Hace 10 años | Por oporretan a urbangateway.org
Publicado hace 10 años por oporretan a urbangateway.org

Gracias al empeño de Luz Marina Bernal, madre de Leonardo, el caso sirvió para destapar un negocio siniestro dentro del Ejército: los falsos positivos. Secuestraban a jóvenes para asesinarlos, luego los vestían como guerrilleros y así cobraban recompensas secretas del Gobierno de Álvaro Uribe.

Comentarios

reemax

#7 Yo a eso le añadiría que las FARC hace mucho tiempo que tenían que haber dejado las armas y haberse puesto a hacer política.

Yiteshi

#8 Seguramente uno o dos jefes de las Farc ingresarán al congreso si se firma la paz que están negociando con el gobierno.

P

#9 O terminan como los de la UP. En todo caso, ellos también deben crímenes de lesa humanidad que deberían pagar ante la justicia colombiana o la internacional.

cc #8

D

#9 #10 Pero luego en meneame nos rasgamos las vestiduras si no permiten a los etarras formar partidos políticos.

D

#4 Si esas personas forman un ejercito en guerra con el estado... no veo que lo sea... tú sí, por supuesto.

#6 ¿Impulsó? Que yo sepa todo indica que esto fue algo que realizaron los propios militares para obtener pasta.

#8 Eso había que haberselo dicho a Chávez cuando les daba cobijo en su territorio y dejaban que se entraran con ETA... hasta lo de Walid Makled...

ogrydc

#21 Tú siempre justificando el terrorísmo de estado...

Cuando un estado paga por matar gente, sin jucio, deja de ser un estado de derecho, pasa a ser una dictadura más. Pero ya sé que es inútil explicártelo, tú ya has demostrado muchas veces que no sabes distinguir una dictadura de una democracia.

D

#25 Eso lo haces tú que eres un miserable... yo sólo denuncio las manipulaciones de mamporreros filo-dictadores como tú... avísame cuando tú hagas algo parecido.

¿Matar gente sin juicio? Las FARC son una milicia, no es la policía a la que se envía contra ellos ya... el conflicto subió de nivel hace tiempo... igual es que eso para ti no significa nada.

E

#21 si puso el pago por guerrillero muerto tendrá parte de culpa... igual que si pones pago de productividad al llegar a un mínimo de multas, que la Guardia Civil al pararte te empura por cualquier nimiedad (por ejemplo multarte por hablar al móvil, teniendo manos libres bluetooth instalado y el teléfono en el bolsillo de la chaqueta, es su palabra contra la tuya y hay presunción de veracidad)

D

#26 La mayor fosa de America Latina, recuerdo que decían... ¿o ya se te ha olvidado?
Por cierto, a la sazón, Córdoba la que se reunía con las FARC en las selvas de Ecuador... #8 Correa es otro al que tenían que habérle recordado eso...

R

#6 Puede que tenga algo de genético, se nota que por Colombia corre ADN ibérico...

Ya en serio, coincido con #7. Populismo a derroche (latinoamérica style) combinado con un pueblo en su mayoría ignorante, aletargado y que lucha por subsistir al día y que vota al primer iluminado que se ponga por delante prometiendo todo lo prometido hasta haberla metido.

Yiteshi

#37 Y este año la historia se repite...

GuitarWorker

#51

¡Correcto! El proceso de paz con las FARC sin duda definirá el próximo presidente.

rodaman

#33 Iba a escribir lo mismo. No opino acerca del boicot a AEDE, pero que se suba una noticia copiada de otro medio sin ninguna referencia me parece lamentable.

o

#33 #45 Ya sabía que no era la fuente original (El País), que obviamente no habría llegado a portada en Menéame por el boicot.

Eso sí, no me he dado cuenta que no se hacía referencia alguna a Ander Izagirre. Mis disculpas, aunque no tengo del todo claro si esto le ha perjudicado o no.

Por cierto, aprovecho para recomendaros los artículos y libros de Ander Izagirre. Un gran periodista de viajes, de lo desconocido; que sabe contar historias de una forma amena y diferente.

alecto

#55 Cómo iba a perjudicarle que le roben su trabajo y lo firmen con otro nombre, qué tontería. Lamentable.

o

#56 Me refiero al hecho de que se haya publicado esta versión en Menéame.

La versión de El País se habría hundido al minuto y ahora no estaríamos hablando ni de él ni de su artículo. Mucha gente ha leído el artículo porque ha salido en portada de Menéame y no pocos se han dado cuenta de que es de Ander Izagirre.

Por lo que me pregunto: ¿hubiera sido mejor para él que no se publicase esta versión en Menéame? Lo dudo.

alecto

#57 no pocos se han dado cuenta de que es de Ander Izagirre. Pues es difícil darse cuenta, porque cuando lo enviaste no decían de quién era, ni enlazaban al medio que lo había publicado. Lo firmaba otra persona, y lo sigue firmando. En cuanto a si le perjudica, de hecho puede denunciarlos. Y por sus comentarios puedes ver que encantado no está:
Ha puesto un enlace al final del todo. Muy abaaaaaajo. Y su nombre encabezando el texto, claro. Y en vez de compartir el enlace original, copia entero el texto y divulga su página en las redes. Muy elegante

Este señor no come cada día del número de personas que leen sus noticias copiadas de otro sitio. Ni lo contratan por eso.

o

#58 El autor también ha añadido al hilo de esa web:

"Lo importante es difundir la historia (...) Es un caso en el que la divulgación es muy importante para sus protagonistas. Nos insistían mucho. Pienso en eso y ya".

Pero bueno, parece que tu lo tienes más claro que él que el que llegue este enlace a portada le perjudica. Por cierto, lo de acusarme de saber de antemano que era plagio, cuando aquí he comentado justo lo contrario, ha sido muy elegante por tu parte.

Venga maja, hasta otra.

alecto

#59 , lo de acusarme de saber de antemano que era plagio eso es exactamente lo que has hecho en #57: decir que sabías que esa no era la fuente original cuando la enviaste. Eso es un plagio. Apropiarse del trabajo ajeno. Por mucho que retuerzas las palabras. Y si aprecias el trabajo de alguien, no defiendes al caradura que se lo atribuye.

Ah, y esas palabras que citas del autor... ¿dónde es que las ves?, sus comentarios en el post, que sigue firmado por otra, son claros, y dicen otra cosa.

o

#60 Vamos a ver, en mi primer comentario puse: "no me he dado cuenta que no se hacía referencia alguna a Ander Izagirre". Así que no, no sabía que era un plagio. Más claro agua. Ahora tu interprétalo como quieras.

Y esos comentarios los tienes en su cuenta de Twitter. Por cierto, que este enlace lo descubrí porque él mismo lo puso como favorito, así que en un principio para nada pensé que podría ser plagio.

l

Jode... Me he quedado de piedra, no me explico como estas cosas ocurren a dia de hoy. Jodidos gobiernos populistas que sudan completamente de su pueblo.
#33 Vaya poca verguenza que tiene la tia...

natrix

#52 El envío pertenece al que lo envía, tanto para lo bueno como para lo malo y los admin no cambian un enlace si el que lo envía no lo pide.
Con lo cual, lo que queda es votar plagio y echar abajo el envío.
El boicot es de los usuarios, que votan lo que quieren, igual que algunos estáis en contra del boicot, otros están a favor.

tul

matar rojos y pobres no es malo y hasta se puede hacer unas perrillas con ello [/mode occidente democratico off]

ogrydc

Si pagar para matar personas no es un delito de lesa humanidad, no sé qué puede serlo...

AubreyDG

Me parece una de las noticias más aberrantes que he leído últimamente

rojo_separatista

Es lo que pasa cuando un gobierno criminal decide dar recompensas a quien asesine a alguien, sea guerrillero o no.

N

Ya está en portada y esto me va a quitar karma, pero no he podido evitar votar copia/plagio, esta noticia está literalmente copiada de El País, y solo te enteras cuando llegas al final y ves un discreto enlace de "fuente".

raxor

#49 Tranquilo, no estas solo. Otros 15 también hemos votado en conciencia. COPIA/PLAGIO

porcelaine

Anda que si esto pasara en un país antiimperialista lo tendríamos hasta en la sopa.

g

No sé de qué os escandalizáis, la verdad, el mercado necesitaba guerrilleros muertos y estos emprendedores proveían al mercado de los mismos, creando riqueza y prosperidad para la sociedad.

petrov1848

Uribe es un paramilitar genocida.

D

Y así fabricaba falsos positivos Piedad Cordoba con el chavismo a sus espaldas
alvaro-uribe-fosas-comunes-son-calumnias-enemigos-seguridad/c050#c-50

Hace 13 años | Por --184838-- a aporrea.org


#15 Obviamente presidía el país... ¿pero estás diciendo que él lo ordeno?... todo indica lo contrario, pero por supuesto la campaña de difamación contra él, sin pruebas, no cesa.

D

#20 ¡Hombreeee! Ya tenemos aquí al azote de la dictadura venezolana y valedor de la gran democracia colombiana. Se te echaba de menos.


D

#26 ¿Valedor de qué? Deliras un rato... lo único que denuncio es que Córdoba y el chavismo trataron de fabricar un par de miles de falsos positivos de nada, haciendo una campaña internacional para venderlo... fruslerías... que tu obviarás, por supuesto... tú sí tragas... ¿o tú la troupe mamporrera chavista lo habéis denunciado alguna vez?, no me suena.

#27 Eso es incitar a matar al enemigo de tu ejercito cuando te juegas la vida bien jugada... insisto ¿ordeno matar inocentes?, no me suena, eso es algo que paso cuando hubo militares que se volvieron corruptos, criminales y rompieron todo código de valores del ejercito.

P

#29 "insisto ¿ordeno matar inocentes?"

Hombre, las cosas como son. Uribe no sólo creó ese "incentivo" para las tropas sino que se dedicó a atacar a quienes se oponían a esto. Desde sus filas se atacaba a los periodistas y opositores que hacían las denuncias, el servicio de inteligencia (DAS, hoy desaparecido) los espiaba, y extrañamente todos ellos terminaron amenazados por grupos paramilitares (bacrim les llaman ahora), eso sin contar el constante ataque desde la prensa (toda oficialista) y las inhabilidades por décadas dictadas por el procurador (que es de los suyos).

No fue sino hasta casi el final de su segundo período que se empezó a hacer algo para llevar a juicio a los militares, pero no por interés en solucionar el problema, sino porque la gente ya empezaba a cuestionarse si lo de los "falsos positivos" era cierto y esto afectaba la candidatura de Santos, hasta entonces heredero de Uribe, quien por cierto, era ministro de defensa y directo responsable de todo lo que ocurrió.

Hoy pagan cárcel algunos ejecutores de los "falsos positivos", es decir, los soldados que dispararon, pero ninguno de los altos mandos y políticos que impulsaron y permitieron la masacre, han pisado un juzgado jamás.

Para terminar, el año pasado el congreso aprobó un fuero militar (un pliego de inmunidades para los militares) que, entre otras bestialidades, evita que los peces gordos del ejército pisen un juzgado civil en caso de cometer crímenes durante su mando, y menos aún una cárcel civil. Tienen sus propia justicia, donde son acusado y juez a la vez, y sus propias cárceles de las que entran y salen sin ninguna restricción. Y ¿quienes impulsaron esta aberración? Adivina... los uribistas (Uribe era su mayor defensor).

No sé, me extraña bastante que una persona que critica tanto la represión de Maduro y sus paramilitares, pueda defender una persona del talante de Uribe, con un pasado tan criminal que a su lado Maduro y Chávez son santos. ¿Doble rasero?

D

#40 Yo no estoy exculpando a Uribe, aunque no comparto la idea de que impulsara los asesinatos de inocentes por promover esos pagos... sólo estoy tratando de señalar la manipulación... bien cierta, y que casi nadie denuncia... que algunos usaron vergonzosamente y con gran despliegue de convocatorias mediaticas por todo el globo, para inculparle a él, al ejercito y a su Gobierno de algo que no era, como es el caso de La Macarena.

P

#41 Fue lo que entendí entre líneas, me disculpo si no es así.

D

#42 Entonces cualquier tipo de incentivo por objetivos para unas fuerzas de seguridad y un ejercito son perversos... siempre pueden corromperse y saltarse las leyes para cobrarlos... no acabo de verlo así... por supuesto este caso es extremo y poco edificante, hablamos de vidas y de cobrar por ellas, pero también se las juega el ejercito cuando combate... ¿hubiera sido mejor que el objetivo no fueran vidas humanas? tal vez, o tal vez no sería realista cuando hablamos de combates a tiros en medio de una selva cuando el propósito supongo que es que el soldado no arredre en medio de una ensalada de tiros.

Puede que tengas razón, pero no acabo de verlo. (#43)

petrov1848

#20 Pagaba a 1.400 euros el muerto. Dime si eso es incitar al asesinato o no.

tsakurai

#20 Hombre... crear un incentivo perverso sí que podría considerarse una forma de impulso.

v

Sin justificar los abusos y excesos cometidos, deberían tratar de entender como eran algunas zonas en Colombias en los tiempos en que los terroristas de las FARC dominaban, eran territorios liberados, donde ellos imponían su ley, y su ley era o haces las cosas como yo quiero o te mueres.

Ojala a nadie por aca le toque vivir este tipo de situaciones, tanto de un lado como del otro.

ElPerroDeLosCinco

Salvando las distancias, esto me ha recordado a cuando yo era un chaval y haciamos acampadas en plan "boy scouts". El monitor insistía en que debíamos dejar el campo no como lo habíamos encontrado, sino más limpio aun, y antes de abandonar un campamento nos obligaba a buscar basuras por la zona hasta que cada uno le pudiera enseñar una bolsa, una botella o algo. Hay zonas del monte que están realmente muy limpias las jodías, y no era fácil encontrar desperdicios de cierto tamaño. Así que al final lo que hacíamos era pillar esta basura durante el camino de ida o cuando pasábamos por algún pueblo y guardarla en la mochila, para poder enseñarla a la vuelta. lol lol lol

(años más tarde, empezamos a llevar las botellas llenas, pero esa ya es otra historia)

D

Ahora entiendo porque algunos cejudos en España no quieren Justicia Universal.

forms

Acojonante.... luego me comentan compañeros de hacer turismo de mochila por sudamérica

D

edit

D

Sí me gustaría comentar algo, esto de los falsos positivos es algo probado, así que lo que comento es un poco aparte, sin embargo, todos los terroristas del tipo que sea tienen madres, familias, que muchas veces también miran a otro lado y se hacen los desentendidos y que defenderían a capa y espada a sus hijos.

D

#2 Si, fíjate que hasta Cospedal y Rajoy tienen mamas. Pobrecitas. Yo no me atrevería a salir a la calle.

ctrlaltsupr1

#5 Pues claro que tienen mamas, por eso son mamíferos. Las de Cospedal serán más grandes y no tan peludas como las de Rajoy... (Vamos, digo yo, sin conocer ninguna de ellas...)

cromax

En cambio Uribe y ahora Santos, si uno escucha o lee los medios españoles, aparecen como poco menos que los salvadores de la patria y garantes de la paz.
Claro, el grupo Prisa tiene sus propios intereses en Colombia y la autocensura en ese país dentro de los medios es muy fuerte.
No hay más que tomar nota del lenguaje que se usa, como cuando dicen "dados de baja" para aclarar que el ejército mató una persona. O cuando se citan los nombres de los grupos de paramilitares sin decir que lo son.
Y conste que esto no es, ni mucho menos, un apoyo a los iluminados de las FARC, pero dar por hecho que el conflicto colombiano hay "buenos y malos" puede que sea mucho suponer.

alecto

#38 El grupo PRISA... ¿El mismo al que el autor de esta web ha plagiado íntegramente sin cita ni atribución este artículo crítico con Uribe y su periodo de gobierno? Ah, ya.

cromax

#44 He citado lo de PRISA porque me imagino que no debes ser muy oyente de la SER, pero en general no se puede ser más "pelota" con el gobierno colombiano en la que es la emisora más oída de España.
Y conste que cualquier plagio me parece mal.

j

#38 santos hoy en día es, para los colombianos, un traidor. todo lo contrario de salvador de la patria.

tensentidiño

Un país en el que se dé un sistema de caza del hombre, en el que se puede gestar dentro de sus organismos oficiales una trama friamente organizada para asesinar a miles de personas como ganado y que una vez descubiertas ambas cosas no remueve de punta a cabo las estructuras de gobierno... que me perdonen los amigos de la "libertad" y esas cosas, pero no es una democracia, por mucho que la gente vote de cuando en vez. Se trata de una mafia en el poder que se justifica mutuamente con otra mafia clandestina y ambas se enriquecen a costa de la sangre de inocentes. Por otro lado en una sociedad en la que existe tanta gente capaz de comerciar con carne humana sin ningún tipo de remordimiento, donde el dinero prima sobre la vida, no parece que la solución pase por poner a más mercenarios armados en la ecuación, pero leyendo relatos como este me temo que para ciertos países ya es demasiado tarde, sólo nos queda darles nuestras condolencias y tomar nota para el nuestro.

e

Qué miedo, y la de cosas de las que no nos enteramos en tantos países... Parece que cada vez hay menos respeto a los derechos humanos en todas partes. Gracias a internet nos enteramos de mucho más, casi de primera mano, y me da miedo el mundo en que les va a tocar vivir a mis hijos o nietos. Un artículo largo, pero que he leído con mucha tención y pena, por ponerme en el lugar de esas madres.

D

Típico de un país de mierda como Colombia.