341 meneos

Así se expolió el mayor tesoro del mundo

El expolio del mayor tesoro del mundo comienza en 1998, cuando un historiador a sueldo de Odyssey (que ahora, por cierto, reclama su parte del botín) rastrea hasta la última página del Archivo de Indias, en Sevilla, en busca de pistas de los mil galeones españoles hundidos junto a la bahía de Cádiz. Sus datos se completan con los de otros archivos, algunos tan inaccesibles a la iniciativa privada como el de la Marina Británica, que ofrecen un primer mapa de los posibles naufragios.

negativos: 0   usuarios: 154   anónimos: 187  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Yo casi que prefiero no opinar sobre el tema... por un lado está que el tesoro pertenece a España, y por otro lado ese tesoro es procedente de los saqueos que hicimos a sus colonias latinoamericanas hace varios siglos y además estaban abandonadas y olvidadas desde similar periodo, y nadie se había molestado en buscarlos hasta que lo hizo el Odyssey.

    Si se tiene que devolver el tesoro a alguien, tiene que ser a los países sudamericanos
    65  votos: 12   link
    el 29-10-2007 12:11 UTC por --8552-- --8552--
  2. #4   ¿Pero según la Razón, no era el de Salamanca?
    xD xD xD
    27  votos: 4   link
    el 29-10-2007 12:39 UTC por Thanan Thanan
  3. #8   Creo que debería evitarse hablar de oro o tesoros, lo que aquí se está discutiendo es el destino de restos arqueológicos que desde luego no deberían tener nunca finalidad comercial. Su destino natural es el de los museos e instituciones de investigación no la venta por internet. Asimismo, añadiría, que la discusión no es si los restos del yacimiento arqueológico expoliado corresponden a España como nación o a la norteamericana Odyssey, no es una cuestión nacionalista, el Convenio de la UNESCO suscrito por España especifica que se trata Patrimonio Cultural de toda la Humanidad que en este caso tiene una especial conexión con nuestro país y por tanto tiene una significativa responsabilidad en su gestión y protección.
    Finalmente, la noticia incorpora un pequeño error, mañana no hay juicio sino que las partes tienen que aportar el "case management report", en el que se ponen de acuerdo o no sobre fechas y términos del procedimiento (entre ellas las del juicio, que no va a ser mañana).
    25  votos: 3   link
    el 29-10-2007 13:25 UTC por LIAMCO LIAMCO
  4. #3   Hoy en dí ningún tesoro perdido es de nadie porque todos son robados a ladrones de ladrones de tesoros cuando imperaba el "pal primero que lo vea".
    Así es como los ingleses se montaron el museo Británico
    21  votos: 2   link
    el 29-10-2007 12:36 UTC por ikerbera ikerbera
  5. #10   Eh! Eso es nuestro, nosotros lo robamos primero!

    >> ironía off
    19  votos: 3   link
    el 29-10-2007 13:42 UTC por --48810-- --48810--
  6. #14   #9
    "España se llevo mucho oro y plata, pero tambien dejo Hospitales, Universidades, Biliotecas, no nos olvidemos. " - Debo darles las gracias por eso?

    "Si ese oro se hubiera dejado alli, ahora estaria perdido y estos paises seguirian igual de pobres." Sin comentarios.
    13  votos: 4   link
    el 29-10-2007 14:34 UTC por palermi palermi
  7. #20   #18. Les dejamos la verdadera religión!!!. Agradezcanoslo !!!

    </ironic>
    13  votos: 1   link
    el 30-10-2007 14:58 UTC por amebo amebo
  8. #12   Totalmente de acuerdo con #8
    12  votos: 1   link
    el 29-10-2007 13:53 UTC por --52564-- --52564--
  9. #7   el que roba a un ladron...
    11  votos: 4   link
    el 29-10-2007 13:15 UTC por palermi palermi
  10. #2   Nada que devuelvan todo lo expoliado.
    9  votos: 3   link
    el 29-10-2007 12:35 UTC por birdy birdy
  11. #16   Nadie se molesto en cojerlo desde que se hundio y ahroa que llegan unos tipos de fuera a cojerlo nos indignamos y ponemos el grito en el cielo. Si es que en el fondo nos lo merecemos, por memos.
    9  votos: 2   link
    el 29-10-2007 16:11 UTC por semete semete
  12. #15   Por qué no podemos en este "santo" (por decir algo) país,
    hacer un barco, equipar una tripulación, y coger del mar LO QUE ES NUESTRO!!!.

    ¿Tanto cuesta?
    ¿Tan poco dinero hay para todo?

    El dinero, no es un problema.
    Sólo hay que ver la pléyade de sinverguenzas, políticos y ladrones, especuladores inmobiliarios y millonarios que nos rodean.

    El problema es la NULIDAD. Sí, señoras, señores, LA COMPLETA NULIDAD MENTAL DE LAS PERSONAS QUE TOMAN DECISIONES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRO PAÍS.
    7  votos: 2   link
    el 29-10-2007 15:09 UTC por lestat lestat
  13. #17   #14
    Pues probablemente sí. Básicamente (entiendo que vives en sudamérica) porque eres descendiente de Españoles, Portugueses y demás paises de la época Conquistadora.

    No digo que lo que hicieron estuviese bien, pero... habría algo ahí si no hubiese habido colonización?
    6  votos: 0   link
    el 29-10-2007 20:26 UTC por gcc gcc
  14. #22   Anykiller e Ikerbera, estoy de acuerdo con los dos. Pero ante la duda a barrer para casa, si está en aguas juridiscionales españolas y es un barco español que lo vayan devolviendo. Y de parte proporcional por encontrarlo ni hablar, que no se lo encontró cuando paseaba, fue a expoliarlo con toda la intención.
    6  votos: 0   link
    el 02-11-2007 18:16 UTC por soniaarenas08 soniaarenas08
  15. #19   #9, #17, ese comentario es una gran estupidez, ni dejamos universidades, ni hospitales ni bibliotecas, no se que historia aprendiste tu, pero lo que dejamos fue muerte, masacre, enfermedades y muchas otras cosas mas, así que no vengas con comentarios estúpidos, si tan importante es el tesoro, y tan mala la "expoliación", porque no hizo nada el gobierno para recuperarlo?

    es como el niño que tiene un juguete y no lo usa, pero cuando su hermano lo coge, si que llora por el porque se lo han quitado y lo quiere usar...

    menos palabras y mas acciones coño!!!!
    5  votos: 0   link
    el 30-10-2007 00:10 UTC por doogags doogags
  16. #21   Me parece que ha habido mucha dejadez por parte de las autoridades a lo largo de esta historia.
    5  votos: 0   link
    el 01-11-2007 22:24 UTC por andaya andaya
  17. #9   #7 España se llevo mucho oro y plata, pero tambien dejo Hospitales, Universidades, Biliotecas, no nos olvidemos. Si ese oro se hubiera dejado alli, ahora estaria perdido y estos paises seguirian igual de pobres. Los recursos naturales han sido malgastados y derrochados despues de marcharse los Españoles, incluso hoy dia, los recursos como el petroleo tienen un dudoso aprovechamineto.
    3  votos: 7   link
    el 29-10-2007 13:30 UTC por Lamolevk Lamolevk
  18. #13   Pues que lo hubiera recuperado el Estado antes. Además el dinero invertido lo recuperas con creces.
    -8  votos: 2   link
    el 29-10-2007 13:53 UTC por vviccio vviccio
  19. #5   Pues eso, que el expolio mas grave viene precisamente de los que expoliaron y molieron a palos a los indigenas, además por otra parte, bien me parece que saquen los restos para uso, estudio y disfrute de los que tienen interes en el tema, siempre que haya cierto control arqueologico, porque en el fondo del mar no pintan nada....

    En cuanto a devolverlo a los gobiernos sudamericanos, tengo mis dudas, los que provocaron la independencia no fueron los indigenas (que siguieron y en parte siguen siendo masacrados igual), sino mas bien de los ricos criollos que pasaban de pagar impuestos a la metropolí. Por eso me hace gracia cuando algunos sudamericanos hablan de la expoliacion, cuando son descendientes de europeos y sangre indigena tal vez tengan el 1% , y probablemente, producto de alguna violación....

    Deberia ser pa disfrute cientifico universal, ni riquezas nacionales, ni gaitas-....
    -9  votos: 7   link
    el 29-10-2007 12:42 UTC por piton piton
comentarios cerrados

menéame