Hace 3 años | Por --85940-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a elmundo.es

Antonio Otazzo, artista plástico de 90 años, murió asesinado el viernes en su hogar de Cagua, en el estado central de Aragua, a dos horas de Caracas.La policía venezolana detuvo a una mujer, implicada en el asesinato a puñaladas y golpes del hispanovenezolano, que dio acceso a su vivienda a una pareja de mendigos con un bebé, que habían tocado su puerta para pedir comida, una estampa habitual en el país criollo.

Comentarios

D

#5 #6 ¡Spam!

teseo

#5 más sospechoso que El Mundo dando una noticia sobre Venezuela

D

D.E.P.

Socavador

#1 Me sumo, que descanse en paz , cuanta sabiduría acumulaba este hombre!

D

#4 #8 #18 si yo lo de Venezuela lo puedo entender, hay sitios paradisíacos. Pero es que esta ciudad en concreto parece un cenagal. Al menos las 20 o 30 fotos que he visto yo. No parece que un artista pueda encontrar la inspiración ahí.

O

#3 Venezuela es la 8a isla

adrigm

#8 Ahora es la Graciosa

jazcaba

#8 novena ya. La octava es la graciosa.

D

#34 La octava es San Borondón.

adrigm

#18 No la de todos no, no te pases lol

En su tiempo muchos canarios emigraron a Venezuela, pero no es mayoría ni mucho menos. Y no solo de Tenerife, sino de todas las islas.

Walterpanci

#19 desde que llegué a la isla en el 2006 (casi) todos los que conocí (del norte) me contaban historias de Venezuela, no digo que la mayoría haya emigrado, digo que la mayoría tiene a algún pariente que ha emigrado o que aún continúa allí. Ahora llevo un año en Las Palmas y allí es menos común, según dicen emigraron más a Venezuela en las islas occidentales.

adrigm

#23 Tu llegaste en el 2006. Yo en 1990, cuando nací

Yo conozco venezolanos que han emigrado a Canarias porque sus padres eran Canarios y han vuelto a las raíces, pero el caso contrario, aunque se que hay mucho, no conozco.

Walterpanci

#24 no entiendo bien tu comentario, ¿No conoces a canarios que han emigrado a Venezuela, o sus padres o abuelos? ¿Eres de Isla de Lobos?

adrigm

#27 No no conozco a nadie. Soy de Las Palmas de G.C. y conozco mucha gente. Por eso te digo, que no es mayoría ni de lejos.

Ya te digo colegio, instituto, universidad, amigos, trabajo... sería raro no haber conocido a nadie si fuera la mayoría no?

Walterpanci

#31 ok, yo estaba hablando de Tenerife y sobre todo del norte, en más de diez años trabajando casi todos los compañeros que he tenido en la construcción (que son muchos) tenían algún lazo con Venezuela, obviamente si son canarios pero su padre es de Lugo y la madre de Madrid no.

También he dicho que desde estoy en Las Palmas, sin saber de dónde eras, no veo esa conexión. Sólo me pereció relevante porque la noticia habla de la Orotava (norte de Tenerife) donde he vivido varios años.

freelancer

#24 De Gran Canaria también emigró bastante gente, lo que hablamos es de emigración en la posguerra. Si no hablas con las personas mayores (de la edad de tus abuelos o bisabuelos #24) no conocerás buena parte de las historias que nos unen. Buena parte de Pedro Infinito se construyó con dinero de Venezuela, en los 60.

adrigm

#68 Toda mi familia tanto de padre y madre provienen de Tenoya y su bisabuelos de Arucas y Cardones. No eramos familia de ciudad de los que emigraban

D

#18 ¿Todos? lol

Walterpanci

#40 los que conozco. No voy a comenzar otra conversación igual, sigue leyendo el hilo con la otra respuesta a mi comentario.

Dain

#40 Hay un túnel que conecta a Las Canarias con Venezuela

Tumbadito

#3 Cuando la vida te mueve dejás de ser de dónde naciste y pasás a ser de dónde estás. Y a medida que pasan los años uno no siente ganas de volver a su lugar, a su tierra, sobre todo entendiendo que tu realidad está en el lugar que vivís, que en dónde naciste sos un extraño conocido y poco más.

Y el esfuerzo y sacrificio que lleva cambiar la vida de un lugar a otro muchas veces no se justifica en beneficios.

¿Cuáles son tus olores? ¿Cuáles son tus calles? ¿Cuáles tus vecinos? ¿Está ese recuerdo de infancia dónde lo dejé? ¿Nací allá...pero soy de allá?

D

Bueno, el panfleto ya ha dejado claro su intención en el articulo.

D

#6 cuantas cosas ha mejorado el comunismo en Venezuela ?

Noeschachi

#30 El comuqué? lol

Algunos seguís en la guerra fria

D

#30 Ojalá les dejarán, si quieren, ser comunistas.

D

#6 ¿Qué panfleto dices?
Igual te has confundido, esta noticia es de elmundo.es, no de eldiario.es, ni de Público.

Tomatejc

#48 #63 Todavía vale usar de ejemplo a Cuba si ideológicameote les parece, tal vez por su sistema de salud o de educación. Pero Venezuela no sirve de buen ejemplo para nada. La universidad donde estudié (pública) hoy en día apenas serviría como set para filmar una película postapocalíptica, y así está todo el sistema educativo. En los hospitales no hay ni inyectadores, mi esposa es enfermera intersivista y renunció en 2019 porque el salario de una quincena no alcanzaba para comprar un Kg de queso; los políticos estaban usando al personal de salud como chivos expiatorios para justificar la inexistencia de insumos llevándose detenidas a personas completamente inocentes, y las posibilidades de tener una infección nosocomial son altísimas porque no hay ni para equipos de protección personal y eso fue antes del covid19.

Por favor, les pido sin importar su posición ideológica, no usen a este gobierno como buen ejemplo para nada, sólo sirve para advertir a otros, y ni eso porque los del otro bando terminan haciendo simplificaciones y retóricas tratando de hacer creer que cualquier izquierdista en todo el mundo sería una basura corrupta igual que Maduro y sus secuaces, y realmente no creo eso.

D

#75 ¿Y que hace tu esposa ahora?, igual si no trabaja ni para un kilo de queso tiene, ¿donde queda el ayudar a los enfermos?, o eso no le importa porque ayudarlos es hacer lo que el gobierno quiere, lo siento quienes solo repiten lo mal que está el país si ver el porqué, no me interesan,... una pregunta, ¿si los hospitales, universidades, centros comerciales o cualquier negocio, funcionarán como hace 10 años, crees que al gobierno de Maduro no le vendría mejor?, ahora pregúntate por qué no funciona y no es por el robo, si funcionará habría más que robar.

Tomatejc

#76 Exactamente, ella trabajó por muchos años por pura vocación, hasta que empezaron a llevarse detenidas a compañeras inocentes porque algún político madurista quería sacarse la foto con algún chivo expiatorio; la vocación tiene un límite, y así también se ha ido y continuará yendo mucho personal que no tienen con quién reemplazar.

Y lo del robo, exactamente eso es lo más chistoso del asunto, su maldad es tan grave que les impide procesar que si van a ser corruptos lo lógico sería serlo de a poco tratando de hacer que las cosas funcionen. No, ellos son exactamente igual que la fábula de los huevos de oro; abrieron a la gallina por la mitad mientras culpaban a los gringos. Hoy en día les queda el negocio muy lucrativo de las minas, y se aferrarán a esa teta mientras les dé leche, aunque eso signifique que los venezolanos nos muramos de hambre.

Y ojo, no me veas como al "enemigo", no soy un ultraderechista español, ni siquiera un venezolano de los que llamábamos "disociados" (que al final parecieron tener algo de razón). Soy alguien que aunque se considera de izquierdas le molesta ver cómo personas que probablemente tienen una ideología parecida, defiendan a unos desgraciados sólo porque realmente creen que el "enemigo de tu enemigo es tu amigo". Pero no, Diosdado y Maduro no son tus amigos, y no quieras para tu país lo que estamos viviendo los venezolanos en este momento, sin luz gran parte del día, sin agua, sin gasolina, sin servicios públicos, al menos hoy en día tenemos comida (algo que era más dificil en 2017) pero la inmensa mayoría de los venezolanos no puede pagarla. Venezuela va rumbo a un anarcocapitalismo, y todavía tenemos que aguantarnos que personas en el mundo con la mejor de las intenciones realmente defiendan a este gobierno por visiones románticas, cuando en la práctica este gobierno encarna todo contra lo que deberíamos luchar quienes creemos en un mundo más justo.

Y no, las alternativas no sirven, tenemos el ejemplo boliviano para demostrarlo, así que no nos queda de otra a los venezolanos que continuar sufriendo, pero por favor, no digan que quieren esto para su país.

D

#77 Las disculpas para no atender a enfermos y luego quejarse de que no hay médicos o enfermeras, a otra, conmigo no cuelan,... nadie es tan simples de que pudiendo robar 1000 se confirmen con 10 y de paso tener a todo el mundo en contra y expuestos a golpes de estado, boicots y robos internacionales... sólo los simples lo ven así.

Tomatejc

#64 Bueno, nunca he vivido en otro país latino, pero según los datos Venezuela es uno de los países con más asesinatos por millón de habitantes del mundo entero, ya lo éramos incluso cuanto teníamos una situación económica bastante buena en comparación con los demás países latinos, más ahora cuando hay tanta gente simplemente desesperada y económicamente estamos igual o peor que Haití.

La única ventaja es que en la diáspora (la gran cantidad de venezolanos que salieron del país buscando maneras de mantener a sus familias y a sí mismos) así como hay una gran cantidad de profesionales y gente muy capacitada, también hay varios "malandros", que al no tener mucho qué robar aquí decidieron migrar para robar en otras partes, reduciendo quizás un poco el nivel de criminalidad en Venezuela, aunque produciendo que por primera vez en nuestra historia los venezolanos sepamos lo que es sufrir la xenofobia.

Tomatejc

Según la familia, él habría fallecido de un infarto durante el robo, y no apuñalado como dice esta noticia: https://www.elperiodiquito.com/noticias/121225/Aclaran-muerte-del-artista-Otazzo

Ojo, no le quita responsabilidad a los asesinos, ni aminora el hecho de que en Venezuela vivimos en una descomposición social, pero es una puntualización importante sobre la circunstancias de la muerte del pintor.

Tomatejc

#54 Según la noticia que puse en #38, la familia dice que murió de un infarto durante el robo.

D

#38 Pero queda mejor decir que murió apuñalado, como si no pueden meter él "una estampa habitual en el país criollo", y seguir diciendo lo mal que se vive en Venezuela no como en los demás países latinos.

jcornelius

Próximamente en España. Venezuela ejemplo que quiere los políticos comunistas instalar en España gracias a la ayuda de Irán.

F

#35 A ver si es verdad, Dios te oiga

D

#35 Quizás, con un poco de suerte.

Pepe_Reyertas

Toda buena acción tiene su justo castigo

D

Comentario tomado del mismo, mejor no lo pudo resumir "Esto es otro ejemplo del BUENISMO que tantas consecuencias nefastas pueden acarrear. Me ha conmovido mucho la muerte de este artista, que quiso ayudar a unos orates y le han pagado con mortal ingratitud! DEP".

D

Una noticia tremendamente triste D.E.P.

D

Manda huevos que vivas 90 años y en la etapa final lleguen unos hdp y te asesinen.

i

#13 Sal de mi cabeza, a la vez, el mismo comentario!

d

#13 antiguamente los críticos de arte eran más comedidos

Elián

El verdadero Tercer mundo.

Tomatejc

#15 Si el resto de Latinoamérica es parte del tercer mundo; ya en Venezuela debemos ser parte de un quinto mundo, reservado para estados fallidos junto a Somalia.

D

#25 la apertura de exclamacion no es por desconocimiento como las otras, sino por comodidad

Etrusco

Echo en falta en esta noticia que se hable más de su faceta artística o que a través de un enlace nos hubiera llevado al plano creativo de Antonio Otazzo

marcoschus

#11 Me has hecho hacer mirar las condiciones Echo/Hecho, me dolió a los "hojos" de primeras pero era correcto

N

#21 Porque casi todo el mundo escribe mal "echar de menos". También hay que revisar esclavo, explanada, y la apertura de interrogación y exclamación, porque casi todo el mundo las usa mal.

NESSI

Ya estamos con venezuela. Una estampa habitual en esoañistán es de gente buscando comida en los contenedores

balancin

#53 asegúrate de igualarlos (sin que venga a cuento), no sea que te vayas a creer que España está mejor que Venezuela! Te explota la cabeza

Además de los contenedores, échale un ojo al salario mínimo al cambio en dólares, va!

D

#60 También puede mirar los 3.500.000 viviendas decentes que han recibido y el 0 desahucios... por aquello de mirar.

balancin

#66 "claro como Argentina"
Claro, o como Cuba, o Corea del Norte!
Qué falaces estamos hoy, mire. Hablando de lo que salga.

A ver si entendemos algo: precio del petróleo.
Es la única cosa que la Venezuela del Caracazo tiene en común con la de hoy (nunca dije que ese segmento fuera paraíso).
Por lo demás, la de hoy está a años luz de peor que el Caracazo.

S

Otazo es apellido que aunque poco frecuente se da por Tenerife. Otazzo, con las dos zetas, ya ni idea...

D

Una mujer con un niño en brazos y un hombre que se hicieron pasar por indigentes tocaron a la puerta de la casa del artista y de alguna manera lograron ganarse su confianza para ingresar al lugar.

Posteriormente, a la vivienda llegaría su hija en compañía de un amigo de la familia, quienes le llevaban comida y al ver que se presentaba una situación sospechosa, decidieron llamar a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes al llegar, lograron detener a la mujer que se encontraba dentro de la casa, pero el sujeto logró huir; sin embargo, del bebé se desconoce su paradero.

Al ingresar a la casa, hallaron el cuerpo sin vida del escultor en el piso. Al parecer, su muerte fue causada por un arma blanca.

D

Venezuelaaaaa!

D

Aquí en el pueblo donde vivo en Canarias había un boliviano que tocaba a las puertas de las casas para pedir comida o dinero junto con una mujer y dos niñas pequeñas. Estuvieron en casa y les dije que fueran a los Servicios Sociales del ayuntamiento, no les di un céntimo. Pues unos días más tarde me entero de que lo habían detenido porque si tocaban al timbre y no había nadie en la casa se metía dentro a robar.

Una vez, hace mucho tiempo, va un mendigo y me pide dinero en la calle, le doy una moneda de 10 céntimos y va el tipo y se pone a gritar llamando a la policía.

frg

#22 ¿Intentas decirnos que todos los miserables son unos "miserables", y se lo merecen, o que también hay "miserables" entre los miserables?

D

#26 Digo que si algún desconocido llama a mi casa para pedir limosna no lo invito a pasar, que lo invite otro aunque no invitar a comer a un mendigo desconocido en Menéame sea equivalente a ser un facha. Aquí hay mucho buenrollista de brotes verdes de salón, buenrollistas con el teclado.

F

#33 Pues a este buenrrollista de brotes verdes se lo han fundido a puñaladas.

Tumbadito

#26 Lo que intenta decirte #22 es como ni tienes que ser en la vida... ¿10 ctvs? Anda ya!

Si quieres ser solidario lo que tienes que hacer es dar lo que te gustaría recibir, no des cosas que tú no usarías ni te pondrías.

Esa dignidad se encuentra en la vida con los años y te lleva a no contar una historia marcando la nacionalidad de las personas.

M

Si es, que ni se puede ser bueno.

A

Venezuela es un paraiso ,si no fuera por sus politicos bolivarianos

Trolleando

#32 Claro, antes de Chavez tambien era un paraiso, sobretodo para los pobres

Y Colombia tambien es un paraiso! Y Bolivia, Brasil, Ecuador, Peru, Guatemala, Honduras, Mexico... En fin, no se porque los Españoles no emigramos ya mismo para america si es genial vivir ahi roll

A

#45 los españoles seguimos emigrando igual que nuestros abuelos y tataraabuelos

Trolleando

#58 Si, sobretodo al "paraiso" latinoamericano lol

Te recuerdo que a parte de los 3 o 4 gobiernos de "rojos" que hay en la region, todos los demas estan gobernados por tu querida derecha y son un "paraiso" roll

A

#67 "mi querida derecha" sin palabros para ti

balancin

#45 lo era y ya que lo mencionas (y obviamente lo ignoras) muchísimos europeos emigraban allí.
Luego tuvo sus problemas, pero años luz de distancia de los problemas que sufre ahora.

Y las menciones de otros países son falaces.

Trolleando

#59 Ya claro, y Argentina tambien era una potencia mundial y segun los fachis los problemas solo han aparecido con Kirchner porque todos los de antes no hicieron nada malo, incluidos los militares y su dictadura roll

Y no, Venezuela ha arrastrado problemas desde hace tiemp y dejo de ser un "paraiso" hace MUCHOS años. Ya se veia la mierda en el 89 con el Caracazo (cosa que tu tambien debes ignorar al considerarlo un "paraiso") y el gobierno no acepto la responsabilidad de los cientos (algunas fuentes hablan de miles) de civiles muertos hasta que llego Chavez

j

#66 entre 2016 y 2018 la policía se vio envuelta wn 1/3 de las muertes violentas de ese periodo, o sea, al rededor de 16 (de casi 50 mil muertes violentas), fueron cometidas por la policía, en 2015 murieron 160 personas en manifestaciones, en 2017 más de 40, entre enero y febrero del 2018 otras 40 personas murieron directamente en manifestaciones (la mayoría causadas por fuerzas estatales o sus paramilitares).

Venezuela en el 98 tenía cerca del 50% de su población pobre y al rededor del 20% era pobre extremo, hoy roza la pobreza extrema el 80% de la población

en el 98 era el mayor exportador de petróleo de occidente (y no habían descubierto aún las malvadas frnjas pesadas del Zulia que los mandó al primer lugar del mundo en reservas allá en el 2014), tenía 4 refinerías de gasolina (una era la mayor del mundo), era la fábrica química para la industria petrolera en América Latina (entre otras cosas producían los aditamentos necesarios para la explotación de petróleo pesado y lo exportaban),. Hoy día deben importar gasolina, tienen entregado como nunca antes la explotación de petróleo a extranjeros y la mayoría ni producen regalías porque se han entregado como garantía a préstamos (que se ha robado el chavismo), todas las refinerías están cerradas o abren unos meses y vuelven a colapsar porque no las mantienen, toda la industria petroquímica está cerrada, y curiosamente esos campesinos que llegaron a mandar a ingenieros químicos no lograron retenerlos y no hay personal cualificado en la actualidad, por tal motivo se la pasan echándole la culpa al petróleo pesado, aunque tienen de sobra pozos de alta calidad para tratar el pesado y multiplicar su producción.


Por más que quieran vender la idea que Venezuela antes estaba mal, nunca, ni en su peor momento histórico (desde los 80 a finales de los 90 el petróleo estaba muy por debajo del peor año que vivió el chavismo en precio petróleo allá por el 2014), ya no hablar que entre 2004 y 2013 Venezuela recibió más ingresos petroleros que si sumamos el resto de años, además si le sumamos que aunque el 2014 fue un año de precios bajos desde 2015 hasta el covid el petróleo estaba en un precio muy rentable (ya es tentabla a $35), y estaba por arriba de los $70