Hace 8 años | Por d7tr14fg a europapress.es
Publicado hace 8 años por d7tr14fg a europapress.es

Varias casas han sido desalojadas en la localidad ourensana de Cualedro debido al primer gran incendio del verano en Galicia.El viento dificulta las labores de extinción de este fuego, ya que está muy cambiante, a lo que hay que sumar las altas temperaturas registradas en la provincia.

Comentarios

D

A hacer chalets.

manuelpepito

#1 ¿En Orense hay aeropuerto?

Apostolakis

#3 no.

Karmarada

#4 Como que no, tiene Peinador a solo 45 minutos.

Apostolakis

#8 O Lavacolla, pero técnicamente Ourense no tiene aeropuerto.

Foto del incendio de antes de ayer.

Karmarada

#9 Y ahora me dirás que tampoco tienen playa
Ahora en serio, los incendios nos destrozan es muy triste viajar por Galicia y darse cuenta de la cantidad de bosque que falta, y la riqueza que nos han quitado.

Apostolakis

#10 Fluvial, que somos de interior... pero vamos, tenemos playa a 1 hora con bichos de mar y todo.

i

#1 Orense no existe. En Ourense hubo un proyecto nunca realizado de construir en un aeropuerto en Xinzo de Limia.

i

#1 En el caso de Cualedro los incendios son mayoritariamente para renovar pastos para el ganado. A veces las causas pueden ser otras como quemar maleza (casi lo mismo que lo anterior), ajustes de cuentas entre vecinos, o pirómanos directamente. Pero en Cualedro aunque hay chalets lo que no hay son urbanizaciones, son chalets individuales muchos de gran tamaño por el dinero que venía en abundancia del contrabando hasta que entramos en la UE.

fofito

Desde que era crio vengo viendo todos los veranos los incendios gallegos.

En mi imaginario, Orense es una roca calcinada.

De esas que producen las incineradoras,una masa compacta de algo parecido a la arena.

N

#2 Imaginas mal.
Los incendios en Galicia se producen porque durante 10 meses la productividad vegetal es altísima (alcanzando los mayores valores de toda Europa) y luego en los dos meses secos de verano el matorral arde ciclicamente. Si los ciclos de incendios en un monte determinado son inferiores a 6-8 años entonces el paisaje se desertiza (erosión, perdida de especies forestales, etc) pero si se espacian y tardan en repetirse más de 10 años entonces poco a poco la vegetación regenera y el matorral va evolucionando hacia un bosque autóctono. Las repoblaciones de eucaliptos en zonas bajas (< 400 mts de altitud) potencian los incendios por ser pirófilas, pero toda la Galicia interior de mayor altitud está progresivamente convirtiéndose en un gran desierto verde dominado por bosques de robles, abedules y alcornoques (en el sur).
La verdadera pregunta que hay que hacerse cuando se oye hablar de un incendio en Galicia es: ¿cuando fué la última vez que ardió ese monte?
Y por cierto, lo de la relacción entre recalificación de terrenos e incendios en Galicia es irrelevante.

Hastaloshuevos

¿Se sabe ya cual es la empresa adjudicataria de los terrenos, para realizar algún proyecto de interés general?

TodoPorHacer

Incendios y responsabilidades

A lo largo del verano solemos percibir un descenso de noticias que podríamos llamar importantes, sin embargo, hay una que se mantiene como una constante en la época estival, ya que acompaña, inevitablemente, al calor: los incendios. Con este tema como punto de partida, hay muchos caminos que podrían llevar a conclusiones interesantes. De momento vamos centrarnos en la responsabilidad medioambiental.


http://www.todoporhacer.org/incendios-y-responsabilidades