Hace 5 años | Por --603656-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --603656-- a publico.es

La CNMC detecta "malas prácticas de las comercializadoras de electricidad que están alterando el mercado y perjudicando a los consumidores" y lanza una serie de recomendaciones para evitar fraudes con los contratos de la electricidad.

Comentarios

anv

#1 Porque eso perjudicaría a las empresas, y para los gobiernos actuales las empresas son los pilares en los que se asienta todo el país... Si perjudicas las ganancias de una empresa, está tendrá motivo para hacer un ERE y despedir un montón de empleados.

Hoy en día los trabajadores son rehenes con los que negocian las empresas con el gobierno para que les hagan leyes a medida y les perdonen cualquier cosa.

e

#12 Tienes razón,pero creo que el camino ha sido inverso, han sido los gobiernos los que se han echado en brazos de las grandes compañías del IBEX que los han financiado y dado alguna mordida a cambio de leyes Ad Hoc y una vez que mordieron la manzana envenenada ya sabemos todos quien gobierna, por eso le tienen tanto miedo a los recien llegados a la política, pero no hay nada por lo que alarmarse, todo bajo control, todos parecen la misma mierda.

anv

#16 Bueno... Es lógico: ha quedado claro que las elecciones las gana el que tenga más dinero para invertir en la campaña política. Y las empresas aportan mucho dinero por lo tanto es obvio que los políticos favorecerán a los responsables de que hayan ganado las elecciones.

e

#22 o al reves, te pongo yo y serás mi voz en el gobierno.

anv

#25 Bueno, más o menos... Supuestamente los políticos representan a los ciudadanos porque son estos los que con su voto los ponen en el poder. La idea es que el político se esforzará por beneficiar a la población para que estos no se arrepientan de haberles dado su voto.

El problema hoy en día es que ha quedado demostrado que el partido que gana es el que tiene más dinero para invertir en publicidad. Y ese dinero viene de donativos de gente rica y de empresas. Por lo tanto es obvio que se aplicará la misma regla que se esperaba para los votos: el político se esforzará para que quién lo puso en el poder no se arrepienta... Y quién lo puso en el poder fueron los que dieron los donativos.

De hecho, para asegurarse las empresas suelen donar dinero a varios partidos. De esa forma se aseguran la lealtad de cualquiera que gane las elecciones.

Por eso es que por más que un partido critique las políticas de su opositor, cuando toma el poder jamás deshace lo que hizo el otro. Sólo lo critican porque es lo que la gente quiere escuchar pero no lo quitan porque saben que eso se hizo para favorecer a las empresas y ningún partido quiere enemistarse con ellas: porque si no se acaban las donaciones adiós a la posibilidad de ganar las próximas elecciones.

Esto es como pasa a YouTube: los que mandan son los anunciantes. Y si aparecen vídeos criticando demasiado una película YouTube corre a modificar el algoritmo de calificación para que esos vídeos no aparezcan recomendados.

mahuer

#12 Si esas empresas son las que se asienta el país, el primer fallo fue dejarlas en manos privadas y encima legislar para su beneficio.

anv

#35 Supongo que no es algo que haya ocurrido de golpe. Es más, hasta es probable que haya ido ocurriendo tan gradualmente que nadie se dio cuenta. Incluso es probable que las propias empresas no se dieran cuenta del poder que estaban adquiriendo hasta que fue suficiente como para que les resultara útil.

Como sea, el hecho es que ha ocurrido y lo único que terminará con esto será la automatización de la mayoría del trabajo. Cuando esto ocurra el dinero dejará de ser relevante y las empresas no tendrán razón de ser. El primer paso es la renta básica universal y por eso se empeñan en decir que es imposible o que sería desastrosa.

lindopulgoso

#35 No fue un fallo. Los gobiernos que dejaron en manos privadas, sacaron beneficio. Para ellos. Claro.

obmultimedia

#1 por que no actua si no hay denuncia previa

thingoldedoriath

#20 La electricidad es otro servicio básico convertido en estafa. Jamás se debería haber privatizado, y se debería desprivatizar cuanto antes. Porque la estafa y el expolio a la población no se puede sostener ni un segundo más.

Además de privatizar, también se ha permitido que algunas empresas que generan electricidad con el agua de "nuestros ríos, con el viento que sopla en nuestro territorio, con el sol que brilla sobre España; sean propiedad de corporaciones extranjeras!!
La electricidad, además de ser un "servicio básico" como dices, también es un recurso estratégico!! y su generación debería estar controlada por una corporación estatal (por lo menos como lo está el transporte de esa electricidad).

Esa sería la mejor forma de que en situaciones de "penuria económica" como la que hemos vivido los últimos 10 años (yo no creo que hayamos salido de ella...), el Estado pudiese garantizar que a ninguna persona (a ningún hogar) le faltase la electricidad necesaria para "vivir".

Peka

#2 Yo me cambié hace años a una cooperativa, Goiener. Su finalidad no es ganar dinero.

crysys

#3 Pues tendrán otra. Yo soy de Som energía y ya me han llamado, los de Goiener, mal vasco en alguna ocasión. Que mi compañía no paga impuestos en Euskadi y tal. Muy agresivos.

D

#14 que te han llamado? Quién?
Goiener es una cooperativa sin ánimo de lucro.
No mientas.
Te reporto por falsedad.
@admin este usuario miente deliberadamente.

crysys

#33 Uy. Qué piel más fina. Sin ánimo de lucro, sí. Pero en una charla en la Plaza Easo, en Donosti: pagáis impuestos en Catalunya. ¿ Igual eras tú? ¿Reportero sensible?

dudo

#3 el cooperativismo es un buen ejemplo de comunismo

D

#30 el cooperativismo tiene mas % de liberalismo economico que de comunista

dudo

#39 claro, el comunismo dice que las herramientas de trabajo (los medios de producción) son de los trabajadores y no de la empresa igual que en las cooperativa, si se jode el tractor, hay que apoquinar entre todos para comprar uno nuevo.

No hay jefes, las decisiones se toman entre todos como en las cooperativas. Todos son iguales.

Eso es el demonizado comunismo.

El liberalismo, es una megamultinacional que se salta las leyes de todos los paises, porque es mas grande que estos. Y que consigue que apenas pague impuestos, y le hagan leyes ad-hoc. Maneja los gobiernos.

Se parecen como un huevo a una castaña.

D

#41 lo de votar para tomar las decisiones eso no me suena a comunismo para nada, me suena a democracia, comunismo y democracia no mezclan muy bien... el comunismo dice que la electricidad debe pertenecer al estado sin que la gente decida nada

dudo

#42 no hombre no, en el comunismo no hay estado, ni hay gobierno. Es la gente la que se autoorganiza.

D

#2 como en toda europa te faltó añadir.
Aún así adelante. Las compañías cotizan en bolsa. No hay forma mas fácil de saber cuánto cuesta nacionalizarlas y calcular el justiprecio.

anv

#2 La energía es fundamental para todo, así que debería considerarse de importancia estratégica para el país y por lo tanto ser controlada por el Estado y provista al menor precio posible.

ochoceros

#2 "La mejor solución: nacionalización de la luz."

Ten cuidado con lo que deseas, no sea que lo obtengas, porque dentro de pocos años el coche eléctrico habrá triunfado en todo el mundo excepto en España, donde las compañías privadas no querrán gastar el dineral que supondrá el actualizar todos los tendidos eléctricos para soportar el masivo aumento de potencia. Y en ese momento "algún" gobierno recomprará a precio de oro las compañías eléctricas, y actualizará dichos tendidos para poder soportar la nueva demanda, metiéndonos con estas operaciones a los ciudadanos en una deuda considerable. Y en cuanto esté todo listo y "pagado", volverá a privatizar de nuevo a los mismos amiguetes el servicio esencial que es la electricidad. Y a precio de ganga, con letra pequeña perjudicial para el ciudadano (mantenimientos ocultos, lucros cesantes, legislaciones favorables, etc...) , y por una duración de 75/100 años.

Aquí ningún gobierno le echará un par legislando para obligar a las compañías a invertir los pingües beneficios, que han obtenido durante décadas, y mejorar las infraestructuras de cara al futuro.

thingoldedoriath

#9 Yo no hubiese empleado el mismo lenguaje que tu, pero estoy de acuerdo con el diagnóstico y la solución que propones

Y por cierto, ya puestos, no estaría mal que hiciesen lo mismo con los del Banco de España!! porque esos ya han demostrado que sus recomendaciones son "chistes" para los propietarios de la banca que opera en España; que su labor de control no existió cuando tenían que haber detectado (y puesto en conocimiento de la justicia) unos cuantos "fraudes y estafas" que la banca (en España) ha perpetrado en los últimos 30 años. Por no hablar de aquellas prácticas que nos llevaron a rescatar entidades bancarias y quedarnos con "su mierda" (FROB); algo que no terminarán de pagar ni nuestros nietos...

D

Este jueves vino a mi casa un comercial a puerta fría, de Endesa. No era ilegal??

Empieza diciendo que ha venido porque no he devuelto firmada una carta que venía en la última factura (falso), luego que hay una tarifa happy o algo así.
Le digo que estoy muy bien con pvpc, se hace el tonto, le digo que le llame tur, pvpc o como quiera pero que no me voy a cambiar a su mierda.

No caí en decirle de llamar a la policía...

Overmind

Ahora lo que hacen es llamarte por teléfono para concertar una cita para que vaya a visitarte un comercial, que te explicará el descuento especial que te proponen.
Vamos, que en lugar de ir puerta a puerta, te llaman primero por teléfono.
A mí ya me han llamado un par de veces.

D

La CNMC habla mucho y sanciona poco. Y luego resulta que las sanciones son ridículas, para las eléctricas es como pagar una propina

anv

#6 Claro, no puedes sancionar a una empresa porque ganaría menos dinero, haría un ERE y despediría a los empleados.

Ensaur

Lo único que hace la CNNMC es el paripé con vistas a cubrirse las espaldas por si en el futuro alguien lleva esto a los tribunales y se cuestiona el papel del regulador. Como pasó con las preferentes. Así siempre podrán decir "nosotros ya recomendamos" aunque la relidad es que dejan a las compañías eléctricas campar a sus anchas.

Sacronte

Es como "Hay un tipo pegando tiros en la plaza del sol, te decimos que calles escoger para evitarlo y como esquivar las balas"

D

porque cosas básicas como la luz y el gas no están en manos del estado, si no de empresas privadas. Tenemos que darle las gracias al "socialista obrero" de Felipe González y al "popular" de Chemita Aznar

polvos.magicos

Como la codicia no tiene límite este lo debería poner el gobierno y volver a tomar las riendas de servicios básicos y necesarios como el agua y la luz, el mayor error de este país fué privatizarlos.

D

Y si es la CNMC quien nos engaña...? wall

D

Al final toda la culpa ira para el programador que hace los recibos , lo veo venir...

mr_x

Irme a pepenergy fue lo mejor que hice.

D

Nunca comento en Menéame pero entro para decir que este mes pasado me vino una factura de luz de 550€ con Endesa de dos meses de consumo... Cuando todo el año consumo una media de 150€ cada dos meses. Les dije que había un error y la respuesta fue que estaba todo bien y que se lo iban a cobrar. Retiré la domiciliación en el banco antes del pago y he puesto una reclamación perdiendo 2 dias de vacaciones en el trabajo para hacer el papeleo.

Lo siento pero quería desahogarme.

R

#37 Luz solo? O gas también?

D

#38 Luz solo, gas tengo bombona para calentar agua solo.

D

La CNMC detecta "malas prácticas de las comercializadoras de electricidad que están alterando el mercado y perjudicando a los consumidores"

Imposible. La CNMC solo debería estar detectando ventajas para consumidores y trabajadores en el sector privado. Los salarios precarios explotadores y los productos y servicios gravados con una rentabilidad abusiva solo ocurren en el sector público.

Kerarta999

Todo en este país ocurre porque lo permiten quienes debieran atajarlo, el por qué es la X (pero huele que apesta)

D

Recomendacion: Que el presidente del gobierno saliente no tenga una silla entre los asesores de las eléctricas.