Hace 3 años | Por Uvieu1926 a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a eleconomista.es

Inditex, propietario de marcas como Zara, tiene un estructura empresarial y de filiales que le permite ahorrar grandes cantidades de impuestos en España desviando beneficios hacia países paraísos fiscales, como Holanda y Suiza. En concreto, según los cálculos de la agencia Bloomberg, unos 325 millones de dólares desde 2009 y 100 millones solamente el año pasado. ¿Cómo funciona esta sistema? Inditex tiene una filial, ITX Merken, con sede en Holanda y Suiza que se dedica a la consultoría y la gestión de los derechos de la marca

Comentarios

colipan

#1 y si llegaran ya sería la osti...

D

#12 La intención es lo que importa...

sotillo

#1 Es que no pagar impuestos o trincar sobres está bien visto por una parte muy grande de la sociedad, peperos incluidos si no los mas

D

#1 nadie le obliga a hacerlo otra cosa es que quiera intentar limpiar su reputación.

D

#31 A veces me da por pensar que igual dona porque sabe que Podemos entra al trapo y sirve para después darles caña.

D

#22 Es legal, pero no es ético ni moral.

D

#36 jajajajajjaja, muy bueno...
Habría que verte ti, de qué serías capaz por ahorrarte 100mil euros, por ejemplo..
Sabes cuánto factura inditex y el porcentaje que supone esto? Crees que una persona como Amancio Ortega hace esto para ahorrarse 100 millones? Cultura financiera y humildad es lo que os hace falta.

K

#93 Con los sistemas de produccion de impresoras industriales y procesos que se van inventando, una zapatilla tipo adidas nike etc se fabrica por un euro otro euro traerlas de Banglades y se vende por cien, una prenda de ropa lo mismo ... y si calculas cuantas camisas hay que vender para tener una fortuna de 60 mil millones los numeros cuadran asi, esta situacion es de los 2000 para aca cuando han surgido estos billonarios que se han encotrado esta situacion tecnologica favorable a ellos ... esperemos y todo apunta a eso que el cutrerio este no durara demasiado, posibilidad de imprimirse ropa, zapatillas en casa etc ... y esta disrupcion se lleve el desajuste de ahora por delante, vamos como han caido los periodicos de papel las discograficas y tantas otras que deberian caer como la del petroleo ... tic tac tic tac ...

D

#93 jajajajajjaja, Cultura financiera y humildad es lo que os hace falta

Y a ti empatía, moralidad y humanismo.

ManuLovera

#22 pero si realmente el gobierno es el y los 4 empresarios gordos más. Te crees que los títeres que ponen en los 4 partidos que hay son los que mandan?

D

#60 evidentemente, pero de quien es la empresa?

D

#70 Buf, pues es una sociedad que está en bolsa. No es posible saber todos los accionistas.

Sí que se sabe quien es el presidente y qué empresas son las máximas accionistas. De estas empresas, se sabe que el máximo accionista es el fundador de Inditex.

D

#84 entre el y su hija tienen el 65% de Inditex por tanto son los dueños y señores y responsables de lo que haga la compañía

D

#86 Dueños solo lo son del 65%. Aunque habría que ver qué porcentaje tiene cada uno de cada una de las empresas que son las que realmente tienen participaciones.

Señores. No, porque no son ni el presidente ni el director general.

Responsables. La responsabilidad de las acciones legales de una empresa recae sobre la empresa. No son los inversores. ¡No invertiría nadie en el mundo!

¿Te imaginas a una empresa saliendo a bolsa y diciendo que los inversores son los responsables de lo que haga la compañía?

D

#89 chao troll, no te molestes en contestar, ignoro a todos aquellos que hacen el forrest gump

D

#42 Habría que veros a los amorales a lo que estarías dispuestos por un millón de euros por ejemplo....

D

#95 yo de momento pago mogollón de impuestos si tuviera que pagar 1 millón de euros estaría contento porque estaría ganando mucho. Pero si hiciera lo que hace Amancio sería lógico que me criticaran

yopasabaporaqui

#22 Legal, que no ético. Legal, pero se ríe en nuestra cara.

#49 ‘ Inditex evita pagar impuestos que le corresponden, a través de argucias legales. ’

Esto que dices es absolutamente ilegal!! e incierto!

RaícesRotas

#65 Es ilegal evadir impuestos pero hay formas de evitar impuestos a través de argucias legales

D

#22 La sanidad pública no se puede financiar con la beneficencia. Tan difícil es de entender eso en pleno 2020?, o estás en un universo paralelo del siglo XIX?
A parte de que si pagara lo que le corresponde en impuestos, si tuviera sus fábricas en España, si a los trabajadores de Zara, etc les pagara un sueldo digno, crees que donaría un puto euro?

armadilloamarillo

#22 Don Amancio es un héroe. Si no paga impuestos es a modo de protesta, Don Amancio es uno de los mayores emprendedores del país y sabe bien que a día de hoy emprender en España es algo casi imposible, debido a los impuestos y las trabas administrativas. Don Amancio está luchando para que dichos impuestos y pegas sean eliminados de la mejor manera posible: con su ingenio y su bolsillo. En efecto, como bien dices es la ley la que hay que cambiar. Si el gobierno hace caso al mensaje de Don Amancio y relaja la presión impositiva a los emprendedores y los grandes creadores de empleo y riqueza (las grandes empresas), España tomará una posición puntera en la economía europea y mundial. Sinceramente, ojalá Don Amancio se presentara a presidente, sin duda alguna tendría mi voto. Don Amancio ya ha democratizado la moda en todo el mundo, es hora de dejar que democratice el emprendimiento en España.

MaKaNaS

#82 Es jodido, no se si tu comentario es sarcástico (el uso servil y continuado de la expresion "Don Amancio me hace creer que si) o realmente te crees ese monton de estiércol fresquito que has perpetrado.... si es lo segundo, bonita mentalidad de lacayo tienes...

armadilloamarillo

#94 Dicen que Don Amancio se nos mea encima, pero Don Amancio, que es todo un gentelmán y una persona de honor, nos informa de que no es así, si no que gracias a él está lloviendo. No somos dignos de dudar de su palabra. Bienvenida sea su lluvia dorada, que riega nuestras cabezas y nos enriquece con su urea.

ÆGEAN

#94 ¡Qué pardillo eres, Sheldon!

D

#1 Los que os váis a vivir, morir o a trabajar a Madrid también evadís impuestos de otras comunidades, a ver si donáis algo.

D

#26 desarrolla eso, que me interesa

D

#44 impuesto de patrimonio,impuesto de sucesiones, IRPF a parte de lo que pueda dejar de pagar en las tasas locales.

Varlak

#57 No te flipes, de los que vivimos en Madrid casi ninguno tenemos patrimonio y creo que de los que están en meneame ninguno se ha muerto.

Por cierto, en Castilla la Mancha el impuesto de patrimonio tiene un descuento del 99% y cuando (por desgracia) me tocó pagarlo y vi que era tan ridículamente bajo le monté un pollo al pobre chaval que estaba en el mostrador, lo de que casi no se paguen impuestos de patrimonio en ciertos sitios me parece una verguenza, pero hay que ser muy rico para mudarte solo para eso

D

#57 es decir que pagar IRPF de la comunidad en la que trabajes es evadir impuestos? Es posible pagar impuestos en la comunidad en la que naciste en lugar de en la que trabajas o vives?

D

#71 No, la palabra correcta es eludir, pero lo mismo de lo que se habla en la noticia.

D

#75 no, Inditex podría perfectamente tributar en España casi todo. Yo no puedo tributar en Andalucia

D

#83 Los impuestos no son donaciones. Los impuestos te obligan, si no te obligan son donaciones.

c

#26 La Comunidad donde paga impuestos un trabajador no se puede elegir: viene dada por su domicilio.

Utilizar empresas diferentes a las cuales desviar parte del negocio de forma artificial (en el artículo expone como eso ha sido algo que se ha hecho gradualmente) para pagar menos impuestos si es un acto volitivo. Se puede elegir hacerlo así o no hacerlo.

Me parece excelente que Zara lo haga, pero me parece penoso que luego compre indulgencias en forma de donaciones benéficas. En eso soy luterano.

Feindesland

#1 Y lo mismo escribes eso desde un Apple...

lol lol lol lol

D

#33 Perdona, esos son unos wannabes, yo escribo desde mi teléfono de góndola.

obmultimedia

#1 aparatos que necesitan de profesionales para utilizarlos y que .. oh, sorpresa, no aporta y tiene que ser la sanidad quienes los forme y contrate, por lo que los aparatos no sirven para nada.

D

#1 Lo importante es que quien tiene que evitar esas cosas son los legisladores (a.k.a. los politicos que estan en el Congreso y el Gobierno) tomando las medidas necesarias para que no se den esos casos.

Asi que la culpa no es de quien lo hace, es de quien lo permite (y lo han permitido, entre otros, gobernantes del PP, PSOE, Podemos, PNV y CiU)

D

#1 Y que paga más impuestos en España en un día que tú en toda tu vida, pero joder la gente qué tikismikis...

falcoblau

#1 Aquí un video que resume la "estafa legal"

Cantro

#1 es con esto y no con lo de las donaciones que hay que insistir.

c

Esta noticia es del 2014. ¿Habrá alguna más actualizada? ¿Sigue todo igual?

D

#6 entonces errónea! Hay que tumbarla porque es propaganda de iglesias

kumo

En serio, un envío de 2014? Qué vergüenza toca tapar hoy?

x

Ahorra = Elude.

j

"Según Bloomberg, " ahí está el quid de la cuestión, lo dice pero no aporta pruebas, y la empresa ya ha dicho que no es cierto.

D

de los inversores
Edito. Para #_70

Sergio_ftv

Errónea, gracias a Don Amancio y sus donaciones se han salvado la vida de 100 millones de españoles, no queréis a España.

h

#2 Ya podría vender camisetas polos con su cara en ellas. Amancio es el Che.

grantorino

La noticia es del 2014

D

Yo mismo conozco casos de gente que va a gestorías a que les hagan la declaración de la renta... ¡¡¡para optimizar sus impuestos!!!

Lok0Yo

#16 Que hay de malo en eso?
Hasta que no fui por primera a una gestoría y pague 50 euros para que me hicieran la declaración siempre me salia a pagar. Una vez empece a hacerla cada año en gestoría me sale a devolver o pagar 0.
Pagar a alguien que sabe sobre el entramado legal montado en este país y que para ti es difícil de conocer, no tiene nada de malo. Yo desde ese año lo hago siempre asi.
Pareces sugerir que quien hace va a hacer al declaración a una gestoría hace algo incorrecto.
Yo diria que todo el mundo deberia hacer, y si tienes dudas ir a una gestoria. Peor como dice el dicho: Nadie sabe lo que no sabe. Asi que hasta que alguien no te lo explica NO lo sabes. Asi que mientras no estes seguro que estas haciendo la declaracion bien , seguramente el estado te esta robando con tu consentimiento.

D

#20 pues exactamente Inditex hace lo mismo, pero a otra escala

D

#20 Joer, estaba tratando de ser manifiestamente irónico...

D

Y ahora un fuerte aplauso y gran ovación a nuestro gran benefactor. Don Amancio Ortega!!!

D

#50 se te ve formado en teoría económica.

ÆGEAN

#68 Sí, con el palillo en la boca apoyado en la barra...

D

Noticia patrocinada por Pablo Iglesias y sus Bots

ipanies

Este articulo seguro que esta pagado por Iglesias!!! Spam!!

y

Ya lo expliqué cuando se hablaba de las "donaciones" de Amancio.

Si os fijáis Inditex no tiene anuncios en al TV, sus campañas de publicidad consisten en "donar" dinero de vez en cuando y asegurarse de que salga en los noticiarios.

Caso similar el dueño de Mercadona. Sólo que éste no hace donaciones sino que paga artículos en prensa de todo el país hablando ofertas de empleo con salarios de fábula, que luego no nunca se crean.

D

#62 Factura aquí más de la mitad de la pasta porque le da la gana. El 90% del negocio de inditex está fuera de España

J

#72 No. Es más, relee tu comentario y te darás cuenta de la tontería que acabas de decir.

DarthAcan

Pues si pagan un 21,7% de los beneficios mundiales estando el impuesto de sociedades al 25% y estas infraestructuras están hechas únicamente con el objetivo de eludir impuestos mi conclusión es que lo están haciendo jodidamente mal

Sana

Amancio, evasor de impuestos de guante blanco. Que campechano es el tío, ¿¡verdad!?

e

#74 si yo gobernase no. Le hacía un Chavez y me quedaba con lo que tenga dentro.

D

#76 Menos mal que no gobiernas tu.

e

#77 para Amancio y para sus lameculos sí, menos mal.

D

#81 Para los ciudadanos en general, mas que nada para no ser un estado fallido como acaban siendo los estados "socialistas".

e

#85 se te ve que sabes mucho.

D

#87 comparándome contigo desde luego.

e

#91 sí, a mortadela.

D

Pero todo todo muy legal según afirman los perrillos lameculos de D. Amancio.

D

Me parto con las justificaciones de Inditex. Ya me dirán por qué el material para construir una tienda en latinoamericana se factura a una empresa holandesa, entre otras mamandurrias.

D

#19 La ingeniería fiscal es más simple y tonta de lo que un pagaimpuestos urbanita se cree...

Abrir una empresa en otro país, que te cobré por derechos de imagen.

Como lo del te vendo un boli por 200 000 euros y este Mercedes de regalo.

Sólo que un poco más afinado.

Pd. Es de una simpleza que como estafado me ofende, creía yo que se complicaban un poco.

D

#17 pues muy bien, pero que la fiscalidad sea la misma en todos los paises son mercado único.

redscare

#17 Hazte así que tienes una mancha como de blanco en la cara.

a

lefeme la cara Don Amancio

D

Si yo fuera Inditex me largaba de aquí cagando leches.

e

#34 hasta luego. Cierra al salir y tira la llave a un volcán. Cuando quieras volver si quieres coges la llave con tus manos.

D

#50 #41
Que deje de facturar aquí el grueso de sus impuestos (que es lo que hace) no le impedirá vender aquí. Se os ve informados.

pepepoi

#34 pues adios. Ten en cuenta que si tú dejas de vender paraguas habrá otro que venda más paraguas con la diferencia de que sí que pagarà impuestos

Adios Inditex, no te necesitamos

JohnnyQuest

#34 Bueno, eso es muy de patriotas.

D

#53 Por quedarse aquí y pagar los impuestos que pagan aqui lo son bastante, nada les impide largarse.

J

#34 Que cojones se va a ir si factura aquí más de la mitad de la pasta. Algunos hablais con una ligereza en temas que no teneis ni la más mínima idea y ni siquiera os da por buscar algo de información.

D

El cáncer de inditex es una metástasis

io1976

Un ejemplo para muchos aspirantes a empresarios sinvergüenzas.

e

Prohibiría por ley hacer publicidad de los lameculismos a los jefes. Así nos evitábamos pasar vergüenza y que se hiciesen muchas de estas idioteces. La pregunta es ¿cuantos de los que salen en los videos lo hacen porque quieren y cuantos por obligación?


Lamantua

Ahora entiendo la visita del PP para que no nos den ni agua.

thoro

Amancio tiene una fábrica de dinero y ahora me entero. Pone pistolas en nuestras cabezas para que le compremos ropa a el y no a otro.

Mucho enfadica veo y pocas acciones.
Cuando alguien de tu barrio roba en tu propio barrio y trabaja en una tienda le dejáis de comprar no? Pues lo mismo.

D

a "tododepende" en su comentario 90. Cómo le molesta a alguno que le respondan cosas que no quiere oir.

¿Y esto?

Cómo está menéame.

ixo

Empresas FRUGALES usando países FRUGALES para FRUGALIZAR.

Cuánta FRUGALIDAD!!!.

NooKeN

No puede ser, no puede ser, no puede ser...

D

La voto negativo porque yo soy español, muy español.

1 2