Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a publico.es

Dar la cobertura necesaria para que se propague el ideario franquista, basado en la tortura, el exilio, el nacional-catolicismo y una sociedad reprimida constantemente también es posicionarse. Así lo ha hecho La Razón al ceder su altavoz al presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega.

Comentarios

JackNorte

#4 A mi tambien me da asco , la diferencia es que antes solo podias especular que esto existia ahora van a cara descubierta , y todos se estan posicionando , creo que pese a todo lo malo es bueno , ya que es complicado solucionar problemas que no son visibles. Espero no equivocarme y que sea la posible solucion y no la progresion a peor.

imagosg

#4 Todo estos mierdas no es que hayan vuelto, es que nunca se fueron.

D

#4 Más grave es que haya ciertos partidos que blanqueen a dictadores.

urannio

#4 no hay algo más anti-español como la versión reducida a su mínima expresión del centralismo borbónico y franquistas serviles. Asco dan ellos, no España

D

#38 los españoles conforman España, y como podemos ver la subnormalidad abunda. Es un país de retrasados. Da asco España.

urannio

#43 España fuera del centralismo borbónico que lo ha reducido a su mínima expresión significa la unión de todas las coronas ibéricas. Y tras estar más de 15 años fuera de la península ibérica puedo asegurar que hay "subnormalidad" en la misma cantidad y densidad en el resto del mundo, sin excepción. Sin embargo, hay poco países con una derecha tan anti-española y servil a la estirpe extranjera del nefasto Fernando VII y tantos nacionalistos domésticos que juntos llevan a España por el camino de la mediocridad desde que Felipe V tomara el trono hispánico.

D

#90 Perdona, pero ese fanatismo nacionalista que tu mismo pareces destilar quedó ya un poco en el pasado. Hoy en día tanto la derecha como la izquierda deben de ser internacionalistas. Estamos en el Siglo XXI. El futuro, dentro de 50,100 o 1000 años, es un único gobierno/nación global, esto es de sentido común vamos. Mantendremos cada antigua nación nuestras señas de identidad y de manera secundaria (idioma, gastronomía) pero eso es todo. O eso o nos hemos autodestruido antes.

urannio

#97 cierto es que EEUU desea y persigue ese gobierno universal que gobierne sobre el mundo y casi lo está consiguiendo con sus empresas como Intel, Apple, Amazon, Netflix que tu mismo utilizas a diario y poco aportan a lo que será tu jubilación. Antes el intento y el sueño fue de la corona hispánica que perseguía la monarquia universal y que supuestamente iba a ser la solución a la avaricia y tensiones europeas. Lo más parecido sería el gobierno chino sin embargo a un occidental le costaría aceptar esa forma de gobierno. Definitivamente hasta llegar ahí, las matemáticas son tus aliadas, tu familia y tu mismo para calcular y estimar tus recursos actuales y tus recursos a largo plazo. Y seguramente cuando estos estén garantizados tu preocupación y de los que te rodean será la libertad y la libre elección de pensamiento, que no te diga el resto que debes ser o hacer. Y haríamos bien entonces en preocuparnos por salir de la mediocridad en la que nos instalaron los borbones franchutes a corto plazo.

D

#12 A ver, campeones, antes estaban en el PP. Se decidía lo que era más conveniente y pa'lante. Si se contaba con ellos bien y si no también.
Ahora tienen votos y ciudadanos detrás. Así que se tiene que contar con ellos sí o sí.
La situación (para ellos) es infinitamente mejor que cuando estaban dentro del PP.

No hay que ser un lince para darse cuenta.

D

#8 hay que leer más historia, animal.

Al morir Franco humo una amnistia. Y todos los antiguos asesinos de Eta y de Franco quedaron libres de condena.

Los de Franco dejaron de matar salvo alguna excepción al principio de la transición. Pero ya se depuraron responsabilidades de estos individuos

Loa de Eta siguieron matando inocentes durante décadas. Acabo siento ETA un problema mayor para la democracia que los propios franquistas. Y todavía muchos están libres

D

#33 "
Por lo demas los de ETA han pagado carcel,"

No, muchos todavía no.

D

#63 no te pongas así hombre. Ya estamos con las cunetas y la sobreactuacion...

Que intensitos os ponéis a veces con ciertos temas.

lol

D

#75 #67
F
A
S
C
I
S
T
A

D

#83 lol me río en tu cara

D

#84 que asco que das

D

#86 para mí es un orgullo hacer sentir eso a alguien como tú.

D

#10@admin insultos directos

porcorosso

#10 Hay que leer más historia, idiota.
https://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista
La gran mayoría están libres .

D

#58@admin insultos directos.

porcorosso

#60 ¿Crees que puedes insultar a la gente y luego denunciar insultos?
Tu denuncia corrobora lo de idiota.

D

#62 sigue insultando anda, como un demócrata de plexiglás.

lol

dreierfahrer

#62 lol lol lol X D lol lol lol lol lol lol

gustavocarra

#60 comienzas tu llamando animal adreierfahrerdreierfahrer en el comentario #10 . No tienes vergüenza.

D

#10 "Salvo alguna excepción".

Sí, excepciones como 27 asesinatos demostrados en los tribunales y supongo que una cifra aún más creciente de secuestros y torturas. Eso sólo contando al GAL y no a otras fuerzas parapoliciales del estado.

e

#10 las leyes de los estados se supeditan a los derechos humanos y otras chorradas por el estilo. La amnistía no tenía potestad para perdonar el genocidio, la tortura y otras tonterías similares.

D

#8 Es tan absurdo perseguir cosas que ya no existen...
Herencia de una Europa controlada por USA.
ETA está casi disuelta. En breve se debería de detener la persecución de la apología del terrorismo bajo sus siglas.

Al igual que los símbolos Nazis. Ya nada de eso existe.

Tan absurdo prohibirlo como prohibir insignias napoleónicas.

Esteban_Rosador

El auge de VOX les da alas.

D

#1 Es al contrario, es la izquierda la que ha desenterrado a Franco porque no tenía nada mejor que hacer y con ello ha dado alas a VOX. La izquierda quería Franco y ahora lo va a empezar a tener, por idiotas.

D

#9 premio a la chorrada del día.

dreierfahrer

#9 la izquierda todo el dia con Franco en la boca....

Los q sabeis q fue un periodo de extrema placidez, sin embargo, lo olvidais rapido.

#9
Los franquistas se sienten molestos porque tocan la momia.

D

#41 hay que ser más inteligentes y entender que los franquistas también votan y su voto vale lo mismo que el vuestro.

TonyStark

#1 y miedo, muchísimo miedo.

sinson

#6 Y si que era diversa: Sidi Ifni, Guinea, El Sahara Español... provincias españolas y muy españolas.

D

#6 dime cuantos se fusilaron en españa desde 1950. Ninguno a no ser por delitos de sangre.

D

#24 Antes de 1950 no cuenta?

volandero

#24

El garrote vil no cuenta tampoco, #39

D

#65 SI cuenta, despues de los 50 por delitos que no sean de sangre, dime uno

volandero

#71
14 años eliminando a cualquier disidente político; por si queda alguno, los siguientes 25 se elimina “sólo” a los que cometen delitos de sangre... es verdad, pocos homenajes le hacemos a Franco.

D

#85 claro hombre, despues de 1950 no quedaba ningun disidente politico, toda españa se hizo franquista.

volandero

#88 O se hizo franquista, o aprendió a fingirlo. O le mandaban al Billy el Niño de turno.

D

#39 creo que ha sufrido un lapsus.en realidad quería decir desde 1980, pero se le ha cruzado un DeLorean y...

D

#64 no hay pruebas de ninguno de ambos casos, me los he leido y una actuacion particular de una persona no la puedes meter como asesinato oficial de un gobierno........curioso no? como los nazis y no me puedes encontrar ninguno....
Es como si metes la muerte de un preso en españa es culpa de rajoy o zapatero, te puedo poner ejemplos de muertos en las carceles españolas, es culpa del gobierno? es asesinato?? NO, no lo es. En españa con franco despues de la represion a primeros de los 40 no se mataba sin juicio justo, y no se mato a nadie a pena de muerte sin ser asesino.

D

#64 aparte, esos no fueron fusilados, aun asi....

porcorosso

#24
En la presente investigación hemos podido confirmar que entre 1952 y 1975 en España fueron condenadas a muerte y ejecutadas como mínimo un total de 70 personas. Como ya hemos mencionado, si bien el número de condenados por lo civil creemos que es bastante preciso, el número de condenados por lo militar probablemente sea mayor.
http://revistaaportes.com/index.php/aportes/article/download/74/58
Julián Grimau, el último ejecutado de la Guerra Civil
El 20 de abril de 1963, el dirigente comunista era fusilado a las afueras de Madrid. Dos días antes, un consejo de guerra sumarísimo le había condenado por "rebelión militar continuada". Fue el último ejecutado por el franquismo por delitos cometidos durante la Guerra Civil

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20130420/54371267526/politica-dictadura-franquismo-pena-de-muerte-ejecuciones-partido-comunista-de-espana.html
¿El garrote vil no cuenta?
Granado y Delgado, garrote vil para acabar con dos anarquistas
https://www.publico.es/politica/granados-y-delgado-garrote-vil.html

D

#79 70 personas condenadas a muerte en 23 años, pues bastante menos que cualquier pais actual con pena de muerte, como japon, o estados unidos por ejemplo.....
griamau fue condenado por asesinatos, por cierto.

porcorosso

#80 Grimau fue acusado por su trabajo como policía durante la guerra civil. Esa actividad, como todas las ejercidas por miembros de la administración republicana durante la guerra, era calificada de delito de rebelión militar. Aunque el delito se consiguiese probar, técnicamente había prescrito tras los veinticinco años transcurridos. El tribunal debía probar entonces que se trataba de un delito continuado. En concreto, a Grimau se le imputaban torturas y asesinatos en una checa (centro de detención político) de Barcelona.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Grimau#El_proceso_Grimau

D

#81 a ver, una cosa es que fuera inocente como dice toda la izquierda sobre sus asesinos, que todos eran inocentes, VALE; te lo compro, era un angelito y no asesino nunca a nadie, lo que yo digo es que lo condenaron por asesinato.
70 condenados en 23 años, vamos, ni hitler....todos inocentes por supuesto

D

#49 si tu no lo ves, me importa poco, vota a partidos que quieran ilegalizar ideas, yo no creo en ilegalizar ideas.
Y el comunismo SI QUE MATO gente en españa, por cierto.
Dudo que en la UE te permitan ilegalizar partidos que no pidan cometer delitos, no he oido yo a ningun franquista pidiendo cometer delitos.

dreierfahrer

#68 a vaya... ya no es stalin sino 'el comunismo'....

Lo dejamos vaporoso para justificar al q dejo a españa como segundo pais del mundo con mas desaparecidos.

Como sois los franquistas.

D

#99 da igual lo que sea. Yo no creo en delitos de opimion tu si? Pues tendras que prohibir muchas opiniones e ideas. Y la 1a iba a ser el comunismo...pq el franquismo fue hace muchos años. Asi que si que prohibir ideas que mataron hace años tendras q prohibirlas todas.

D

#27 Eso es lo importante, claro que si, campeón.

mmlv

La Razón le da a su 'target' lo que saben que les gusta

D

#47 ETA se ha disuelto porque la vencimos desde la democracia

Ahora sólo queda que sus asesinos paguen las penas que les quedan.

No tengo que esforzarme. Es la realidad.

CerdoJusticiero

#48 ¿De verdad no te da la RAM para comprender que lo que implica mi comentario es que tu argumento es objetivamente erróneo?

Menudas carencias, chaval. lol

D

#52 solo alguien con limitaciones intelectuales intentaría cerrar una discusión con "opinas diferente a mi porque no entiendes lo que digo"

Si lo entiendo, pero me parece una gilipollez que no hay por donde cogerla.

D

#53 no nos engañas: no lo has cogido

CerdoJusticiero

#53 A ver, intelectual: has justificado que se persiga la apología de un tipo de terrorismo mientras otro tipo es permitido con un argumento absurdo, dado que ambos están inactivos.

Tú no opinas diferente, tú rebuznas. Una opinión es otra cosa, mi joven y no escolarizado amigo.

D

#40 La apologia de terrorismo es la apologia de algo esencialmente prohibido, el terrorismo; ser franquista no esta prohibido, y es legal tener un partido franquista. Tu quieres prohibir que la gente pueda ser franquista? que pretendes exactamente?
quien hay en prision por apologia de los grapo?
En españa no es delito defender a hitler, mao, pol pot o castro, hasta los lideres de podemos han defendido a stalin, y? stalin o franco, entramos?

D

#44 joder con los FASCISTAS lavando la cara de un GENOCIDIO, impedir que se entierre a los asesinados y que se depuren responsabilidades y devuelvan todo lo expoliado de hace 60 o 1 año

Y RECUERDA FASCISTA, DE MADRID AL CIELO

Que asco que dais

D

#59 yo no lavo la cara a nadie, digo que lavar la cara a stalin, mao, o franco, no es delito. ni puede serlo.

D

#61
F
A
S
C
I
S
T
A

D

#66 no lo he hecho en 11 años en meneame pero a partir de ahora al ignore todos los que insulten, me quito problemas luego...

D

#66 es lo de siempre. Gritais mucho, sobredimensionais el vocabulario, pero a parte de ladrar mucho no aportáis argumentos.

Afortunadamente a parte de ruido la izquierda en España poco aporta ya porque da penita.

OriolMu

Ya se blanqueó durante la transición en una ley denominada "ley de amnistía" que garantía una palmadita en la espalda de los deshechos del régimen para que pudiesen seguir viviendo del nuevo régimen.

D

Y luego cierran Egin...

D

La razon es askerosa

Cometeunzullo

Lo que sea con tal de vender, que está la cosa mu malita.

RespuestasVeganas.Org

#50

El límite de la libertad lo marca la Ética. La Política debe defender la Ética.

Ejemplo:
Eres libre de violar, pero es éticamente incorrecto (no lo deberías hacer) y la Política debe prohibir la violación (porque es éticamente incorrecta) y castigar a quienes intentan violar o violan. Y así con todo.

D

#54 "El límite de la libertad lo marca la Ética. La Política debe defender la Ética."

Entiendo.

Lees poco pero opinas mucho. Y has llegado a la absurda conclusión de que es la política la que marca el sistema de valores de una sociedad.

Bájate del guindo.

#57
Dije que la Política debe proteger la Ética, no dije que la esté protegiendo hoy.
#idiocracia

D

#74 eso he dicho, que leas más de filosofía y de politica porque mezclas conceptos. Quizás tu opinión ahora te suene muy coherente pero créeme que se basa en premisas ridículas.

D

El meapilas de Marhuenda sin fascismo es aún masmierda.

D

Con lo blanqueada que esta la dictadura genocida en Siria, este artículo me parece una broma de mal gusto, la cual votare como mierdon sensacionalista, e intentare ignorarlo.

D

#94 yo no me tengo que hacer mirar tus ganas de vomitar, tendrás que hacértelo mirar tu, porque es altamente peligroso e ilustrativo que la opinión de alguien te genere respuestas fisiológicas. Denota que tienes poca tolerancia a las opiniones diferentes a la tuya e igual tienes que tomarte un poco de democratium 100mg

TonyStark

#96 ¿la opinión de alguien que avalan el blanqueamiento del fascismo justificando su apología dentro de una supuesta libertad de expresión? pues sí, me genera descomposición

drocab2012

Franco tenia el culo blanco porque se lo lavaba con Ariel

D

hay que salir de este país urgentemente

D

Libertad de expresión es la capacidad de decir cosas que no gustan a otros sin miedo a que te censuren. El límite sólo está en el código penal.

D

#5 porque Franco se murió y muerto el perro se acabó la rabia. Los etarras, durante toda la democeacia, hasta que fueron vencidos, se lo pasaron matando torturando y secuestrando gente inocente. Se tuvieron que aprobar leyes que afortunadamente acabaron con el chiringuito de esa gentuza

D

#7 eta también ha muerto. No te preguntan eso. Te preguntan sobre apología. ¿Por qué si das una loa a dicha banda acabas en prisión y si lo haces con Franco no? Me parece una pregunta lícita.

D

#100 "eta también ha muerto."

A ETA la hemos matado los demócratas.

Pero no es un tema cerrado. Queda mucha gente ahí por cumplir condenas y ser juzgada por asesinatos o secuestros que está huída de la justicia.

D

#7 Muerto el perro, dice. Esa es la milonga que lleva contando los fachas 40 años para pasar por demócratas, pero ni colaba entonces ni cuela ahora.

D

#5 porque eta era terrorismo en activo. Igual que no te pasara nada si defiendes a mao. Pol pot incluso hitler....
Yo toy en contra de cualquier delito de apologia de todas maneras.

redscare

#5 Porque ganaron la guerra y a Juan Carlos el Campechano le puso quien le puso.

D

#5 Porque según murió franco sus funcionarios siguieron en el poder judicial y todas las estructuras del Estado mientras que ETA se cargó al sucesor del dictador.

#3
Apelar a la libertad es una falacia, pues hay cosas que deben censurarse y que están censuradas: apelación a la violencia, apelación a la pederastia, etc.

D

#42 he dicho que el límite lo marca el código penal.

No lo que a ti te guste o no.

TonyStark

#3 no, ¿sabes cual es el problema? el problema no es la libertad de expresión, el problema es que los fachas ganaron la guerra en este país, y los fachas continuan posicionados en sectores estratégicos y demás. Preguntaté porque en Alemania, donde el fascismo sí fue derrotado, un artículo como este hubiera sido intervenido por un juez, por mucha libertad de expresión que exista en alemania.

Que vengas a defender la apología del fascismo encubriendolo en una falsa libertad de expresión me dan ganas de VOMITAR. Háztelo mirar.

vet

Es que Battiato es buenísimo.

D

está usted tardando, no le necesitamos para nada

O

El tarado del redactor, que dice que Chicharro ni siquiera haya superado el vocabulario que antaño se utilizaba, usando el término vascongadas para referirse al País Vasco, parece que no sabe que el término se remonta a la época medieval. Otro chiflado que piensa que lo inventó Franco

RespuestasVeganas.Org

El derechismo rechaza la Ética:
- El derechismo conservador defiende la religión.
- El derechismo liberal defiende el relativismo.
(todo para defender la parcialidad y a sus clanes de ricos.)

La Ética se fundamenta en la razón (universaliza) y es de la izquierda. La pseudoizquierda debe comenzar a dejar de ser pseudoizquierda diciendo É-TI-CA.

D

Y así también

1 2