Y para colmo escuchando comentarios en la mesa de al lado en el restaurante "Crema catalana? uy no, yo de Cataluña no quiero ná..".

D

Vaya, sabía que la construcción de la Gran Vía se llevó por delante buena parte de la ciudad (y porque se quedó a medio, que creo que se supone que tendría que llegar hasta la estación de tren, para unir las dos antiguas estaciones) pero no tenía ni idea sobre que lo que se había llevado por delante tuviera tanto valor histórico.

#24, sobre lo que comentas de la plaza e toros de Cartagena, ¿se construyó encima del anfiteatro romano sabiendo que este estaba allí? Es que me extrañaría que así fuera, porque del anfiteatro no lo sé, pero del Teatro Romano de Cartagena sí que conozco algo la historia y es que no se tenía ni rastro de él desde hacía varios siglos hasta que se descubrió a principio de los 80 (vamos, como aquél que dice, hace 4 días). Así que si con el Anfiteatro pasó lo mismo, por la fecha de la construcción de la plaza es posible que hiciera tiempo que no estaba a la vista.

Insisto, no afirmo, te pregunto, porque del anfiteatro sé poco y en el link que has puesto de la wikipedia no aclara nada, que si tienes más información te lo agradecería.

Edito: vaya, ya podría haber buscado un poco más antes de preguntarte. Tienes razón, el anfiteatro estuvo a la vista hasta la construcción de la plaza e toros. En la misma wikipedia lo pone, pero en otra entrada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anfiteatro_de_Cartagena

funkadelic

#25 Así es, la estructura del anfiteatro, que sirve de cimiento a la plaza, es visible en algunas partes.
En esta página hay un vídeo muy interesante que reconstruye el anfiteatro original:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,2916&r=ReP-21831-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Ha habido muchas discusiones sobre si era preferible mantener la plaza de toros (de mediados del siglo XIX), ya en desuso, o recuperar el anfiteatro. Por lo que voy leyendo parece que se van a decantar por lo segundo, manteniendo una fachada de la plaza de toros. Lo cierto es que Cartagena tiene una enorme riqueza histórica y arquitectónica de diversas épocas que deben aprovechar.

D

#44: Lo mejor sería intentar cortar la plaza de toros y trasladarla a cachos a una nueva ubicación.

Eso si, cuando haya dinero, como las ruinas de abajo llevan ahí toda la vida, no pasa nada por esperar unas décadas más a que se pueda hacer todo sin perder la plaza.

D

#49, la plaza de toros tiene siglo y medio, tiene por tanto también su riqueza histórica por lo que no se va a hacer eso. Además, la plaza de toros usa parte del anfiteatro por lo que sería imposible hacer lo que haces de trasladarla sin trasladar parte del anfiteatro o sin reconstruirla.

D

#50: Destruir un patrimonio para recuperar otro no es una buena idea.

Lo ideal sería recosntruir lo que fuera necesario en la nueva ubicación, y trasladar la plaza de toros a trozos, y así tienes dos monumentos en vez de no sólo.

No sólo se debería conservar lo que tenga siglos y siglos y sea de piedra. Hay monumentos de ladrillo y de los siglos XIX y XX que también se deberían también de conservar.

destornillador

#22 La próxima vez que vengas a Murcia, no vayas a la Plaza de las Flores a comer (te van a clavar). Acércate a la calle Cánovas del Castillo, muy cerca de la catedral, a sitios como El Palomo o Los Toneles, que son económicos y de calidad. Eso sí, ya es difícil pillar sitio en un fin de semana normal, durante el SOS puede ser ya imposible.

PD: Creo que vi a tu amigo con el pelo afro por el festival. No creo que se ofendiera porque la gente se quisiera hacer fotos con él. Eso es un halago, más que otra cosa.

D

#22, te comento varias cosillas.

Fuiste a Murcia en el SOS y eso hace que cambien muchas cosas.

Primero, lo del hotel y su precio. Anda, mira lo que te habría costado el mismo hotel este fin de semana. Los precios de los hoteles se duplicaron al menos debido a que desde la organización del festival se reservaron todas las habitaciones. Yo mismo estuve viendo precios hace 3 meses para un campeonato que organicé el sábado y lo dicho, los precios se habían duplicado y no pudimos usar el hotel que hemos usado otros años. No sé si pasa lo mismo en otros festivales o a otros festivales has ido en plan camping o qué, pero lo dicho, sobre el precio del hotel es debido al festival.

En cuanto a lo de tu amigo y 11811, pues bueno, no sé si tu amigo iba así en otros festivales, pero me imagino que en Murcia, con pleno festival y tal tenía que haber de todo por las calles esa noche y no solo de Murcia. En cuanto comida y tal, pues como todas las ciudades, hay sitios mejores y peores. Y no sé si los precios también estarían subidos por el festival.

No te estoy diciendo que Murcia sea magnífica, solo te digo que dicho finde era "especial". Que lo del precio de los hoteles lo he vivido de primera mano a pesar de que yo no tuviera que alojarme.

D

#34: Habría de todo en Murcia... pero si ese "de todo" es de otras ciudades tan pueblerinas como Murcia (como #Valladolor o #Leowned) tienes el mismo resultado que si sólo hubiera murcianos.

Y ojo con Madrid, que mucho "capital del imperio que no se pone el Sol", pero luego muchos son más "pueblerinos" que una vaquita con un cencerro y unas gallinas en un corral cacareando.

Y vaya esto con mis respetos a los pueblos, puesto que en muchos hay gente bastante cosmopolita, porque vivir en un pueblo no te impide ir a un aeropuerto y salir un poco fuera. O al menos intentar conocer otros modos de vida por Internet.

#22: ¿Te gusta el #tenis? Pues 40 iguales.

Eso que dices es el #PanNuestroDeCadaDía en muchas zonas de España. Si la gente es educada, no pasa nada, pero como no sean ignorantes y no conozcan mucho más allá de su entorno más próximo ocurre eso.

Es increíble que haya gente que aún siga creyendo tonterías como que llevar un pendiente en cada orejea es cosa de chicas, que en una oficina (aunque no sea de cara al público) es importantísimo llevar corbata y todo eso, que les digas que no escuchas su música, sino que prefieres el bakalao y te salten con que si consumes drogas, que si sólo puedes jugar con videojuegos si tienes una edad comprendida entre...bueno, los videojuegos, no se permiten. También están los juegos de rol, ni se te ocurra jugar a ellos, también hay prejuicios si vas de visita a una ciudad y se te ocurre hacer una foto a algo que no esté recibiendo miles de fotos al día (por ejemplo, fotografiar una fachada anónima pero bonita en vez del típico monumento que viene en las guías), o también se "castiga" el ir en bici al trabajo o en transporte público si tienes coche...

En definitiva, hay mucho paleto por ahí. En el mejor de los casos, la gente se calla su ignorancia o al menos no faltan al respeto. En el peor de los casos... intentan hundirte para intentar que cambies y te vuelvas como ellos, y que así ellos no tengan que enfrentarse a sus propios temores y prejuicios.

Hay gente que aún no entiende que hay desplazamientos que aunque se hacen bien en coche y aunque tengas coche, puede resultarte más interesante ir andando, en bici o autobús. Y eso no significa que seas un antisistema ni nada, símplemente buscas ahorrar no gastar un poco de dinero, que nadie lo regala.

G

#22 Tío, quien te recomendó la Plaza de las Flores, si era de la ciudad, te odia de mala manera. Además de los que ya te han dicho, si alguna vez vuelves, El rincón del Chapa (detrás del cine Rex, cubo + patatas bravas + tortilla de jamón es un combo breaker, te hinchas y 5 pavos) o Las Jarras (calle de las balsas, reclutas a 1€) son sitios "crême de la crême".

D

No os preocupeis Murcianos, la ciudad de Castellon de la Plana os hermana en cuanto a destruccion de su patrimonio historico. El centro estaba constituido por casas antiguas pero con bellos detalles ceramicos, nada del otro mundo, pero nuestra seña de identidad. E los 60 y 70 prefirieron derribar y levantar bloques de pisos. Tengo la teoria que fue mas que nada por el espiritu de la region de maltratar la cultura tradicional para presumir de modernidad al tiempo ue se presume de tener mucho dinero.

Meinster

Cuando viajas por Europa ves ciudades con un patrimonio cultural muy bien cuidado, realmente bello, que da gusto contemplar, cuando viajas por España ves edificios modernistas totalmente horribles, ciudades de hormigón, una oda al mal gusto. ¿Por qué aquí no sabemos apreciar lo que tenemos? ¿Por qué siempre nos empeñamos en el dinero fácil, en el pan pa' hoy hambre pa' mañana? Así nos va

GamusinoAtomico

#14 Aunque tienes razón en casi todo, supongo que te refieres a edificios modernos, más que modernistas. El modernismo fue un movimiento arquitectónico que en Murcia ha dejado uno de los pocos edificios que merecen la pena: el edificio Cerdá en Santo Domingo.
En Barcelona el modernismo ha dejado edificios increíbles, que hacían competencia con los edificios neoclásicos, que era el movimiento opuesto al modernismo.
Lo que es horrible son los edificios creados en la segunda mitad del s XX, que se cargaron todo lo que había en Murcia. Son modernos, pero no modernistas

Meinster

#18 Tienes toda la razón, el modernismo es un estilo arquitectónico, tampoco quería decir modernos, pues hay algunos bien chulos, quería decir edificios que van de modernos pero no tienen medios, esos que comenzaron a construirse en los años 60 y que aún hoy día se siguen haciendo por desgracia, enfeapaisajes que se debieran llamar.

mrcrowleyt

#14 Querrás decir edificios modernos. Los modernistas sí son bonitos e históricos.
En cuanto a lo que dices, en muchos casos el patrimonio ha sido recuperado e incluso levantado ex novo. Mucha gente se sorprendería sabiendo cuánto patrimonio supuestamente histórico es en realidad una reconstrucción idealizada de cómo creen que fue ese edificio.

D

#20: La "Antigua" de Valladolid es de todo menos antigua, salvo la torre y poco más.

A principios del Siglo XX fue "restaurada" y reconstruida como debería haber sido construida en el origen para que fuera perféctamente gótica.

SWEVEN

#17 Orgullo murciano, ¿eh? Lo cierto es que en Murcia no hay prácticamente nada que ver, bloques y bloques de casas, una verdadera lástima. Sólo son bonitas la plaza de la catedral (aunque el mamotreto de hormigón y cristal que hay justo delante de la misma afea el conjunto bastante) y la plaza de Santo Domingo, sin duda mi rincón favorito de Murcia y de visita obligada cada vez que voy (después de pasar por la librería Diego Marín, mi segundo rincón favorito de la ciudad).

Y bueno, en cuanto al contenido del artículo. No os creáis que eso pasó sólo en los 60. Hace muy pocos años hubo un revuelo enorme porque querían cerrar un mercadillo popular que era parte de la vida murciana (mi memoria me falla, no recuerdo bien el nombre, puede ser San Miguel? el que quedaba detrás del Corte Inglés) para hacer un párking (chanchullos del muy corrupto ayuntamiento, vamos), y pese a las protestas y las firmas, empezaron las obras, sólo para encontrarse con ruinas de la época andalusí. Y pese al hallazgo, querían seguir con el proyecto...

D

Una pequeña comparación, para que veáis que todo esto aún está vigente en el siglo XXI.
Murcia: http://www.descubriendomurcia.com/wp-content/uploads/2012/01/Matadero-Viejo-portada-Murcia1-225x300.jpg
Locomotora 2000T (352): http://listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=1475&photo=168&from=ser
(si, "eso" es lo que se conserva de la locomotora, detrás hay una pared maciza, el desguace de casi toda la locomotora fue en el año 2000, en Marzo)

Podéis ver que aquí se lleva mucho eso de conservar "un recorte" y tirar el resto, descontextualizando todo y haciendo que no tenga casi valor lo poco que se conserva. ¿Que pinta una puerta en medio de un jardín? ¿Que sentido tiene poner puertas al campo? ¿Que utilidad* tiene una cabina de una locomotora? ¿O es que la locomotora sólo era eso y el resto son trucajes de las fototografías de las locomotoras 2000T (352)?

*Nota: aunque lo que se poco que se conserva de la 2000T (352) sea de poco valor, debería ser conservado. Al igual que las "puertas al campo" que se conservan en Murcia y otros sitios de España.

¿Sabéis otra cosa? Aún hay una locomotora de esas que podría recuperarse:
http://listadotren.es/motor/series.php?id=34
Mirad la Nº 9, aún se podría recuperar, pero nadie mueve un dedo por ella.

Mark_

Por desgracia fue así en toda España. Aquí en Sevilla nos arrebataron las grandes puertas y murallas defensivas que protegían la ciudad (pudiendo abrir puertas en ellas, ya que el trazado es prácticamente el mismo), derribaron palacios mudéjares para construir centros comerciales de dudosa estética, echaron abajo grandes obras de arte y buena parte de Triana, por decir algo...

...en fin, mejor no pensarlo.

pedrol

Puta filosofía huertana que solo entienden de dinero en el bolsillo sujeta con una goma y de tierras. Catetos, ostias!!! (lo desde el cariño que le tengo a mi ciudad y mi región)

zarox

#15 #16 tampoco os paseis.. Que murcia tiene su encanto y es de las mejores ciudades, a mi parecer. (No digo la mejor porque está granada antes). No tenemos casi patrimonio historico, vale, pero mirar al futuro y pensar que lo stamos construyendo ahora...

Feagul

Se cometieron grandes barbaridades el siglo pasado, en nuestras manos esta cambiar ese modelo.

zorreame

La verdad es que es una pena... Murcia es hoy uno de los sitios más horribles de España.

p

Un murciano nunca defrauda