Publicado hace 5 años por --561010-- a alimente.elconfidencial.com

Durante siglos, el pan representó el 70% de la ración diaria de una persona y ahora es solo una pequeña parte. El lugar que tiene el agua como bebida predilecta a la hora de la comida, lo ocupaban entonces la cerveza, el vino o la sidra, ahora relegados a momentos de ocio y celebración. Entre las verduras más recurrentes estaban las cebollas, el ajo, la remolacha o la zanahoria.

Comentarios

Verbenero

No cabe duda, llevo una dieta medieval.

johel

jajajjajaja debajo del titular, una propaganda del "pan con fibra y los cereales enriquecidos" hay que joderse.

-"Hoy en día, hay más cereales con un alto contenido en fibra, e incluso los más dulces han limitado el contenido de sal y azúcar." menos del 70% de azucar sigue sin ser poco azucar.
Un 10% de fibra mas que CERO sigue siendo una puta mierda.
-"Luego tenemos el pan, que era aún peor que en los días de Orwell. El pan blanco 'de plástico', en rebanadas, causaba furor, y en la mayoría de los hogares no habían oído hablar del pan integral”
De nuevo, meterle 10% de harina integral a un pan con harina blanca ultra refinada sigue siendo un 90% pan de mierda.

Mejor que 15 millones de obreros pasando hambruna es algo, eso si hemos ganado, pero el articulo propagandistico no va por ahi.

Probad a hacer pan en casa, aunque sea con harina refinada, vereis como lo que sale (cuando lo hagais bien) no se parece a lo que venden. El "pan casero" dura varios dias sin ponerse como una piedra o como plastico.

D

#6 Por no hablar del trigo de ahora con el de entonces.

D

#24 A ver,el agua es lo mejor y es lo que se a bebido en los pequeños asentamientos el problema viene con las primeras ciudades, en las que la falta de higiene y el acinamiento de personas y ganado contaminaba los pozos y acuíferos, de ahí que se recurriese a las bebidas procesadas.

D

#27 Pero la población urbana en la Edad Media era una minoría.

D

#28 Contando toda la población mundial no lo creo.
Ojo, tampoco me he informado al respecto pero ya habia grandes ciudades sobre todo en Asia y Europa.
Habría que documentarse.
Yo tengo entendido que que el problema de la salubridad de el agua siempre fue en los grandes asentamientos, hay historiadores que afurman que la agricultura surgió para hacer cerveza.
"Lo primero que aparece en Google (Medio aede. https://elpais.com/elpais/2017/04/10/ciencia/1491844482_674868.html "

D

#30 El artículo habla de la dieta en la Edad Media europea, no mundial. No quiero ponerme pesado, pero insisto. En una sociedad europea mayoritariamente rural no creo que hubiese un problema grave de acceso al agua potable.

En el artículo que enlazas tampoco se dice que se bebiese cerveza por problemas con el agua. En cualquier caso, la agricultura surgiría antes que las ciudades.

D

#31 Yo creo que habla de la población en los grandes asentamientos "la población importante", como cuando hablan de historia del arte y parece que sólo lo hubo en Europa y por los Griegos e Italianos.
De todas formas un artículo que afirma que bebian 6 litros de cerveza por habitante no me da niguna credibilidad, con esa cantidad de líquido colapsas los riñones con toda seguridad.
Edit;
Que no te quito la razón en lo que comentas de que el artículo es erróneo.

D

#31 Te estás dejando llevar por clichés. Por muy limpio que esté un río, por mucho que sus aguas prístinas permitan la existencia de especies tan sensibles a la calidad del agua como nútrias o truchas, ese agua no es potable. Toda el agua de manantial que bebes está tratada. Si en un pueblo bucólico de montaña un caño da agua cristalina directamente del manantial sin tratar se cuidan muy mucho de poner un cartel de no potable. En resumen, no hace falta contaminación humana para que el agua sea peligrosa, y esa época todavía no había llegado Pasteur para explicar al vulgo el truco de hervirla.

D

#34 El agua está tratada ahora, y se ponen carteles ahora. Durante milenios la gente se ha asentado en lugares donde tenían acceso fácil al agua potable. Todos los pueblos tenían sus fuentes o pozos, y la gente siguió prefiriéndolas para beber aunque les metiesen traída de agua a sus casas.

Por otro lado, si nadie explicaba al vulgo los peligros del agua, razón de más para dudar que bebiesen cerveza por ese motivo.

Y no, no toda el agua que bebo está tratada.

D

#35 Tienes una idea muy equivocada, pero nada, ya te visitará la cruda realidad. Para cuándo ocurra, un simple consejo: Fortasec.

D

#36 ¿Cuál es la idea muy equivocada? ¿Que antiguamente se bebia agua? ¿En serio hay que discutir esto?

D

#39 Efectivamente el agua está tratada ahora, antes no. Antes bebían lo que había, eso es correcto claro. La idea equivocada es que se agua de antes, sin tratar, no pasaba factura a quienes la bebían.

D

Y quieren que, en pleno siglo XXI, volvamos al veganismo.
Échale algo

Cabre13

#16 Es un pelín más complicado, al parecer existen dos variedades y la que comemos hoy sí es americana.
https://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/ladulcehistoriadelafresa-1070890/

Ainur

mis cojones, y menos en regiones como España

D

#12 Ahí está el Quijote. No es exactamente edad media pero cerquita.

M

6 litros de cerveza de baja graduación o directamente aguada como el vino aguado que era habitual. El no beber agua sino algo con un mínimo de alcohol era para no morir de diarreas infecciosas, etc. Verduras muchas verduras y pan de centeno u otro cereal en interior, aceites también, frutas de temporada, y en la cosata pesca. En interior caza. Algunos huevos. Ya según epocas de bonanza o guerra, acceso económico o por cercanía o trabajo a fuentes de alimentos...

D

#18 creo que tenemos idealizada la comida del vulgo en estas épocas. El pan "bueno" y los huevos, amén de la caza en forma de liebre o paloma, era algo que no era habitual. Se comía de vez en cuando. La legumbre, cebollas, nabos...eran mucho mas comunes. Tenemos la idea de las Ferias Medievales y sus recetas...que en muchos casos son platos de fiestas de guardar y celebraciones.

No decimos que la langosta y el mero son comidas típicas de nuestra época. Hablando del campesino del vulgo Castellano.

Peazo_galgo

Una matizacion: hasta épocas recientes en que se implantó la industrialización el pan blanco de trigo era muy caro de hacer y estaba reservado a los ricos... Lo habitual era el pan "integral" de verdad, con cáscara entera y muchas veces mezclado con otros cereales más baratos como la cebada o el centeno, resultando un pan bastante duro y denso de comer que había que remojar en lo que estuviera a mano: agua, vino, sopas, etc. Además, el moler el grano en molinos de piedra hacía que la harina acabara con partículas de sílice muy abrasivas que con los años se cargaba el esmalte y los dientes, así que era habitual que a la vejez llegaras con muy pocos y problemas de caries muy serios (y eso que el azúcar era bastante escaso antiguamente).

D

Mucho pan....no. Era. Caro. Nabos y cebollas.

La cerveza era muy floja. No es "cerveza" para nosotros, salvo las especiales. Ni a Cruzcampo llegan

b

#11 Cometes el gran error de pensar que la Cruzcampo puede ser equiparado a la cerveza.

D

#21 vale que la Cruzcampo viene a ser sucedáneo de cerveza. Pero a veces tiene un pase. Para acompañar una comida que no quieres que le mate el sabor, bien fresquita... Entre agua con limón y una Cruzcampo, ahí está el tema.

squanchy

#11 Venía a comentar eso, que en el Quijote suelen hablar de que llevan en el zurrón un chusco de pan, nabos, cebollas o queso.

Cabre13

#11 ¿Y si era caro cómo es que se considera que era el principal alimento? ¿O por qué había leyes para regular su precio y composición? ¿O leyes para proteger y fomentar el oficio del panadero? ¿Por qué existe literatura de la época en la que se habla de falta de pan como un grave problema de pobreza?
En serio, no sé cómo puedes decir que el pan era un alimento caro o qué consideras como alimento caro.

D

#38 vale. Para tí la perra gorda.

D

6 litros de cerveza al día...
No se lo creen ni ellos, por lo menos yo, no.

D

#7 Eso la lo se, beber agua era un suicidio, lo que no me creo es lo de lo de 6 litros, ya sea de cerveza como de cualquier liquido.

dilsexico

#8 Tambien dice que las fresas vienen de america, como para fiarse de algo en el articulo...

D

#8 #7 Durante millones de años se ha bebido agua sin procesar y la Humanidad aún no se ha extinguido. El agua de las fuentes de los pueblos se ha seguido prefiriendo para beber incluso al agua corriente del grifo, y no veo que se le tuviese mucho miedo. Al contrario. No sé, sería en las ciudades, y en algunas en concreto. Pero la población urbana era una minoría.

D

#7 El agua es mala. Cerveza guena.

#10 bajo grado alcohólico 0,8 % #5

D

#13 y espero que con poco gas carbónico lol

m

#15 Gas carbónico no es nada. Dioxido de carbono, o a lo sumo puedes usar el término obsoleto ácido carbónico.

D

#22 dioxido de carbono no es nada. Dióxido de carbono. A lo sumo CO2 (2 como subíndice).

m

#26 ¡@hokkien referente!

D

El hombre perdió variedad en su dieta a cambio de un suministro fijo con la agricultura. La civilización tuvo un precio hasta el siglo XX y es que con una dieta así se perdió altura se fue más propenso a las enfermades (que se agravó aún más al vivir en ciudades), caries...

Socavador

Jo-der...y sin cepillo de dientes.

D

#1 jo-der. 6 litros de cerveza? Vaya pedos...

D

...y yo aquí comiéndome los mocos.