Hace 8 años | Por Maelstrom a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Maelstrom a elconfidencial.com

Según la RAE, el pedigrí es la "genealogía de un animal". En otras palabras, su linaje, marcado por padres, abuelos y otros antecesores. Pedigree es también el título del último libro de Lauren A. Rivera, profesora de management de la Universidad de Kellogg, en el que intenta responder a la pregunta de por qué los hijos de la élite obtienen los mejores trabajos mientras que los descendientes de las clases bajas y medias tienen que conformarse con empleos peor remunerados y con mucho menos poder.

Comentarios

cincinnata

#4 Y eso lo pudo decir habiéndose visto en el espejo este tipo, que lo tiene todo: físicamente no es un Adonis, por no decir que es una birria, psíquicamente es muy limitado, como lo vemos ahora y como se ve en sus notas del colegio, que la mejor era la de religión (él, según el sistema de becas de Wert, se habría comido los mocos). Hay que ser cínico.

Cometeunzullo

#68 Lo mismo investiga tres o cuatro generaciones hacia atrás y se lleva una sorpresa acerca de su "buena estirpe". Es de todos conocido, por ejemplo, lo que pasaba en los matrimonios entre reyes por preservar la pureza de la sangre.

KNTThunderbird

#19 Mi madre estaba en un caso similar y mientras funcionaba todo no dijo nada. En cuanto la empresa empezó a ir mal, se largó.
Era la que menos cobraba en la empresa, ya que hacia la limpieza y llegaba al SMI, de las mas antiguas y le quedaba poco para la jubilación. ¿pero el resto? jóvenes con 3 o 4 veces el SMI. Ellos no se lo podían permitir. Los jefes tampoco ya que no se han librado.

Peter_Feinmann

#19 O sea, ¿que se creían que echando a los trabajadores y dejando a los enchufados se iban a resolver las cosas?.
¡hunos jenios, hoiga!

Boudleaux

#27 no. la empresa estaba sentenciada, lo único que hicieron echando a los no enchufados fue alargar el cobro de sus nóminas.

Peter_Feinmann

#28 Entonces estaban descapitalizando, para dejar un pufo a los acreedores ¿no?

jpalde

#19 Bueno, ellos se buscan la ruina. Si contratasen por meritocracia no estarían al borde de la quiebra.

C

#2 http://es.wikipedia.org/wiki/John_Harvey_Kellogg

Medico magufo "holístico" inventor de los cereales que llevan su nombre.

fofito

#6 No se trata de intuición.
Con llevar en este planeta mas de diez minutos y contar con ,por lo menos dos neuronas,debería ser suficiente.

Maelstrom

#8 Y la Tierra parece plana sin siquiera tener que llevar sobre ella ni un segundo, y el Sol parece que gire a su alrededor...

fofito

#9 La tierra no parece plana.Es que eres muy bajito.
El sol no parece girar alrededor de la tierra.
Si vivieras en Bilbao sabrías que el sol no existe.

C

#11 Tu primer comentario me parece que no tiene sentido, pero me parece muy curioso como las hordas de borregos enfurecidos se han cebado con tu chiste por ser demasiado tarde para censurar tu primer comentario.

Atún tun tun. 🐟 🐟 🐟

D

#9 Cuando voy a la playa y miro hacia el horizonte me da la impresión de que la Tierra es plana. Sin embargo, si levanto la vista y me fijo en el cielo me da la sensación de que es curva.

Es en estos casos cuando la ciencia dictamina que impresión es la correcta y cual es una ilusión.

m

#7: Exacto, mucha gente conoce casos de corrupción, pero... ¿En cuántos casos esta es demostrable a los medios?

Yo se de un caso, y si quisiera demostrarlo tendría que mirar un montón de papeles... ¿Alguien me ayuda? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo hacer frente a posibles ocultaciones para evitar que investigue y pueda aportar datos precisos?

A mi me parece un trabajo muy valorable, pese a que todo sea algo conocido.

frankiegth

Para #3. Lo que el tonto no sabe es cómo cambiarlo, de ahí que se estudie el cómo funciona.

D

#3 Pues lo que dice no es exactamente lo que uno podría pensar a bote pronto, por lo menos en España. En EE.UU., por lo que viene a decir, no es tanto un enchufismo directo sino que el moverse en ciertos ambientes produce unas características en la persona que los que seleccionan esos puestos consideran ventajosas, precisamente porque ellos proceden de los mismos ambientes.

D

#12 Profecía autocumplida.

Mister_Lala

¿Porque papá les abre el camino a cambio de favores turbios?

D

#1 No, no les hace falta ni pagar. Ni estudiar... Porque seguimos los mismos estamentos y castas de los que nos quejamos en la india. Y lo aceptamos como burros

organix4ever

Esto lo hacen las élites, las clases medias y las clases bajas.

Si un padre puede enchufar a su hijo en algo, lo hace, eso es indiscutible e independiente de la clase social.

D

#16 Si no es pensar o no pensar; la sociedad es clasista y punto.

#18 Exacto. Es solo que si eres de clase alta te pueden enchufar en la junta directiva de una gran empresa, y si eres de clase baja como mucho de cajero en el Mercadona. No tiene tanto glamour pero viene a ser lo mismo.

D

"Estudiando" en "escuelas" de "negocios" lol

G

Por mi tipo de trabajo a lo largo de mi vida laboral pase por más de 200 empresas trabajando, la única de investigadores/ciencias que estuve era del estado, un año, y bueno entre los trabajos personales para lo privado, las investigaciones pagadas por el estado y explotadas por empresas privadas la otra cosa que me llamaba la atención era lo familiar que era todo aquello, vamos que si tu mujer o marido era investigador trabajaba allí, y si no también había puesto para el de secretaria de alguno o administrativo.

En el año que permanecí por allí aparte de darte cuenta de esas cosas, y curiosear por mi cuenta papeleo (free total access) ese año coincidió el hijo de un investigador que entro allí hacer practicas (ya estaba dentro), bueno pues ese acabo con puesto fijo, el puesto ofertado era a medida, vamos pedían experiencia en todo lo que estuvo allí haciendo de practicas, cosa que evidentemente difícilmente nadie que no fuera el iban a cumplir tan bien.

Comentándolo muy precavidamente y sin ningún tono acusatorio, ellos mismos lo decían este sitio es así, muy familiar, ninguno protestaban por que el que más o el que menos... se aprovechaba o sabia que se iba a poder aprovechar.

E

#14 200 empresas, qué barbaridad, solo he visto ese ritmo en auditores y consultores (saltando de proyecto en proyecto)

G

#44 hay más profesiones aparte de esas que aveces te hace estar 1 dia, 1 mes, 6 meses, 1 año o más. En la que más estuve fue un 4 años pero de tambien iba a otros lados de vez en cuando durante esa epoca.

E

#57 ya, si me sorprende es porque asumiendo que llevases 35 años de vida laboral cambiarías de empresa cada 2 meses aprox...

G

#60 Con 35 años serian 5 empresas por año.

Pero nooo 15, lo que haría 13 empresas por año, quizas exagero con 200 pero bastantes más de 100 si, perdí la cuenta hace mucho, y date cuenta que aunque muchas veces trabaja en exclusiva también hacia horas en otras y otras sobretodo cuando trabaja para el estado trabajaba 4 en un lado y 4 en otro. Recuerdo una vez que trabajaba 6 horas en uno y para llegar a mi horario me tocaban los cojones a ir 2 horas a otro. Y muchas era de una semana o quincena solo.

Los años que tuve un sitio más fijo fueron esos 4 años y aun así por 5 empresas al año o así en días sueltos , algun fin de semana, o una quincena no me los quitaba nadie.

También cuando empece durante dos años me llegue a comer meses (3meses/año) de 320 horas (si 12horas al dia 30 dias) y el resto 200, tonto de mi, tarde en descubrir 2 años que mi vida personal vale más...

Peter_Feinmann

Parece que todos lo trasladamos inmediatamente a la sociedad española, pero hay que fijarse que se habla de EEUU ¡la tierra de las oportunidades!, o eso dice la publicidad. El articulo desmonta la idea de la tierra de las oportunidades, algo que tampoco era desconocido para quienes quisieron saberlo:

http://touchstoneblog.org.uk/wp-content/uploads/2014/05/Soc-Mob-21.png

pkreuzt

Han vuelto a descubrir la pólvora

D

Lo decía un tal Pablo: "casta"

d4f

#55 Me he expresado mal, no me refería a las referencias que te escribe tu antiguo empleador.

Lo que quería decir es que destaca más el curriculum de alguien que ha trabajado en una gran empresa conocida que el de alguien que ha trabajado en una empresa pequeñaja de la que nadie ha oído hablar; y el tener un título facilita entrar en una gran empresa.

d4f

#50 Cuando ya tienes experiencia siempre importan más tus referencias. El problema es donde te colocas sin referencias, es decir, en tu primer curro, ya que eso afectará a tus referencias futuras; y si no hay referencias uno de una universidad se coloca mejor.

D

#53 fiarte de las referencias que te da la competencia es tan inteligente como ser adicto a los productos de teletienda, pero es cierto que muchos funcionan así.

D

La familía y los amiguetes son bastante importantes para encontrar un buen empleo o aprobar una oposición:

http://www.periodistadigital.com/economia/empleo/2013/05/05/dedocracia-enchufados-administracion-publica.shtml

Al final el ahorro del que habla el artículo que iba a llevar a cabo Rajoy no se produjo, el gasto y los enchufados fueron casi iguales a años anteriores.

d4f

Me parece que esto es la parte más relevante del artículo y aquí se está pasando por alto:

"...el embudo de acceso que supone la educación superior. Según los datos que refleja la autora, el 80% de la cuarta parte de la población más rica obtiene un título, mientras que tan sólo el 10% de la cuarta parte más pobre lo hace."

Por muchos enchufes que tengas, si no tienes un título universitario es raro que llegues a tener un cargo importante.

Así que ya sabéis chavales, si queréis tener un buen curro, estudiad; que aunque es cierto que se llega más lejos con título y enchufes que sólo con titulo, también es cierto que se llega más lejos con título que sin él.

Ictineo

#32 A propósito de esto...

d4f

#34 Muy bueno el video.

Y aunque es verdad que la gente con estudios ahora lo tiene peor que antes, la gente sin estudios lo tiene aún peor.

Ictineo

#37 Totalmente cierto.

E

#32 eso es en estados unidos...

d4f

#45 No solamente ahí.

v

#32 Al menos Estados Unidos, depende para qué rubro. En el área de desarrollo de software, los títulos no importan a menos que vengas de una universidad top-notch, léase, MIT, Cornell, Stanford, etc. Importa más tu productividad, referencias y habilidades sociales.

D

#32 olvidas que el título también se paga, además de que una familia con pasta puede aguantar a niños estudiando hasta los 30 y lo que haga falta.

Creo que en USA el tema es mucho más exagerado que en España porque allí una universidad de prestigio marca mucha diferencia, más que los estudios en sí.

d4f

#54 En ningún momento he dicho que los ricos no lo tengan más fácil para tener un título, me parece que eso se puede ver claramente en la frase que he copiado. Lo que digo es que la gente se está centrando en el tema de los enchufes y olvidándose del tema de la educación.

pitercio

La igualdad de oportunidades no existe si no hay compensación de recursos... y eso es lo que dictaría la igualdad de derechos, ergo...

d4f

#39 El problema de eso es decidir hasta cuando hay que mantener la compensación de recursos. ¿Hasta los 18? ¿Hasta los 30? ¿Para toda la vida?

Caramierder

Añádele caspa, toros y franquismo (o flequillos de Neguri, o Ferraris de Jordi Pujol Jr.) Y tienes el mismo caso en España.

p

preguntarle al borbón

NoEresTuSoyYo

Esto pasa desde hace miles de años, no se de que nos extrañamos - _ -

ElCuraMerino

¿Y para esto hace falta escribir un libro? Menuda mierda de noticia. El Confidencial.

dudo

Porque vivimos en un sistema de castas. Y hemos nacido parias.

Vulcano1979

Está claro que quien tiene padrino se bautiza,sin mas.

Broccoli

Pasaos un día por cualquier sede de la ONU. El 90% de los becarios ha conseguido el trabajo gracias a papá o a mamá y forma parte de la "aristocracia".

PD: de ese porcentaje, el 95% son incompetentes o carecen de la preparación necesaria para el puesto que ocupan.

entalto

En Aragón hemos conocido hace pocos días que un hijo de la consejera de Educación es profesor de la Universidad San Jorge (privada). Todo esto ya es bastante sospehoso pero más aún cuando se le ha concedido a esta universidad la licencia para impartir el grado de magisterio, causando un fuerte rechazo en la Jniversidad de Zaragoza (pública) que imparte el grado de magisterio en la capital aragonesa y en Teruel, suponiendo para la ciudad bajoaragonesa un incentivo importante en población que se perderá en buena medida.

Esto,unido a la deuda contraída por el Gobierno de Aragón con la Universidad de Zaragoza, ha provocado que el rector lleve al ejecutivo aragonés a los tribunales.

Así estamos. Todo para la privada. Todo para los nuestros y los pobres que se jodan.

D

pues el resto de chusma que sea muy valida, que se presenten a las oposiciones...

pinger

#40 Como las de AENA en Barcelona, justo cuando abrieron la T1? En la que la mitad de los amiguetes tenían el exámen??

D

#40 Ya claro, como que las oposiciones no están trampeadas tampoco y no aprueban casualmente con nota máxima el sobrino de fulano o el cuñado de mengano.

El dedazo y el enchufe existe a todos los niveles

n

Tuve un compañero de piso que se pasó el curso tocandosela literalmente, no iba a la facultad, creo que estuvo así los tres añitos, los padres pagando como el mejor. Tiempo después lo vi uniformado en la empresa familiar, supongo que sin titulación, a sabiendas de que es requisito para ocupar ese puesto. Es flipante...

j

Así es como los trabajos de élite quieren conservarse. Creando oposición entre trabajo de élite y desarrollo íntegro.

D

Ninguno, o casi ninguno, trabaja en una empresa tecnológica puntera. Ve a google por ejemplo y dile que como mérito que eres el hijo del Marqués a ver que ocurre....

z

Menudo descubrimiento... Y para esto hace falta escribir un libro? Y que es un libro de dos páginas donde pone que si tienes dinero tus posibilidades de ser enchufado ascienden a infinito?

Shingo

Por enchufe, nada nuevo

Alex_

Hay que matarlos a todos (o despojarlos totalmente de sus privilegios y de su riqueza) para tener un mundo más justo.

R

#22 Tampoco. También hacen cosas, estando en casa no es que aportes mucho más a la sociedad (hablando de trabajo).

D

Alguien piensa así cuando es un clasista pero un clasista pobre y envidioso.