educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/07/como-era-el-par... por
nofret el 02-08-2012 08:13 UTC publicado: 02-08-2012 09:35 UTC

Como hay mucha gente joven que no conoce de primera mano cómo eran aquellos años del franquismo anterior a la Ley General de Educación de 1970, y solamente las experiencias personales de los privilegiados no son representativas de una realidad social, voy a poner aquí algunos datos de la Educación de la España de los años 60. La fuente de estos datos es El Libro Blanco de la Educación elaborado por el propio gobierno de entonces [...] Incluye un video del NODO sobre la Reforma Educativa (ahora mismo parece revolucionaria escuchando a Wert).
etiquetas: educación, españa, años 60, franquismo negativos:
3 usuarios:
225 anónimos:
256
Recuerdo un grupo de niños de cinco años en formación de legionarios vestidos con una bata celeste cantando el cara al sol mientras llovía.
Todo el resto de mi educación se me ha olvidado hasta el año 77
Justo lo contrario que las medidas actuales de aumento de tasas y disminución de becas, que profundizarán la división clasista y residencial.
Y es que vamos camino de poder decir "con Franco, vivíamos mejor" porque estamos retrocediendo a tiempos anteriores al franquismo.
Espero que nunca se vuelva a ese tipo de educación, una educación clasista y sexista, donde se decía claramente que la mujer solamente está para cuidar a su marido y tener hijos. Donde te inculcaban desde pequeñito que a los jefes se les obedece sin replicar. Donde te enseñaban que como trabajador no tienes derechos, únicamente tienes que obedecer.
No lo vais a creer, pero no eres ni el primero, ni el segundo al que le oigo ese mismo comentario.
A una sociedad formada y compleja no se la guía con una zanahoria, una cuerda y un palo... es todo más sutil y menos perceptible.
#6 No es cosecha propia, lo he oído por ahí
www.youtube.com/watch?v=o4SGbFYRGxg
Al formar filas: "¡A cubrirse, AR! , "¡Descanso, AR!".
Hostias......todas las que queráis y mas. Desde parvulitos con tirones de patilla y varazos.
Conforme se crecía, capones, bofetadas y hasta puñetazos.
Los golpes de regla en la palma de la mano que decían que dolía menos si te la frotabas con ajo previamente...
No echo de menos aquellos tiempos, pero sí a la monja que me convirtió en anticlerical, porque la denuncia y la encarcelarían, incluso con el PP en el poder.
En los 60 no podías poner un sistema educativo moderno, con una sociedad iletrada, con pocos profesionales cualificados, un tejido productivo arcaico y un profesorado inculto y bárbaro.
Igualmente ahora, no podemos retroceder a sistemas de filtrado y de beneficio empresarial y adoctrinamiento. Aunque sólo fuera por su ineficiencia al conseguir sus objetivos, dados los medios educativos externos a la escuela en la televisión, internet o el medio social. Sólo a modo de ejemplo, en cualquier grupo de nivel económico bajo, e incluso medio rural, un alumno puede rodearse de ingenieros, médicos, filósofos, de varios paises.
La escuela hace mucho que no sirve para dar la educación básica a los alumnos de una sociedad rica.
Asfalto - Dias de escuela
www.youtube.com/watch?v=lLTFFc1fd0Y
¿ Y al PSOE ? ¿ no les mueve el dinero ? ¿ Los cargos que ocupan en grandes compañías son merecidos ?
Si alguien pone en duda la imparcialidad ideológica que se impartía ahí, que pregunte o se remita a los alumnos que de ahí salieron.
Se ha conseguido incorporar a la mujer al mundo laboral (más mal que bien en ciertos casos, queda camino aún por recorrer), pero por el camino se nos ha olvidado que también había que dejar hueco para tener una familia.
No es que tengan que elegir en un futuro, es que ya lo están haciendo ahora.
Se ha conseguido incorporar a la mujer al mundo laboral (más mal que bien en ciertos casos, queda camino aún por recorrer), pero por el camino se nos ha olvidado que también había que dejar hueco para tener una familia.
Claro, los hombres tenemos sueldos altos y totalmente conciliada nuestra vida laboral con la familiar, es mas, nos reproducimos por esporas... cada loca con su tema.
Vamos, que no es algo que se puede ver en un futuro lejano, a día de hoy es muy difícil sacar tiempo para tener una familia seas hombre o mujer porque no existe la tan cacareada conciliación laboral.
Y perdonad si me notais paranoica, pero yo empiezo a pensar que los famosos informes Pisa y demás, miden lo que quieren medir interesadamente y se utilizan claramente para desprestigiar a la enseñanza pública de nuestro país.
Había una gran desigualdad de rentas y oportunidades según las regiones de España. Por ejemplo, Las provincias con más renta Vizcaya (57.718 pta), Guipúzcoa (55.767 pta) y Madrid (53261 pta) tenían más de tres veces la renta per cápita de las provincias con menor renta Cáceres (20.331 pta), Jaén (19.831 pta) y Almería (18.550 pta
En la actualidad:
es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_autónoma
Tanbién disponible en el INE, pero aquí queda más meridiano para los que somos estadísticamente cuasianalfabetos
#5 Pues yo soy de los '80, y en la escuela pública los profesores me obligaban también a rezar antes de empezar las clases.
Claro, nada de decisiones conjuntas, lo decide unilateralmete "alguno". Es mas, en muchos casos no basta con un sueldo, si se puede renunciar a uno es que se vive bien economicamente. Pero que quede claro, la parte bonita es criar a los hijos, no ir a un curro de mierda en el que no vales nada y te paguen 1000€ o menos. El mito de renunciar a la "carrera profesional" por los hijos es solo eso, un mito.
Y claro que es posible sacar tiempo para todo, es que somos unos vagos en general, aunque trabajen los dos y los sueldos sean normaluchos, da para todo, es por vagancia pura, vaya.
Pero bueno, de todos modos esto ya va totalmente fuera de la temática de la noticia.
Por lo pronto, fíjate tú mismo que redujeron el analfabetismo en más del 10% de la población total en 5 años. Y no, no estoy defendiendo el franquismo, ni de guasa. Solo hablo de una campaña de alfabetización, que lo puede hacer cualquier dictadura.
En aquellos tiempos tambien se llevaba lo de dar patadas por todo el cuerpo. Primero se derribaba a los alumnos a base de puñetazos y ,cuando habia ya caido, se continuaba la labor educativa dandoles patadas, incluida la cabeza, hasta que sangraban. Claro esta, alguna veces se pasaban un poco y el alumno resultaba con algun hueso roto.
Mi padre es el segundo de 4 hermanos, nació justo después de la guerra en la clase agrícola. Todos los hermanos tuvieron que trabajar de jóvenes en el campo pero en menor de los 4 (unos 10 años más joven) ya tuvo acceso a la universidad.
Y el caso es que los costes de las universidades públias entonces eran mínimos que es lo que, a día de hoy, empieza a convertirse en prohibitivo para muchos.
Los ricos o muchos ricos (incluyendo ejemplares progres) mandan a sus hijos a colegios con un alto nivel de exigencia y donde la disciplina es importante. Los colegios de curas y de monjas están muy demandados. Por algo será.