Hace 4 años | Por vicus. a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por vicus. a blogs.publico.es

Los catalanes, singularmente los que con más frecuencia usan la lengua de Brossa o de Espriu, tienen, al parecer, la manía de comunicarse, y si alguien se les acerca e inicia con ellos una conversación en castellano responden empleando la de Cervantes. Es una costumbre nefasta que el Govern quiere ....

Comentarios

Dravot

#8 sí... pero todavía hay mucha gente (sobretodo de "izquierdas") que aún no lo sabe.

lorips

#7 ¿por qué los estudios genéticos son xenofobia?

#10 Y luego está la gente de izquierdas cuya prioridad es la unidad de España y su monolingüismo por encima de servicios públicos o derechos sociales, ¿te suena? sí, te suena, porque para ti primero es España, el monolingüismo ,el centralismo, las élites madrileñas o el pueblo antes que un hospital o un tren para catalufos.

D

#12 Porque hay que ser un puto tarado acrítico xenófobo y fanático para comerse las mentiras de Junqueras en su artículo.

El estudio que menciona hasta traía bicho

http://drbioblogo.blogspot.com/2017/12/junqueras-el-politico-historiador.html

El nacionalismo catalán parece una parodia de si mismo

Los catalanes tienen más proximidad genética con los franceses que con los españoles; más con los italianos que con los portugueses; y un poco con los suizos . lol lol

lorips

#23 Entonces como es mentira me quito de indepe, ¿vale?

leporcine

#25 Tu a lo tuyo hombre.

m

#25 El dia que te pusiste de indepe te pusiste de algo mas, no?

D

#25 Tú sabrás si quieres seguir creyendo mentiras, ni que la responsabilidad fuera de otros que no fueses tú.

lorips

#29 ¿qué mentira me he creído? no soy yo el que me trago que España es la solución como decían los peperos..

Dravot

#13 lee el artículo e imagina a Abascal diciéndolo. a ver si así...

de hecho era común ver a Junqueras en homenajes a filofascistas como los hermanos Badia.


Desde ese cargo institucional fue cómplice del pistolerismo antisindical utilizando la violencia contra los sindicatos y permitiendo también el uso de la misma por parte de la patronal nacionalista catalana


https://es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Badia

D

Bonito zasca

Quel

Me flipa como la gente se las apaña para sacar las cosas de contexto.

garfius1

Por favor, necesito un articulo como este substituyendo catalan por español.

Gracias.

D

Supongo que la alcaldesa de Vic y los que siguen sus consejos...no cambiarán al castellano o inglés cuando hablan con el organizador del MWC. Hay que ser fetén señora.

vicus.

La derecha nacionalista peca de los mismos pecados, la derecha nacionalista española española, muy española, muchos españoles y laderecha nacionalista catalana, muy catalana, muchos catalanes. Rajoy y Raxat, siempre rajando con lo mismo...

D

#2 cierto, la cenutriez es universal

Noeschachi

#7 Junqueras es un meapilas para el que la bandera esta por encima de cualquier política de izquierdas

vicus.

#7 A Junqueras NUNCA le he oído decir lo que la derecha catalana dice, es más, nunca se niega a hablar en castellano, es más, le he oído decir que ama el idioma de Cervantes y la cultura española. La izquierda siempre ha sido mas integradora, la derecha por lo contrario es mas disgregadora y clasista.

D

#7 Llegar a ciertos niveles de nacionalismo debería declararse como enfermedad mental.

x

#7 la izquierda nacionalista no existe. Si es nacionalista, es xenófobo, y eso no es de izquierdas. Otra cosa es lo que te digan para que les pagues un sueldo público....

ikio

#2 Mira que soy de los primeros en quejarme de las burradas de la derecha catalana y catalanista pero en este caso lo que estan intentando es que ciudadanos que quieren aprender/usar un idioma no se encuentren con una barrera linguistica.
Yo soy un inmigrante y una de las cosas que me molesta es que cambien el idioma cuando hablan conmigo desconocidos. Es muy incomodo y cansino.

vicus.

#15 Ya, pero hay que reconocer que en ESPAÑA se habla catalán, gallego, euskera, castellano y....Hasta el lapao..lol, Es un país plurinacional y eso es enriquecedor, es una buena oportunidad para aprender nuevos idiomas y culturas. Yo soy gallego, me gusta hablar en gallego y no tengo problema para hablar en castellano, pero aconsejo que los que vengan a Galicia, intenten aprender el gallego, es un idioma fascinante, abre muchas puertas, tanto en Galicia como en Portugal, a parte que es facilísimo de aprender, es muy similar al castellano antiguo

ikio

#18 Y eso me parece perfecto. Yo soy catalan pero castellanoparlante, mi idioma habitual no es el catalan pero me adapto a la otra persona sin problemas.
Ahora imagina, una familia de Peru llega a Ferrol y compran un bar. Saben hablar castellano pero les encanta la ciudad y la gente y para poder integrarse mas quieren aprender gallego. Sus clientes son los mismos abueletes que iban a ese bar con el fuenyo que se ha jubilado. Todos hablan entre ellos en gallego pero con el nuevo duenyo en castellano. A la hija en el colegio tambien le hablan todos solo en castellano.
Claro que puede decir hablame en gallego, pero no todo el mundo se atreve y si despues de decir eso lo habla tan mal que ni se le entiende? Yo entiendo ese sentimiento porque cientos de veces me han hablado con el interlocutor cambiando el idioma. Tengo mucha suerte de tener un nivel que me permite conversar sin problemas pero no todo el mundo puede al principio. Y si no puede practicarlo mas dificil aun.
Y de eso trata lo que dice la diputada. De dar oportunidades a esas personas a las que inconscientemente (yo reconozco que lo he hecho) se les cambia el idioma al hablar.
Es un tocho pero espero que me entiendas. Cuando JxCat digan alguna chorrada alli estare para contigo criticarles, (aunque prefiero criticarles por lo que hacen mas que por lo que dicen) pero en este caso creo sinceramente que la diputada tiene razon.

thror

#19 Da igual lo que digas, ni aunque les muestres a los propios inmigrantes pidiendolo, ya tenian decidido que es una medida xenofoba y que los catalanes son unos nazis.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Todos los catalanes son fetén, no tienen ni la más mínima mácula en el ADN.

D

Mmmm, ¿y si veo venir un tio gordo con traje caro, Audi, corbata azul brillante, pulserita bicolor y tirantes a juego?, ¿que es?.

D

#4 pepero, pero no sabrás en qué idioma habla ... bueno, esa es fácil

D

#5 En cristiano, faltaria mas, el que quiera hablar con el que lo aprenda. lol lol lol

Noeschachi

#5 Gallego o Murciano

s

ha pedido disculpas y ha dicho que se le ha malinterpretado.

Se la ha maliterpretado a propósito, echandole mucha imaginación. Es inevitable con los supremacistas.