En los años noventa el Tratado de Maastricht, del que ya nadie habla, impuso a los países europeos lo que entonces se calificó como “criterios de convergencia” para poder entrar en el euro, una serie de indicadores económicos uniformes, entre ellos el porcentaje de deuda, que se fijó en un máximo del 60 por ciento del PIB y el déficit público, que no podía superar el 3 por ciento.Grecia era un país simbólico de la misma Europa, e incluso de eso que llaman “Occidente”, y no podía quedar fuera de la moneda única.

Comentarios

wata

En general...nadie habla de nada. Solo son titulares.

BillyTheKid

Nadie habla del tratado de Maastricht porque ha sido refundido junto con otros en el Tratado de Lisboa

D

Y dale, que si, pero fue por geopolitica...

D

Conviene acordarse que en aquella época hubo dos paises muy significados que NO cubrían en absoluto los requisitos para la moneda única, que eran... Alemania y Francia!

Quien lo iba a decir, eh?

Hablo de memoria, pero creo que incluso hubo que alargar los plazos para que les diese tiempo a implementar esos requisitos.

En el caso de España, se cumplieron a rajatabla y a tiempo, pero, tal como ocurrió con todos los países implicados, las sospechas de que se habían usado ingeniería financiera eran más que meras sospechas. En realidad, el euro está fundado sobre una mentira colectiva, en el que todos miraron un poco para el otro lado ante las mentiras de los demás porque todos estaban contando y cometiendo las mismas mentiras.

mmcnet

#4 Totalmete de acuerdo.
Con respecto al caso de España, recuerdo que cuando llegó Aznar al poder, a los pocos meses, modificó el criterio para calcular el IPC, y se negó a dar los datos en base al criterio antiguo y el nuevo para así poder comparar los indicadores y hacerse una idea del incremento real de los precios. Una de las medidas era reducir el peso de la vivienda en el IPC en un momento en que cada vez se vendían más y por más precio. Esto quiere decir que el aumento real del PIB habría sido mucho menor si no hubiesen hecho trampas, porque una buena parte del supuesto aumento de la economía era sobrevaloración de pisos, solares, etc. Y eso no era precisamente un secreto, sino otro ejemplo de mirar para otro lado.