Hace 7 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --485433-- a elespanol.com

Le aconsejaron en su última etapa en el PSOE, le animaron a dejar su escaño, abanderaron el "no es no". Todos están ahora con el diputado vasco, que se prepara para enfrentarse a Susana Díaz y ocupar todo el espacio de su exjefe de filas.

Comentarios

polvos.magicos

#52 No marees la perdíz #48 tiene razón, vosotros que la habeis criado, alimentado y votado os la comeis con patatas, no nos quieras joder a los demás con las malas decisiones de los andaluces.

Zeioth

#48 De eso nada. Que se la queden en su santa casa, o cubíl aracnido.

s

#7 Sí, pero eso va a suponer PP ad infinitum.

D

#7 No jodas, ese orco es incomestible. La puta antilíbido

D

#7 En Andalucía nadie quiere a esta tía pero gana por mayoría aplastante (hasta esta última vez), en Andalucía (como nos pasa en Madrid con espe, gallardon, etc...) tenéis lo que habéis votado.

babuino

#7 eso mismo espero yo. Susana gana, va a Madrid. Se lleva una hostia de campeonato (PASOK), liquidan y entierran al PSOE.
La izquierda dejó mucho tiempo atrás al PSOE (o fue al revés).

k

#6 Estoy de acuerdo, ésto se está orquestando para ocultar la figura de Pedro Sanchez lo máximo posible, alargando el congreso e intentar desgastarlo al máximo y ahora creando la candidatura de Patxi, con su buen rollete entre los militantes afines a Pedro Sanchez dividiendo lo poco que tenía a su favor. Todo para que Susana salga elegida..., y vaticino que saldrá. Por muy mal que caiga más arriba de Andalucia.

manuelpepito

#64 Arriba y dentro de Andalucía.

vaiano

#6 Pati?

D

#18 También es cierto que el psoe lleva muchos años así y tiene una base electoral que no se ve afectada. Tal vez sean las relaciones de intereses creadas por su caciquismo, pero es gente que está muy cómoda en alianza con la derecha.

a

#18 "dando más alas a Podemos" no dejemos de barrer para casita.... Las únicas alas que podría usar Podemos son las que quiere Errejón, pero tranquilo que ya está Pablo amputandolas. Así que veo díficil ver los votos de centro-izquierda recaigan en Podemos por muy mal que vaya el PSOE.

D

#3 el problema es que el voto sera cautivo. Sobre en mano.

D

#1 En este caso concreto no creo que sea cosa de intigas y apuñalamientos. Aquí creo que la culpa fue de Pdro Snchz, por no dar la cara y decir que se presentaba.
Normal que los suyos se cansasen de esperar y presentasen a otro candidato al que empezar a promocionar. Fue sumamente cobarde al no anunciarlo, sobre todo teniendo en cuenta que lleva desde que lo echaron haciendo campaña.

manuelpepito

#60 Patxi López era del círculo y de la confianza de Pdr ( que no hay que olvidar que era otro trepa) y sabía sus intenciones.

alexwing

#1 partidos políticos, empresas, ongs, iglesias, y hasta en el club de petanca, por desgracia es intrínseco a la naturaleza humana.

Aleurerref

#1 como en los trabajos

Shotokax

#1 tampoco creo que sea justo poner a todos al mismo nivel. Es como decir que todos los políticos son iguales. No me gustan esos discursos, personalmente.

D

#1 Escaños en Blanco, y porque no aspira a tener poder. Donde hay poder hay corrupción.

Deberíamos buscar otra forma de gestionar la democracia.

m

#1 es parte de la corte en este siglo

RubiaDereBote

#1 Convendrás conmigo que Patxi López es mejor que PdR SnchZ. Necesariamente además.

haymarket_affair

#1 y por eso la sociedad tiene que organizarse fuera de partidos políticos que sólo velan por sus intereses, como hemos comprobado en las últimas décadas.

D

Me consta que en meneamé los más euskaldunes (que como muuuuucho votarían a alguien como Elorza) no soportan a Patxi López, pero ¿alguien es o conoce a votantes del PSOE y sabe que opinan ellos?.

Yo los pocos fanboys del PSOE que conozco si estaban a favor de Pedro Sanchez más o menos.

Edit acabo de ver la encuesta de
#14

k

#14 esa encuenta solo revela que los partidarios de la derecha, y lectores del español en su gran mayoria, prefieren a una Susana facilitadora de gobiernos del PP. Si hacen la misma encuesta en el programa de Ferreras el resultado es totalmente distinto.

D

#14 Ojalá se presente Pedro.

averageUser

#14 Dilución del voto disidente entre el outsider oficial y el de pega. Buen servicio está haciendo Patxi, seguro que se lo pagan bien.

D

#14 Susana Díaz, pero qué trolls los votantes de PP y C's lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

S

#10 no, patxi lópez no tiene nada que ver con Susana, y además era del bando del no en la votación del comité del psoe. Una cosa es la realidad y otra lo que a cada uno le gustaría que fuese

enol79

#16 También lo era Antonio Hernando y ahí lo tienes. Como si eso importara algo en este PSOE.
Me refiero a su trayectoria personal. Lleva toda la puta vida viviendo de la política y del PSOE.

S

#26 No, tampoco tiene que ver con el patético Hernando porque Hernando no es del Comité y no tuvo voto en ese lamentable espectáculo que dio psoe ese fin de semana. En cualquier caso, no creo que les deba importar a los socialistas lo que quieran peperos o podemitas que pase en psoe.

S

#39 yo también preferiría a Sánchez, pero lo importante para los ciudadanos ahora, creo, es frenar a susana diaz. Los nombres a mí me dan igual, y menos para el cargo de secretario general de psoe, que las primarias a candidato serán en otro momento.

No sabía lo de la boda, pensé que no era miembro. Pero ese detalle le define, desde luego. Patxi se quiedó, pidió la palabra y defendió el NO. Creo que son actitudes y posiciones distintas.

RubiaDereBote

#39 Llamas tener palabra a prometer dos cosas contrarias y tener que dimitir por no poder cumplir las dos a la vez?

Meritorio

#16 bueno, no tendrá nada que ver con Susana pero Patxi López es el único político socialista que ha gobernado toda una legislatura con el apoyo del Partido Popular, que es lo que quiere Susana Díaz.

¿Habrá algún candidato en el PSOE que no quiera gobernar con el PP, que parece que es lo que quieren las bases? ¿Alguien del "No es no"? Si se presenta, hay mucho hueco para él o ella.

S

#45 ya, y PP gobernó toda una investidura con el apoyo de la IU de Alberto Garzón en Extremadura.

Meritorio

#51 hombre, pues no, Alberto Garzón no estaba en la IU de Extremadura. Patxi López sí, gobernó toda una legislatura en la CAV sin un solo sobresalto en el acuerdo en los cuatro años. ¿Qué credibilidad tiene Patxi López como oposición al PP? Pues parece que ninguna.

S

#56 Alberto Garzón dio su entusiasta apoyo político a que IU apoyara el gobierno de PP en Extremadura, no sólo absteníendose por la investidura de Monago sino sino tambi´çen permitiendo la aprobación de los presupuestos del PP. En el caso de Patxi López, no fue psoe quien dejó gobernar al PP sino PP quien hizo el papel de IU extremadura para permitir que psoe gobernara. Si psoe no tendría crebilidad de proyecto independiente de pp por lo que pasó en Euskadi en 2009, entonces IU tampoco la tendría por lo que pasó en Extremadura en 2011 (y todo esto sin entrar en la matemática parlamentaria de 2009 en l a Euskadi de Ibarretxe, que era bastante explicativa, por cierto). A mí me parecen demasiado infantiles esos dos argumentos, la verdad.

Meritorio

#65 admiro tu esfuerzo por equiparar ambas situaciones, pero creo que se parecen poco.
- IU extremadura se abstuvo en la elección de Monago. La posición de IU le daba cierto poder para negociar pero con una representación minoritaria. El PP tenía 32 escaños, el PSOE 30 e IU 3. En ese contexto, IU cedió el gobierno no por afinidad ideológica, sino práctica: dejaría gobernar a quien mejor pudiera garantizar que se cumplieran su doce reclamaciones. De hecho, el propio Pedro Escobar así lo aseguraba, le daba igual aprobar cada medida con el PP o con el PSOE.
- El PSOE de Patxi López, en cambio, consiguió el sí explícito del PP vasco y ambos celebraron el acuerdo con gran alharaca. El acuerdo fue de una solidez absoluta hasta poco antes de las siguientes elecciones autonómicas, curiosamente. Y, desde luego, nadie en el gobierno de Patxi López planteó la posibilidad de un acuerdo alternativo con el PNV, partido con el que han gobernado en multitud de ocasiones. Sorprendente, ¿no?

Pero no sé por qué me sacas a IU Extremadura. ¿Tú crees que Patxi López puede representar una oposición al PP? Pues muy bien. Le hará falta convencer a los votantes de base del PSOE. A mí, vistos sus precedentes, me cuesta creer que lo consiga...

S

#90 ya sé que desde la IU de Alberto Garzón s justificó permitir el gobierno de PP y sus presupuestos en Extremandura, de la misma manera que los peperos justificaron permitir el gobierno del PSE en País Vasco. Cada uno justifica sus cosas.

No sé si Paxti López podrá representar una oposición al PP, tendrá que currárselo. Pero si Pablo Manuel Iglesias va por ahí diciendo que es la única oposición al PP, y fue quien votó en contra de un gobierno socialista de Pedro Sánchez para dejar a Rajoy, en este país puede valer cualquier cosa.

Trabukero

#51 Como te has ido por los cerros de Ubeda...

Estabais hablando de patxi, psoe, pp.

Y tu has soltao un pp, iu, garzon y extremadura.

S

#94 ah, perdón, creí que se estaba hablando de la falta de credibilidad política de izquierda que tenía un partido que hace ocho años tuvo el apoyo del PP para gobernar

D

#51 La IU de Cayo Lara de aquella, mejor dicho

enol79

#16 Pues vas a tener razón. Me confirma "radio-patio" que Patxi y Pedro eran muy muy cercanos. Incluso fue Patxi el que recomendó a Sánchez que dimita para volver a presentarse después. ¡Vaya puñalada!
Ahora por lo visto, muchos de los que estaban con Sánchez, se están pasando al bando de Patxi López.

D

#16 Patxi lópez es un experto en intrigas, golpes internos y puñaladas a compañeros. Yo no lo pondría en ningún bando. Votó "no", pero votó "no" por razones tácticas que están en su cabeza. Ideológicamente patxi es una persona muy cercana al PP, al franquismo y toda esa ranciedad de la derecha de este país.

#10 La misma escuela que ya pactó con el PP en su día.

Si te refieres a cuando llegó a ser lehendakari, no creo que sea lo mismo que en el caso de la Abstención a Rajoy. Al menos no creo que el afiliado socialista vea igual aliarse con el PP para que gobierne el PP que hacerlo para que gobierne el PSOE.
Para mí Susana y Patxi sí son la misma mierda (o parecida), por otras razones distintas a la que mencionas. Pero yo creo quea quien roba espacio Patxi López es a Pedro Sánchez y no a Susana Díaz.

Hivenfour_1

#10 además en las anteriores primarias ya estuvo Patxi López y sí que hubo espacio, sólo cambian los apoyos

D

#10 Es una manera de verlo. Sánchez igual puede sacar algo de ahí.

devil-bao

#10 Patxi López tiene mucha experiencia en política. De hecho, no la tiene en nada más.

D

Así más o menos

D

#19 No es una opinión de EL ESPAÑOL, es una táctica tan antigua como el "divide y vencerás" que por cierto, ilustran muy bien en The Wire ( el actor que hace de Meñique en GoT) haciendo exactamente eso.

Jiraiya

#29 Es cierto que si Pedro se presenta y Patxi le lucha ese espacio, Susana ganará por la división entre los NoesNo. ¿Es entonces una estrategia de Susana, que Patxi se presente? Veremos si lo hace y si lo hace, si realmente le desmonta el discurso a Susana o hace un papel de candidato que no lo es.

Yo voy por palomitas.

G

#19 cuanta razon...

martins

El PSOE hasta ahora ha mantenido una base electoral firme, parece difícil que llegue a pasokizarse, pero sus actuales dirigentes parecen empeñados en conseguirlo.

S

Nombres aparte, Patxi López era del bando del NO a Rajoy pero genera menos incomodidad al stablishment del psoe que Pedro Sánchez, así que a quien quita espacio su candidatura es a la abstención de Susana Díaz, lo que es una buena noticia.

D

#15 El tema es que la opinión del "establishment" no debería tener tanto peso como la de la mayoría. Patxi genera menos rechazo entre las élites (como corresponde a un geranio) pero menos adhesiones entre los de a pie. Y Susana manda mucho entre los barones, que son los que controlan los votos de sus zonas.

S

#20 no sé cuánto eres de experto en las entrañas del partido socialista y a cuántos militantes conoces como para sostener con criterio lo que dices. Pero por lo que se publica por ahí, serán los militantes los que voten, no sólo los barones, y las encuestas dicen que los que apostaban por el no (Sánchez +Patxi) suman muchísimo más que los que apostaban por la abstención (susana). En cualquier caso, ya veremos.

D

#32 Es experiencia, si. Como ya digo, depende del resultado de tu zona que te miren de una u otra forma.
Si no gana en tu zona quien quiere tu superior... Miau.

G

#20
No lo tiene ya que luego votan. Los candidatos se presentan y luego les votan las bases.

D

#36 y las bases votan libremente, sin que sus jefes sufran represalias según el resultado de sus zonas.. Ya

G

#57 Votan como en todos lados (que no digo que lo que digas sea cierto...). Que alternativa mas o menos democratica propones?

D

#67 Si la idea es la correcta, el problema es que no es un voto, en ocasiones, libre.
Pero vamos, como el de muchos.

pitercio

Bocachancler vs Zoquetari. Un juego en el que sólo pueden perder los dos.

z

#12 La banca gana y el PSOE pierde

RubiaDereBote

#25 El PSOE no pierde porque no puede perder más

JackNorte

Esa especie humana llamado el socialista, al que siempre prometen al que siempre engañan y sigue confiando.

Como mola ver los tejemanejes de Susana tan claramente, el que vota ciertos partidos sabe lo que vota, los que no que aprendan rapido o se sentiran muy avergonzados. Mas avisos no pueden dar.

powernergia

#8 "Esa especie humana llamado el socialista, al que siempre prometen al que siempre engañan y sigue confiando"

Partido Popular Socialista.

sempregalaico

Una nuevo paso hacia el PASOK

z

Lo comentaba hace pocos días...
En política también hay gente honesta, pero difícilmente pasan de un consejo comarcal.

Las altas esferas son un nido de ladrones y trepas. No hay otra forma de llegar a la cúspide de esas estructuras piramidales.

c

#24 Un conocido se metió en política en su pueblo y llegó a concejal por el PP. Sigue siendo un currante y no saca nada de ahí, más que la ilusión de hacer algo por su pueblo. Pero oye, adivina por quién hace campaña cada vez que toca.
Sí, hay gente honesta en los partidos, pero le siguen haciendo el caldo gordo a los mismos de siempre a cambio de unas migajas. En resumen, no sirven para mucho que digamos.
La próxima vez que digamos que en los pueblos importa más la persona que el partido en sí, pensemos en quién manda en última instancia en ese partido, por muy bien que nos caiga el colega.

G

#24 Ya... y aqui todos los partidos top tienen o defienden la estructura que comentas. Yo creo que pasa en todos lados.

D

Ese partido es una sucursal del pp y ganará quien diga el pp.

p

#9 pues hay unas cuantas cosas que se les escapan de las manos...

D

Así sirve el diablo a quien bien le sirve.

D

Patxi gobernó con el apoyo del PP, parece bastante lógico que se presente teniendo en cuenta que seguirán apoyando al PP en las siguientes elecciones.

B

PPSOE HAN DE MORIR

SOLO NOS VALE LA MUERTE lol

QUE SEAN LA NUEVA UPYD

G

#28 Joder vote positivo sin querer.

B

#73 Jajajajajajajajajajaja Suele pasarme No entiendo como aún tengo karma suficiente para comentar Si quieres puedes sugerir color de la barba para mi siguiente cuenta

Para tu información. Me refería a la muerte política, de ningún modo a la muerte de las personas. Por eso digo PPSOE o que sean la nueva UPYD y no digo, por ejemplo, que muera antonio hernando o patxi lopez lol

G

#75 Me imagino pero aun asi no creo que su total desaparicion y la vuelta al bipartidismo sea la mejor opcion.

B

#77 Bueno no lo dije, pero en realidad lo que yo quiero es que desaparezcan el PSOE, PP y C's Y quizá incluso Podemos... Prefiero partidos NUEVOS y MEJORES.

m

Menéame,ese sitio donde uno pasa de ser Kent a ser adalid de la izquierda en unos pocos meses

mafm

#55 No he votado a Sánchez pero hay que reconocerle que defendió su postura hasta el último momento. Incluso tuvo la coherencia de dejar el acta para no acatar ese atropello. Otros sin embargo en campaña dicen una cosa y luego hacen lo que les sale de los OO.

neike

Está claro que le ha traicionado gente, pero tendría que pensar si él no está traicionando también a todos los que le apoyamos. Porque hasta ahora no ha mostrado el menor interes en implicarse, lo digo con tristeza. Si no ha anunciado su candidatura es por decisión suya, anda que no hay gente que se lo lleva semanas pidiendo. La militancia no le ha abandonado, estoy convencido de que si se presenta a las primarias arrasa, da igual que esté Patxi, Susana o perico el de los palotes. Pero no puede hacerlo si permanece escondido.

eskape

Yo no entiendo esta noticia. ¿Sólo se pueden presentar 2 candidatos? ¿Ya saben con antelación lo que va a votar la militancia?. Me parece de un torticerismo lamentable.

#27 El sistema electoral tan poco democrático que utiliza el PSOE para elegir a su candidato genera mucho voto útil. Por eso es complicado que se presenten más de 2 candidatos. Siempre habrá personas que les acusen de dividir el voto de los que opinan de determinada manera. Esto no ocurría (o ocurriría mucho menos) si el sistema electoral cumpliese el criterio de Condorcet que cito en #31

z

#40 Hay muchos mecanismos de elección más justos, no sólo la circunscripción única o el Condorcet. Para una elección así, prefiero el STV, en el que no te obligan a elegir entre 2 como en Condorcet, sinó que escribes la lista de candidatos en el orden que prefieres, y al final se obtiene el resultado del que gusta a más gente y punto.

CircumscripcioUnica

Creo que la mayor parte de estas conspiraciones, traiciones, tácticas y malos rollos dejarían de tener sentido si el sistema electoral para elegir al candidato cumpliese el criterio de Condocet.

"El candidato de Condorcet o el ganador de Condorcet es el candidato que comparado con el resto es el preferido por el mayor número de votantes. De manera informal, el candidato es la persona que ganaría al oponente en una elección entre dos candidatos. (...) Un sistema de votación cumple el criterio de Condorcet si se elige el ganador cuando existe uno."

https://es.wikipedia.org/wiki/Criterio_de_Condorcet

avalancha971

#31 En EEUU yo pensé que habían puesto a Trump para que ganase Hillary. Y al final resultó que habían puesto a Hillary para que ganase Trump.

D

#54 pues deja de pensar porque no se te da muy bien

z

#31 El criterio de Condorcet es terrible para elegir democráticamente. Al final casi siempre tienes que elegir entre dos opciones que detestas. Es por ello que estados presidencialistas como EEUU no llegan ni al 50% de voto, y en otros como Argentina, no llegan al 90% pese a que el voto es obligatorio y te cae multa si no vas.

Estúdiate el Voto Único Transferible (STV en inglés), mucho más elegante y justo: https://es.wikipedia.org/wiki/Voto_%C3%BAnico_transferible

El sistema minimiza el afecto del voto útil (dado que los votantes pierden el miedo de votar a un candidato que pueda no tener opciones), mantiene mejor que otros sistemas la proporción entre representantes y votantes (porque los votos no se pierden si van inicialmente a candidatos menos relevantes), y permite votos explícitos a candidatos individuales en vez de a una lista electoral cerrada

D

#31 O sea, lo que viene a ser escoger al presidente en 2 vueltas, como en Francia, y muy parecido a Estados Unidos (la primera vuelta solo votan los militantes del partido).

Yo no veo que haya ninguna garantía democrática extra si se cumple ese criterio, el que manda sigue siendo uno. La tendencia actual es que las decisiones se tomen por mayor número de personas con distintos intereses (participación) y no buscar el caudillismo mayoritario (que lleva a Trump y Le Pen)

N

Sanchez era un pelele de manual que se había creido que tenía alguna influencia en el partido.

Una vez que lo desenchufaron se quedó sin oxígeno en un par de días. Que el tipo aún piense que tenía alguna posibilidad de volver a ocupar un puesto muestra lo cortito que es en realidad.

vicus.

La cosa está clara, meten a Patxi para que no gane Santxez y la gusana se lleve la manzana podrida de PASOK.

los12monos

#61 O que gane Patxi, da igual, lo han puesto los mismos que a la otra.

K_os

Sánchez nunca debió dejar de repartir currículos, a ver si le contratan de teleoperador, menudo inútil.

D

#83 si

D

Las noticias sobre el PSOE no tienen ningún interés. 😒

D

#13 bueno, alguien podría pensar que los escombrillos que escribe usted tampoco

D

#21 ese "alguien" carece de interés porque seguramente no tenga ni sus propios escombrillos. 😒

D

#71 ¿insinúa usted que todo aquel que no escriba largas parrafadas en menéame carece de interés?¿o quizás insinúa que escribir escombrillos le legitima para establecer què es y què no es interesante para los demás?

G

#13 Son las noticias sobre las disputas de Podemos las que no tienen nunca ningun interes. Ya que en el caso de Podemos se trata de democracia y transparencia, en el resto es como si hablaramos de 5 ratas luchando entre ellas. Que no te enteras, por eso estas noticias suben a portada con 10 comentarios y 40 meneos y las de Podemos ya pueden llegar a un 60/70
que no subiran. Yo me pregunto... aunque Patxi estuviera al lado de Pedro no es posible que haya visto mas posibilidades si lo presentaba el que Pedro o que haya alguna diferencia y se quiera presentar para defender su propio ideario? No se... en la democracia varios pueden pensar similar pero aun asi presentarse por separado, no es blanco o negro. Pero que digo!! Tonterias....

ipanies

Entre Pedro y Patxi... me quedo con... uf no se, puede elegir muerte!!!???

Yoryo

#89 Por supuesto que puedes elegir muerte... Susana Diaz

D

Me la suda.

D

Lopez el lehendakari que dijo que nunca pactaria con el pp y en la noche electoral cuando la suma de votos daba con el pp estaban llorando de alegría y agusntandose la risa.
3 años de legislatura, el pp la rompió. Inútiles . sólo cambiaron los mapas del tiempo para poner las fronteras en la etb.
El pnv pactando con el Gobierno central del soe en Madrid a espalda.

D

Pués si el futuro del ps-e ha de depender de Susana, Patxi o Pdr les vaticino en las urnas una hostia del copón bendito.

D

Así apuñalaron sus leales a Sánchez: lol lol ¡Que estupidez, en política no hay lealtad!

D

Si este tipejo es lo mejor que tiene este partido...

D

Yo no leo a elespañol.
Boikot

berkut

#100 Correcto. Pedro J vería apuñalamientos en el PSOE aunque el partido estuviera inmerso en una descomunal orgía.

Yo no leo a P.J. y tampoco volveré a votar al PSOE, por cierto.

carmen.hoces.9

El PSOE ha perdido su crédito hace ya mucho tiempo y sigue cuesta abajo y sin frenos....la desafeccion de sus votantes es mayúscula, y seguirá perdiendo votos que, desgraciadamente, no sabemos que filas políticas engrosarán. Toda la vida creyendo y apostando por una socialdemocracia, para esto.....

k

Patxi López, el C's del PSOE.

f

¿Que haces, bruto?

rafapalacios

No sé si esta palabra se permite hoy en día pero ¡qué hijos de puta!

ppp0

Le está bien empleado, por capullo. Si huviera presentado la candidatura hace un par de semanas....

D

atado y bien atado.

Unicornio.

Lo de este trepa estaba más claro que el agua.

1 2