Hace 11 años | Por noografo a elmundo.es
Publicado hace 11 años por noografo a elmundo.es

Tres mujeres kurdas han sido asesinadas en la madrugada del miércoles al jueves en París según un comunicado de la policía nacional francesa. Sus cuerpos fueron hallados todos con un único disparo en la cabeza en la sede del instituto kurdo que se halla en a rue Lafayette, en un barrio del noreste parisino. Las víctimas del ataque son Sakine Cansiz, una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Dogan Fidan, representante del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), con sede en Bruselas, y presidenta del instituto kur

Comentarios

ChukNorris

#21 Claro que son atentados terroristas ... poner bombas para matar población tanto civil como militar son atentados terroristas.

¿Qué problema hay con eso? no estoy valorando lo que hacen los Kurdos ni para bien ni para mal, eres tú el que parece que no le gusta llamar a las cosas por su nombre ... y revisa sus atentados, porque tienen cientos, el link que colgué es simplemente el ultimo que creo que han realizado en Agosto del año pasado.

#22 Sí, no es muy acertado el comentario y está bien merecido el #PremioCalzador ... pero el tema tampoco es tan simple como tú lo has planteado, si le ponemos una sede al Frente Polisario y siguiesen cometiendo atentados ... pues si que tendría cierta responsabilidad la política española si ejecutan a sus miembros en nuestro país.

miliki28

#23 "Terrorismo" es como denominan los estados a la disidencia armada. Concepto subjetivo y muy discutible, porque en el sentido amplio del término todos los estados, "democráticos" o no, serían terroristas.

ChukNorris

#24 Bueno, si utilizan coches bombas para ejercer su disidencia armada ... pues veo bien que los llamen terroristas, sobretodo si matan a población civil. Pero en el fondo da igual que sean terroristas o no, solo es un nombre por el tipo de acciones que realizan. (el cual me parece acertado).

ChukNorris

#24 Por cierto ... La UE considera al PKK como una organización terrorista ... supongo que Francia les tiene la misma consideración.

miliki28

#26 España consideraba "terrorista" a Batasuna, en cambio en Francia era legal. Esas "etiquetas" para mí valen poco o nada

ChukNorris

#27 España y el tribunal de Estrasburgo ... El tribunal reconoció por unanimidad que eran instrumentos de la estrategia terrorista de ETA y que su ilegalización fue "proporcional al fin legítimo perseguido". http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/11/espana/1257937266.html

#29 ¿Por qué asociáis terrorismo como algo peyorativo para las organizaciones?

#32 "Terrorista es aquel ejercito de muchos países que todavía no tienen estado ni ejercito oficial."

¿Dices que soy un troll de manual y me das la razón al llamarlos terroristas?
¿donde ves que les critique por lo que hacen?

Makar

#34 Te estás luciendo en este meneo, corazón lol lol

ChukNorris

#35 No pasa nada, no entiendo los negativos por decir que los del PKK son un grupo terrorista, se ve que os hace más felices que los llamen "grupo de resistencia del Kurdistán", pero eso no quita las acciones que realizan y que ellos mismos reivindiquen los atentados

AmadorCea

Los servicios secretos y los espías no existen. Son los padres.

E

El pueblo kurdo consta de 27 millones de personas. Sin estado reconocido, y machacados tanto por los turcos, los irakíes, los sirios y los iraníes.
En los medios, prácticamente no se habla de ese tema, a pesar de tratarse de un país que es casi tres veces Portugal.
Pero eso sí, siempre habrá un ratito en el telediario de las 3 para un vídeo de uno atracando una gasolinera de Oklahoma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kurdist%C3%A1n

nanustarra

Lo de El Mundo es de traca: resaltan que Francia es el país con más musulmanes de Europa y no comentan que también tiene la comunidad judía más grande, y por lo visto no han oido hablar de la tradición hospitalaria de Francia (rusos blancos, polacos y tantos otros).

miliki28

#5 En tu comentario anterior das a entender que esos crímenes son consecuencia de una política de inmigración erronea. Y me parece que no viene a cuento.

TocTocToc

#7 El comentario no es mío, está en la noticia enlazada, justo al final.

miliki28

#9 Cierto me he equivocado de comentarista. Yo no entiendo en esas líneas de El Mundo una crítica a la política inmigratoria, sólo una contextualización del porqué armenios o kurdos eligen Francia como país de acogida.

D

que bueno, esta es la Turquia que queremos en la UE. Sin duda hara buenas migas con Hispanistan

A

#2 Carromero pronto será contratado como agente secreto al servicio del gobierno Turco.

IkkiFenix

#17 Terroristas para occidente y para cualquiera que vea los atentados que han realizado ...

Salvo si fuesen cubanos, en ese caso serían perseguidos políticos.

miliki28

#19 Siguiendo tu lógica, sería culpa de la política inmigratoria española que asesinaran en Madrid a miembros del Frente Polisario...

K_os

Profesional. Muy profesional.

A

#19 Terrorista es aquel ejercito de muchos países que todavía no tienen estado ni ejercito oficial. Si tu estuvieras en el lugar de un kurdo con familiares y cientos de miles de personas muertas de tu nacionalidad, no hablarías de terrorismo tan alegremente. Por cierto, eurocentrismo se llama aplicar ciertos criterios en el lenguaje.
Eres un troll de manual.

Mordisquitos

#32 De tanto usarla, la palabra "terrorismo" se ha convertido en el fetiche de este tipo de debate, que cada uno trata de encasquetar al otro bando usando su definición favorita. Así se intentan ganar estos debates: a quien le explote la patata caliente de la palabra "terrorista" cuando termine el tiempo es el malo maloso por definición, convirtiendo al que se opone al malo maloso en el bueno.

Dejemos de lado la palabra de marras.

La cuestión es que el PKK ha atacado y matado intencionadamente población civil, lo cual es moralmente repugnante. El estado de Turquía también ha atacado y matado intenciondamente población civil, lo cual también es moralmente repugnante. La legitimidad de los ideales políticos de cada uno (Kurdistán independiente o Turquía unificada) es o debería ser irrelevante en términos de la moralidad de matar población civil.

Espero ansioso el día en el que prefiramos reconocer la obviedad del párrafo anterior antes de entrar en juegos semánticos para defender a quien hemos decidido que es el "bueno".

f

El GAL turco entrando en acción.. No justifico al PKK, pero en Turquía por llevar el pañuelo palestino, o hacer el simbolo de la victoria (ambos símbolos kurdos) puedes acabar apaleado o en la carcel, por hablar kurdo idem...
La diferencia económica y social, entre el europeo oeste turco , el viejo este del Kurdistán es enorme. Como ejemplo en el este lo normal es tener más de 5 hijos.
El sistema judicial turco es digamos sospechoso y ni digamos la libertad de expresión, es uno de los países con más periodistas entre rejas, a lo que hay que sumar la censura en interner (el año pasado estaba censurado hasta elmundo,es...)

miliki28

#17 Turquía tiene embajada en París también.

ChukNorris

#18 ¿Y eso que tiene que ver? Claro que tienen embajada, como supongo que todos la mayoría de los países ... Kurdistán no es un país y el partido PKK está ligado con atentados terroristas y está enfrentado de forma directa con el estado/gobierno de Turkia.

D

Esto es terrorismo de Estado.

reygecko

Pero... ¿un disparo en París o en la cabeza?

P.D.- Venga, un poco de humor negro, no seamos tan estirados...

Joice

#11 Puestos a hacer humor de algo con tan poca gracia, hazlo bien: Pero... ¿un disparo para las tres?

sanchez

pues vaya

PedroMateu

Luego el gobierno integrista turco dando consejos en Siria y siendo el adalid de las libertades para "occidente"..

ChukNorris

Francia y su política de inmigración ... buen trabajo señores.

TocTocToc

#3 Bueno, la noticia lo comenta: "París es una ciudad de acogida tradicional para emigrantes de Asia menor, particularmente junto con EEUU fue el lugar que más armenios acogió durante las matanzas efectuadas por Turquía. Además, Francia es el país con más musulmanes de Europa."

ChukNorris

#3 Hombre ... una de las asesinadas es fundadora del partido PKK, partido que tiene un brazo armado y realizan atentados http://www.hispanatolia.com/seccion/2/id,16537/8-policias-y-4-soldados-turcos-muertos-en-dos-atentados-del-pkk (tienes cientos de atentados para consultar) ... si te parece que el que ese "partido" tenga una sede del Centro de Información del Kurdistán en París no es un tema de política de inmigración francesa (o política exterior) ... pues tu mismo.

#13 Gracias, me gustaría dedicárselo a mi madre y familiares que tanto me han apoyado por conseguir este premio y me gustaría donarlo por la paz en el mundo y para que deje de hacer frio en Rusia.

#8 Son independentistas y comunistas, luego terroristas para Occidente.

Terroristas para occidente y para cualquiera que vea los atentados que han realizado ...