Hace 10 años | Por IrreJ a internacional.elpais.com
Publicado hace 10 años por IrreJ a internacional.elpais.com

Varias ciudades griegas han sido testigo de violentos choques entre policía y manifestantes tras el asesinato de un rapero por un militante del partido de extrema derecha Aurora Dorada. Los disturbios más graves se han producido en el suburbio ateniense de Keratsini, cerca del lugar del homicidio. La policía respondió con gases lacrimógenos al lanzamiento de palos y piedras por parte de militantes de extrema izquierda. Otros choques entre manifestantes y policía se han producido en las ciudades de Salónica y Patrás.

Comentarios

Feindesland

#16 Tan correcto lo que dices como lo contrario.

Llegan al poder con el voto obrero. Emprenden la reforma agraria (los industriales los financian, peor los terratenientes los odian)

Y de todos los puntos que has puesto, con ser ciertos, ya me dirás cual no es aplicable a Stalin, por ejemplo:

-Sociedad jerarquizada
-Adoracion al lider
-Prohibicion de huelgas
-Militarizacion forzosa
-Imperialismo desbocado

Todo eso también sirve para el comunismo... ¿O no?

mciutti

#17 No. Sirve para el estalinismo, que no es otra cosa que un totalitarismo más pero envuelto en una bandera roja.

D

#19 Dime algun país donde haya habido comunismo sin totalitarismo. Creo que solo ha habido uno pero creo que ese pais no os gusta mucho.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kibutz

neike

#35 A ver si alguien cumple tu sueño y te cortan la cabeza de un tajo

#34 A quien no le gustan los kibutz es al actual gobierno israelí y la ultraderecha sionista, pero vamos solo un descerebrado es capaz de defender a los nazis y a Israel en el mismo hilo

D

#36 Ese no es mi sueño.

neike

#37 Pues eso, lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás, consejo gratuito.

D

#38 Yo no llevo un estilo de vida violento. Si lo llevas, atente a las consecuencias.

neike

#39 Para mi predicar la violencia como haces tu es llevar un estilo de vida violento.

El primer consejo era gratis, el segundo igual te lo cobro.

#40 Joder, no te lo vas a creer, pero se puede ser las dos cosas.

D

#41 Yo no soy rapero. No predico la violencia

neike

#42 Coño, ahora si que lo arreglaste Rap = Violencia, tocate los cojones manoli

D

#43 lol lol ¿Entonces dónde han quedado los buenos tiempos del rap? ¿Pero esto que es? ¿Ahora hacen canciones infantiles?

neike

#44 Cualquier tematica es buena para hacer rap, creo que pocos estilos musicales tienen mayor variedad en este sentido.

D

#45 ¿Temática? Yo yo yo yo yo.

D

#36 Bla bla bla pero no me has dicho ningun pais comunista que no haya sido totalitario.

Frippertronic

#24 Lo más gracioso es que mucha gente que se considera de izquierdas en España está en contra de los sindicatos. No en contra de CCOO y UGT, no, de los sindicatos, así, en general. ¿Para qué queremos fascistas en España, cuando nos basta con la gente ignorante que se traga la propaganda del ABC y La Razón?

#48 ¿Ha habido algún país comunista? Ojo, no hablo de países socialistas, digo comunistas (que es por lo que tú has preguntado)

D

#50 No me vengas con esas tonterias. A ver si te voy a tener que responder con el mismo tipo de argumentos, por ejemplo diciendote que no ha habido ningun pais fascista puesto que el fascismo en realidad es otra cosa y que lo que todo el mundo entiende como fascismo solo es un estado provisional e imperfecto hacia el verdadero fascismo, que este sí es muy bueno y todas esas cosas.

Frippertronic

#54 No estoy tratando de defender al comunismo... entre otras cosas porque no soy comunista. Pero lo cierto es que el fascismo, al igual que el socialismo se llevaron a cabo, mejor o peor pero se llevaron a cabo. El comunismo, en cambio, requiere, para empezar, la abolición del Estado (de hecho, el comunismo, viene a ser como algunas de las variantes del anarquismo -pues hay muchas- pero pasando por la fase previa del socialismo -el anarquismo rechaza esa fase previa-). Y, en efecto, ningún estado socialista ha dado pié jamás, a la creación del comunismo (sí han habido, en cambio, durante pequeños periodos de tiempo, territorios anarquistas).

Resumiendo: El socialismo, que es lo que se ha dado en muchos países, es necesario para el comunismo (en otro caso, se llamaría anarquismo), pero no es comunismo.

Ya que pones el ejemplo del fascismo... se puede decir que el nazismo es fascismo, pero no todos los fascismos son necesariamente nazis.

La URSS (en cuyas siglas queda claro que son socialistas) dio pié al capitalismo (tras fallar su intento de pasar a una socialdemocracia), no al comunismo. China dio pié al capitalismo de Estado (una combinación de lo peor de ambos sistemas... para los individuos, para el PIB es cojonudo), no al comunismo. En Camboya, afortunadamente, les duro poco el experimento socialista. En Vietnam ocurrió lo mismo que en la URSS (aunque les ha salido mejor). En Cuba siguen en la fase socialista, pero parece que su intención no es culminar en el comunismo, sino hacer una lenta transición al capitalismo o, al menos, a la socialdemocracia.

Mi teoría es que pasar de tener el poder total (no en vano se le llama totalitarismo), a no tener ningún poder, es algo que muy pocos están dispuestos a hacer.

Un saludo

D

#55 No estoy muy metido en estos temas y mi vision de los mismos es la de un simple curioso pero me da la impresion de que si lo que dices es así hay ahí una contradiccion mayuscula: si el comunismo consiste en controlar los medios de produccion (y otras cosas) por parte del estado, este es absolutamente imprescindible para que exista el comunismo, si desaparece el estado desaparecerá el comunismo y pasará a haber otra cosa, seguramente el anarquismo que yo creo que se ubica en el extremo opuesto al del comunismo: de un estado absoluto que lo controla todo a la ausencia de estado, casi na...
Saludos.

Frippertronic

#56 No, el control total de los medios de producción por parte del Estado es cosa del socialismo. En la teoría comunista, se ha de pasar por una fase socialista de control total del Estado, hasta que "el pueblo se emancipe", y sea quien, sin necesidad del Estado, tome el control de dichos medios de producción, con un sistema organizativo similar al que proponen los anarquistas (o, al menos, las corrientes más populares, porque tipos de anarquismo hay muchos).

Digamos que el poder total del Estado debería de servir para crear las estructuras sociales y organizativas necesarias para que las ideas comunistas se den sin problemas, al tiempo que la población estudia y se cultiva para poder tomar totalmente las riendas de su vida. Y, mientras todo esto ocurre, el Estado se encargaría de proporcionar todo lo necesario para vivir y desarrollar las cualidades antes mencionadas, además de proteger la revolución de los enemigos de la misma, ya que con seguridad, al inicio va a haber mucha gente que el perder sus privilegios, luche contra la nueva situación.

Eso es la teoría. La práctica, como bien sabes, poco tiene que ver. Probablemente porque como tú mencionas el cambio es demasiado extremo.

Por cierto, como curiosidad, en la Primera Internacional estaban tanto socialistas y comunistas, como socialdemócratas (nada que ver con lo que hoy día se conoce como tal), como anarquistas. Evidentemente las diferencias hicieron que no durase mucho más de una década.

Un saludo

D

#17 estas mintiendo. Primero dices que los oligarcas les odian para luego pasar a contarnos que los industriales les financiaron. O una cosa o la otra.
Te digo lo primero que hizo Hitler a ver si ves un poco de luz: cargarse los sindicatos. Ves por donde van los tiros?

D

#16 Lo dudo (me refiero a lo del sueño humedo de desesperanza y cia).

Amenophis

#16 El capitalista lo que quiere es ser amigo del poder para que le dejen hacer sus chanchullos en paz. Sea este del tipo que sea.

Si eres amigo del gobierno, cuanto más poder tenga éste, mejores favores te puede hacer.

akera

M

#5
Porque me dicen que ha pasado en Grecia. Yo juraría haber escuchado "Lo' pañuelo', lo' pañuelo'", en el segundo 0:48, y muy poco después, alguien que dice "Amos tós!"

Aparte de que el "Ou Fack, Fack" del final, parece pedir un relaxing cup of café con leche... a lo mejor es cosa mía.

E

Los partidos de la extrema derecha Griega: Amanecer Dorado, Aurora Dorada... próximamente Crepúsculo Dorado.

Puede que también Lluvia Dorada

Crítico_entrópico

#10 Dorada al horno...

D

Raperos inflamables

CerdoJusticiero

“Este abominable asesinato ilustra claramente las intenciones del neonazismo”, dijo el ministro de Orden Público, Nikos Dendiás.

Me gustaría preguntarle al hijo de puta de Dendiás que qué opina de este vídeo en el que contramanifestantes de Amanecer Dorado lanzan piedras contra los antifascistas mientras la policía no hace nada:

#51 Ese comunicado es MIERDA: Todos los implicados son afiliados y tabajadores activos del partido.

CerdoJusticiero

#51 ¿No te jode? Sólo faltaría que encima lo reivindicaran. A otro perro con ese hueso, chaval.

D

El sueño de todo rapero.

(Al menos americano).

Guanarteme

¿Por qué siempre qué los cerdos matan a uno de izquierdas, a un transexual, inmigrante o a quién sea tienen que salir cuatro derechuzos mononeuronales hablando de Stalin, los sharperos o del comunismo? No, no son lo mismo, los sharperos no son lo mismo que los nazis, los extremos ni se tocan ni son lo mismo, Stalin no es comparable a Hitler y tratar de meter a los mandriles de lluvia dorada en el saco de los revolucionarios de izquierda es como meter un truño apestoso con moscas verdes en una bolsa de comida. Espero que el asesinato de este compañero griego sirva para unir a la sociedad helena en contra del nazismo.

D

Yo no se por que se lían contra la poli a ostias.... Lo que habría que hacer son cacerías de fascistas.

Al perro rabioso se le busca y medica.... no mas.

D

#0
BUscando un internet veo que la única fuente del partido es http://golden-dawn-international-newsroom.blogspot.com.es/ y NO hay nada.
Habrá que esperar a la comunicación oficial de Amanecer Dorado para ver si se puede considerar un hecho aislado o una acción que pueda estar implícitamente apoyada por ese partido

#20 Si claro, a ver si sacan un comunicado que diga "apoyamos que nuestros militantes apuñalen a cuantos rojos se encuentren por delante, muera la inteligencia, viva la muerte" y ya si eso sacamos nuestras conclusiones.

Imag0

Chiquilladas griegas...

Franctangerino

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar.

D

La noticia parece una mala traducción...

D

La crisis y el desastre de Grecia se desvanecen y dejan de existir detrás de las noticias sobre los vandalismos, arbitrariedades y delitos escandalosos de los miembros de Amanecer Dorado.

Y mientras la gente se escandaliza de Amanecer Dorado, los corruptos de siempre siguen a sus anchas e invisibles. Amanecer Dorado es solo una maniobra de distracción y terror creado por ellos. Son solo una distracción para quitar la atención de las cosas importantes.

PabloPani

#12 De distraccion nada. Amanecer dorado es la formula del poder para rehacerse en un nuevo proyecto politico.
Los nazis son la primera linea de combate contra el poder. Ganarles la calle es arrebatarsela a la oligarquia.

Feindesland

#12 #13 Generalmente, la oligarquía odia a los nazis, en todas partes, aún más que a los comunistas, etc.

Por eso hay más países donde está prohibido el nazismo que el comunismo, y se trata de países con una ENORME oligarquía.

Así que piensa un poco y pregúntate por qué sucede eso, anda...

A lo mejor resulta que los nazis son el enemigo más duro de la oligarquía, mientras que el resto no dejan de ser mariachis folclóricos (y por eso se les consiente).

Pensadlo un rato, porque tiene su tela...

salud

D

¿Rapero? ¿pues no era un antifascista? lol

a

¿Lo mató por cuestiones políticas o musicales?
Si es por cuestiones musicales lo puedo disculpar

N

Hay seis noticias en la home de menéame relacionadas con el fascismo/franquismo/nazismo. ¿Son noticia u obsesión de los aquí presentes?.

caradeculoconpelos

Estos griegos no ganan para disgustos, primero la crisis económica y ahora un incendio que afecta a todo el país.

Feindesland

Si lo que hace un afiliado alcanza a todo el partido, ya nos podemos ir preparando por aquí...

wall wall wall wall

D

#7 pues la ley de partidos amparaba eso. Es mas hay gente en la carcel por ser directivo de un periodico vasco que el juez le dijo "usted es de ETA aún que no lo sepa". A sí que podemos seguir flipando.

D

Mucho rapero mucha ostia, y luego acaban pareciendo unos ñoñas en plan mariah carey.

Guanarteme

#9 Ahm ¿Y tú con un cuchillo clavado a quién te pareces?