Hace 5 años | Por A_D a diariomotor.com
Publicado hace 5 años por A_D a diariomotor.com

Estos días se daba a conocer una noticia realmente importante para la industria del automóvil. El Gobierno pretende preparar un plan para la renovación de automóviles, un plan al que, de momento, nos referiremos como Plan Renove 2020, a pesar de que aún no ha sido bautizado oficialmente y ni tan siquiera se han concretado más detalles acerca de su funcionamiento. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hacía el anuncio la semana pasada de este plan que debería introducirse a lo largo de 2020. Y en estos momentos la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿cómo será el nuevo plan de ayudas del Gobierno a la renovación de coches? Y lo que es aún más importante, ¿cómo debería ser este plan de ayudas?

Comentarios

D

"El nuevo plan se enmarcaría en la necesidad de renovar el parque automovilístico español, que en estos momentos supera los 12 años,"

Es la misma edad del parque automovilístico del país del coche por excelencia, Estados Unidos: https://247wallst.com/autos/2017/12/30/as-average-age-of-american-cars-nears-12-years-a-challenge-and-opportunities-for-manufacturers/
No veo dónde está el drama.

l

#9 EE.UU? Si allí les gustan mas los coches viejos que a un tonto un lapiz no?

Tannhauser

#2 Esto...¿te has leído la noticia?

#9 Es de 2017, ahora la media será de 13 años.

D

Dar ayudas a los que ya de por sí pueden cambiar de coche es como dar ayudas al los que comen para que coman más mientras que a los que pasan hambre no se les da nada. El que quiera coche nuevo que se lo pague él: que en parte se lo paguemos entre todos es obsceno.

sacaelwhisky

#2 A día de hoy se cumple el lema de que cuanto más nuevo es un coche, más seguro es (en comparación con coches más antiguos). Un coche más seguro va a causar menos víctimas, o éstas van a ser menos graves, que uno menos seguro. A menor cantidad de víctima o menor gravedad de las heridas de las mismas, el sistema sanitario público ha de gastar menos recursos, lo que redunda en un ahorro a largo plazo. Así que...

D

#3 ... así que le compramos un Volvo a cada español. Me parece bien. clap

sacaelwhisky

#4 Mi falaciómetro me acaba de reventar en la cara, muchas gracias

Te voy a presentar lo que decía en mi comentario anterior de la siguiente manera: ¿prefieres que el Estado invierta en subvenciones a la compra de coches nuevos (con la consiguiente retirada de coches viejos de las vías) o en curar a los accidentados por llevar esos coches viejos? Fíjate, a día de hoy muchos coches nuevos llevan sistema de mantenimiento de carril o de mantenimiento de la distancia con los vehículos precedentes: ambos sistemas evitan accidentes, y accidente = gasto.

Lo intento también con este paralelismo: es como invertir en educación pública para disminuir los índices de pobreza.

D

#5 Demagogia. El que puede comprarse un coche con una subvención de mil o dos mil euros (son menos, porque hay que declararlos en el IRPF) se lo puede comprar sin subvención. El aparente efecto en las ventas de esas subvenciones es provocado por la cantidad de gente que espera a que se aprueben este tipo de subvenciones para cambiar de coche.

El que puede y quiere cambiar de coche no necesita subvenciones. Ese dinero estaría mejor invertido en transporte público o alternativo.

sacaelwhisky

#6 Sí, es como lo de la ciencia básica o ir a la Luna y los niños muriéndose de hambre en Biafra, ¿verdad?

D

#7 No.

sacaelwhisky

#6 #8 #10 #13 #15 Veamos, que creo que no habéis entendido lo que yo decía en origen: a igualdad de concidiciones, un coche fabricado este año y que lleve los sistemas de seguridad activa y pasiva que llevan ahora muchos de ellos lleva a una reducción de la propabilidad de sufrir un accidente. En la DGT opinan igual que yo: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170315/muertes-accidentes-trafico-evitaria-sistemas-alerta-conductor-5899107

Pero no pasa nada si queréis seguir llevándole la contraria a la DGT, claro. Quién seré yo para quitaros el gusto

D

#16 Por supuesto que los coches modernos son mucho más seguros en cuanto a seguridad activa o pasiva. Lo que pasa es que ese argumento se manipula y utiliza por los fabricantes para intentar vender más coches (más o menos lícito) y untan al gobierno para que convenza al público de que conducir un coche antiguo es una temeridad (y por ahí no paso).

sacaelwhisky

#18 Entonces, a ver si lo entiendo, aunque los coches nuevos son mucho más seguros que los de hace, v.g., 15 años (en general, digo, que un Mercedes Clase S de hace 15 años igual va un poco más sobrado que un Toyota Aygo actual), el Ministerio correspondiente hace mal alentando la compra de esos coches nuevos.

Pues...

xamecansei

#16 si les preocupara lo más minimo la seguridad las autopistas serían gratis, que como sabrás las nacionales son mucho más peligrosas

sacaelwhisky

#20 No sería realista dejar de incentivar la compra de coches actuales hasta que no estuvieran convertidas todas las nacionales en autopistas. Creo.

En unos muy pocos años, los sistemas que automatizan bastante la conducción de un coche serán tan normales como a día de hoy el airbag. Personalmente prefiero viajar en un coche que sabe cómo quedarse en el carril (y eso que a día de hoy llevo un coche de más de 12 años que no sabe ni decirme "hola").

D

#5 "muchos coches nuevos llevan sistema de mantenimiento de carril o de mantenimiento de la distancia con los vehículos precedentes"

Si necesitas esos sistemas es que no estás atento a la carretera. Si no, no sirven para nada.
Por lo tanto el problema no es que los coches sean antiguos, sino que cada vez la gente está menos pendiente de conducir y más de usar sistemas de entretenimiento o directamente chateando con el móvil.
De hecho conozco gente que desde que tiene coche con todas las ayudas se atreve más a conducir bebido porque "el coche ya me avisará si me salgo del carril". De locos.

D

#3 Será por eso que últimamente el número de víctimas aumenta.
Lo que se consigue con mejores sistemas de seguridad activa y pasiva se está perdiendo por culpa de todas las distracciones en forma de pantallitas que incorporan los nuevos modelos.

sacaelwhisky

#10 No he hablado del número de víctimas. Por desgracia, cada vez hay más gente que se pone a usar su móvil mientras conduce (si sales a carretera para viajes largos —yo lo hago una vez a la semana—, habrás podido ver por el retrovisor o en el coche de delante al conductor con la cabeza ligeramente inclinada). Para esa gentuza, un coche que sea capaz de mantenerse en el carril puede servir para evitar un accidente, valga como ejemplo.

Aunque en el caso del móvil mientras se conduce, yo abogo por el paredón de fusilamiento

Tannhauser

#10 " se está perdiendo por culpa de todas las distracciones en forma de pantallitas que incorporan los nuevos modelos. "
Te recomiendo adelantar en moto a los coches en un atasco en la autopista o en ciudad, verás realmente qué es lo que les distrae; ya te adelanto que no es algo que lleva el coche.
Otra prueba: cuando veas un coche hacer una S y contravolante rápido, si puedes adelanterlo ya verás que lleva el puto móvil.
Lo que tienen que hacer para reducir accidentes es empurar sin contemplaciones los que están con el móvil mientras conducen aunque bueno, algunos parece más bien que conducen mientras están con el guasap.

Acabo de ver que #12 viene a decirte lo mismo.

Maseo

#3 Y más seguro es quitar coches de la circulación y reducir el tráfico. Sería mucho mas conveniente dedicar ese dinero par invertir y mejoras en transporte público, y conseguir que más gente reduzca el uso del coche y use otros medios de transporte en vez de dar dinero para animar a comprar coches nuevo, beneficiaría a todos.

xamecansei

#15 los fabricantes de coches no saldrían beneficiados

D

#2 Las ayudas realmente no son a los consumidores, son a los fabricantes.

D

#11 Posiblemente tengas razón. Pero eso pone las cosas peor aún porque es ilegal.

D

Primero que paguen las pensiones, y luego hablamos de los coches