Hace 4 años | Por Reydevastos a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por Reydevastos a lainformacion.com

La Policía Nacional detiene a los cabecillas de una organización dedicada a clonar tarjetas bancarias mediante la modalidad de 'skimming'.

Comentarios

Tintxotintxo

#5 no robaban el cvv, sino el código pin habiendo duplicado la banda magnética. Un viejo truco de hace varios años. La banda magnética es algo del pasado, deberían usar NFC+ huella, por seguridad.

R

#58 el pin no está grabado en la banda, el cvv tampoco, por eso ponían cámaras en el cajero

Capitan_Centollo

#5 Tapad el cvv con cinta aislante. No es la mejor solución pero ayuda a que nadie lo vea "por error".

BM75

#1 No digo que no debería se así (ojalá), pero lee muy bien lo que firmas.
Que tengas razón moral no implica que la realidad sea así...

sorrillo

#19

Un banco tiene que devolver a una clienta el dinero extraído con tarjetas robadas
Por tanto, añade, «a la entidad bancaria le corresponde asumir los riesgos que conlleva la tarjeta en sí porque ella se lleva los beneficios: comisiones de uso, mantenimiento, recargos e intereses».
https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2010/03/18/banco-devolver-clienta-dinero-extraido-tarjetas-robadas/397827.html

Cuando por ejemplo el banco decide unilateralmente que por NFC se pueden sacar hasta 20€ sin pedir PIN es el banco quien está asumiendo ese riesgo, es el banco quien para esas cuantías renuncia a ciertas medidas de seguridad.

Si el ladrón mediante múltiples retiradas va vaciando la cuenta de 20€ en 20€ es el banco quien sufre el robo.

BM75

#47 Lo de los 20 euros está claro, pero eso es UN caso puntual que no engloba, ni muchísimo menos, todas las estafas que se pueden hacer con tarjeta.
Para el resto, léete los contratos de las tarjetas mejor.

sorrillo

#49 Prefiero leerme las sentencias judiciales que hacen caso omiso de las clausulas abusivas.

Para que el cliente pierda el dinero robado es necesario que el cliente sea el ladrón o sea cómplice del robo, en cualquier otro caso es dinero del banco que el banco ha entregado a terceros y no le permite al banco reducir la deuda que tiene contraída con el cliente.

Es al banco a quien le corresponde demostrar que ha podido reducir su deuda con el cliente entregándole esa cuantía.

dadelmo

#1 ¿Y eso qué significa? ¿Qué no vas a protegerte de ninguna manera y que el banco asuma todo?

Buena suerte con eso.

ankra

#2 dedazo al negativo

kaysenescal

#2 No soy muy aficionado a la filolofia hispanica y como veras ignoro muchas de las normas existentes, pero creo que esta vez como taliban ortografico que eres creo que te has colado.

Espero que alquien nos de mas detalles con conocimiento en este detalle.

Segun he revisado por curiosidad parece ser que tanto "el unico arma" como "la unica arma" son acepciones correctas.


arma. ‘Instrumento destinado a atacar o a defenderse’. Es voz femenina: «No creo que los compañeros hayan depuesto las armas» (Montaño Andanzas [Méx. 1995]). Al comenzar por /a/ tónica, exige el uso de la forma el del artículo si entre ambos elementos no se interpone otra palabra (→ el, 2.1), pero los adjetivos deben ir en forma femenina: «Encañonaron al policía y le arrebataron el arma reglamentaria» (Abc [Esp.] 3.6.89). En cuanto al indefinido, aunque no se considera incorrecto el uso de la forma plena una, hoy es mayoritario y preferible el uso de la forma apocopada un (→ uno, 1): «La serenidad en Luis era un arma seductora» (González Dios [Méx. 1999]). Lo mismo ocurre con los indefinidos alguno y ninguno: algún arma, ningún arma. El resto de los adjetivos determinativos debe ir en femenino: esa arma, la otra arma, etc.

Diccionario panhispánico de dudas © 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

squanchy

#18 Un titular alternativo hubiese sido Así clonan la tarjeta en los cajeros: tapar el código, el arma única para defenderse

g

#18 Que lo exija en ese caso no significa que no se pueda usar en los otros. En realidad esa frase no está diciendo que el único arma sea incorrecto, aunque sí lo es (porque hay una regla ortográfica general que dice que "ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica el artículo solo adopta la forma el si precede a aquellos de forma inmediata, no si se interpone otra palabra").

D

#15 se nota que no eres muy aficionado ni a leer lo que tú mismo pegas

Papagamer

#2 En singular, la forma adecuada es "el arma", no "la arma"; a diferencia del plural, que son "las armas". La base de la confusión es la "a" tónica de arma y la "a" átona del determinante "la". Desde el punto de vista fonológico, no suena bien, no es eufónico. Por lo tanto, decimos el arma. Lo mismo pasa con palabras como hacha, águila, etc. Salvo en la poesía clásica, donde este tipo de licencias son habituales, la norma es bastante clara.

D

#60 "el" de "el arma" es en realidad un artículo femenino. Según el manual de gramática histórica de Ralph Penny, desde un punto de vista etimológico, el artículo determinado femenino español tiene dos formas: el y la. El es la que se usa con sustantivos que comienzan por vocal: "el espada", aunque en los ´ltimos siglos se reduce a las que comienzna por a.

Consíguete el libro si te interesa el tema

Papagamer

#71 No he dicho que arma sea una palabra femenina. Pero, mira, el libro de Penny no lo conocía. Gracias.

sorrillo

#6 Puedes utilizar algo así como solución: https://www.amazon.es/protecci%C3%B3n-radiofrecuencia-Porta-Tarjetas-Protectores-Anti-Robos/dp/B01M4GCC7N

Bien poniendo el DNI dentro de uno de esos sobres y/o poniendo los sobres sin nada dentro a forma de separadores, pudiendo tener en la cartera una tarjeta NFC funcional en cada extremo de ésta y en el centro el resto de tarjetas NFC.

Manny

#9 Muy interesante! Gracias
Pero no creo que lo use, mi cartera es muy minimalista (solo tarjetas y algún billete por medio) la funda esa se ve que tiene algo de grosor y no quedaría bien.
Para otro tipo de cartera ha de ir bien.
Genial el aporte, saludos!

sorrillo

#39 El sobre vacío tiene un grosos un poco inferior a una tarjeta de débito, es más ancho y más largo pero es cartón y al menos la longitud se puede cortar con unas tijeras sin que limite su funcionalidad.

El que yo compré era con un estampado distinto pero por las fotos diría que son idénticos en el resto de aspectos.

Manny

#46 Siendo así genial, lo puedo recortar y seguro que queda bien. Muchas gracias de nuevo

gulfuroth

Saco pasta con el movil por NFC. Buena suerte robando eso.

leitzaran

#23 Aún estamos muchos con móvil que no tiene NFC. Y yo no me voy a cambiar de móvil sólo por eso.

gulfuroth

#35 Nadie te obliga A mi me ha cambiado la vida para mejor. Mas facilidad, mas seguridad, mas control.

mdudu

#36 ¿Hablas de una compresa o de un tampón?

f

#23 o en algunos bancos puedes usar directamente las claves de la web/app para sacar en el cajero, confirmando la operación por ejemplo con una clave que llega por SMS.

ArtVandelay

Hoy por hoy la tarjeta física tiene muy poco sentido, bastaría con una gestión hecha previamente en la app del banco y retirada mediante código qr o similar. Que aún así todo es hackeable pero... ¿bandas magnéticas de los años 60 ó 70?

Ya sé que bastante tienen las personas mayores con que les fuercen a usar un cajero como para encima tener que aprender otra tecnología pero... las tarjetas con su tecnología caduca han de desaparecer.

dadelmo

#14 Creo que todas tienen banda todavía, aunque pocas veces se usen

BM75

#26 No, muchas no tienen.

yopasabaporaqui

#26 Lo acabo de comprobar y no.

Mira tu cartera, porque no pienso mandarte una foto de mi tarjeta

D

#26 ¡Me habéis hecho mirarlo! Pero - por lo menos las mías, y algunas son nuevas de este año - todas tienen chip y banda magnética.

Varlak

#8 Prefiero la tarjeta a tener toda mi información bancaria en el movil, gracias.

muaddib76

#24 si vas a un cajero que, por la razón que sea, está fuera de linea, puedes seguir sacando dinero del mismo. A ver si adivinas el por qué....

Varlak

#31 Porque te lo estás inventando, probablemente.

muaddib76

#33 seguro lol.

M

#34 Pues sí, te lo estás inventando. Los cajeros, al menos en este país, funcionan en online. Conectan con el servidor del banco. Para empezar, no es solo que te lo estés inventando, es que es ridículo pensar que en los cajeros meten la toda la información en offline de todos sus clientes, máxime considerando que las condiciones de seguridad que exige la normativa PCI no puede cumplirse en ningún cajero.

Molari

#52 Se refiere a si llevas a mano un soplete industrial.

muaddib76

#52 te respondo con una pregunta. Cómo crees que verifican tu pin los TPV offline?

M

#56 Varias cosas al respecto:
1) Hablabas de cajero, no de TPV. Si cambias el escenario, está claro que la respuesta cambia.
2) No lo creo. Lo sé. la tarjeta tiene grabado el PIN en un sector de memoria no accesible desde el exterior. El Pin introducido en el TPV se pasa a la tarjeta (normalmente cifrado, aunque bajo determinadas circunstancias puede no ser así), la tarjeta lo valida internamente y da una respuesta bolenana de cierto o falso para indicar al TPV si es valor intruducido es correcto.
3) Esto no cambia lo dicho antes. El cajero (ni el TPV) no tiene información sobre el titular de la tarjeta y toda operación por cajero es online. Cualquier información que no esté en la propia tarjeta está en el host del banco y solo puede ser validado en operaciones online.

M

#63 Te remito a #57. Cajeros. El habla de sacar dinero en cajeros. En los datáfonos el offline es común en España desde hace unos 8 años, no tiene nada de nuevo en unas tarjetas que vayan a sacar ahora.

Y, de nuevo, aún así sigue siendo cierta la premisa inicial. Los terminales no tienen ningún tipo de información del titular.

f

#52 Pues con las tarjetas nuevas que van a sacar (Picasso) hasta los datáfonos podrán funcionar con los servidores caídos, y si no se pueden sincronizar con algún cajero por ejemplo.

RamonMercader

#8 tarde o temprano las tecnologías caducas y los modelos de negocio asociadas a estos desaparecerán.

https://bitcoin.org/es/

M

#8 La banda está (y no siempre) por retrocompatibilidad, pero los terminales en países en los que se ha implantado el chip no permiten a la tarjeta pagar con banda y solicitan utilizar en chip. Es cierto que pueden clonarte la banda y enviar los datos a un país sin chip pero, en ese caso (y lo sé por un amigo) saltan todas las alarmas en el banco que detectan que pasa algo raro y proceden a bloquear la tarjeta si ven que ayer pagaste aquí y hoy en Tailandia. Si no es el caso, no es raro que llamen por teléfono para confirmar si estás en otro país.

Decir que la tarjeta no tiene sentido por la banda magnética cuando hace unos diez años que se migró a chip en este país es lo que no tiene sentido.

Niñorrata

Yo uso el NFC del cajero y ni la saco de la cartera. ¿Hago bien?

Manny

#4 Yo hacía eso, hasta que renové el DNI y me dieron el nuevo y como tiene NFC entoces da problemas y ahora tengo que sacar la tarjeta de la cartera para pagar.

D

#4 Yo creo que esa solución es mejor, porque es más dificil que te la clonen y tengan acceso al cvv.

JoulSauron

#4 Yo tengo 4 tarjetas en la cartera con NFC, imposible hacer eso para mí.

Varlak

#16 Ya vino aqu el superdotado

M

Yo en los cajeros tengo 0 miedo. Uso proximidad en lugar de introducirla y todas las operaciones me llegan por notificación push app y posibilidad de anular la transacción al momento.

t

#16 ¿de todas tus tarjetas? Entre débito y crédito, las dos de viajar, la AmEx y las de mi negocio (que mantengo separado de mi vida personal) ando por las 15 tarjetas...

box3d

#41 De la de la cuenta corriente y de la Visa. 3x2=6 números. Para el resto, gestor de passwords

torkato

#41 Y que al renovar la tarjeta el CVC cambia.

maria1988

#0 «El único arma» es incorrecto, se tiene que decir «la única arma».
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=8Tu5qHMtQD63wEn6zW
«El uso erróneo de la forma masculina del adjetivo es más frecuente, pero igualmente inadmisible, cuando el adjetivo va antepuesto al sustantivo: «Los niños [...] pueden distinguir cualquier diferencia fonética e integrarla en un único área del cerebro» (Abc [Esp.] 10.7.97); debió decirse una única área del cerebro.»

box3d

Rotulador Edding ™ permanente, negro.
Tapar bien tapado a varias capas el CVV.

k

#10 O directamente borrarlo... luego con la aplicación de la propia banca de puede decir el CVV y el PIN desde el móvil.

t

#10 a veces necesitas el CVV...

...por eso yo llevo un trocito de cinta aislante negra tapando el CVV en todas mis tarjetas: efectivo como el rotulador, pero fácilmente reversible

box3d

#12 directamente me lo aprendo.
Son 3 números.

gadolinio

#16 pero cuando tienes varias tarjetas pueden ser 6, 9... números

box3d

#55 Gestor de contraseñas maifriend.

g

A mi siempre me hace gracia las señoras pagando en el supermercado con tarjeta y poniendo el pin en el tarjetero con un unico dedo, despacito y sin tapar, además la tarjeta es la del banco, no es una secundaria solo para pagos.

Si después de eso les robas la cartera tienes todo lo que necesitas para sacarles mucha pasta.

Yo siempre saco la tarjeta de la cartera y uso la propia cartera desplegada para taparme la mano mientras pongo el pin.

f

#20 Yo mejor aún, pago con el móvil con Samsung Pay y nunca meto el pin porque directamente no lo pide, da igual la cantidad. Evidentemente, la seguridad es muy fuerte en estos dispositivos, y para pagar hay que usar la huella.

g

#64 Sí,eso mola mucho y probablemente sea lo que todos acabaremos usando, pero actualmente mi móvil no tiene NFC, como la mayoría

D

Tenemos robando a la gente los números 118## y no pasa nada. Se colocan en Google como servicios de atención del cliente de empresas conocidas con un teléfono de Madrid y un contestador desviando a los incautos a las líneas 118 de pago.

J

Una información útil. Gracias.

m

Lo de tapar el teclado cuando metes el codigo esta bien porque algunos skimmers lo que hacen es colocar una pequeña camara espia enfocando al teclado para grabar las teclas que pulsas pero tambien hay otros skimmers que colocan un teclado falso encima del teclado original del cajero con lo que por mucho que tapes te captan las pulsaciones igual.

Lo ideal son los cajeros con pantalla tactil, yo si puedo evito los cajeros que no conozca, en el cajero habitual si cambian algo creo que me daria cuenta, aun asi mas de un vez he agarrado con fuerza la boca del lector de tarjetas para asegurarme que no era un plastico añadido encima del original.

D

A mi me ha pasado hoy mismo y suerte que me ha avisado por sms el banco. He llamado para anular la tarjeta pero ya tengo no se cuantas compras de casi 800€ en total para reclamar al banco.

p

Fui víctima de esto mismo hace unos 10 años, y creo que me lo clonaron en una cadena famosa de comida Americana (se supone que no basura) que había en el mayor centro comercial de Málaga capital

D

Usad Apple Pay mongers