Hace 7 años | Por --524766-- a directoalpaladar.com
Publicado hace 7 años por --524766-- a directoalpaladar.com

Cómo se comen las patatas fritas en diferentes países del mundo. Curiosidades sobre ls patatas fritas en distintos países, salsas e ingredientes

Comentarios

D

#12 La mayoría son una mierda, eso si, pero me quedo con la Samurai y las Fritjes Speciaal: cebolla picada cruda, ketchup de curry y mayonesa.

gatonaranja

#62 A mi me gustaron casi todas las salsas que probé, la verdad... me había olvidado de la fritjes, si, y también de la chili dulce. La Speciaal, en un Frikandel, gracias ¿Cuál es la samurai?

Jolin, mira que Holanda es gorda, eh? pero que ganas me han dado de volver! jajaja

D

#63 La samurai es una salsa picante a base de mayonesa y sambal (salsa picante de indonesia, https://en.wikipedia.org/wiki/Sambal )

Brill

#62 Deben dejar un aliento increíble, pero suena de maravilla.

misato

#12 #2 Frietsaus es lo que suelen echar en vez de Mayonesa. Se parece bastante por cierto, pero está algo más dulce. La costumbre de las patatas con mayonesa/frietsaus viene de Bélgica

themarquesito

#73 Curry speciaal también se ve mucho en Holanda. O en Bélgica la "sauce andalouse", que es muy popular.

D

#73 Se llama frietsaus porque oficialmente no se le puede llamar mayonesa al no llevar el porcentaje requerido de grasa. Cambian la grasa por azúcar, que es más barato, aunque mucho menos sano. Pero como la gente sigue todavía con la canturrela de 'grasa mala' pues la compra más

maria1988

#2 Con lo buena que está la mahonesa. Genial invento español (y los franceses pueden decir misa).

f

#13 De Mahon, por el nombre.

mefistófeles

Madre de dios hermoso...¿y unas sencillas patatas fritas, sin salsas, y acompañada de un huevo frito qué tal?

#16 Yo soy un cocinillas y hago casi todo casero, y aunque prefiero la mayonesa con girasol antes que con oliva, es porque me parece más suave de sabor, no porque se me cortara nunca con AOVE, qué raro que no te saliera, porque el procedimiento es calcado independiente del aceite.

D

#18 Ahora está de moda comer huevos rotos, o sea, más o menos eso que dices, pero poniendo las patatas debajo del huevo frito y rompiéndole la yema. Esa forma de comer las patatas se puso de moda a partir de la famosa cena del rey y compañía, que pidieron huevos rotos, no sé si queriéndole decir algo al pueblo con ello:

http://5www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/543/aeb/ffd/543aebffd836a20d7ff953ff414450b2/el-rey-emerito-cena-con-rajoy-zapatero-aznar-y-felipe-gonzalez-en-casa-lucio.jpg?mtime=1435796942

Editado:

La mayonesa que se me corta cuando la hago con aceite de oliva es hecha con aceite La Giralda, esa que vale unos 22 € la lata, que lleva extra mezclada con refinada, no con aceite de oliva virgen extra especial para pijos de clase media alta.

mefistófeles

#24 Jajjaja...no hombre, los huevos fritos con patatas de toda la vida, ¿o tú no has comido eso nunca? POrque en mi infancia (y ahora) es una de la cenas más socorridas.

Y eso de que el AOVE es pra pijos es una leyenda urbana, no creas. Sólo es cuestión de qutarse de otras cosas (coca colas, refrescos, aperitivos...) y elejir calidad, y de todos modos, por 22€ yo compro 5 litros de AOVE (un poco más caro, 25€). ¡Ya quisiera yo ser pijo de poder adquisito medio/alto!

o

#35 solo hay que saber donde comprarlo (en los supermercados suele ser una mierdecilla), en mi pueblo normalmente por 18-20€ pillas garrafas de aceites geniales de las aceitunas de la gente

mefistófeles

#45 Puede ser, claro, yo hablo de donde vivo, en provincias (Badajoz), y aquí, como señala #43, te acercas a la almazara de un pueblo y pillas aceite excepcional a precio, no de ganga, ojo, pero sí al mismo precio que en las grandes cadenas te venden esos productos industriales. Y la diferencia es brutal.

Milmariposas

#43 Desde que vivo en el campo y que tengo un pequeño olivar, recojo las olivas y las llevo a una almazara, el aceite resultante es lo mejor de lo mejor. No gasto otra cosa para guisos, ensalada, pan tostado... Y total, te dan once litros por cada cien kilos de olivas. Ventajas de vivir en el campo. Vale que hay que recogerla uno mismo (al menos yo lo hago) pero... y la satisfacción del resultado? Hein?roll

o

#80 yo he empezado a sembrar en un pequeño terreno y aunque aún estoy aprendiendo las cosas no se si saben mejor por el sabor por el esfuerzo o por las dos pero toda la razon

D

#35 En Canarias el aceite es más caro.

Summertime

#35 Los huevos fritos con patatas son una cena sublime. Y como tengas el dia de poner unos pimientos de padron es para acabar y dar palmas al plato vacio

cathan

#24 Unos huevos rotos con chorizo están de muerte. He dicho.

PeterDry

#16 Como la mayonesa del Lidl no hay otra.

gatonaranja

#22 #26 como se nota la terreta, eh? ¡viva el mortero! jajaja

D

#22 Yo estoy en Canarias.

Milmariposas

#67 Has probado a echarle una yema de huevo? Yo llevo haciéndolo desde la receta de la abuela y de mamá, y es un truco personal que añade untuosidad a la salsa. Si lo pruebas, ya me dirás qué tal te ha salido y cómo te ha sabido.

#67 Eso será en tu pueblo. No digo que no haya nadie que lo haga así pero yo todavía no he fonos uno en persona. Y lo hago como lo hacía mi abuelo.

D

#81 El all i oli se hace solo con ajo i aceite como indica su nombre. Si le pones huevo será una mayonesa, si le pones otras cosas será lola salsa que te de la puta gana.

Ajo i aceite = All i oli, Punto.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alioli

D

#85 ¿Qué le pasa a la Y griega de tu teclado?
¿Problemas con la inmersión?

D

#93 Paso de ella cuando puedo, me queda un poco lejos.

Ka0

#94 Coño, claro que queda lejos, en Grecia!

#85 Claro y el pan con tomate lleva sólo pan y tomate, ni aceite ni sal.

Como te digo, en Valencia todo el mundo le pone una yema de huevo al ajoaceite.

gatonaranja

#16 Si le echas ajo, será ajonesa... El allioli, en realidad, no se parece en nada de textura a la mayonesa, el allioli es más compacto,y denso, y aunque es más trabajo y puede no salir bien, se debe hacer en mortero (ajo y aceite para los pros y práctica, con huevo para evitar que se te corte).

De todas formas, hice mayonesa una vez, y por error eché aceite de oliva, y salió a la primera... Vaso de batidora de los estrechos altos, y andar moviendo poco a poco... aunque de sabor no me gustó demasiado, demasiado fuerte...

Pero si, la mayonesa casera mucho mejor que la industria.

D

#39 #38 Cuando se corta lo puedes recuperar sin echarle huevo (porque entonces ya no es all i oli). Vacias el mortero y la mezcla cortada la reservas en un bol, machacas un diente de ajo hasta hacerlo puré y vas añadiendo poco a poco lo que se te ha cortado hasta que ligue. Cuando esté hecho lo terminas de amarrar con unas gotas de limón (o vinagre). Muy importante quitarle el grillo a los ajos pues es la parte más fibrosa y puede hacer que se corte.

D

#69 ¿Qué es el grillo en los ajos?

gatonaranja

#70 creo que se refiere al germen. Si cortas un ajo por la mitad de manera longitud, verás que hay como una ramita en medio, que se puede quitar fácil en medio. para ajo crudo recomiendan quitarlo, pues es lo que hace que "pique".

por cierto: si haces ajoaceite, el numero de ajos debe ser impar

limondelcaribe

#70 El centro, el brote.

D

#70 el núcleo central que luego da lugar al nuevo ajo cuando germina. Tienes que darle un corte longitudinal y en el centro a cada lado lo tienes.

E

#26 Siendo puristas, así es. Pero, conoces muchos lugares en los que pidas alioli y te lo pongan sin huevo? Si miras el DRAE te dirá eso, pero en este caso la salsa ha evolucionado y yo creo que hay más personas que entiendan el alioli como una salsa con huevo que solo con ajo y aceite. Y al fin y al cabo, el lenguaje en gran parte está para que nos entendamos. Digo yo. Que el alioli antes era una cosa y ahora es otra. Como ha pasado con muchos otros términos.

NapalMe

#16 No se si eres consciente del sacrilegio que acabas de decir sobre el all i oli.

BM75

#16 Tú sigue siendo tan ingenuo y sigue creyéndote lo que te dicen los vecinos... Tampoco tengas demasiado sentido crítico...

Las salmonelas que son patógenas para el hombre (principalmente Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium) no suelen causar síntomas en las aves, aunque las convierten en portadoras y pueden transmitirlas al hombre a través de los huevos. Para evitarlo hay que hacer un seguimiento del estado sanitario de las gallinas ponedoras.

inconnito

#16 Yo sólo la hago con aceite de oliva virgen extra y con una batidora normal es facilísimo. Busca las instrucción de Arguiñano, es una trivialidad. Batidora al fondo sin moverla, apoyada en el culo del recipiente. Bates durante una minuto, verás que cuaja sola. Cuando no cuaje más, ya puedes empezar a mover las batidora hacia arriba y termina de hacerse lo que queda. No es más que eso. Y con un chorrito de limón, si te gusta, sale más fácil.

Thelion

#58 Exacto! Yo primero casco el huevo en el fondo, luego chorro de aceite de oliva virgen hasta un poco menos de la mitad del vaso largo, medio diente de ajo picadito, pizca de sal y la batidora pegada al fondo. Cuando veas que empieza a solidificarse (quizá queda una capita de aceite arriba) movimientos muy lentos arriba y abajo. Puedes parar antes de empezar a mover la batidora y le echas un chorrito de limón.

juansa.sendra

#16 joer, que hambre mas dao¡ por cierto, tienes toda la razón del mundo, la mahonesa industrial es vomitiva...

pasteur

#16 El all-i-oli no lleva huevo, solo aceite y ajo, que emulsiona.

D

#86 Sí, ya me lo explicaron en otro comentario.

b

#16 semilla gansa lol

E

#16 De acuerdo en lo de que sea casera, en mi casa no pruebo la de bote.
Pero para nada de acuerdo en lo de que se corta con aceite de oliva. Igual es que perfeccionaste la técnica. Yo la prefiero con aceite de girasol porque el sabor es mucho mejor, pero se hace igual con las dos.

poyeur

#27 Por si no viste la versión en asturiano

a

#37 Les pulperies... A un gallego le resulta raro de cojones, pero puxa Asturies, sus chorizus y sus escaleres 😂 😂

zogo

#37 terapia de grupo, como se echa en falta ese programa...
Gracias x recordarlo

a

#41 Entiéndase su transcripción exacta.

eboke

#48, lo sé, no he podido resistirlo

themarquesito

#27 Me pasa por citar de memoria.

g

#27

D

#27 No, no, la exacta es:

Vincent: But, you know what they put on French fries in Holland instead of ketchup?
Jules: What?
Vincent: Mayonnaise.
Jules: God damn!
Vincent: I seen them do it, man, they fucking drown them in that shit.
Jules: That's some fucked up shit.

La traducción española no es mala, pero Tarantino nunca tuvo nada que ver con ella

D

#104 #27 os quiero.

mauser_c96

#14 Señor, tiene Vd. mi voto!

Unregistered

Pero ¿son french fries, chips, papas o patatas?, no me queda claro.

editado:
creo que me subió el colesterol solo con ver el artículo.

D

#1 patatas de la libertad lol

D

Yo cuando hago patatas fritas de toda la vida, esas que tú mismo cortas las patatas, van bien, pero cuando se enfrían parecen cuerdas de esparto, no sé si será porque las frío con aceite de oliva.

Ahora me acostumbré a consumir las patatas que ya vienen congeladas y medio fritas, esas que las echas en la freidora con aceite de girasol y punto, esas que son más crujientes, pero creo que crujen más porque le echan unos productos químicos que hacen que crujan de lo lindo.

D

#9 Asexual y coprófago, lo tienes todo.

inconnito

#9 No es culpa del aceite de oliva. Nunca.

Pero las congeladas tienen dos cosas: han sido lavadas después de cortarlas, por lo que pierden el almidón. Esto lo puedes hacer tú también en casa y usa notarás la diferencia. Déjalas a remojo unos minutos, lávalas con agua corriente, sécalas y las fries. Ya verás cómo notas la diferencia.

Y la otra cosa que les hacen es que están prefritas, como tú bien has dicho. Eso también puedes hacerlo en casa. Las fríes parcialmente, esperas que se enfríen y las terminas de freír. Fritura en sus tiempos se llama, búscalo.

Con esas dos cosas puedes tener unas patatas perfectas. Eso sí, la patata tiene que ser buena para fritura, si es mala no hay nada que hacer.

Mister_Lala

#0 Enhorabuena por la portada. Pensaba que este envío te lo ibas a comer con papas.

Mister_Lala

El Chipsi o chips mayai es un claro ejemplo de cómo algo no puede llamarse tortilla de patatas si no lleva cebolla.

alexwing

Hay mucho papa frita en el mundo.

traviesvs_maximvs

Me suena que cuando Francia se negó a ir a una de esas campañas usanas para democratizar países algunos useños, muy peliculeros ellos, renombraron las french fries por liberty fries. Hay que ser catetazo, subnormal, paleto y flipado.

Peachembela

#30 peor fue cuando en aquella misma epoca la wwf hizo combatir a unos supuestos luchadores franceses donde los ponian en el papel de miedosos y cobardes solo para que el yankee promedio se riera de ellos.

D

Joder que hambre que me ha entrado

Peachembela

las de vietnam las peores por el azucar

D

#61 Qué asquete, dio.

A mi dámelas con una buena mayonesa. Nada de Hellmann's, la española es vomitiva. Ybarra, Calvé o Heinz.

Peka

Vaya asco la primera imagen. Patas negras al freirlas, eso es que no son buenas.

D

#5 La mayoría de fotos del artículo son asquerosas. Pensaba que al leerlo me entraría hambre pero solo me han entrado arcadas.

Excepto con el plato búlgaro y las bravas.

D

#5, más que no sean buenas es que no es el tipo de patata que queda bonita al freírla. Es que resulta que hay cientos de variedades de patatas (no exagero), unas mejores para freír, otras mejores para el horno, otras para cocer, etcétera. Y ojo, que a veces sorprenden y unas que estén negras como las de la foto puede que estén buenas, aunque lo más probable es que sea lo que tú dices.

estemenda

Interesante tema, pésimas fotografías, y la de Vietnam que es la única que me comería, no se corresponde con la descripción, eso son unos huevos fritos con patatas de toda la vida:
no es raro recibir las patatas fritas coronadas con mantequilla cremosa y un poco de azúcar blanco

redewa

Y las patatas tres salsas o semáforo, con queso cabrales, ali-oli y barbacoa.

D

Falta una receta muy famosa

A

#32 joder, sin palabras

donsoul

Y en Canarias las papas locas: http://estaticos.qdq.com/swdata/photos/054/054969714/462b8d7d4550488ba474033e5730b6e4.jpg Normalmente con jamón, queso, ketchup, mostaza y mahonesa. En la foto también con carne mechada.

provotector

Vaya con el "entendido" que no sabe que unas bravas sin ajoaceite son una puta mierda. "La esencia es una salsa o crema velouté con pimentón" Lo dicho... quiere ir de listo, pero no tiene ni puta idea.

gatonaranja

#28 En realidad las bravas, según en que zona estés, se hacen con una salsa u otra... Las he probado con mayonesa y tabasco en zaragoza, con salsa brava y ajonesa en Madrid... Mis preferidas, de todas formas, con ajoaceite y pimentón, y que piquen

ElPerroDeLosCinco

Las más normales las de Vietnam, hay que joderse.

Chips con gravy. Manjar de dioses.

D

Arrugadas molan más.

D

#82 Gaseosa es refresco, en general. Puede estar hablando de Coca-Cola, Inka Cola o la que se te ocurra.

o

#83 Ah bueno entonces sigue siendo coherente su obesidad jaja

D

#84 Eso si

Yo flipo la verdad, paso por la tarde por el parque cerca de mi casa y veo a los niños comiendo salchipapa.

i

#88 Con la mano. Y después se la mete en el bolsillo. True story from Bolivia.

silencer

Por cierto, las Poutine en Canadá me parecieron un asco, qué forma de desaprovechar las patatas...

Nitros

Lo de Canada sonaba bien hasta que desvelan que ponen gravy y queso a la vez.
Patatas con gravy = Ok
Patatas con queso = Ok
Pata con gravy y queso = Basura

ccguy

#8 En Canadá hacen mayores marranadas que en UK, que ya es decir.

D

#11 Y mira que es difícil.

torpedo

#8 estuve en Canadá el año pasado y comí poutine varias veces, te confirmo que está bastante malo por no decir asqueroso.

D

#15 eso decía yo cada semana que iba a comerlas junto con un perrito caliente: "no vuelvo a comer esta basura".

samdax

Como las Belgas, con su doble frito, ningunas
^_^

D

#23 Stovles met maionese. Que pecado no incluirlas...

D

NapalMe

Y todas ellas, no son mas que un burdo substituto de las patatas con all i oli.

Interrogacion

Madre mía, que hambre me ha entrado de ver las fotos!

F

Que pena que engorden en todos wall

D

Con mayonesa y mostaza, es mi debilidad, confieso.

o

ME COMÍ UNA SALCHIPAPA, ME COMÍ UNA SALCHIPAPA. AY QUE COSA TAN SABROSSA... SE ME QUEDÓ EN LA GARGANTA PORQUE NO ME ALCANSÓ PA LA GASEOSA.🎶

D

El redactor no vió el salchipapa en su vida. En mi barrio es la comida nacional.

#54 Lo divertido de esa canción es que todos pensáis que habla de gaseosa tipo La Casera.

o

#77 ¿de qué gaseosa habla entonces? Yo siempre pensé que ese niño estaba obeso de las grasas saturadas de las "salchi", de los carbohidratos de las "papas" y del agua carbonatada de la "gaseosa".

1 2